Debate Cambio de vida

¿Harías un cambio de vida para salvar a alguien?

  • Si, lo que sea por salvarle

    Votos: 5 16.7%
  • No, no le salvaría a ese precio

    Votos: 7 23.3%
  • Quizás, tendría que estar en situación para saber

    Votos: 18 60.0%

  • Votantes totales
    30
No lo creo. Recuerda que no todas las religiones heredadas de África son la santería. Puede haber sucedido en otro tipo de fiesta que aunque hubo tambores y otros etcétera no era santería.
Pues yo si lo creo, porque lo he vivido, he tenido que ir a algunas por compromisos con amigos, y me he tenido que ir, o por el mal ambiente, o por las broncas.
 
Otro error. Las fiestas de santería no se hacen de madrugada
Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades.
Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria, en auge, que se caracteriza porque su larga duración se puede extender a varios días (con sus noches) de forma ininterrumpida. Simbólicamente, puede recordar a reminiscencias de mitos primigenios sobre el orden y el caos.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/...les-comunidad-autonoma/aragon/tamboradas.html

Es que yo amo cuando me dicen que me equivoco.
 
Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades.
Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria, en auge, que se caracteriza porque su larga duración se puede extender a varios días (con sus noches) de forma ininterrumpida. Simbólicamente, puede recordar a reminiscencias de mitos primigenios sobre el orden y el caos.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/...les-comunidad-autonoma/aragon/tamboradas.html

Es que yo amo cuando me dicen que me equivoco.
La religión yoruba se extendió por el continente americano al igual que por toda Cuba, sin embargo, no en todas partes se practica igual.
En La Habana, la sanetría que conozco, tiene sus horarios de fiesta para el santo y esas celebraciones con tambores, no llegan a la madrugada.
Una ceremonia en un río puede ser que sea de noche o madrugada pero fiestas con tambores no.
 
O sea, dices que yo miento cuando digo que he escuchado toques de tambores de madrugada y que son cuanto menos, molestos?


Dices que quiénes participan de estas fiestas no se emborrachan??


Que los sacrificios sean de todas las religiones africanas significa que se vea bien o justifica que estos sacrificios se pudran en las calles de nuestra ciudad con el fin, muchas veces, de hacer daño? Y aunque la parte sobrenatural no actúe, vaya que hace daño la propagación de enfermedades.

Ahora, si yo miento en lo que digo, comienzo a sospechar que debería usted pasar un test de cubanía.
Yo no te he dicho que mientas pero se confunde sanetría con otras religiones.
En las fiesta de sanería la bebida es mínima, es para agazajar no para emborrachar,
No he dicho que los sacrificios sean o no justificados, los practicantes creen en eso y yo lo respeto.

Ahora, si yo miento en lo que digo, comienzo a sospechar que debería usted pasar un test de cubanía.🤣
 
De Africa no sólo llegó la religión Yoruba sino la Conga o Palo y derivada la abakuá porque dicen es cubana.
Los santeros tienen sus fiestas de iniciación, cumpleaños de santo, es decir, de tenerlo coronado, alguna pedida por el santo en fin. Esas fiestas no se celebran de madrugada ni son para emborracharse porque no se trata de tu cumpleaños de nacimiento, ni del aniversario de boda.
Para no quedarme con dudas cosa que no me gusta, voy a preguntar a un amigo que si practica esa religión, yo no practico ninguna, para que me aclare los horarios de las fiestas.
 
Deja ver si entiendo. Tu punto es que los Yoruba no contaminan la ciudad ni molestan de noche, y que los que SI lo hacen igual son religiones africanas, pero que no son santeros. Los Yorubas tampoco caen en puñaladas ni machetazos, ni se cortan en sus rituales.
Hasta ahí te entendí? Sí o no?

Ahora, por favor, explica que religiones practican la santería, y cuáles son, las que no nos dejan dormir de noche y llenan de mal olor y podredumbre los barrios.
 
Deja ver si entiendo. Tu punto es que los Yoruba no contaminan la ciudad ni molestan de noche, y que los que SI lo hacen igual son religiones africanas, pero que no son santeros. Los Yorubas tampoco caen en puñaladas ni machetazos, ni se cortan en sus rituales.
Hasta ahí te entendí? Sí o no?

Ahora, por favor, explica que religiones practican la santería, y cuáles son, las que no nos dejan dormir de noche y llenan de mal olor y podredumbre los barrios.
Ves, no te digo que mientes sino que desconoces y yo no tengo un punto, estoy debatiendo, ahora, contigo.
En Cuba no se practica la religión Yoruba, se practica la santería o Regla de Ocha que en una adaptación de la primera. Yoruba pura en Nigeria.
Los que se cortan y es más bien que se rayan, son los paleros aunque pueden existir santeros paleros(sincretismo).
Esas broncas son más usuales entre abakua que son todos hombres y se consume mucha bebida.
Como te dije iba a indagar con personas que si practican la religión y me aclaran que efectivamente, si existen fiestas de muy tarde en la noche y que alcanzan la madrugada cuando son para Obatalá, Babalu Aye o que el santo lo pida. Gracias a la duda que me creaste aprendí algo nuevo porque viviendo entre dos santeras, nunca vi fiestas de madrugada ni de noche tarde. Parece sus fiestas no eran para esos santos.
 
Como te dije iba a indagar con personas que si practican la religión y me aclaran que efectivamente, si existen fiestas de muy tarde en la noche y que alcanzan la madrugada cuando son para Obatalá, Babalu Aye o que el santo lo pida. Gracias a la duda que me creaste aprendí algo nuevo porque viviendo entre dos santeras, nunca vi fiestas de madrugada ni de noche tarde. Parece sus fiestas no eran para esos santos.
Pues, entonces Soma y yo teníamos razón, en lo de los toques de santería a altas horas de la noche.

Sobre el resto, muy poco me interesa sobre estas religiones, solo las toco en momentos como los que vivo, en que estoy asqueado de ver cosas llenas de gusanos por ahí y en que molestan mi sueño... las noche se hicieron para dormir no para molestar a los vecinos.

Sobre el resto que no conocía, bueno, algo aprendí, y sobre lo del cambio de vida, eso si sé que es de paleros.

En fin, más menos las mismas cosas con costumbres y nombres un tanto diferente.
 
¿Qué te parece esta práctica? ¿Lo harías si tuvieras que salvar a alguien querido?
Lloraré por él, pero ya vivió lo que tenía que vivir, yo tendré que vivir unos años más, pero al final nos tendremos que volver a ver, donde sea que sea que vallan nuestras almas o lo que sea cuando cerramos los ojos para enfrentar la infinita oscuridad...

En fin, buen tema, pero 0 sentimiento para esta persona que escribe

PD:
Sobre el resto, muy poco me interesa sobre estas religiones, solo las toco en momentos como los que vivo, en que estoy asqueado de ver cosas llenas de gusanos por ahí y en que molestan mi sueño... las noche se hicieron para dormir no para molestar a los vecinos.
Los Durakos no lo ven así, pregúntale a Soma la discoteca que forman con su bocinitas a las altas horas de la noche por su barrio
 
Pero de santería???
No es lo mismo santería que congo o abakua, en esta última, por los niveles de alcohol y tanto hombre reunido si puede haber ese tipo de problemas
De lo mismo de siempre, ron, tabacos, tambores, cánticos en idioma indescifrable, que si al otro se le montó un muerto, las típicas fiestas de ese tipo que se hacen en Cuba. Y suceden tanto de día, como por la tarde, como de madrugada, a la hora que les entre el loco.

PD: Vamos a ser sinceros, muchas de las personas que practican las religiones estas africanas tienen un comportamiento deplorable, andan en la delincuencia, son "guapos", y si, en esas fiestas va de todo tipo de elementos, desde el que no mata ni una mosca, hasta el asesino en serie que presume de la cantidad de gente que ha matado. Ahí hay de todo.
 
De lo mismo de siempre, ron, tabacos, tambores, cánticos en idioma indescifrable, que si al otro se le montó un muerto, las típicas fiestas de ese tipo que se hacen en Cuba. Y suceden tanto de día, como por la tarde, como de madrugada, a la hora que les entre el loco.

PD: Vamos a ser sinceros, muchas de las personas que practican las religiones estas africanas tienen un comportamiento deplorable, andan en la delincuencia, son "guapos", y si, en esas fiestas va de todo tipo de elementos, desde el que no mata ni una mosca, hasta el asesino en serie que presume de la cantidad de gente que ha matado. Ahí hay de todo.
Eso es estereotipo, es como que yo diga todos los informáticos son gay o parecen mongos o todos los cristianos son unos pasguatos.En cualquier religión hay todo tipo de gente.
Los abakua que son lo más cercanos a lo marginal tienen médicos, músicos, ingenieron etc. Todo está en lo que quieras creer y lo que quieras adorar.
 
Pues, entonces Soma y yo teníamos razón, en lo de los toques de santería a altas horas de la noche.

Sobre el resto, muy poco me interesa sobre estas religiones, solo las toco en momentos como los que vivo, en que estoy asqueado de ver cosas llenas de gusanos por ahí y en que molestan mi sueño... las noche se hicieron para dormir no para molestar a los vecinos.

Sobre el resto que no conocía, bueno, algo aprendí, y sobre lo del cambio de vida, eso si sé que es de paleros.

En fin, más menos las mismas cosas con costumbres y nombres un tanto diferente.
Cambio de vida es del vudú y se ve mucho en los haitianos o descendientes, no de los paleros.
Igual, no practico ninguna religión.
 
Eso es estereotipo, es como que yo diga todos los informáticos son gay o parecen mongos o todos los cristianos son unos pasguatos.En cualquier religión hay todo tipo de gente.
Los abakua que son lo más cercanos a lo marginal tienen médicos, músicos, ingenieron etc. Todo está en lo que quieras creer y lo que quieras adorar.
Estereotipo sería si te estuviera hablando sin saber, sólo guiándome por lo que dice la gente, y no, te hablo por lo que he visto en persona. No hay una fiesta de Santos que termine bien, y sí, hay de todo tipo de gente en cualquier religión, sin embargo nunca he visto en una misa cristiana, que alguien le caiga a puñaladas a otro, ni en una fiesta Asatrú, me atrevería a decir que en ninguna otra religión se ven esas "animaladas" que ocurren en las fiestas de santos, y cambiaré de opinión cuando vea algo distinto.
 
Cambio de vida es del vudú y se ve mucho en los haitianos o descendientes, no de los paleros.
Igual, no practico ninguna religión.
Oí también a paleros viejos contar que antiguamente se colocaban troncos de plátano rodeando la caja. De hecho, el tronco de plátano se usa para las ceremonias de “cambio de vida”, ceremonia compleja realizada tanto por santeros como por paleros, para salvar la vida de un enfermo, en caso de peligro de muerte al transferir esta enfermedad sobre otra persona. En este contexto, esto sugiere la idea que el difunto está también llamado a “cambiar de vida”.

https://journals.openedition.org/ateliers/9413

No importa cuanto me quieras llevar la contraria, cuando yo afirmo algo, sin dar parte a la duda, es porque hablo con al menos un mínimo de conocimiento.
 
No importa cuanto me quieras llevar la contraria, cuando yo afirmo algo, sin dar parte a la duda, es porque hablo con al menos un mínimo de conocimiento.
O sea que te has vuelto un aburrido...
que alguien le caiga a puñaladas a otro, ni en una fiesta Asatrú, me atrevería a decir que en ninguna otra religión se ven esas "animaladas" que ocurren en las fiestas de santos, y cambiaré de opinión cuando vea algo distinto.
Me encanta como los dos se empeñan a enseñarle a un pepinillo de mar, que no es un pepino de tierra, es como enseñarle al asno que tiene orejas igual que burro, al final nunca entendería, o concluirá que sus orejas son más bellas, porque así lo ve, porque así lo siente.

En fin, sigan dándose contra la pared....

PD: Si no quieren que hablen mal de su religión, no hablen mal de las otras
 
Oí también a paleros viejos contar que antiguamente se colocaban troncos de plátano rodeando la caja. De hecho, el tronco de plátano se usa para las ceremonias de “cambio de vida”, ceremonia compleja realizada tanto por santeros como por paleros, para salvar la vida de un enfermo, en caso de peligro de muerte al transferir esta enfermedad sobre otra persona. En este contexto, esto sugiere la idea que el difunto está también llamado a “cambiar de vida”.

https://journals.openedition.org/ateliers/9413

No importa cuanto me quieras llevar la contraria, cuando yo afirmo algo, sin dar parte a la duda, es porque hablo con al menos un mínimo de conocimiento.
Ay no te pongas agresivo, no quiero llevarte la contraria.
Particularmente pude tener la experiencia con el cambio de vida en Camaguey. Lo vi en descendientes de haitianos que lo practicaban era vudú.
Igual, también averiguaré sobre cambio de vida en el palo.
 
lamentablemente el comportamiento de algunas personas hacen que las rwligiones africanas sean mal miradas. Todas no son más que religiones y sus seguidores son personas, si algunas tienen un mal comportamiento no por eso la religión tiene que sufrir los estereotipos y muchos menos quienes la practican.
Personas buenas y malas hay en todas aunque Dios es sólo uno y cambie de nombre según la religión.
 
no te pongas agresivo
Esa es una falacia, te dejo a ti averiguar cuál de ellas.

Igual, también averiguaré sobre cambio de vida en el palo.
Ok, aunque ya en internet puedes encontrar información sobre ella. Es que viviendo en un país como el nuestro, no entiendo que tengas que verificar esa información.

Dios es sólo uno y cambie de nombre según la religión.
Dios es uno, pero no cambia de nombre según religión. Es como que yo me llame Rogelio y tú insistas en llamarme Sebastián, seguiré siendo Rogelio.
 
Esa es una falacia, te dejo a ti averiguar cuál de ellas.


Ok, aunque ya en internet puedes encontrar información sobre ella. Es que viviendo en un país como el nuestro, no entiendo que tengas que verificar esa información.


Dios es uno, pero no cambia de nombre según religión. Es como que yo me llame Rogelio y tú insistas en llamarme Sebastián, seguiré siendo Rogelio.
Internet es sólo una herramienta que se nutre del conocimiento humano, por ende, puede tener distorsiones. mejor averiguo con quienes practican la religión y precisamente por ser un país como el nuestro, nada es puro y todo se mezcla.
Dios es como decir rey, es un título no su nombre y en todas las religiones hay un supremo, por eso te digo que cambia de nombre según la religión y su procedencia.
Se me olvidó, me ha contestado un amigo que es practicante viejo de la santería y me confirma que efectivamente las fiestas de esa religión tienen un horario lo que los nuevos santeros, han cambiado muchas de esas prácticas. Igual ha sucedido en otras religiones como el abakua que no tienen nada que ver con los abakua de mi niñez.
 
mejor averiguo con quienes practican la religión
me ha contestado un amigo que es practicante viejo de la santería
los nuevos santeros, han cambiado muchas de esas prácticas
En su tiempo, los que llamas santeros viejos fueron nuevos, y ellos también pueden haber cambiado mucho de lo que hacían los que en su tiempo, eran santeros viejos. Estas personas, pueden tener las mismas distorsiones que aludes a internet.

las fiestas de esa religión tienen un horario lo que los nuevos santeros
Estábamos hablando de cambio de vida y paleros, no habíamos quedado en que los paleros y los santeros son cosas diferentes? o cambiaste a otro tema?
 
En su tiempo, los que llamas santeros viejos fueron nuevos, y ellos también pueden haber cambiado mucho de lo que hacían los que en su tiempo, eran santeros viejos. Estas personas, pueden tener las mismas distorsiones que aludes a internet.
Es cierto pero las religiones se han degenarado muchísimo.
Estábamos hablando de cambio de vida y paleros, no habíamos quedado en que los paleros y los santeros son cosas diferentes? o cambiaste a otro tema?
No es lo mismo pero por regla general muchos santeros son ambas cosas y en el caso de hombres algunos practican las tres.
 
yo daría mi vida x la d mis hijos sin dudarlo ...
Creo que un alto porciento de madres haríamos eso que declaras pero en el caso que se debate, no es opcional ni está en tu poder determinar si lo haces o no.
El cambio de vida religioso se hace cuando hay un enfermo de muerte inminente. La persona que se escoge para que se haga un intercambio de almas y el enfermo pase a ser saludable, no sabe que será el elegido por lo que dará su vida sin saberlo.
Muy fuerte eso.
 
Te han mentido miserablemente. Primero que todo no existe manera de cambiar el alma de una persona por otra en la religión yoruba (y estoy casi seguro que en ninguna otra es posible). Esto es porque el destino de cada ser humano es único e irrepetible, y por ende, individual. Existe una espiritualidad que nace junto con nosotros llamada Orí, que es la que registra nuestro destino y lo que venimos hacer en la tierra. Esa espiritualidad es intransferible.

A lo que se refiere el cambio de vida es posible que sea a coronar el Orisa Alagbatori o pasar a Ifá, porque en esos casos tu destino se ve sustentado por ciertas deidades que te van a acompañar para ayudar a cumplirlo. Básicamente no estás caminando en la vida con incertidumbre.
 
Hace mucho tiempo escuché hablar de esto y quedé impactada. En la religión yoruba existe una práctica llamada "Cambio de vida" que consiste en intercambiar el espíritu de una persona enferma a punto de morir con el de otra sana de manera que muera la que estaba sana y se salve la que estaba enderma. Obviamente me pareció algo, más que desagradable, cruel y condenable ¿Cómo puedes salvar la vida de una persona robando otra? No se bien los pormenores de cómo se hace, ni cuan habitual sea, pero los creyentes dicen que sí funciona.

¿Qué te parece esta práctica? ¿Lo harías si tuvieras que salvar a alguien querido?
a ver, aquí veo mil respuestas y al parecer ni los más santeros saben de lo que hablan 🥲. En Cuba se practican muchísimas religiones de las cuales 4 son típicas de la isla. Regla osha/ifa conocida como santería, que proviene de los imperios Oyo y otros yorubas que aunque muchos aquí dicen que no es Yoruba, si lo es! Y no está mezclada con la catolica, el error está en que nuestros ancestros la escondieron con nombres Catholicos pero si es casi idéntica a la religión nigeriana, solo que adaptada a lo que se podía hacer y conseguir en la isla cundo ella llegaron. La otra religión es la religión arara que proviene de la región Dahomey, que también cree en Ifa, ósea que son muy parecidas. También está la religión abakua que llegó con los Edit y se acento en los 1800s a diferencia de Le Resto que viene desde los 1500s. La religión vudu que no es de Cuba sino de Haití y la gran población cubana haitiana que hay en el oriente de Cuba, que esta es una de las que si usa los cambios de vida, en el cual usan muñecos para ello. Y la última, que si es Cubana y que confunden mucho con la santería ya que se puede ser santero y palero a la vez (si mal no tengo entendido) ósea usar ambas religiones, esta última llegó de el Congo, y en esta si existen diablillos y espíritus que por lo general se usan para lo que se llama brujería! Cuando el santero quiere limpiarse de una brujería va a un bábalas o Yoruba, pero para hacer brujería se usa la religión de palo. Ósea que los cambios de vida se hacen a través de e palo Congo o paso mayonnaise ño de la Santeria. Y así se explica por que nada que ver la santería con la brujería. Pero siempre el que cree está pendiente a ambas. Yo vengo de una vieja dinastía de religiosos, decidí ser Cristiana pero mi bisabuelo practicaba vudu ya que era haitiano, el resto de mi familia en la parte de mi mamá eran santeros, en la parte de mi papá habían varias religiones africanas entre esas el palo Congo. A todas las conozco y a todas las respeto y se que trae cada cual. Acuérdense, en cuba el que no tiene de Congo tiene de carabali, o de Yoruba. O de Guinea Ecuatorial, o de Ghana en fin 😁
 
Hace mucho tiempo escuché hablar de esto y quedé impactada. En la religión yoruba existe una práctica llamada "Cambio de vida" que consiste en intercambiar el espíritu de una persona enferma a punto de morir con el de otra sana de manera que muera la que estaba sana y se salve la que estaba enderma. Obviamente me pareció algo, más que desagradable, cruel y condenable ¿Cómo puedes salvar la vida de una persona robando otra? No se bien los pormenores de cómo se hace, ni cuan habitual sea, pero los creyentes dicen que sí funciona.

¿Qué te parece esta práctica? ¿Lo harías si tuvieras que salvar a alguien querido?
Pregunte....
Le pregunte a un babalawo sobre este tema. Y segun su respuesta, existe una gran confusion en el tema. Segun me dice, no se le quita la vida a nadie, dice que se trata de un pacto con Olofin para actualizar algo asi como una segunda oportunidad para esa persona. Rechazo categoricamente que se tome la vida de nadie, basicamente segun dice, porque solo Olodumare puede determinar sobre esto, y ningun babalawo o santero tiene poder para engañarle.
 
Pregunte....
Le pregunte a un babalawo sobre este tema. Y segun su respuesta, existe una gran confusion en el tema. Segun me dice, no se le quita la vida a nadie, dice que se trata de un pacto con Olofin para actualizar algo asi como una segunda oportunidad para esa persona. Rechazo categoricamente que se tome la vida de nadie, basicamente segun dice, porque solo Olodumare puede determinar sobre esto, y ningun babalawo o santero tiene poder para engañarle.
Bueno, habría que seguir indagando porque toda mi vida, desde niña, escuché lo del cambio de vida, que se toma una para alargar otra.
 
Bueno, habría que seguir indagando porque toda mi vida, desde niña, escuché lo del cambio de vida, que se toma una para alargar otra.
No soy babalawo, pero le pregunte a un hombre que considero serio y sabio.

Me dijo que se trata de un mito social, que se debe a la comprension literal del modo de nombrar publicamente la ceremonia. Pero que esta muy alejado de la realidad.
 
Atrás
Arriba