China y la Religión

Mensajes
317
Oro
41,372
¿Qué tal, foreros? Esta tarde me place escribir acerca de un tema que estuvo en mi mente desde que visité por primera vez el foro.

China, un mastodonte de país, siendo de los más extensos territorialmente también uno donde la densidad poblacional es inmensa. En es país convergen distintos tipos de personas y es entonces cuando te preguntas acerca de la religiosidad de dicho país.

Pues este es oficialmente Ateo, sin embargo, es donde más volumenes de Biblias se producen anualmente, traducidas en más de 10 idiomas en el que está incluido el Español. En fin, haciendo honor al Made in China.

A lo largo de su milenaria historia se conocen otras formas de religión y creencias, entre ellas de las que más podría hablar es del Taoísmo y el Budismo.

El último de estos relacionado geográficamente con la India (ya la religiosidad de este país es otro tema) y demás países del sur de Asia como Tailandia. Plantea la ascensión a la divinidad de Buda, cosa que sus seguidores admiran y veneran así como siguen sus estilos de vida y su sabiduría.

El Taoísmo, por otra parte está estrechamente vinculado con la energía, esos chakras o fuerza interior. Visto desde un punto de vista más científico, es la base de la Medicina china o lo que se conoce como Acupuntura. En los famosos puntos de acupuntura se concentran energías vitales que se pueden utilizar o incluso bloquear, por solo hablar de estos aspectos.

Visto desde un punto más espiritual, los chinos ancestrales planteaban que si "cultivadas" ese potencial podías incluso convertirte en un "Inmortal" o un Dios, mejor dicho lo más parecido a lo que ellos determinaban como dioses.

Con el tema no se puede dejar de mencionar a las artes marciales, donde utilizaban posiciones específicas para hacer fluir dicha energía. Es algo que lo podemos ver en cualquier serie wuxia/xanxia, aunque en estas los realizadores hacen uso de efectos especiales no se puede negar que con las bases de estos pensamientos ancestrales los chinos tienen tantos artes marciales como el kong fu, el tai chi (etc) que es cierto que funcionan para mantener el cuerpo, calmarlo o artes letales. O sea, incluso sin saberlo utilizaban la física para esto.

Otro tema, pero que no recuerdo muy bien si también se relaciona con el tao, es el ciclo de la Reencarnación. Para nadie es un secreto que este fue ideado por los chinitos.

¿Qué quiero debatir con este post? Pues acerca de la utilidad de lo planeado por muchas creencias de los pueblos (no solo asiáticos), como repercuten en las sociedades modernas y si quisieras haber vivido en alguno de los tiempos ancestrales. Siéntaseibres de comentar de cualquier cosa que les haya llamado la atención de lo antes compartido. Saluditos, Jisa.
 
Me gusta este tema ya que soy muy fan a las culturas asiáticas un ejemplo de ellos y es que la religión que más le he adentrado seriamente a sido el budismo me parce super interesante y que hablr de la cultura de china me encanta tanto así que en casa de mi padre tenemos compartido 4 bonsáis: uno de cereza, tamarindo y dos de framboyan, sigo artistas que en sus canciones hacen referencia a la cultura china, he tenido de practicar artes marciales donde mismo lo practicaba me enseñaban igual sobre la medicina oriental, tanto como masajes, plantas y hasta algo mínimo de acupuntura. Para mí las las culturas orientales son de las más impresionantes e interesantes de nuestro mundo y no sj manera de vivir antiguamente, si no que actualmente los chinos tienen leyes que si algunos le molestan son muy buenas la que mejor me viene a la mente es que china no se puede fumar en lugares público como calles, centros de trabajo por eso exiten como estructuras donde entras y te echas tus cigarettes, espero que te haya servido 🧚🏿‍♂️
 
¿Qué tal, foreros? Esta tarde me place escribir acerca de un tema que estuvo en mi mente desde que visité por primera vez el foro.

China, un mastodonte de país, siendo de los más extensos territorialmente también uno donde la densidad poblacional es inmensa. En es país convergen distintos tipos de personas y es entonces cuando te preguntas acerca de la religiosidad de dicho país.

Pues este es oficialmente Ateo, sin embargo, es donde más volumenes de Biblias se producen anualmente, traducidas en más de 10 idiomas en el que está incluido el Español. En fin, haciendo honor al Made in China.

A lo largo de su milenaria historia se conocen otras formas de religión y creencias, entre ellas de las que más podría hablar es del Taoísmo y el Budismo.

El último de estos relacionado geográficamente con la India (ya la religiosidad de este país es otro tema) y demás países del sur de Asia como Tailandia. Plantea la ascensión a la divinidad de Buda, cosa que sus seguidores admiran y veneran así como siguen sus estilos de vida y su sabiduría.

El Taoísmo, por otra parte está estrechamente vinculado con la energía, esos chakras o fuerza interior. Visto desde un punto de vista más científico, es la base de la Medicina china o lo que se conoce como Acupuntura. En los famosos puntos de acupuntura se concentran energías vitales que se pueden utilizar o incluso bloquear, por solo hablar de estos aspectos.

Visto desde un punto más espiritual, los chinos ancestrales planteaban que si "cultivadas" ese potencial podías incluso convertirte en un "Inmortal" o un Dios, mejor dicho lo más parecido a lo que ellos determinaban como dioses.

Con el tema no se puede dejar de mencionar a las artes marciales, donde utilizaban posiciones específicas para hacer fluir dicha energía. Es algo que lo podemos ver en cualquier serie wuxia/xanxia, aunque en estas los realizadores hacen uso de efectos especiales no se puede negar que con las bases de estos pensamientos ancestrales los chinos tienen tantos artes marciales como el kong fu, el tai chi (etc) que es cierto que funcionan para mantener el cuerpo, calmarlo o artes letales. O sea, incluso sin saberlo utilizaban la física para esto.

Otro tema, pero que no recuerdo muy bien si también se relaciona con el tao, es el ciclo de la Reencarnación. Para nadie es un secreto que este fue ideado por los chinitos.

¿Qué quiero debatir con este post? Pues acerca de la utilidad de lo planeado por muchas creencias de los pueblos (no solo asiáticos), como repercuten en las sociedades modernas y si quisieras haber vivido en alguno de los tiempos ancestrales. Siéntaseibres de comentar de cualquier cosa que les haya llamado la atención de lo antes compartido. Saluditos, Jisa.
Bueno ciertamente no entendí mucho el fundamento de tu tema o la pregunta porque en realidad tú mismo preguntaste y respondiste, jajajja.

Pero bueno te puedo decir que china como otros países del mundo posee muchas religiones o sea es Politeísta y es verdad que la que más sobresale en el Budismo y el Taoismo, pero siempre se le ha reconocido más por el budismo al igual que Japón, lo que la India tiene su religión budista también pero tiene sus dioses que son la base de su religión, eso no se puede confundir.

Pero bueno te puedo decir algo decepcionante y es que china por su tamaño no es tan politeísta como países como: Japón, Palestina, Israel, Bolivia,y etc.

Saludos
YO
 
Bueno ciertamente no entendí mucho el fundamento de tu tema o la pregunta porque en realidad tú mismo preguntaste y respondiste, jajajja.
Jaja, me emocioné
es verdad que la que más sobresale en el Budismo y el Taoismo, pero siempre se le ha reconocido más por el budismo al igual que Japón, lo que la India tiene su religión budista también
Sip, lo sé, esto del Taoísmo lo veo más en la China Antigua, ahora es más del budismo
Bueno ciertamente no entendí mucho el fundamento de tu tema o la pregunta porque en realidad tú mismo preguntaste y respondiste, jajajja.
Hablar de otras creencias milenarias que han aportado al mundo
 
La civilización china es una de las más antiguas del mundo, con una historia de más de 4 000 años. Es más antigua que todas las civilizaciones europeas de la antigüedad, y como nación es más antigua que todos los países de Europa y América. Y a diferencia de aquellas, la nación china ha mantenido una continuidad e identidad culturales a lo largo de milenios, mientras que en otras civilizaciones se ha roto la identidad cultural debido a las invasiones de otros pueblos y el abandono de las antiguas costumbres, religiones y creencias creando nuevas sociedades que nada tienen que ver con su pasado histórico.

China ha sido el imperio que más ha durado, originándose en los siglos IV- III a. n. e. cuando el rey Qin Shi Wang unificó varios reinos y se estableció como emperador, y culminó en el año 1911 cuando el último emperador fue depuesto y se estableció la República de China. De modo que China, como imperio duró más de 2 000 años, siendo el imperio que más tiempo ha durado a lo largo de la historia, a pesar del derrumbe de cada dinastía y su sustitución por otra nueva.

Además, a pesar de que China fue conquistada política y militarmente, sus conquistadores (como los mongoles y los manchúes) terminaron adoptando la cultura china y sus tradiciones, y convirtiéndose ellos mismos en chinos, de modo que la nación china absorbió y chinificó a sus conquistadores y sobrevivió a lo largo de las eras.

Hoy China se ha convertido en una gran potencia, en la segunda economía mundial (y en vías de ser la primera), y es un país altamente desarrollado con una enorme productividad en la industria de la electrónica, la automovilística, la aeronáutica, los textiles, etc. etc., ocupando la mayor parte del comercio mundial. Y lo ha hecho no por medio de imposiciones e invasiones militares sino por medio de políticas económicas inteligentes, y por la laboriosidad y sacrificio de sus ciudadanos.

A pesar del desarrollo y la modernización de China, su población no ha abandonado sus tradiciones, de modo que en China conviven la más moderna arquitectura con los antiguos palacios y templos; conviven las antiguas expresiones artísticas con el arte moderno; y las religiones tradicionales siguen practicándose luego de décadas de imposición del ateísmo por parte del Estado, hasta el punto que el Estado mismo ha tenido que aceptar la religiosidad de su pueblo y colaborar con las instituciones religiosas y restaurar muchos templos.

Y que conste: China no es un país cristiano (en China los cristianos son una minoría insignificante), de modo que no es necesario que una sociedad sea cristiana para que un país sea próspero y desarrollado, como tanto insisten en decir los políticos cristianos y conservadores de Occidente.
 
Última edición por un moderador:
Mmhhhh ... a ver, en China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. Pero tres religiones destacan por encima del resto: el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Las tres creencias conviven sin problemas y hay creyentes que toman los principios y enseñanzas que más les inspiran, aunque pertenezcan a diferentes cultos.
 
Pues este es oficialmente Ateo,
La verdad me entero contigo que china es un país ateo


lo que la India tiene su religión budista también pero tiene sus dioses que son la base de su religión, eso no se puede confundir.
En la India está el budismo y está el hiduismo y como 2 o 3 religiones más que provienen de la misma rama del hinduísmo.
Esos dioses que hablas pues son del hinduísmo, dioses como, Shiva, Vishnu, Brahma, Krishna, Ganesa y muuuchos otros. Pero no creo que ninguno de esos tenga algo que ver con el budismo.

En cuanto al budismos en china, tengo entendido que es el budismo zen.
 
Atrás
Arriba