Cecilia Valdés existió.

Mensajes
806
Oro
78,052
Cecilia Valdés, la mulata inmortalizada en la obra cumbre del escritor Cirilo Villaverde, realmente existió y la evidencia de que su existencia, se encuentra en la tumba que lleva su nombre en el cementerio de Colón.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la famosa Cecilia Valdés era solo un personaje de ficción en la imaginación del escritor Cirilo Villaverde, pero recientemente después de una investigación se descubrió que existió realmente esa mujer, cuyos restos reposan en el cementerio de Colón.


Fue una joven mulata cuyos encantos despertaba la admiración de cuantos la conocían, a tal punto de que la llamaban "virgencita de bronce".


Los restos de la verdadera Cecilia Valdés hija de la Real Casa de Maternidad fallecida 1893 a la edad de 86 años, descansan en el Campo Común.

Desconocemos si el el escritor llegó a conocer de esta Cecilia y si su belleza le inspiró la obra, el caso es que Cecilia Valdés fue una mujer de carne y hueso y también fue una mulata hermosa.
 
Yo pensaba que solo pertenecía a la obra literaria de Cirilo Villaverde. No obstante, me parece que el escritor solo se inspiró en alguna dama de la época (o esa misma que descansa en el cementerio). Habría que preguntarle a Ciro Bianchi.
 
En muchas obras literarias se trata ese tema de mujeres relevantes aun si sólo fuera por su belleza extrema (un tema interesante para mí por ser de época), y ahora mismo me viene a la mente la historia de Doña Bella, cuyo nombre real fue Ana Jacinta de San José y vivió con su abuelo en la localidad brasileña de Santo Domingo de Araxá.

La muchacha fue una pobre niña huérfana, sin embargo, debido a su inconcebible belleza (la cual imagino fue causa de su seudónimo), llegó a ser conocida en la sociedad brasileña de su tiempo.

En nuestro país una vez pusieron una telenovela de Rede Manchete sobre la vida de Doña Bella, fue protagonizada por Maité Proenza, y tal vez alguien la recuerde dependiendo de su edad, porque creo la emitieron como en 1988 o por ahí, y no sé si la retrasmitieron en algún momento más tarde.

En esos tiempos recuerdo me pasé un mes en una escuela al campo en las montañas del Escambray, en donde no había ni energía eléctrica (ni escuela), salvo por una planta que encendían un rato por las noches, pero por las mañanas temprano retransmitían por radio el audio de la telenovela y tenía un Juvenil 80 de pilas para poder seguir la historia.

Me gustaría mucho si otros comentaran sobre otras obras con estas mismas características para así conocer de su existencia (no deben ser obligatoriamente sobre mujeres sino de personajes históricos reales).
 
En muchas obras literarias se trata ese tema de mujeres relevantes aun si sólo fuera por su belleza extrema (un tema interesante para mí por ser de época), y ahora mismo me viene a la mente la historia de Doña Bella, cuyo nombre real fue Ana Jacinta de San José y vivió con su abuelo en la localidad brasileña de Santo Domingo de Araxá.

La muchacha fue una pobre niña huérfana, sin embargo, debido a su inconcebible belleza (la cual imagino fue causa de su seudónimo), llegó a ser conocida en la sociedad brasileña de su tiempo.

En nuestro país una vez pusieron una telenovela de Rede Manchete sobre la vida de Doña Bella, fue protagonizada por Maité Proenza, y tal vez alguien la recuerde dependiendo de su edad, porque creo la emitieron como en 1988 o por ahí, y no sé si la retrasmitieron en algún momento más tarde.

En esos tiempos recuerdo me pasé un mes en una escuela al campo en las montañas del Escambray, en donde no había ni energía eléctrica (ni escuela), salvo por una planta que encendían un rato por las noches, pero por las mañanas temprano retransmitían por radio el audio de la telenovela y tenía un Juvenil 80 de pilas para poder seguir la historia.

Me gustaría mucho si otros comentaran sobre otras obras con estas mismas características para así conocer de su existencia (no deben ser obligatoriamente sobre mujeres sino de personajes históricos reales).
Sabóa que te iba a gustar el tema. Igual que tú disfruté de Doña bella, una bonita historia ambientada en Brasil con actuaciones excelentes.
 
Sabóa que te iba a gustar el tema. Igual que tú disfruté de Doña bella, una bonita historia ambientada en Brasil con actuaciones excelentes.
En efecto, como he dicho antes, a mí me gustan las obras de época, y las obras basadas en hechos reales, por eso mis lecturas favoritas son las novelas históricas como "Azteca", "Michael el renegado", "Sinuhé el Egipcio", "El imperio del sol", etc.

En este momento veo la serie "Leonardo", basada en la vida de Leonardo da Vinci, y hace poco vi "Un mundo sin fin", basada en una novela histórica de Ken Follet ambientada en la Inglaterra medieval, por suerte existen muchas series de esas bastante bien hechas como "Marco Polo" (lamentablemente cancelada), o "Roma"; a pesar de lo cual no desdeño tampoco la fantasía o la ciencia ficción, y hace poco pude ver "The Wheel of Time" del primer género mencionado, y del segundo vi "Fundación", basada en la obra homónima de Isaac Asimov, y "Halo", basada en los videojuegos del mismo nombre.

Te agradezco por haber tocado el tema de Cecilia Valdés.
 
Si más bien recuerdo, esa novela tuvo dos versiones, y para ese tiempo se vivía el racismo, y la Cecilia Valdés que estaba enterrada en ese mausoleo era para personas blanca, y la protagonista de la novela Cirilo Villaverde era mulata, pero si especulan que uso el nombre de esa mujer, para basarse en su obra, aunque no se conoce algún tipo de relación entra la mujer enterrada y Cirilo, puede fue el amor imposible de Cirilo y por eso creo la obra literaria..
 
Cecilia era un nombre bastante común y el apellido Valdés más todavía. Recordemos que los acogidos en casa cuna, a no ser que tuvieran padres reconocidos, llevaban el apellido Valdés.
De la Cecilia enterrada en el cementerio se sabe poco, puede que ni ella tuviera idea de que existía Cirilo Villaverde y viceversa. Posiblemente existan muchas Cecilias Valdés en el cementerio de Colón y ninguna tenga que ver con la conocida novela.
 
Cecilia era un nombre bastante común y el apellido Valdés más todavía. Recordemos que los acogidos en casa cuna, a no ser que tuvieran padres reconocidos, llevaban el apellido Valdés.
De la Cecilia enterrada en el cementerio se sabe poco, puede que ni ella tuviera idea de que existía Cirilo Villaverde y viceversa. Posiblemente existan muchas Cecilias Valdés en el cementerio de Colón y ninguna tenga que ver con la conocida novela.
Habria que buscar en alguna registro de las iglesias catolicas si aun existen que algunos se deterioran con el tiempo a ver si hay algun acta para una tal Cecilia Valdes y si se coresponde con la de la obra ahora eso si el misterio seria ella era mulata realmente o es cosa de Cirilo Villaverde
 
Habria que buscar en alguna registro de las iglesias catolicas si aun existen que algunos se deterioran con el tiempo a ver si hay algun acta para una tal Cecilia Valdes y si se coresponde con la de la obra ahora eso si el misterio seria ella era mulata realmente o es cosa de Cirilo Villaverde
Cecilia fue un nombre de uso común y el apellido Valdés lo llevaban quienes vivieron en Casas de beneficencia, es decir, hubo muchísimos Valdés y muchísimas Cecilia.
 
Cecilia fue un nombre de uso común y el apellido Valdés lo llevaban quienes vivieron en Casas de beneficencia, es decir, hubo muchísimos Valdés y muchísimas Cecilia.
Pero bueno debe haber algun registro algo se que cecilia era un nombre comun como lo es francisco pero siempre queda algo en fin este misterio puede ser otro de los que nunca se desvelan como por ejemplo de que esta hecho la masa del pan que a mi me falta un diente por cierto bloque de cemento que venia dentro y lo mordi y Pum
 
Atrás
Arriba