2da Guerra Mundial en Asia

Mensajes
232
Oro
39,253
Buenas!!! Les traigo el primer tema de historia, mi objetivo es hacerles ver el panorama bélico de la segunda guerra mundial en la zona asiática, ya que la zona Europea esta mas que vista en series y peliculas y la Alemania nazi se ha llevado todo el protagonismo a pesar de que Japón no le tiene nada que envidiar en crímenes de guerra y masacres. Mi segundo objetivo es para los acusantes de EEUU sobre la decisión de tirar las bombas nucleares, asi q dejaré ver como el contexto de la guerra y su crueldad hicieron necesario esta drástica medida:

Desde antes de empezar la segunda guerra mundial ya Japón se había convertido en la potencia principal de Asia dejando muy por atrás a China, en 1931 Japon se había declarado como Imperio, y para 1937 ya había conquistado Corea, Taiwán, y varias islas de Oceanía, y había debilitado a China con un gobierno títere de Manchuvo (es una región justo arriba de china entre esta y la entonces URSS).
Pues en mitad de 1937 Japón tras firmar un tratado con Alemania y Francia(creo), se dispone a atacar China, obteniendo a lo largo de los próximos dos años buen despeño en la campaña, en 1939 inicia la 2da guerra mundial liderada por Alemania y la URSS junto con toda Europa y los "aliados" Reino Unido y EEUU se concentran en acabar con la amenaza que suponen el frente fascista.
Japón aprovecha esta oportunidad y empieza a conquistar toda Oceanía que en aquel entonces estaba colonizado por varias potencias diferentes de europa y occidente.
Japón empieza a conquistar parte de Oceanía y se enfrenta con Australia que supone su mayor enemigo en esa zona. Ante esto Reino Unido y EEUU deciden aplicar sanciónes económicas que asfixiarán al país económicamente y el presidente Russvell envía una carta a Japón constatando las serias medidas lo cual Japón toma como un ultimátum de guerra (q si no paraban iban entrar en guerra con EEUU) y cometen el conocidísimo Ataque a Pearl Harbor en Hawái, EEUU, Reino Unido, los Neozelandezes y Australia entran en guerra conjunta con Japón.
Las tropas fueron enviadas al mando de Joham Markartur como general. Y en la primera batalla se enfrentaron dos portaviones(primera vez en el mundo q esto pasaba) ganando el estadounidense.
Las batallas fueron duras y brutales, Japón puso una resistencia increible y abundaban los suicidios con bombas por parte de los japoneses extendiendo la situacion hasta 1945 cuando el ejercito estadounidense ideó una estrategia de ir de isla en isla despejandolas y funcionó sorprendentemente bien, apoyándose también en su flota de submarinos para tumbar el 50% de los buques mercantes de Japón afectando gravemente la logística.
Japón ante los avances aliados ideó estrategias como mandar soldados suicidas con detonantes y buques cargado de explosivos para reventar las flotas enemigas. Aun así los aliados pudieron ir poco a poco retomando el control. Aun así Japón seguía consiguiendo victorias en China a la cual asediaban con gas tóxico.
La voluntad japonesa parecía inquebrantable a pesar de haber tenido que ceder ya toda Oceanía, asi q el entonces presidente Harry Trupman decidió enviar una carta a Japón como ultimatum:
-Rindanse o serán destruidos-
La carta fue ignorada y al me fueron lanzadas las dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. A pesar de ello Japón NO firmó la paz, por lo que la URSS entró en la guerra contra el ya moribundo Japón y a finales de 1945 se rindieron, poniendo fin asi a la segunda guerra mundial en el planeta.
La guerra contuvo innumerables crímenes y estrategias ahora ilegales, fue una guerra de aniquilación.
Yo personalmente pienso en ese momento y no se me hace tan descabellada la idea de las bombas ya que en territorio extranjero Japón opuso una increíble resistencia, y en territorio nacional que EEUU enviara tropas era declarar sus muertes, además no se sabía con certeza las consecuencias de estas pero peores que lo que había provocado ya el resto de la guerra no iban a ser.
 
Última edición por un moderador:
Yo personalmente pienso en ese momento y no se me hace tan descabellada la idea de las bombas ya que en territorio extranjero Japón opuso una increíble resistencia, y en territorio nacional que EEUU enviara tropas era declarar sus muertes, además no se sabía con certeza las consecuencias de estas pero peores que lo que había provocado ya el resto de la guerra no iban a ser.
Usar las bombas para terminar la guerra no fue mala idea, lo malo fue los objetivos donde fueron arrojadas, siendo el uso de las bombas atómicas sobre dos ciudades llenas de civiles uno de los crímenes mas grandes de la Segunda Guerra Mundial, pero EEUU sabia que para no ser juzgados por crímenes de guerra solo tenía que ganar, cada vez este hecho tiene menos cobertura, y te puedo asegurar que un futuro no muy lejano se intentara incluso sacar de la historia.
 
Un poco de historia.



"Una pequeña concesión"


"Los japoneses estaban listos para rendirse y no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible", diría por ejemplo, años después, Dwigth Eisenhower, en aquel entonces máximo comandante de las fuerzas aliadas en Europa y eventual sucesor de Truman en la Casa Blanca.
Y numerosos académicos –como Mark Selden, profesor de la Universidad de Cornell y editor de The Asia-Pacific Journal– han llegado a la conclusión de que las bombas no fueron tampoco el factor determinante para que Tokio se rindiera.
"Los japoneses ya habían sufrido la destrucción de ciudad, tras ciudad, tras ciudad, con la pérdida de aproximadamente medio millón de vidas, por causa de los bombardeos estadounidenses. Y no habían parpadeado", reconoció Selden.
"Pero era porque estaban queriendo obtener una pequeña concesión de Estados Unidos, que exigía una rendición incondicional: la protección del emperador", le explicó a BBC Mundo.
Algunos consideran que la principal razón del uso de la bomba fue enviarle un mensaje a Stalin.
Según Selden, antes de la detonación de Hiroshima, Japón ya estaba buscando desesperadamente un camino hacia la rendición y para ello había buscado incluso la intermediación de la Unión Soviética, con la que había suscrito un tratado de neutralidad años antes.
Pero, para el académico, los soviéticos no estaban realmente interesados en ayudar a la negociación, pues les ataría más la idea de sumarse al conflictopara hacerse con nuevos territorios y obtener otras ventajas.
Y según Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, fue precisamente la posibilidad de un involucramiento soviético lo que terminó de decidir a Trumanpor el uso de la bomba.


Aliados incómodos


"La entrada de la URSS habría acelerado el fin de la guerra. Pero EE.UU. ya había empezado a entrar en conflicto con los soviéticos en Europa del este, por lo que había preocupaciones", le dijo Hasegawa a BBC Mundo.
"Es decir, Truman tenía un dilema. Y la bomba resolvió ese dilema".
La bomba le dio opciones a Truman. Y el presidente estadounidense no dudó en aprovecharla.
"En otras palabras, la principal razón para usar la bomba fue forzar a los líderes japoneses a que se rindieran antes de que los soviéticos entraran a la guerra. Las dos cosas están muy conectadas", explicó.
Y tanto él como su colega de Cornell coinciden en que fue precisamente la decisión de Moscú de sumarse al conflicto contra los japoneses, dos días después de Hiroshima, lo que terminó de forzar la rendición nipona.
"Yo creo que es útil pensar en el lanzamiento de la bomba como el primer gran momento de lo que muchos llaman o les gusta llamar 'la Guerra Fría'", dijo Selden, quien cree que Washington también veía la bomba como una forma de mandarles un mensaje a los soviéticos.
"Y vista desde Tokio, desde el palacio imperial, la idea de tener a los rusos a cargo, en lugar de a los estadounidenses, debe haber parecido tremendamente poco atractiva", le explicó a BBC Mundo.


El peso de la opinión pública


Para muchos, la sensación de que la bomba tenía mucho de mensaje para la URSS se amplificaría cuando, después de la rendición EE.UU., no tuvo problemas en permitir lo que tanto había pedido Japón: conservar en el trono al emperador Hiroito.
¿Por qué no hacerlo antes si, como opina Hasegawa, esto habría podido acelerar el final del enfrentamiento?
Hiroshima tenía unos 350.000 habitantes en 1945. Más del 60% de sus edificions resultaron completamente destruidos.
Efectivamente, según el académico japonés, si Truman quería terminar la guerra cuanto antes y sin usar la bomba atómica, tenía dos opciones.
"Uno, podía haber invitado a Stalin a suscribir la declaración de Postdam [que exigía la rendición de Japón] . Dos, podía haberle dado a los japoneses la señal de que EE.UU. estaba dispuesto a preservar el sistema imperial. Pero no hizo ninguna de las dos", le dijo a BBC Mundo.
Y, para él, el sentimiento antijaponés que predominaba en EE.UU. luego del ataque a Pearl Harbor puede ayudar a entender por qué nunca hizo llegar ese mensaje.
"Los japoneses empezaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto ese golpe multiplicado", fue de hecho una de las primeras cosas que dijo Truman en el mensaje en el que informó al mundo del ataque contra Hiroshima.
El trato de los prisioneros de guerra estadounidenses en poder de Japón fue duramente criticado por EE.UU.
"La usamos contra aquellos que nos atacaron sin advertencia en Pearl Harbor, en contra de aquellos que han matado de hambre, golpeado y ejecutado prisioneros de guerra estadounidenses, en contra de aquellos que han abandonado cualquier pretensión de obedecer las leyes internacionales de la guerra", insistiría en su mensaje del día del ataque nuclear contra Nagasaki.
Y aunque hay otros que piensan que la bomba también fue detonada para justificar los miles de millones de dólares invertidos en el proyecto Manhattan o para permitir su perfeccionamiento, Selden no le da mucho peso a esos argumentos.
"Puede que haya sido un factor, pero no le doy mucho énfasis porque la lógica de usar la bomba para terminar la guerra y la lógica de usar la bomba para enviarle un mensaje a los soviéticos es muy, muy poderosa. No necesita de eso", le dijo a BBC Mundo.
Se dice que la orden de lanzar bomas atómicas sonre Hiroshima y Nagasaki atormentó a Truman al final de sus días, pero en público siempre defendió su decisión.
Por otro lado, también hay historiadores que disputan la aserción de que Japón estaba listo a rendirse y que EE.UU. lo sabía.
"Los japoneses no veían su situación como catastróficamente desesperada. Tampoco estaban buscando cómo rendirse, sino intentando una salida negociada a la guerra que preservara el viejo orden en Japón, no nada más la figura del emperador", escribió, por ejemplo, Richard B. Frank en un ensayo publicado en ocasión del 60 aniversario de Hiroshima.
Y, según Frank, gracias a las intercepciones radiales los líderes estadounidenses también sabían que la paz todavía no estaba al alcance de la mano y que Japón todavía tenía que ser golpeado con fuerza para que se rindiera.


Lo que pudo ser


En cualquier caso, Japón nunca se rindió. Y ni los gobiernos, ni los militares, actúan basados en intenciones.
Y tanto Hasegawa como Selden coinciden en que, habiendo desarrollado la bomba, era muy difícil que EE.UU. no la terminara utilizando durante la guerra.
Hiroshima se volvió un símbolo de la lucha por la paz y el desarme nuclear.
"Las reticencias morales habían sido superadas incluso antes de la bomba atómica, así que pasar de las bombas incendiarias a las bombas atómicas fue una decisión relativamente fácil porque es nada más un asunto de escala: es hacer con una bomba lo que antes hacían 300 bombarderos B29", explica Hasegawa.
Y esa es también la razón por la que Selden critica el uso de la bomba atómica, que para él no fue sino una extensión del uso de bombas incendiarias "en 64 ciudades japonesas, con pérdidas inmensas de vidas humanas".
"El argumento no es que Estados Unidos inventó esa forma de hacer la guerra. De hecho, creo que los japoneses y los alemanes fueron los primeros, luego los británicos los siguieron y los estadounidenses a ellos", le dijo a BBC Mundo.
El 70 aniversario de Hiroshima es una invitación a la reflexión.
"Y puedo apreciar el otro lado del argumento, que los militares tiene como prioridad proteger a sus propios soldados y terminar la guerra. No es algo irrelevante", explicó.
De hecho, eso puede explicar que según el comandante del Enola Gay, el avión que dejó caer la bomba sobre Hiroshima, las primeras palabras de su copiloto no fueron "¡Dios mío, qué hemos hecho!", como quiere la leyenda, sino "¡Dios mío, miren a esa hija de p…!".
Selden, sin embargo, también lamenta profundamente lo que considera es el mayor legado de Hiroshima: "Ese fue el inicio de lo que se convertiría en una forma muy estadounidense de guerrearen el período de post-guerra: el bombardeo de civiles, al tiempo que se lo niega", le dijo a BBC Mundo.
Y tal vez, por eso, más útil que preguntarse si el uso de la bomba atómica de Hiroshima era necesario o no, o evitable o no, su aniversario debería servir para reflexionar sobre las formas en las que, todavía hoy, se hace la guerra. O sobre por qué, todavía hoy, hay guerras.

(tomado de https://www.bbc.com)
 
Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación.
Bob Caron, artillero de cola/fotógrafo del Enola Gay.


La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta a 59 kilómetros de distancia.

Alrededor de treinta minutos después comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta «lluvia negra» estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radiactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas.

El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km². Los estadounidenses estimaron que 12,1 km² de la ciudad fueron destruidos. Autoridades japonesas calcularon que el 69 % de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y entre el 6 y 7 % resultó dañado.

A pesar de que aviones estadounidenses habían lanzado previamente panfletos advirtiendo a los civiles de bombardeos aéreos en otras doce ciudades, los residentes de Hiroshima nunca fueron advertidos de un ataque nuclear. Entre 70 000 y 80 000 personas, cerca del 30 % de la población de Hiroshima, murieron instantáneamente, mientras que otras 70 000 resultaron heridas. Cerca del 90 % de los médicos y el 93 % de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, puesto que la mayoría se hallaba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor impacto.

Tomado de Wikipedia

Ver el archivos adjunto 222
Antes y después

6C8852B4-1AC4-4F24-9280-5F7B2385D8DC.jpeg
 
El creador de este tema ha hecho una buena redacción al principio, creo que solo desacuerdo en una parte en donde redacta no muy claramente las alianzas refiriéndose a países de Europa, Francia, en fin... Lo otro es que después de la segunda bomba Japón si se rindió, en el artículo está redactado que no.
 
Atrás
Arriba