Reseña Chrono Trigger

Soma Kurusu

Administrador
Mensajes
5,546
Oro
605,493
Chrono_Trigger_Logo.png
Para muchos, el mejor RPG de la historia, para mi los hay superiores, pero es un juego destacable en muchos aspectos. Sus creadores son genios de la industria, Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), Yuji Horii (creador de Dragon Quest) y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball y diseñador de Dragon Quest). Al proyecto se le sumaron Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy), Yasunori Mitsuda (este fue su primer trabajo pero más adelante compuso la banda sonora de Chrono Cross, Xenogears, Xenosaga, Xenoblade, etc) y Masato Kato en el guión. El famoso Dream Team, Que convirtió a Chrono Trigger en una especie de fusión entre Final Fantasy y Dragon Quest.

La temática de Chorno Trigger se centra en una amenaza alienígena llamada Lavos, un parásito que se alimenta de la energía del planeta, hasta que finalmente logra destruirlo casi al completo, y el objetivo de los protagonistas es ir viajando en el tiempo a diferentes épocas, buscando el origen del conflicto y finalmente liberar al mundo de dicha amenaza. Tiene una trama bastante profunda y adulta, una banda sonora de lujo, gráficos que llevan al límite a la Super Nintendo, un sistema de combate bastante novedoso, donde no hay transición de escenarios al entrar en combate y tiene un sistema de combos de personajes que también fue innovador. Para mi lo malo de este juego es que a veces me parece que muchos aspectos se quedan a medias, el tener tantas épocas, tantos finales, hace que al final, la historia se diluya un poco, y que algunas subtramas sean poco interesantes, mientras que las más importantes son geniales. Otro aspecto en contra es su dificultad, es un JRPG bastante fácil, pero a pesar de todo esto, tiene muchos elementos más a su favor que en contra, siendo hoy en día un juego de culto, y en Japón, es considerado por muchos el mejor RPG de todos los tiempos. Yo a veces me molesto y le tengo cierto recelo a este juego, ya que me parece demasiado sobrevalorado, sin embargo, no le quito sus méritos, tiene demasiados genios de la industria que hicieron muy bien su trabajo.

Chrono Trigger es un juego muy serio, a pesar de que tiene sus momentos de humor, se centra demasiado en los conflictos internos de las personas, su existencia, es un juego a veces muy melancólico, la era futurista, es una obra maestra (para mi, lo mejor del juego), ya que se ve la desesperación de los pocos sobrevivientes a la calamidad de Lavos, y como sólo esperan la muerte en un planeta muerto y destruído,
tiene grandes personajes como Magus (tipo duro pero con conflictos internos y mucha desesperación), o Lucca (una tía que a pesar de que su madre quedó inválida siempre muestra una sonrisa), o Frog (un noble caballero que fue convertido en rana, y perdió a su mejor amigo), en resumen, un gran trabajo de la antigua Square que todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Qué te pareció este juego?

images - 2022-12-27T211539.430.jpeg
 
Última edición:
Al principio creí que era un ripio y después una versión de Zelda o de Terranigma, pero no, aquí se tomaron el tiempo para convertirlo en algo más. Un juego muy bueno que lo juego a ratos en el emulador de SNES, aunque nunca me lo he ganado. A dónde más lejos he llegado es a la época prehistórica y ahí me he bloqueado bien rico. Tendré que buscar por internet como rayos salir de ese atolladero.

Una de las cosas que me "cuadran" de este juego, a parte de su forma de de combate, es la banda sonora, principalmente la que suena cuando comienza la historia y el protagonista se dirige a la plaza y se encuentra con la inventora y la princesa (y su maldito pendiente causante del lío que viene después con los telepods).

Por cierto, el paso entre las épocas, a través del portal dimensional es bastante inmersivo y curioso (incluyendo la música, por supuesto).

A veces deprime mucho debido a la devastación con la que se encuentra uno por el camino (por suerte, siempre tienen algo que vender los pobladores), pero así fue concebido el juego y su trama. ¡Y el jodido ratón te juega cabeza para darte la llave! ¡Lo odio!

Llegué a una época donde dicen que había monstruos viviendo en cuevas, en realidad los verdaderos monstruos son los que te venden los Ítems en ese lugar a precios exorbitantes (llegué a pensar que eran revendedores cubanos 😂).

Al final, debo seguirlo a ver si lo termino algún día, pero muy buen juego.
 
Olvidé agregar que el juego tiene varios remasters, uno para PS1, donde se agregaron cinemáticas en 2d a lo Dragon Ball, y otra más en DS, que es la mejor versión, tiene un nuevo final que explica la fusión de Shala y Lavos, y varios dungeons nuevos. También salieron ports de esta versión de DS para IOS y PC.
 
Atrás
Arriba