Discusión Cómo deben ser las prisiones?

Soma Kurusu

Administrador
Mensajes
5,501
Oro
602,694
Si vamos a las prisiones de Cuba y de unos cuantos países de América Latina, y hasta Estados Unidos, nos vamos a encontrar miseria, sitios con un olor insoportable, ratas, una cama sucia, un hueco por baño, y una comida que al probarla coges tétano. Yo me pregunto. Cuál es el objetivo de una cárcel? Es castigar, verdad? Y ese castigo se llama privación de libertad. No hay nada peor que perder la libertad. Pero pienso que humillar a las personas, es un castigo añadido, porque muchas veces estás poniendo al mismo nivel a un violador, que alguien que simplemente robó una jaba de panes. En los países nórdicos, esto no es así, las cárceles tienen confort, televisión, un baño bastante bueno, incluso tienen hasta videoconsolas para entretenerse, por su puesto, hay cárceles más restringidas para delitos más graves, pero por lo general consideran que el mero hecho de condenar a una persona a prisión, es suficiente castigo. Y vuelve a dar la "casualidad" que estos países son los que menor índice de delincuencia tienen en el mundo. Qué crees? Estás de acuerdo en que las cárceles sean un nido de mugre para que el castigo sea aún mayor o piensas que el mero hecho de perder la libertad es castigo suficiente y que los presos deberían seguir tratándose como seres humanos?
 
incluso tienen hasta videoconsolas pa
Bueno según tu presidente mexicano, los videojuegos hace violento a los jóvenes, porque no también hacer violento a un reo, en fin, eso no lo veo como rehabilitación, sino que lo quieren estresar con los lag y los videojuegos de Sony.

Por otra parte, ni me va ni me viene, todos para la Death Note, y veras que rápido se portan las personas de maravilla, verás como el índice de criminales baja y el mundo es un lugar mejor, la verdad, este tiempo necesita un Kira.
 
No lo pienso tan asi es, hay hombres a los que no les suficiente el simple castigo de perder su libertad, de hecho los hay que ven eso como un logro, algo de lo que banagloriarse y alardear cuando salen( conoci a uno en persona que me dijo un dia que su sueño era caer preso y si, cayo preso) ademas tambien los hay que no tienen vida fuera de prision y les gusta estar preso pues ahi dentro no tiene que trabajar y tienen ya a sus amigos que les son como hermanos, casi siempre son estos los que vuelven a cometer delitos despues de salir de prision( digo todo esto porque yo estudie derecho y teniamos que tratar con casos asi) pues sigo, hay un filme de hecho que habla sobre esto ultimo donde se ven a hombres presos que no quieren ser liberados porque llevan ya muchos años dentro y temen salir, de hecho a uno de ellos en el filme lo tienen que sacar ya viejo de la carcel a la fuerza y despues el mismo se suicida estando fuera, esto segun el filme se llama institutonacionalizacion que segun ellos es cuando el hombre que esta preso asume la carcel como su hogar y no quiere salir de ahi
Ahora eso si creo que se deberian crear carceles segun el tipo de delito para no meter por ejemplo a un hombre que es bueno y cometio un delito menor con un psicopata asesino y violador porque el segundo terminara corrompiendo al primero
 
No he visto ninguna cárcel para dar mi criterio, pero por lo general, este lugar no es un sitio de recreo ni esparcimiento. Es un internado dónde tratan de "educar" a los reclusos y hacerles comprender los errores cometidos, por los cuales se encuentran presos.

Imagino que tienen las condiciones mínimas e indispensables para la estancia de los presos, a no ser que sea Pablo Escobar, el Chapo Guzmán o algún otro jefe de algún cartel o contrabandistas, en todos los casos que amasa una fortuna debido a negocios ilegales.

No digo que no me preocupa su estado de reclusión, pero ellos no están ahí por culpa de alguien más, sino por su cabeza. Ni es castigo divino ni nada personal, sino que violó las leyes y como tal debe pagar su precio.

No obstante, a veces las leyes son injustas. Recuerdo el caso de los que violaron a la muchacha en Cienfuegos y luego la enterraron y así pasaron días hasta descubrirse todo. Lo que le aplicaron a los autores del hecho fue algo risible comparado con lo que hicieron (violar y matar a una joven).

Los rateros de poca monta roban y roban, lo poco que tienen las personas y sin embargo le echan pocos años y salen por buen comportamiento a la mitad de su condena. Y vuelven a lo mismo. Así que no entiendo muy bien las leyes. En las prisiones se hace un trabajo correctivo con los reclusos, pero: ¿Cómo saber que cambió la mentalidad del individuo?

Es bueno preocuparse por la vida de los reclusos, pero no demasiado. Algunos no merecen que se acuerden de ellos. A lo mejor ese mismo es mañana el que te va a robar.
 
El lío es convencer a los contribuidores (quines pagan impuestos) de enviar parte de su salario para que prisioneros tengan todas las comodidades de un trabajador de clase media.
Eso de los impuestos es un relajo, al final los están pagando para que los trans se hagan cirugías y para que adoctrinen a los niños con ideología de género 🤣🤣🤣
 
Comienzo x decir nunca he visitado una cárcel, pero no debe ser nada agradable.. las leyes son normas que no siempre son justas, de hecho muchas son muy injustas también. Pero volviendo al tema .. considero los deberían clasificar segun la causa ..ejemplo no es lo mismo ud sin querer atropelles una persona conduciendo que queriendo.. la cárcel no es ir a un hotel (se entiende) y sin embargo las condiciones para quienes incluso no las merecen son tétricas, dónde está también el que con tremenda tranquilidad los pasan cómo campista porque son carne de presión.. ojalá entiendan esto: hay políticos que van a cárcel x sus convicciones dónde muchas veces no son definidos cómo presos políticos.. sino como un político preso.. (prisión exclusiva) si existe .. nada que al que le tocó le tocó..
 
Obviamente, la cárcel debería ser una lugar donde las personas se puedan reivindicar y no un sitio para hacer más delicuentes a los delincuentes. Para ello debe tener ciertas condiciones pq aunq hayan cometido un error, no todos los que están en prisión son malas personas, algunos son hasta inocentes pero los juzgaron mal y terminaron allí. Es como los psiquiátrico. Obligado deben tener condiciones o estarían violando los derechos humanos.
 
Si vamos a las prisiones de Cuba y de unos cuantos países de América Latina, y hasta Estados Unidos, nos vamos a encontrar miseria, sitios con un olor insoportable, ratas, una cama sucia, un hueco por baño, y una comida que al probarla coges tétano. Yo me pregunto. Cuál es el objetivo de una cárcel? Es castigar, verdad? Y ese castigo se llama privación de libertad. No hay nada peor que perder la libertad. Pero pienso que humillar a las personas, es un castigo añadido, porque muchas veces estás poniendo al mismo nivel a un violador, que alguien que simplemente robó una jaba de panes. En los países nórdicos, esto no es así, las cárceles tienen confort, televisión, un baño bastante bueno, incluso tienen hasta videoconsolas para entretenerse, por su puesto, hay cárceles más restringidas para delitos más graves, pero por lo general consideran que el mero hecho de condenar a una persona a prisión, es suficiente castigo. Y vuelve a dar la "casualidad" que estos países son los que menor índice de delincuencia tienen en el mundo. Qué crees? Estás de acuerdo en que las cárceles sean un nido de mugre para que el castigo sea aún mayor o piensas que el mero hecho de perder la libertad es castigo suficiente y que los presos deberían seguir tratándose como seres humanos?
La insalubridad no se justifica por nada, y no se debe poner en riesgo la vida y salud de las personas por que sean delincuentes. Deberían tener un mínimo de condiciones de higiene y alimentación!!!
 
La insalubridad no se justifica por nada, y no se debe poner en riesgo la vida y salud de las personas por que sean delincuentes. Deberían tener un mínimo de condiciones de higiene y alimentación!!!
El tema es que muchas veces no hay distinción de delitos. No es lo mismo una persona que le roba al estado que un violador. No pueden estar en la misma prisión y con las mismas condiciones.
 
Es
El tema es que muchas veces no hay distinción de delitos. No es lo mismo una persona que le roba al estado que un violador. No pueden estar en la misma prisión y con las mismas condiciones.
Estoy de acuerdo contigo pero no me refiero a las mismas condiciones de vida, sino de seguridad. O es que el volador debe comer una vez al día y el ladrón 2, o el asesino dormir en el cemento y el subversivo en colchón, no no creo las c0ndiciones de vida deben ser iguales, sin presos, tampoco un hotel 5 estrellas, yo tengo vecinos, si porque vivo en el canal del cerro, tengo vecinos q no veo hace más de 10 años son carne de prisiones, como les digo yo, se adaptan a vivir dentro y no saben vivir fuera de ese medio. Lo que si creo q se deben diferenciar en cuanto a nivel de seguridad.... y que no deben estar juntos entre ellos. Para proteger a los q no son agresivos eso si.
 
Lo primero es que siempre he pensado que debería haber una diferenciación entre los prisioneros según el tipo de crimen. No es lo mismo un asesino que una persona que mata accidentalmente, ni es lo mismo un ladrón de casas a mano armada que el que mete la mano en el centro de trabajo. No es lo mismo un violador, un pedófilo, un parricida, que un chiquillo revoltoso que se metió en una bronca y salió mal parado. Partiendo de ahí cada tipo de delito debería tener su prisión y sus condiciones particulares, no deberían estar todos juntos.

Ahora, no concuerdo con la idea tan simplista de decir que "la privación de libertad en sí misma constituye un castigo" porque si vas a pagarle a un tipo metiéndolo preso pero dándole mejores condiciones de vida de las que tenía afuera ¿qué sentido tiene? Yo se de delincuentes que les gusta estar adentro porque están entre su propia gente, muchas veces tienen supremacía, negocios, y techo y comida gratis. Les vas a dar condiciones VIP? No lo creo justo.

Pienso que según el delito y el delincuente debería ser las condiciones de la prisión, siempre humanas, pero no siempre las mismas. Los asesinos, violadores, agresivos, reincidentes, narcotraficantes, vándalos, los que pongan en riesgo la vida de otras personas, para esos debería bastar una colchoneta, un inodoro y un lavabo, y deberían estar agradecidos. Tv, musiquita, libros, lápices y libretas? na, eso no es un campismo. Ah, pero para los delitos menores sí, para los accidentales, los errores, los que no constituyen un peligro para los demás, para esos sí pienso que se debería ser más flexibles y darles mejores condiciones, sobre todo de alimentación y descanso, porque la tv y otras recreaciones son menos determinantes, pero la comida y el sueño son fundamentales.

Hay personas que han cometido crímenes atroces, contra familias enteras, contra niños, con esas personas no creo que haya que tener piedad alguna, castigo duro. Tampoco pienso que la cárcel esté para reivindicar a nadie, está para castigar, tu tienes la oportunidad de cambiar a partir de ahí, aprender del error, pero la prisión es la consecuencia del delito que cometiste, no puede ser una fiesta.
 
Atrás
Arriba