Aborto: ¿Derecho o asesinato?

Uyuyuy, lo que no puedo es hablar con una pared, las paredes no escuchan. Yo ya expuse mis argumentos, no me queda más por hacer.
Y yo también, y con la misma, pero yo disfruto de eso 😂, y también gano egos coins asique 🤷🏻‍♂️

butterfly buena charla, hasta otro día tengo que dormir, gracias por los egos.

Que Loki te bendiga y Thor te de un buen trozo de carne asada.
 
Es que yo no necesito de un voto o aprobación para saber si algo está bien o está mal, cada ser racional sabe que toda vida en el planeta cuenta, animales, plantan o personas. Me apoyo en estudios científicos, en criterio experimentado, proyectos internacionales de personas que han estudiado la materia. ¿En qué te apoyas tú? ¿En tus vivencias, en tus abortos?
Ahhhh, claro, en argentina viven personas, obvio, pensé que era totalmente ganadera controlada a distancia.
La vida es más rica que eso. Yo no hablé de votos a favor o en contra, porque afortunadamente aquí no se está decidiendo nada. Simplemente se busca compartir criterios, aunque algunos han empezado a imponerlos.
 
No, en la mayoría de 15 usuarios de un foro, donde las niñas de 15 no cuentan y el criterio de los hombres no tiene peso.

Ay telenovelas, cuanto daño.:confused:
15 personas es una muestra my dear, no 4, bendita estadística. Sigan viendo ustedes telenovelas de que todo son pony y arcoiris y de pronto quedas embarazado, dejas la escuela y ya tienes dinero mágicamente para comprar todo lo que necesita un bebé.
 
Yo quisiera saber donde es que está la que llego pidiendo pruebas y argumentos y bases, una persona random que puso como ejemplo violacion y SIDA en la misma oración, o sea que todos los violadores vienen con SIDA. Final.
 
Puede que sea una pared con mi pensamiento bastante sólido de lo que es el respeto por la vida y obviamente no te escucho, te leo e interpreto lo que me quieres decir, pero no te puedo entender aunque quiera, porque estás pidiéndome que priorice la vida de una persona irresponsable o no, por encima de una inocente.
No te lo estoy pidiendo, en primer lugar, porque no puedes, naciste hombre, lo siento. Lo que estoy diciendo es que quien quiera hacerlo pueda hacerlo. Si tú no quieres nadie te puede obligar a que abortes.
No me hables de argumentos que si algo has demostrado es no tener ningunos, omite la palabra.
*(suspira)
Decir que el hombre es 100% responsable de no "venirse" dentro de la mujer, ufff, venga, es hasta infantil.
No he dicho nada que no sea cierto.
 
Sí sí, agradécele a Wikipedia, la vida es más rica que eso. Yo no hablé de votos a favor o en contra, porque afortunadamente aquí no se está decidiendo nada. Simplemente se busca compartir criterios, aunque algunos han empezado a imponerlos.
Puede déjeme decirle que le aconsejo usar más Wikipedia su nivel de ignorancia rebasa las escalas de una Universitaria, según estudios y filmaciones del proceso de gestación, los nativos le tienen más respeto a la vida que ustedes. Pero ya le digo, es como dicen, su cuerpo su decisión.
 
No, en la mayoría de 15 usuarios de un foro, donde las niñas de 15 no cuentan y el criterio de los hombres no tiene peso.

Ay telenovelas, cuanto daño.:confused:

Te falto contar el criterio de una mujer de 30 como yo
Y para las que dicen que el feto no tiene derechos porque aun no es persona basandose solamente en que no tiene conciencia, quiero decirles que segun la psicologia moderna la persona despues de nacida no tiene conciencia hasta sus 4 o 5 años que es cuando esta empieza a crearse, asi que dentro de algunos años veremos a mujeres luchando por su derecho a matar a sus criaturas si estas aun no tienen esa edad
 
Señores y señoras defensores de todo derecho a la vida, no hagan eso que evita que otros vivan, por eso, no usen condon, ni métodos anticonceptivos, cada vez que lo hacen sin protección están quitandole ese derecho, recuerden que cada sangrado cada mes y cada semen desperdiciado significa que no se fecundó y se evitó una vida.

PD: Dejo eso arriba para ver otras perspectivas, no me linchen.
 
Te falto contar el criterio de una mujer de 30 como yo
Y para las que dicen que el feto no tiene derechos porque aun no es persona basandose solamente en que no tiene conciencia, quiero decirles que segun la psicologia moderna la persona despues de nacida no tiene conciencia hasta sus 4 o 5 años que es cuando esta empieza a crearse, asi que dentro de algunos años veremos a mujeres luchando por su derecho a matar a sus criaturas si estas aun no tienen esa edad
La psicología no habla como consciencia como estado en este caso sino de consciencia social y habilidades sociales. No es lo mismo. No obstante como hombre no estoy en posición de dar un boto a favor o en contra en este tema pues solo las mujeres sufren ya sea con el aborto o embarazo. Me abstengo. Creo que según la situación de la persona se debería discutir si es recomendable o no, así mismo como si es correcto o no.
 
No te lo estoy pidiendo, en primer lugar, porque no puedes, naciste hombre, lo siento. Lo que estoy diciendo es que quien quiera hacerlo pueda hacerlo. Si tú no quieres nadie te puede obligar a que abortes.

*(suspira)

No he dicho nada que no sea cierto.
Te aconsejo ir y estudiar y dejar los temas polémicos que requieran más que "venirse dentro" cosa que no puedes probar, a menos que tengas una lista más larga que la Schindler.
Suspirar es lo único que te queda, de donde más vas a sacar algo, si los yacimientos de petróleo se secan, entiendo que tu manantial también.
No te lo estoy pidiendo, en primer lugar, porque no puedes, naciste hombre, lo siento.
He aquí la prueba contundente de su ideología, Feminismo moderno. Besos, princesa. Hasta luegooooooooo!!!!!
 
Yo voy a contar una historia pra la chicas que apoyan el aborto, conozco a una muchachita que tenía 17 años y quedó embarazada, el novio y ella estaban deacuerdo y querían hacerce responsable, siendo ella menor de edad la madre le obligó a practicarse un aborto xq era muy jóven, la muchachita tuvo que atenderla un psicólogo porq tuvo depresión, a los meses volvió a quedar embarazada y tiene a su niño.

Aquí el abortar se ha convertido en un deporte, creen q van y salen sin riesgo, muchas veces tienes hasta q volver xq les quedan restos, apresar de todos los riesgo les cuesta cuidarse o tomar un método anticonceptivos.

Aceptaría solo el aborto en caso de violación, No en ningún caso de calentón o novata, porq ya en los tiempos que estamos viviendo una niña de 15 años tiene los conocimientos y sabe las consecuencias, está en los padres saberla guiar y tratar que no queme etapas. Saludos
 
De verdad que una tiene aguantar cada cosa aquí 😂, pero como dice Kiu , yo solo me río.

Yo estoy en contra de que la gente fume, y no puedo hacer nada al respecto. Es legal y debo respetarlo. Tengo que soportar que personas que quiero pongan en riesgo su vida por fumar, incluso he perdido familiares por ello. También ponen en riesgo la vida de los que viven con ellos. Las cajetillas te ponen la advertencia: "Fumar daña la salud". La persona decidirá si lo hace o no. Yo decido no hacerlo, pero no puedo impedir que los demás lo hagan, aún cuando ponen en riesgo vidas ajenas o la mía propia.

El aborto legal te da más seguridad que un aborto inseguro, a la persona que aún sabiendo sus perjuicios decida hacerlo, porque es su decisión. Mujeres que quieran abortar siempre habrán, aunque sea legal el aborto o no, aunque no nos guste (a mí no me gusta, lo veo como algo peligroso), pero prefiero que tengan la posibilidad de hacerlo en un hospital que en un local poco higiénico y clandestino. Yo no sé cómo saldrán mis hijas, las querré con mucho amor. Pero, ¿y si un día me ocultan un embarazo? ¿Y si deciden abortar sin decírmelo?

Haciendo algo ilegal no lo evitas, aquí es ilegal la prostitución y prostitutas no faltan.
 
La psicología no habla como consciencia como estado en este caso sino de consciencia social y habilidades sociales. No es lo mismo. No obstante como hombre no estoy en posición de dar un boto a favor o en contra en este tema pues solo las mujeres sufren ya sea con el aborto o embarazo. Me abstengo. Creo que según la situación de la persona se debería discutir si es recomendable o no, así mismo como si es correcto o no.
O sea, ¿qué necesitas salir embarazado o abortar para poder dar tu opinión?
La pregunta es la de arriba, ignoren el mensaje este que es para rellenar.
 
Señores y señoras defensores de todo derecho a la vida, no hagan eso que evita que otros vivan, por eso, no usen condon, ni métodos anticonceptivos, cada vez que lo hacen sin protección están quitandole ese derecho, recuerden que cada sangrado cada mes y cada semen desperdiciado significa que no se fecundó y se evitó una vida.

PD: Dejo eso arriba para ver otras perspectivas, no me linchen.
Pues te digo que ya a mi me atacaron por decir lo de el semen así que ve preparando, ya di mi opinión pero sigo este tema muy de cerca porque está muy bien el debate y me encanta contrastar opiniones te felicito por el que creaste relacionado con el tema tremenda jugada de marketing y muy buena situación....
 
Señores y señoras defensores de todo derecho a la vida, no hagan eso que evita que otros vivan, por eso, no usen condon, ni métodos anticonceptivos, cada vez que lo hacen sin protección están quitandole ese derecho, recuerden que cada sangrado cada mes y cada semen desperdiciado significa que no se fecundó y se evitó una vida.

PD: Dejo eso arriba para ver otras perspectivas, no me linchen.
Lo dices en serio, eso sería en la etapa en que no existia ningún método anticonceptivo, ya en la actualidad el q no se protege lo hace a conciencia. Aquí ya el q quiera quedar embarazado lo puede elegir
 
La psicología no habla como consciencia como estado en este caso sino de consciencia social y habilidades sociales. No es lo mismo. No obstante como hombre no estoy en posición de dar un boto a favor o en contra en este tema pues solo las mujeres sufren ya sea con el aborto o embarazo. Me abstengo. Creo que según la situación de la persona se debería discutir si es recomendable o no, así mismo como si es correcto o no.
Pues no, la psicologia dice que la persona no tiene conciencia hasta sus 4 o 5 años, algunas la empienzan a desarrollar antes a veces a sus 2 o 3 pero nunca por debajo de un año, es decir ya les digo, hoy vemos mujeres luchando por su derecho a matar una cosita que llevan en su vientre solamente unas semanas o unos meses, mañana lucharan por su derecho a matar una cosita que llevan en sus manos por 2 o 3 semanas, despues seran meses y quien sabe si años, porque al final esas cositas no tienen conciencia y por ende no son personas
Vale la pena,
jajaja Siempre quise decir esta frase
pero creanme asi sera
 
De verdad que una tiene aguantar cada cosa aquí 😂, pero como dice Kiu , yo solo me río.

Yo estoy en contra de que la gente fume, y no puedo hacer nada al respecto. Es legal y debo respetarlo. Tengo que soportar que personas que quiero pongan en riesgo su vida por fumar, incluso he perdido familiares por ello. También ponen en riesgo la vida de los que viven con ellos. Las cajetillas te ponen la advertencia: "Fumar daña la salud". La persona decidirá si lo hace o no. Yo decido no hacerlo, pero no puedo impedir que los demás lo hagan, aún cuando ponen en riesgo vidas ajenas o la mía propia.

El aborto legal te da más seguridad que un aborto inseguro, a la persona que aún sabiendo sus perjuicios decida hacerlo, porque es su decisión. Mujeres que quieran abortar siempre habrán, aunque sea legal el aborto o no, aunque no nos guste (a mí no me gusta, lo veo como algo peligroso), pero prefiero que tengan la posibilidad de hacerlo en un hospital que en un local poco higiénico y clandestino. Yo no sé cómo saldrán mis hijas, las querré con mucho amor. Pero, ¿y si un día me ocultan un embarazo? ¿Y si deciden abortar sin decírmelo?

Haciendo algo ilegal no lo evitas, aquí es ilegal la prostitución y prostitutas no faltan.

Una que no entendió el tema y cree que aquí están tratando de hacerlo ilegal... xd. Sigamos riéndonos.... :grim:

Aquí el abortar se ha convertido en un deporte, creen q van y salen sin riesgo, muchas veces tienes hasta q volver xq les quedan restos, apresar de todos los riesgo les cuesta cuidarse o tomar un método anticonceptivos.
Cuidado, no has sido muy progres ni muy feminista con ese comentario.
 
Solo entiendo que defienden algo con uñas y dientes en lo cual no tienen poder de decisión real.
Lo mismo ocurre con la cueva en la que el amiguito escupe, el poder de decisión real no lo tienes tú pero defiendes con uñas y garras que el hombre bla bla bla.

Nada, que no pueda cambiar la realidad no significa que no pueda dar mi opinión sobre ella.
 
Yo voy a contar una historia pra la chicas que apoyan el aborto, conozco a una muchachita que tenía 17 años y quedó embarazada, el novio y ella estaban deacuerdo y querían hacerce responsable, siendo ella menor de edad la madre le obligó a practicarse un aborto xq era muy jóven, la muchachita tuvo que atenderla un psicólogo porq tuvo depresión, a los meses volvió a quedar embarazada y tiene a su niño.
Pues en este caso No se respetó la opinión de la adolescente y su novio. Tal vez la madre pensó en su futuro pero no tuvo en cuenta su deseo, utilizando el hecho de que era menor de edad y que estaba bajo la decisión de la tutora legal. Que uno apoye el estado legal del aborto no quiere decir que se va a imponer, sino lo contrario, si se impone también es una violación a sus derechos.
Aquí el abortar se ha convertido en un deporte, creen q van y salen sin riesgo, muchas veces tienes hasta q volver xq les quedan restos, apresar de todos los riesgo les cuesta cuidarse o tomar un método anticonceptivos
Eso es malo, es un proceso riesgoso y puede traer graves consecuencias para la futura vida reproductive. Que tengan esa opción no significa que sea un método anticonceptivo.
Aceptaría solo el aborto en caso de violación, No en ningún caso de calentón o novata, porq ya en los tiempos que estamos viviendo una niña de 15 años tiene los conocimientos y sabe las consecuencias, está en los padres saberla guiar y tratar que no queme etapas. Saludos
Tienes razón.
 
Ahora dice que no le gusta porque le da miedo, final, las opiniones son demasiado irregulares.
Solo entiendo que defienden algo con uñas y dientes en lo cual no tienen poder de decisión real.
Desde el punto legal ustedes tampoco, se le está quitando la vida a un ser vivo y la primera regla de toda constitución es defender la vida por encima de todo. Los militares lo juran los, médicos lo juran, los policías lo juran, pero bueno, es un feto, eso tiene vida desde la 5.ª semana nada más, no importa.
 
De verdad que una tiene aguantar cada cosa aquí 😂, pero como dice Kiu , yo solo me río.

Yo estoy en contra de que la gente fume, y no puedo hacer nada al respecto. Es legal y debo respetarlo. Tengo que soportar que personas que quiero pongan en riesgo su vida por fumar, incluso he perdido familiares por ello. También ponen en riesgo la vida de los que viven con ellos. Las cajetillas te ponen la advertencia: "Fumar daña la salud". La persona decidirá si lo hace o no. Yo decido no hacerlo, pero no puedo impedir que los demás lo hagan, aún cuando ponen en riesgo vidas ajenas o la mía propia.

El aborto legal te da más seguridad que un aborto inseguro, a la persona que aún sabiendo sus perjuicios decida hacerlo, porque es su decisión. Mujeres que quieran abortar siempre habrán, aunque sea legal el aborto o no, aunque no nos guste (a mí no me gusta, lo veo como algo peligroso), pero prefiero que tengan la posibilidad de hacerlo en un hospital que en un local poco higiénico y clandestino. Yo no sé cómo saldrán mis hijas, las querré con mucho amor. Pero, ¿y si un día me ocultan un embarazo? ¿Y si deciden abortar sin decírmelo?

Haciendo algo ilegal no lo evitas, aquí es ilegal la prostitución y prostitutas no faltan.

Pero tú q país defiendes?? En todo caso aquí no hay clínicas privadas, el aborto se hace por el estado en los hospitales llenan un modelo solicitandolo, lo sé xq trabajo x cuenta propia y tenemos documentos de la salud y han ido pidiendolo, aquí lo que corren son otros riesgos.
En otros países tienen que llenar un formulario igual y son rigurosos con las menores de edad, tienen que autorizarlas los padres, existen esas clínicas bajos recursos o ilegales q hacen malas prácticas, q son las q hacen desastres.
 
O sea, ¿qué necesitas salir embarazado o abortar para poder dar tu opinión?
No, necesitas salir embarazado para poder abortar y necesitas pasar por todo eso para poder conocer a fondo el tema en cuestión y así poder ser objetivos al respecto. No todo el que aborta aborta por placer, por no querer hijos, por seguir acabando con el mundo o porque su amiguita tiene un aborto y ella también quiere uno. Pararse aquí a decir "estoy a favor o en contra" sin al menos haber pasado por algo así es jugar a ser dioses decidiendo sobre la vida de los demás ¿Lo somos? No lo creo. Al final es otro tema que no me afecta y a ti tampoco, entonces no vale la pena. Es mi forma de pensar.
 
Lo mismo ocurre con la cueva en la que el amiguito escupe, el poder de decisión real no lo tienes tú pero defiendes con uñas y garras que el hombre bla bla bla.
¿Qué es más fácil, escupir afuera o hacerse un aborto? No puedo decidir sobre eso, pero una cosa es consecuencia de la otra. Si no escupe dentro no hay aborto.
Nada, que no pueda cambiar la realidad no significa que no pueda dar mi opinión sobre ella.
 
Lo dices en serio, eso sería en la etapa en que no existia ningún método anticonceptivo, ya en la actualidad el q no se protege lo hace a conciencia. Aquí ya el q quiera quedar embarazado lo puede elegir
A ver, no lo digo en serio, los métodos anticonceptivos son buenos, cuidense mucho. Pero es que ya me tienen hasta el último pelo de que si eso pasa alguien no vivirá...pues veamoslo desde ese punto...
 
No, necesitas salir embarazado para poder abortar y necesitas pasar por todo eso para poder conocer a fondo el tema en cuestión y así poder ser objetivos al respecto. No todo el que aborta aborta por placer, por no querer hijos, por seguir acabando con el mundo o porque su amiguita tiene un aborto y ella también quiere uno. Pararse aquí a decir "estoy a favor o en contra" sin al menos haber pasado por algo así es jugar a ser dioses decidiendo sobre la vida de los demás ¿Lo somos? No lo creo. Al final es otro tema que no me afecta y a ti tampoco, entonces no vale la pena. Es mi forma de pensar.
Lo que quiere decir, que los ginecólogos no saben de la materia porque no han vivido un aborto, los pediatras no conocen del tema porque no han vivido una situación así. El resumen de la objetividad es la vivencia.
 
Un copy paste sobre lo que nadie dice del aborto para quienes le interese:

Aún en las condiciones de máxima supervisión médica e higiene ideales, el aborto provocado conlleva numerosos riesgos y posibles complicaciones a corto y largo plazo.


En la misma página de la multinacional promotora del aborto Planned Parenthood, investigada por el tráfico de órganos de fetos abortados, figuran las listas de las posibles complicaciones. [1]


Las complicaciones graves incluyen las siguientes:


  • El aborto no funciona y el embarazo no se termina.

  • Quedan restos de tejido del embarazo en el útero.

  • Quedan coágulos de sangre en el útero.

  • Sangrado muy abundante.

  • Infección.

  • Lesiones en el cuello uterino, útero o en otros órganos.

  • Reacción alérgica a los medicamentos.

  • En casos excepcionales, algunas complicaciones pueden ser muy graves o, incluso, potencialmente mortales.

Se requiere urgente asistencia médica si:


  • Hay sangrado vaginal abundante que empapa más de 2 toallas higiénicas grandes en una hora durante 2 horas seguidas o más.

  • Dolor o malestar intenso en tu abdomen que no se puede controlar con medicamentos

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más

En el caso del aborto por dilatación y evacuación, la recuperación puede llevar un poco más de tiempo.


Aproximadamente el 10% de mujeres que han pasado por un aborto procurado sufren de complicaciones inmediatas, de las cuales un quinto (2%) se consideran mayores. Sin embargo, la mayoría de las complicaciones lleva tiempo para desarrollarse y no será detectada por días, meses o años.


RIESGOS MÁS RELEVANTES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA O LA SALUD DE LA MUJER


En base a resultados de varios estudios científicos, luego de un aborto provocado hay riesgo de:


MUERTE


En el proceso de registrar la mortalidad es importante resaltar la importancia de mirar más allá de la mortalidad materna de mujeres en edad reproductiva, ya que solamente los estudios que contemplen todas las causas de muerte pueden identificar que el riesgo de fallecimiento de mujeres que han abortado es mayor que el de aquellas que dan a luz, especialmente por causas relacionadas con conductas inseguras, que las llevan a ser víctimas de muertes violentas o suicidios. (Gissler y cols., 1997). [2]


La “mortalidad materna” no es lo mismo que la mortalidad bruta, para el grupo poblacional de mujeres en edad reproductiva; sin embargo, ese grupo de población sí se afecta por muertes relacionadas y derivadas de abortos provocados.


El índice de muerte materna vinculada al aborto es 2,95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto, en la población de mujeres de Finlandia entre los 15 y los 49 años de edad. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres (Gissler y cols., 2004) [3].


El estudio que se realizó sobre 9.192 mujeres que fallecieron entre los años 1987-1994 con una edad comprendida entre los 15 y los 49 años (es decir, en edad reproductiva) indica que de todas ellas, 281 murieron en el curso de un año desde su último embarazo. [4]


Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres (Gissler y cols., 2004) [2].


Las mujeres que se habían practicado abortos tuvieron un índice de mortalidad de casi el doble respecto de las controles, en los siguientes dos años: el índice de muerte siguió elevado durante por lo menos ocho años (Reardon y cols., 2002) [2].

En un estudio hecho en California, las mujeres que abortan están 3.1 veces más propensas a cometer suicidio que las que dan a luz. En Finlandia, quienes tienen un aborto tienen 3.7 veces más riesgo de morir por suicidio que las que no están embarazadas, y un riesgo de intento de suicidio 6.5 veces mayor que las que dan a luz. (Fig. 2) [6].


Los investigadores tomaron los certificados de defunción de todas las mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que murieron entre 1987 y 1994 –un total de 9.192 mujeres, identificando los eventos relacionados con el embarazo en los 12 meses anteriores a su muerte. El riesgo de muerte por suicidio dentro del año desde el aborto era 7 veces mayor que el riesgo de muerte dentro del año de dar a luz.


China, con su brutal política del “hijo único” ha multiplicado el aborto y el infanticidio, convirtiéndose en el país con mayor porcentaje de suicidio del mundo: 56%. [7]


CANCER CERVICAL, DE OVARIO Y DE HÍGADO


Las altas tasas de cáncer post-aborto pueden deberse a una interrupción de los cambios hormonales que acompañan el embarazo o a mayor stress y su negativo impacto en el sistema inmunitario. [2, nota 4]. La decisión de retrasar el embarazo tiene, como consecuencia, una pérdida de la protección que aporta este al cáncer de seno, con un riesgo neto mayor (Brind, 1996). El llevar el primer embarazo a su término a temprana edad, se ha constituido un factor protector en contra del cáncer de mama. Posponer el primer nacimiento a través del aborto constituye el primer factor de riesgo independiente de cáncer de mama (Krieger y cols., 1989; MacMahon y cols., 1970; Tricopolous y cols., 1983). [2, ref. 7, 8, 9, 10]


PERFORACIÓN UTERINA Y DESGARRO CERVICAL


Entre el 2 y 3% de las mujeres que abortan pueden sufrir perforación del útero y la mayoría de esos daños pueden quedar sin diagnóstico y tratamiento a no ser que se realice visualización laparoscópica. En un estudio de revisión español se resumen las principales complicaciones que se deben informar a las mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo de primer trimestre. Las complicaciones inmediatas son desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado y persistencia de restos del embrión dentro del útero. Las complicaciones tardías son las adherencias o sinequias uterinas, las cicatrices y la incompetencia cervical, que producen parto prematuro y riesgo de pérdida aumentada del siguiente hijo (Sánchez, 2000) [2, ref. 15].


COMPLICACIONES O PÉRDIDA EN EL PRÓXIMO EMBARAZO


El aborto provocado por aspiración produce un riesgo aumentado de pérdida del hijo en el siguiente embarazo (Sun y col., 2003) [2, ref. 11].


PLACENTA PREVIA


Tras un aborto provocado (curetaje), el riesgo de placenta previa en el siguiente embarazo y parto prematuro, con posible aborto espontáneo, se presentó en tres de cada cuatro mujeres con historia de aborto, OR (OR = Odds Ratio = Riesgo de Disparidad) 2,9 (95% IC 1,0-8,5) (3, ref. 12). Esto se había probado ya anteriormente en otro estudio, de la Universidad de Medicina de New Jersey, que mostró un OR 1,7 (95% IC 1,0-2,9) [2, ref. 13].


PARTO PREMATURO


Las mujeres con antecedente de aborto provocado presentaron un riesgo mayor de tener un recién nacido altamente prematuro, que aquellas sin este antecedente (tres de cada cinco mujeres con historia de aborto provocado presentaron parto gravemente prematuro, OR + 1,5 (95% CI 1,1-2,0) (Moreaou y cols., 2005) [2, ref. 14].


ALTERACIONES DEL ESTADO DE ANIMO, STRESS, ALTERACIONES EN LAS RELACIONES SEXUALES


El aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión), enmarcadas en el síndrome postaborto (Thorp y cols., 2003) [2, ref. 16]. Las mujeres que han sufrido un aborto provocado padecen un síndrome de estrés generalizado, con un 30% más de probabilidad que las que han llevado adelante su embarazo aunque sea no deseado (Cougle y cols., 2005) [2, ref. 17]. El aborto provocado por malformación fetal tiene secuelas igual de graves que la pérdida de un hijo sano, y la interrupción voluntaria del embarazo en este supuesto causa aislamiento social y depresión (Schutt y cols., 2001) [2, ref. 18]. Se ha descrito cómo las relaciones sexuales y el deseo sexual pueden alterarse en mujeres que han abortado voluntariamente (Bianchi-Demicheli F. y cols., 2002; Bielecka Z., 1988) [2, ref. 19 y 20].


Un estudio del 2010, publicado en el Canadian Journal of Psychiatry examine una muestra representativa nacional de más de 3.000 mujeres en los Estados Unidos, encontrando que quienes tuvieron un aborto tienen un 98% de mayor riesgo de padecer desórdenes mentales comparando con mujeres que no tuvieron un aborto.


Las mujeres que tuvieron abortos también tenían: [8]


  • 59% de aumento del riesgo de pensamientos suicidas

  • 61% de aumento del riesgo de alteraciones de ánimo

  • 61% de aumento del riesgo de desórdenes de ansiedad

  • 261% de aumento del riesgo de abuso de alcohol

  • 280% aumento del riesgo en el uso de drogas o sustancias

LA MORTALIDAD MATERNA AUMENTA EN LUGARES QUE FACILITAN EL ABORTO[10, 11]


Un estudio del British Medical Journal, del año 2015, realizado en 32 estados mexicanos, ha encontrado que la mortalidad materna en los estados con legislación sobre aborto más restrictiva es un 23% inferior que en la de los estados donde existe mayor facilidad para abortar. Si nos centramos en la mortalidad derivada de complicaciones en un aborto, la mortalidad de los estados restrictivos es un 47% más baja. [10]


Las tasas de mortalidad y la proporción de muertes relacionadas a aborto según lugar de residencia en los estados con legislación de aborto menos y más permisiva


Las líneas ilustran tendencias en MMR (tasa de mortalidad materna), MMRAO (tasa de mortalidad materna con desenlace abortivo), iAMR (tasa de mortalidad por aborto inducido) y la proporción de muertes relacionadas a aborto según lugar de residencia entre 2002 y 2011 en estados mexicanos, agrupados en menos permisivos y en más permisivos.

Este experimento mostró que las tasas de mortalidad materna en 32 estados mexicanos entre 2002 y 2001 fueron más bajas en los estados con legislación menos permisiva comparada con estados con legislación más permisiva. Si bien las diferencias observadas no sean atribuibles a la legislación en sí.


Al ser el aborto un procedimiento riesgoso, al restringirse su acceso se producen muchos menos abortos y, en consecuencia, se reduce también el riesgo de complicaciones que pueden provocar la muerte. Por otro lado, parece que los estados en los que se ha restringido el acceso al aborto han dedicado recursos a otras políticas que sí reducen la mortalidad infantil como un mayor número de unidades de obstetricia de emergencia o detección y seguimiento de embarazos de alto riesgo entre otros.


Estos resultados de menor mortalidad materna son consistentes con otros estudios realizados en Chile y Estados Unidos. En Chile, la prohibición del aborto en 1989 no alteró para nada los índices de mortalidad materna y en Estados Unidos un estudio realizado en 23 estados por investigadores de la universidad de Stanford y publicado en el Journal of Public Health Policy mostraba que las legislaciones más restrictivas en materia de aborto estaban asociadas a tasas menores de complicaciones derivadas de un aborto. [11]


Aunque las leyes federales de los EEUU requieren que todos los estados permitan el aborto dentro de sus fronteras, aún tienen autoridad para imponer restricciones. Se usaron datos de alta hospitalarios para estudiar las tasas de mayores complicaciones por aborto en 23 estados desde el 2001 hasta el 2008. El resultado reflejaría el hecho de que los estados sin restricciones realizan un mayor porcentaje de abortos en el segundo trimestre, asociándose a mayores tasas de complicaciones.


De 2001 a 2008, de 131.000.000 de altas hospitalarias, 10.980 involucraban una complicación por aborto.


Por todo lo expuesto, podemos afirmar que el aborto supone un riesgo para la salud de la mujer significativamente mayor que el embarazo y el parto.

Nada, el aborto ¨seguro¨, no existe.
 
Atrás
Arriba