Pregunta ¿Crees en las “mentiras piadosas”?

Lucien

Administrador
Mensajes
1,076
Oro
1,120,268
Según Wikipedia: una mentira piadosa es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.

Bien, ya tenemos la definición ¿Qué opinas de las mentiras piadosas? Se que todos hemos tenido que usarla en algún momento ¿Cuál fue la última que usaste? ¿Tienes alguna anécdota respecto a estas mentiras? Deja todo en los comentarios 👇
 
🤔... eres linda y tienes todo lo que busco pero te quiero como amiga..., no eres tú...

No en serio, las odio, solo crean falsas expectativas o expresan lástima x la otra persona. Puede que las haya utilizado alguna vez pero no recuerdo. Prefiero simplemente quedar callado y desviar la situación q me haría mentir de manera piadosa.
 
es adictivo pero si lo quieres dejar de hacer por voluntad propia puedes salirte de la adicción o costumbre, las mentiras destruyen la confianza, rompen corazones, hacen daño, se pierde familia, amigos, parejas, respeto, amor, mentir no nos hace felices, por el contrario podemos enfermar, porque la verdad sigue en nuestra mente, negada y oculta.
pd... además la verdad por piadosa o grande que sea siempre se descubre, tarde o temprano y de ahí surgen les desconfianzas y conflictos.
 
Creo que eso depende un poco del aguante de las personas. Este tipo de mentiras se suelen utilizar mucho, por ejemplo, cuando alguien se está muriendo, e intentan darle ánimos, sabiendo que no vivirá, o cuando hay que dar una muy mala noticia, se tiende a endulzarla un poco para que no sea tan impactante a la hora que la otra persona la reciba. En mi caso, me gusta que me hablen de forma directa, sin rodeos, es mejor salir rápido de los malos momentos.
 
Mentiras piadosas. Mentiras blancas. Mentiras por omisión.
Mentiras...
Mentiras...
Mentiras...
Sigue siendo una mentira. Que eso es lo más jodido. No te voy a decir que no las haya dicho, pero prefiero no decir nada a veces. Creo que quien miente a menudo en ese aspecto, muy "piadosamente", en realidad tiene un concepto muy superficial de lo que implica lealtad, honestidad, sinceridad... Por no decir que, a la larga, no le está haciendo bien a nadie.
Por ejemplo, el típico caso de "no, si eso te queda genial", mientras por dentro piensa que te queda como tamal mal envuelto. ¿No es mejor decirle: "considero que no te asienta por..." y proceder a enumerar razones? No es decir que queda mal y ya, sino decir por qué.
Al final, todos mentimos. Lo querramos o no. Es la naturaleza humana. El que diga que no miente, está mintiendo. Ah, que vivas lo más sinceramente posible, OK, se puede. Pero es inevitable. Ya hacerle la pelota a los demás... Bueno, eso es cosa de hipócritas usualmente.

Pinocho estaría feliz con tanto mentiroso.
 
Creo q algunas te salvan de algo, como decirle a mi jefa que me siento mal y no ir a trabajar.... Creo q si una pequeña mentira no le hace daño a nadie y te favorece, eres la persona con más suerte del mundo, casi siempre lo que empieza por una mentirilla se va tornando una cosa tan grande y problemática eso si, por que terminas creyendo que es verdad sabiendo que no lo es... Las mentiras pequeñas , algunos las hemos dicho - dana como estas? - yo? Bien 🌝 eso lo decimos a diario incluso cuando no es así.... Quisiéramos estar mejor de lo que estamos, si miento en mi Estado de ánimo xq me da pereza hablarte no es malo, creo q todos lo hemos hecho 🌚 . Pequeñas mentiras en plan consolar a alguien tampoco es que sea tan malo - el te quiso (luego de dejarla) pero que puedo decir, imaginate, decirle que el hombre no sirve es algo que no creo q necesite hasta luego de que sane un poco... Otra mentira piadosa, mentir sobre si estoy comiendo bien en el trabajo ah mi mamá, le digo q si todo para que no se preocupe.... Me lío... Fin del post, voy modo baño , a ver si lo próximo q posteo tiene más sentido 😂
 
Las mentiras piadosas forman parte de nuestra cotidianeidad, las decimos, nos las dicen. Yo soy muy de verdades, no me gusta decir mentiras y menos que me las digan.. pero a veces son necesarias. Si lo que pienso va a dañar a alguien, y dorarle la píldora le va a salvar el día ¿por qué no? Obvio, las menitrillas piadosas no deben tener más consecuencia e implicación que el momento mismo en que se dicen. Si un amigo te invita a salir, y no quieres ir simplemente porque no tienes ganas, en vez de darle un rotundo no le dices que te duele la cabeza, o que tienes que hacer un recado de tu madre. Tu amigo quedará más conforme ¿para qué dañarle con un no que quizás no comprenda si puedes darle uno que acepte? No se, fue el ejemplo que se me ocurrió ahora mismo, se que la vida tiene muchos más factibles. El punto es que, para mi, no tiene comparación el mentir deliberadamente, dañinamente, con el uso de mentiras piadosas que, a la larga o a la corta, nos hacen un poquito mejor la vida, o como dice Akira, nos ayudan de vez en cuando.
 
Una cosa curiosa. La propia sociedad a veces no la pone muy fácil. En mi etapa de profesor, una vez me fui una semana para Villa Clara por Ciudad Metal, fue algo de un día para otro, no me dió ni tiempo ni de avisar. Cuando llegué le expliqué a la directora lo que había sucedido, y quería hasta sancionarme. Bueno, a partir de ahí, cada vez que necesitaba algún día, pues decía que estaba enfermo o algo, que todos sabían que era mentira, sin embargo, te lo permitían. Al igual que he tenido problemas en centros de trabajo por decir lo mal que se hacen las cosas. En fin, el cubano vive en la mentira continuamente.
 
¨La mentira tiene patas cortas¨, pero por los tiempos que corren y como se vive justificándolo todo, tal parece que aunque tenga ¨patas cortas¨ es un ciempiés.

Se empieza con una mentira ¨piadosa¨, pero después, se aprende a usarla seguidamente, ya que con ella se logran objetivos, se consiguen cosas o simplemente desvirtúas cualquier pensamiento o apariencia, algo que en realidad y de verdad no dirías nunca.

Con el tiempo, uno se acostumbra a vivir en la mentira. No es que te la tragues, es que en algunos momentos te vale verga, total, a lo mejor ni te beneficia ni te daña. Tu solo lo dejas correr:

Eres el amor de mi vida (Una mentira bastante manoseada y mas barata que un masarreal).
Préstame ese dinero que mañana sin falta te lo doy (Sin falta, mañana te mando a buscar con la ¨fiana¨. Localicen a este individuo).
Yo quisiera ir a trabajar a otro país (¿Si no trabajas aqui, vas a trabajar allá QUE SI HAY QUE PINCHAR?).
Llegué tarde porque tenía una urgencia familiar (En realidad estaba en el baño... tirando. La práctica hace al maestro).
Yo cocino riquísimo (Hacer una tortilla o un revoltillo con cebollinos, no lo hace todo el mundo. Hay que tener buenas habilidades culinarias).


Y casos así.

Algunas piadosas y otras mentirillas blancas. Pero es todo un arte, decirlas y que las crean al 100%. Pero, vivimos rodeados de mentiras.

Lo más gracioso es que cuando dices la verdad, la gente se asombra o no te cree. ¿No es para reírse? Incluso, te dan ideas o te dicen: No le digas las cosas así de sopetón, métele un cuento chino primero para que lo prepares.
 
Atrás
Arriba