Debate Cambio de vida

¿Harías un cambio de vida para salvar a alguien?

  • Si, lo que sea por salvarle

    Votos: 5 16.7%
  • No, no le salvaría a ese precio

    Votos: 7 23.3%
  • Quizás, tendría que estar en situación para saber

    Votos: 18 60.0%

  • Votantes totales
    30
No soy babalawo, pero le pregunte a un hombre que considero serio y sabio.

Me dijo que se trata de un mito social, que se debe a la comprension literal del modo de nombrar publicamente la ceremonia. Pero que esta muy alejado de la realidad.
Bueno, si puedes preguntale también si se puede quitar la vida a una persona mediante la brujería, porque esa es otra cosa que he sabido de esa religión. Si el te dice que la religión yoruba, o parte de ella, no sirve para hacer daño entonces estaría echando abajo todo lo que he conocido acerca de la misma desde que era niña a través de distintas fuentes, y perdona pero no le creeré.
 
Bueno, si puedes preguntale también si se puede quitar la vida a una persona mediante la brujería, porque esa es otra cosa que he sabido de esa religión. Si el te dice que la religión yoruba, o parte de ella, no sirve para hacer daño entonces estaría echando abajo todo lo que he conocido acerca de la misma desde que era niña a través de distintas fuentes, y perdona pero no le creeré.
Eso me lo respondio.... La vida, quitarla, solo le corresponde a Olordumare.
Es cierto que se hacen trabajos para quitarla, o para dificultarsela a alguien. Pero eso implica magia negra, que no es perdonada nunca por Olofin.

Aunque en la regla del "palo monte" (o mas conocida como "palo"), es normal o comun.... Ellos dicen: "Mata, que dios perdona". Pero esto no tiene que ver con lo que estamos hablando, me dijo.
 
Eso me lo respondio.... La vida, quitarla, solo le corresponde a Olordumare.
Es cierto que se hacen trabajos para quitarla, o para dificultarsela a alguien. Pero eso implica magia negra, que no es perdonada nunca por Olofin.

Aunque en la regla del "palo monte" (o mas conocida como "palo"), es normal o comun.... Ellos dicen: "Mata, que dios perdona". Pero esto no tiene que ver con lo que estamos hablando, me dijo.
Sabes? Esto me recuerda a los Testigos de Jehová que toda una vida se negaron a la transfusión y ahora al parecer se dieron cuenta de donde los deja parados el dejar que un hijo se les muera por semejante doctrina y dicen que no, que que va, que eso no es así, y no se bien que excusa se han inventado. Va a ser muy difícil que una persona declare abiertamente que su religión atenta contra la vida del ser humano. Preguntale por favor qué significa que te dejen una franja de tierra en la puerta de la casa (no sé si tierra del cementerio o de donde) y un montoncito de piedras, realmente es algo que me gustaría confirmar.
Otra cosa que se usa en esos rituales, aunque no se con certeza si tiene que ver con la vida o hacer daño, es la profanación de la osamenta ¿tu sabes lo que es que te roben los huesos de un ser querido? Ya te digo, yo en lo particular no puedo creer en un Dios ni practicar una religión que de preste para tales cosas.
 
Sabes? Esto me recuerda a los Testigos de Jehová que toda una vida se negaron a la transfusión y ahora al parecer se dieron cuenta de donde los deja parados el dejar que un hijo se les muera por semejante doctrina y dicen que no, que que va, que eso no es así, y no se bien que excusa se han inventado. Va a ser muy difícil que una persona declare abiertamente que su religión atenta contra la vida del ser humano. Preguntale por favor qué significa que te dejen una franja de tierra en la puerta de la casa (no sé si tierra del cementerio o de donde) y un montoncito de piedras, realmente es algo que me gustaría confirmar.
Otra cosa que se usa en esos rituales, aunque no se con certeza si tiene que ver con la vida o hacer daño, es la profanación de la osamenta ¿tu sabes lo que es que te roben los huesos de un ser querido? Ya te digo, yo en lo particular no puedo creer en un Dios ni practicar una religión que de preste para tales cosas.
No creo que sea una religion o una practica perfecta, ni mucho menos. Tampoco conozco en detalles todas las cosas o ceremonias que se hacen o pudieran hacerse. Tampoco justifico algunas de ellas (como la que mencionas de profanar tumbas y restos de personas, que naturalmente, fueron seres amados para alguien.
Tambien te sugiero que, si te dejaron eso en la puerta, te muevas y hagas algo para aclarar... En todos los barrios hay babalawos, recuerda el dicho... Aqui el que no corre, vuela.."
 
Bueno, lo que se conoce como cambio de vida no es siempre como te lo pintan. Existe el cambio de vida que sencillamente se hace con el sacrificio de un animal y ebbo conductual. Ahora el intercambiar la vida de una persona por otra también existe, pero es mucho menos frecuente de lo que parece. Los trabajos de ese tipo, o los que son para llevar a una persona a la tumba son complicados y no muchos están dispuestos a hacerlo si saben lo que conllevan. Cómo dice mi padrino: hoy nadie está para echarse una semana diciéndole a un hueco "que se muera fulano".
 
Opino que es generalizado despositar en una práctica los ritos de otra, la cual tiene puntos afines con la primera, aunque se distinguen en muchos planos. He escuchado y estudiando un tilín sobre el tema y en la Religión Yoruba no existe tal ritual o ceremonia, todo lo contrario en la religión Bantú la muy popular llamada Palería.

En la ritualista de la religión Yoruba (Regla de Ocha - Ifa) si se sacrifica una vida para propiciar todo lo bueno (bendiociones) y es mediante el sacrificio animal
 
Atrás
Arriba