Reseña Chrono Cross

Soma Kurusu

Administrador
Mensajes
5,501
Oro
602,664
cc3.png

Hablar siempre de Chrono Cross, es muy difícil, es un juego demasiado complejo y siempre se escapa algo. Comenzó como una secuela de Chrono Trigger para PlayStation 1, pero terminó siendo un juego con personalidad propia, aunque sigue siendo una secuela, se percibe como algo mucho más grande. Masato Kato esta vez asume el rol de director y guionista, Yasunori Mitsuda se mantiene como compositor y Nobuteru Yuki (Vagabond) asume el rol de diseñador de personajes. Este es un juego que ha recibido mucho hate a lo largo de los años, porque muchos no aceptaron que no fuera Toriyama el diseñador, mientras que otros se sintieron molestos porque los protagonistas no eran Chrono y compañía, porque mucha gente piensa que una secuela tiene que tener los mismos personajes que su predecesor y eso es un error. Tanto es el hate, que la mayoría de fans tóxicos de Chrono Trigger, dicen que el juego no es una secuela de Chorno Trigger, que es un juego independiente a la saga, pero claro, esos son haters que no han jugado el juego, ya que en la propia caratula del estuche dice lo de la secuela, además, que en la zona de Chronopolis, salen casi todos los personajes en hologramas de Chorno Trigger, además, de que hay una secuencia que te explica la relación de Kid y Lucca, además de que Magus es Guile (confirmado en el remaster), y salen Shala y Lavos. También, te cuentan que los Dragones son una evolución de los reptiles de Chrono Trigger, las evidencias están en el propio juego.

Chrono Cross comienza con una cinemática de presentación en 3d, donde muestra a los personajes, y te cuenta una historia filosófica sobre el tiempo:

¿Qué lo empezó todo?
¿Cuando entraron en acción los engranajes del destino?

Quizás ahora ya sea imposible alcanzar la respuesta,
Perdida en las profundidades del flujo del tiempo...


Pero con certeza en aquel entonces,
Amamos a muchos, pese a odiar tanto.
Herimos y nos hirieron...


Y aun así, corrimos como el viento,
Mientras nuestra risa resonaba

Bajo cielos de profundo azul...

Y todo esto con una música de fondo que es sencillamente magistral, sublime, de las mejores canciones compuestas para un videojuego, "Scars of Time", que cada vez que la escucho, se me ponen los pelos de punta. Luego el juego comienza de forma extraña, estás en un sitio extraño, que no conoces, con personajes que no conoces, hasta que te das cuenta de que eso va a ser un evento futuro del juego, y entonces, comienza realmente la historia.

Se trata de Serge, un chico que vive en un pueblo costero, que por azares del destino, es atrapado en un portal que lo lleva a otra dimensión, donde en la misma, murió de niño. En dicha dimensión conoce a una chica llamada Kid, una ladrona, que será clave en el transcurso del juego.

Este juego tiene una amplia gama de personajes jugables, algo que le molestó también a algunos, al no tener todos una gran historia, pero es normal, no se pueden centrar en 45 personajes a la vez, pero si hay unos cuantos con un gran desarrollo en su historia. Suikoden tiene más de el doble, y nadie se queja. Por otro lado, el sistema de combate, aunque sigue teniendo combos, se centra más en los elementos, mecánica novedosa que introduce este juego en la saga, y a nivel técnico es de los juegos más potentes de la PS1, a la par con Final Fantasy IX. Su historia es mucho más existencial que la de Chrono Trigger, y muy pero muy compleja, no se puede dejar de prestar atención o no te enteras de nada. Muchas explicaciones de viajes en el tiempo, vórtices dimensionales, paralelismos de personajes, en fin, que es una locura pero uno de los mejores guiones que he visto en obra alguna. Y la música, es espectacular, no tiene otro calificativo, Mitsuda se lució como nunca e hizo virguerías con el sonido.

La trama sigue los eventos de Chrono Trigger, Lavos se fusiona con Shala, la hermana de Magus y se convierte en el Time Devourer, siendo una amenaza aún mayor. Para que vean la complejidad de esta historia, les muestro un resumen del argumento de wikipedia:

La trama en sí se envuelve alrededor de Serge, quien luego de un extraño evento viaja a una dimensión paralela y ahora debe buscar una forma de regresar a su mundo (y sin saberlo, liberar a Schala del Devorador del Tiempo (Time Devourer): una fusión de Lavos, el último enemigo de Chrono Trigger con la capacidad de destruir el planeta, y Schala, la princesa del mágico reino de Zeal y hermana de Magus con inmenso poder mágico que había desaparecido dentro de la Oscuridad Más Allá del Tiempo debido a un accidente). Años en el futuro, Belthasar, un gurú del reino de Zeal, descubre que se había formado el Devorador del Tiempo y había planeado consumir todo el espacio-tiempo; entonces pone en marcha una alocadamente compleja cadena de eventos queriendo alzar y guiar a Serge hacía el Devorador del Tiempo y usar un artefacto conocido como el "Chrono Cross" para restaurar las dimensiones a una y liberar a Schala de las garras de Lavos. Mientras la trama es legítima, su entrega es criticada por algunos como "excesivamente compleja". A diferencia de Chrono Trigger, en el cual la trama es simple y directa, mucho del diálogo durante el juego debe ser leído con cuidado para hacer que la historia tenga sentido. Porque algunos de los jugadores de Chrono Cross no escuchan a muchos de los personajes, acusan erróneamente a la trama de ser débil y sin sentido. Por eso, muchos jugadores se dirigen a guías, para entender la intrincada historia.

Mientras que Chrono Cross incorpora elementos de Radical Dreamers (Juego del "disk drive" de la SNES), las historias de los dos juegos son incompatibles. Para resolver la continuidad del escenario y para acreditar la existencia de Radical Dreamers, los diseñadores sugirieron que los eventos que toman lugar en este juego sí pasaron, pero en una dimensión paralela. Esto puede ser descubierto leyendo una de las computadoras en Chronopolis, una ciudad que fue traída al pasado debido al fallo de un experimento. Chronopolis ahora monitorea el archipiélago "El Nido" (en español en el original), en un intento de prevenir que ocurra una paradoja que prevendría su existencia en el futuro.

Sin dudas, este es mi JRPG clásico favorito, y uno de los mejores juegos que se han hecho nunca. Has jugado a este juego? Qué opinas de Chrono Cross?

cc4.jpg
 
Yo jugue este juego el Play 1 y siendo sincero a mi me encanto, y lo considero casi al mismo nivel que Final Fantasy 9, claro al comienzo es un poco infantil pero poco a poco se va volviendo mas y mas serio tanto es asi que a mitad de juego llegas a pensar que estas jugando otro juego completamente distinto al que comenzastes a jugar, este RPG si que no me lo pude pasar completo pues el primer CD mi papa me lo rompio sin querer ademas que creo que era mas de un CD y no tenia los otros.
 
¿Qué lo empezó todo?
¿Cuando entraron en acción los engranajes del destino?

Quizás ahora ya sea imposible alcanzar la respuesta,
Perdida en las profundidades del flujo del tiempo...


Pero con certeza en aquel entonces,
Amamos a muchos, pese a odiar tanto.
Herimos y nos hirieron...


Y aun así, corrimos como el viento,
Mientras nuestra risa resonaba

Bajo cielos de profundo azul...
La metáfora como la analogía en la compresión de la realidad. Es lo que entiendo en esta intro de juego Chrono Cross. Aunque bueno, ya que estamos para hablar del juego en general, puedo aporta esa parte en mi resumen. Dicho esto, voy a relevar mi criterio.

Son de los pocos juegos JRPG que me atrae o me interesa en su genero, tanto como Chrono Tigger, esta dos juegos encierra muchos misterios e interesante relatos, una historia muy oscura y muy bien elaborada, en la cual ambas conectan muy bien entre ellas, entrelazando un mundo con el otro, y que cada acción puedo contraer un conflicto interno. La verdad que si vemos este juego como algo, infantil o encantador nos puede dar un golpe fuerte en la cara, sobre todo porque es una historia en verdad, pero muy, muy oscura para ser caracterizada como un juego infantil, y sobre todo debería ser jugada con una sensatez necesaria o te puede chocar mucho sobre toda la parte en que Serge se vuelve oscuro.

Por lo demás: El sistema de combate del juego es muy diferente a lo que suele ser habitual en el género, ya que podremos realizar tantas acciones como lo permita nuestra energía cada vez que nos toque el turno. Además, nuestras posibilidades de acierto y daño varían según lo que hagamos y la manera en la que encadenemos golpes, nos tocará estar muy pendientes a afinidades elementales y el sistema de hechizos y objetos es lo suficientemente restrictivo como para obligarnos a pensarnos muy bien lo que hacemos cada vez. Al principio puede resultar extraño, pero una vez lo dominas es "divertidísimo" y profundo como pocos.
 
Atrás
Arriba