¿Cuál es la diferencia entre el cristianismo y el catolicismo?

Mensajes
791
Oro
146,257
La diferencia entre cristianos y católicos reside es que el término “cristianos” engloba a todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica.

Qué opinas al respecto, dejame tu criterio por acá??
 
Según tengo entendido y pa no hacerte el cuento largo, el cristianismo es una Corriente Espiritual, mientras que el Catolicismo es una religión salida del cristianismo. A lo largo de los siglos los humanos entran en debates, contiendas y desacuerdos y los cristianos no son ni de lejos la excepción, la iglesia y sus reformas constantes han separado a los creyentes en tantas doctrinas que se llevaría 10 minutos solo el hecho de nombrarlas una por una, y cada una se podría llevar un tema para ella. Entonces, el Catolicismo es la iglesia mas extendida en todo el planeta, ellos son como que mas organizados tienen rangos y son obedientes totales al papa, Cristianos como tal ya depende de la iglesia que sea y muchas no reconocen al papa como autoridad máxima, ademas que incluso hay iglesias cristianas que no creen que la madre de Jesús era virgen (de eso haré un tema mañana) asi que ya te puedes imaginar la cantidad enorme de discrepancias que existen. En resumen, Cristiano se rige por la corriente cristiana que sea, y Católico es el cristiano que se rige por el Catolicismo.
 
Esto que expone Jennifer es lo más cercano a lo que conozco del tema, y yo no tengo religión y ni creencias, ninguna, sin embargo no me creo atea 100%. Que diga ésto no significa que diga que no creo y luego me verán en una iglesia, no, ni ando hablando mal ni de esta religión ni de aquella, cada cual puede puede creer en lo que sea. Con ésto lo que quiero decir, es que hay más desavenencias dentro de las religiones que siguen a las creencias y doctrinas tradicionales o parten de ella, como nunca lo imaginé. Yo no me he leído la biblia, no me interesa, sin embargo he escuchado palabras de cristianos como que el Papa es un enviado del satanás, y de ahí para alante de todo tipo de cosas. Mis dudas? Bueno, si cuando se creo o redacto la biblia Jesús o Cristo, como le deseen llamar que para mí es el mismo, no había nacido y ya la iglesia católica existía, como es que los cristianos reniegan del catolicismo? Entiendo de alguna manera que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con algo o varias cosas, sin embargo porque negar la historia. Es que de escribió la biblia con Jesús? Con el nacimiento de éste?
En cuanto a las doctrinas y mandamientos y pecados capitales, pues yo me reservo el derecho de tener mi opinión, y una de ellas que no tiene sentido la fractura, porque además de todo los cristianos que he podido ver han demonizado todos y cada una de las creencias diferentes a las de ellos, ya sea católica, o yoruba o cualquier otra, no se, hasta los crucifijos. Yo soy de las que no piensan que una religión necesite sacrificios ni nada que lastime ni el cuerpo ni la mente ni el alma, pero a través de los años solo he visto cosas así. No obstante, si una sale de la otra no sé si tengan tanto sentido.
 
Yo fui católico practicante cuando yo era adolescente. E incluso algunas veces ayudé en la misa en la iglesia sirviendo como monaguillo. También he asistido a cultos evangélicos/protestantes y he conversado con muchísimos cristianos. He conocido diferentes interpretaciones de la Biblia, incluyendo la de los adventistas y los testigos de jehová. De modo que he podido conocer bastante como para responder a la interrogante de este tema.
Las diferencias entre catolicismo y el cristianismo evangélico/protestante son las siguientes:

El Catolicismo cree que la revelación divina o palabra de Dios está escrita tanto en los textos de la Biblia como también en otros textos escritos por personas santas a quienes Dios les hizo revelaciones, y a lo cual se suman las enseñanzas orales que se han transmitido a lo largo de los siglos desde los apóstoles hasta hoy. A estas fuentes de inspiración no bíblicas se le conoce como "Sagrada Tradición".
En cambio, el protestantismo acepta solamente a la Biblia como palabra inspirada por Dios.

El Catolicismo dice que la Virgen María no es un ser humano común y corriente sino una criatura celestial divina que vino a nuestro mundo a servir como madre del salvador Jesucristo, y por tanto ella nació sin pecado y después ella ascendió al Cielo sin morir. Por eso a ella los católicos le rinden culto, le rezan, y le otorgan títulos tales como Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre Inmaculada, etc, etc.
Los cristianos protestantes rechazan estas creencias sobre María y rechazan el culto católico a ella, y sostienen que María fue solo la madre biológica de Jesus cuando este nació como humano.

El catolicismo afirma que las personas que viven llenas de Espíritu Santo, en total comunión con Dios, luego de su muerte sus almas están junto a la presencia de Dios, y por eso ellos o ellas pueden intervenir por los seres humanos que estamos en la tierra. Es por eso que los católicos le oran a los santos y santas, para que estos intercedan ante Dios ya que lo tienen ahí mismo.
Los protestantes rechazan este culto católico a los santos y lo consideran idolatría.

El catolicismo afirma que aunque Jesucristo tuvo muchísimos seguidores cuando él estuvo en la tierra, el seleccionó sólamente a doce hombres como sus apóstoles, tuvo una relación muy cercana con ellos y les dió ciertos dones espirituales tales como perdonar los pecados, sanar a los enfermos, etc., por lo cual estos apostoles tenían una gracia especial que luego sería transmitida a nuevos apóstoles a traves de la imposición de manos, rito que los consagraría y los convertiría en sacerdotes. Esta gracia sacerdotal ha sido transmitida a lo largo de los siglos a los todos los sacerdotes. De modo que en la Iglesia católica existe un sacerdocio consagrado a Dios distinto al resto de los creyentes. Estos sacerdotes consagran la hostia en la misa, absuelven los pecados de los demás cristianos, y hacen una función pastoral además. Este sacerdocio está organizado en una estructura jerárquica que tiene al Papa y los cardenales en la cima, y se distribuyen en todo el mundo en diversos cargos eclesiásticos como Arzobispos, obispos, vicarios, párrocos, canónigos, etc.
Los protestantes, en cambio, rechazan la existencia de un sacerdocio aparte del resto de los fieles, afirmando el sacerdocio universal de todos los cristianos, de modo que los pastores de sus congragaciones son solamente personas dedicadas a instruccion de los demás cristianos y guías de sus comunidades.

El catolicismo afirma que cuando un sacerdote consagra las hostias y el vino durante la Misa, ocurre el milagro de la transubstanciación, en el cual la hostia se transforma (literalmente) en el cuerpo de Jesucristo, y el vino se convierte en la sangre de Jesús. De modo que cuando los fieles y los sacerdotes se comen y beben la hostias y el vino se están comiendo y bebiendo a jesucristo, literalmente.
Los cristianos protestantes, en cambio, rechazan esta creencia católica en la transubstanciación, y afirman que comer el pan y el vino en la Santa Cena es solo un recordatorio de la muerte de Jesús, sin comerse o beberse literalmente a Jesús.

En la Iglesia evangélica o protestante solo hay una forma de vida civil cristiana, que es la vida en familia con esposa(o) e hijos haciendo una familia, aunque también hay personas que han decidido quedarse solteras de por vida.
En cambio, en la Iglesia Católica existen muchas más formas de vida civil además de la vida familiar. Existe la vida monacal, donde las personas viven como monjes o monjas en monasterios o en conventos. Existen también formas de vida comunitaria no monacal donde varias personas de un mismo sexo viven en una misma casa, en estado de celibato, pero dedicándose a la oración en común y a labores educativas o asistenciales para el bien del prójimo. También existe la vida de ermitaño, de personas que viven en total soledad lejos de la civilización, viviendo en cuevas en las montañas o en el desierto, aunque este último estilo de vida ya no es muy común hoy en día pero sí lo fue durante muchos siglos. Y también está el estilo de vida de los sacerdotes seculares, viviendo en los templos y en celibato, aunque es claro que no todos han cumplido con esto último.

En fin, estas son las principales diferencias entre catolicismo y cristianismo protestante/evangélico. Hay muchas otras cosas más en el catolicismo tales como el rezo de rosario, las peregrinaciones, el vía crucis, las indulgencias, etc. pero no hay suficiente espacio aquí para hablar de todo eso.
 
Última edición por un moderador:
La primera iglesia formada en el mundo fue la católica, luego a cursar de los años se fundaron las iglesias protestantes, pero ya hoy en día tienen el mismo objetivo, obediencia al Dios al creador del mundo, solamente se diferencia de la iglesia católica que no se cree en los santos...... Solo en Dios....
 
Yo al final no entiendo, porque tantos tipos de iglesias? Que si la pentecostal, que si la católica que si testigos de jehová. Supuestamente no hay un solo Dios? Entonces porque tantos conceptos porque todos tienen diferentes opiniones.
Pues la interpretación de la Biblia varía entre grupos de personas y esos grupos se separan y forman sus denominaciones.

Yo soy bautista y creo en el Big Bang y la evolución sin que entren en contradicción con lo relatado en la Biblia, siendo yo el único que comparte esa interpretación en mi iglesia.
 
Pues la interpretación de la Biblia varía entre grupos de personas y esos grupos se separan y forman sus denominaciones.

Yo soy bautista y creo en el Big Bang y la evolución sin que entren en contradicción con lo relatado en la Biblia, siendo yo el único que comparte esa interpretación en mi iglesia.
Amigo yo soy ateo pero me inclino más por la ciencia al igual que tú pero te digo, como se es bautista y creer en la ciencia al mismo tiempo? Siendo la religión partícipe de que Dios creó el universo, hay buena contradicción ahí. Aunque mi cuestión más bien era entre las derivadas iglesias y sus conceptos.
 
Amigo yo soy ateo pero me inclino más por la ciencia al igual que tú pero te digo, como se es bautista y creer en la ciencia al mismo tiempo? Siendo la religión partícipe de que Dios creó el universo, hay buena contradicción ahí. Aunque mi cuestión más bien era entre las derivadas iglesias y sus conceptos.
Además de ser bautista me considero un hombre de ciencia, si no lo fuera no pudiera ejercer mi trabajo. No considero que haya contradicción alguna entre el Big Bang y la evolución, te hare mi planteamiento de la forma más resumida posible aunque realmente tendría que escribir paginas para poder explicarme como quisiera:

Primero tenemos que tener en cuenta que la Biblia que cualquier persona puede tener hoy en sus manos no es la perfecta palabra de Dios como muchos dicen, ya que el no fue quien la escribió directamente sino que fueron profetas los que escribieron todos los libros que la componen bajo inspiración divina, estos libros no están en español, ingles u otro idioma hablado comúnmente hoy en día y para llevar estos libros a nuestro idioma hubo que traducirlo, te pongo por ejemplo la palabra que se refiere a “Dias” en el libro de Genesis en el texto original es Yom (hebreo) la cual significa periodo de tiempo, aunque también tiene otros significados como “día”, de ahí podemos ver que pudo no ser la intención del autor que el mundo fue creado en 7 días.

Hablando con cristianos estudiosos de la Biblia me han hecho notar que Yom en ese contexto se usa como periodo de tiempo, pero que siempre es el mismo, por lo que ahí mi teoría tiene un punto muy debil, por lo que luego de mucho pensar y analizar llegue a otra explicación que incluso los Adventistas con los que la he debatido no me han podido dar explicación a pesar de ser de las denominaciones que mas literal creen el Génesis. Aunque Dios haya creado el mundo y todo lo que en existe en los 7 periodos de tiempo que llamamos días, no significa que no haya podido acelerar todo ese proceso que tomaría billones de años a una mera semana, recordando siempre que Dios es omnipotente y que las evidencia de que el Big Bang y la evolución existen son irrefutables.

Con el tiempo he ido tratando de buscar explicaciones a los principales baches de mi teoría pero como dije antes, tendría que escribir paginas para poder explicarlo todo.

Como dato curioso tampoco creo en el fin de los tiempos pues me considero Preterista

Preterismo: El preterismo es una variación de la escatología cristiana que mantiene que algunas o todas las profecías Bíblicas concernientes a los Últimos Días (o Tiempos Finales) se refieren a eventos que en realidad ocurrieron durante el primer siglo luego del nacimiento de Cristo (Tomado de Wikipedia)
 
Además de ser bautista me considero un hombre de ciencia, si no lo fuera no pudiera ejercer mi trabajo. No considero que haya contradicción alguna entre el Big Bang y la evolución, te hare mi planteamiento de la forma más resumida posible aunque realmente tendría que escribir paginas para poder explicarme como quisiera:

Primero tenemos que tener en cuenta que la Biblia que cualquier persona puede tener hoy en sus manos no es la perfecta palabra de Dios como muchos dicen, ya que el no fue quien la escribió directamente sino que fueron profetas los que escribieron todos los libros que la componen bajo inspiración divina, estos libros no están en español, ingles u otro idioma hablado comúnmente hoy en día y para llevar estos libros a nuestro idioma hubo que traducirlo, te pongo por ejemplo la palabra que se refiere a “Dias” en el libro de Genesis en el texto original es Yom (hebreo) la cual significa periodo de tiempo, aunque también tiene otros significados como “día”, de ahí podemos ver que pudo no ser la intención del autor que el mundo fue creado en 7 días.

Hablando con cristianos estudiosos de la Biblia me han hecho notar que Yom en ese contexto se usa como periodo de tiempo, pero que siempre es el mismo, por lo que ahí mi teoría tiene un punto muy debil, por lo que luego de mucho pensar y analizar llegue a otra explicación que incluso los Adventistas con los que la he debatido no me han podido dar explicación a pesar de ser de las denominaciones que mas literal creen el Génesis. Aunque Dios haya creado el mundo y todo lo que en existe en los 7 periodos de tiempo que llamamos días, no significa que no haya podido acelerar todo ese proceso que tomaría billones de años a una mera semana, recordando siempre que Dios es omnipotente y que las evidencia de que el Big Bang y la evolución existen son irrefutables.

Con el tiempo he ido tratando de buscar explicaciones a los principales baches de mi teoría pero como dije antes, tendría que escribir paginas para poder explicarlo todo.

Como dato curioso tampoco creo en el fin de los tiempos pues me considero Preterista

Preterismo: El preterismo es una variación de la escatología cristiana que mantiene que algunas o todas las profecías Bíblicas concernientes a los Últimos Días (o Tiempos Finales) se refieren a eventos que en realidad ocurrieron durante el primer siglo luego del nacimiento de Cristo (Tomado de Wikipedia)
Buena explicación colega, pero al final de tanto escrito solamente me dijiste que el mundo no fue hecho en 7 días, tampoco hay relación entre el Big Ban y Dios, acaso Dios hizo que sucediera el Big Ban o qué? De donde surgió Dios entonces? Y ya por ahí nos estamos desviando del tema.
 
Bueno siempre eh oido decir que los critianos como bien se dice solo creen en dios que son las llamadas iglesias pentecostal simplemente creen en él en cambio los catolicos creen en todos los santos pero al final y al cabo creo todos son de la misma familia.
 
Amigo yo soy ateo pero me inclino más por la ciencia al igual que tú pero te digo, como se es bautista y creer en la ciencia al mismo tiempo? Siendo la religión partícipe de que Dios creó el universo, hay buena contradicción ahí. Aunque mi cuestión más bien era entre las derivadas iglesias y sus conceptos.
Bueno imagina por un instante cuando Dios dijo hágase la luz,crees tu que no tiene sentido el hecho de que es algo de otra dimensión, en mi opinión es más creíble el diseño original.yo soy Cristiano y no lucho contra la ciencia por el contrario trato de encontrar los puntos que nos unen para así poder tener un panorama de la realidad más acertado.pero desde luego somos libres pensadores y dejamos pensar a los demas
 
La diferencia que yo puedo apreciar es en un puntos doctrinales . Pero por lo general las siguientes razones son las más destacadas .No son ninguna crítica a la iglesia católica sino solo son en mi opinión lo que la diferencian de las iglesia protestantes .
1 La salvación es por gracia no por obras
2 Jesús es el único camino hacia Dios , los santos están de más .
3 Todas las estatuillas de los santos son ídolos
4 la iglesia católica tiene un trasfondo espiritista con las misas
 
Humildemente les escribo y muy dolido de los que son cristianos protestante y creen en el bing bang y en la teoría de la evolución espero que no crean que salieron de un mono , ni sé que decir , ahora mismo no puedo explicar todo de porque la primera iglesia fue la de Jesucristo y no la Católica, porque no le doy ninguna importancia sobrenatural a María y la veo como a una mujer mas, de porque si creo que estos tiempo de pandemia y enfermedades y cada ves al agotarse los recursos y los deseo de algunos líderes mundiales de controlar al mundo solo podrían desatar una guerra y ese podría ser el fin ya que sería la 3ra y nuclear , los verdaderos tiempos apocalípticos y casi el fin. Solo se soy cristiano de los que siguen solo al padre al Hijo y Al Espíritu Santo, eso si deben de saber que la Palabra De Dios se está Cumpliendo , llevo varios años en la iglesia , soy humano y como humano me he sentido deprimido, cabizbajo, cansado , dolido , ansioso hasta por estar en las redes , alegre por algo que solo dura pocos minutos pero si les aconsejo que desde que conocí a Cristo mi vida tiene sentido , todo lo entiendo , por qué somos los únicos seres racionales , por qué debemos de cuidar nuestras mentes , porque de las Guerrás y las enfermedades, y pueda ser que no entienda muchas cosas creo q Dios no nos permite que la entendamos aun cuantos saben que la capacidad del cerebro humano de entender es infinita pero Dios limito nuestro razonamiento y solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro y mucho lo usan para boberías y crear cosas malas ……. Dios tu sabes porque nos hiciste así, no me imagino a una persona mala que pueda entender y usar toda su capacidad para destruir y crear planos perversos , por eso es que sé que él está al control de todas las cosa….Amen
 
E visto muy buenas explicaciones en este tema y le agregaría solo un par de cosas.

Lo primero sería que las religiones son lideradas por hombres, hombre que se equivoca o saca provecho de la fe de otros hombres y las personas juzgan a toda la iglesia o religión. Ejemplo tiene miles la iglesia católica, con una historia llena de sangre por querer catolisar el mundo y responder a imperios, monarquías, grandes feudales con quienes protegían sus intereses expansionistas, entre otras barbaridades de esta iglesia, y por ser de las más antiguas mayor es el expediente de hechos escandalosos. Hoy en día todavía surgen escándalos donde se ven implicados los mandatarios del Vaticano con hechos tan sensibles como pedofilia, por eso hay quien la llama como la iglesia corrupta.
Hubo personas que no estaban de acuerdo con estas cosas y empiezan a surgir diferentes religiones protestantes y de otras denominaciones.
Cada persona interpreta, saca conclusiones a su forma, según sus estudios, su nivel cultural y su forma de vida. Eso es una realidad.
Pero lo peor es que estas diferencias no son solo en las religiones cristianas, pasan en todas las religiones e incluso en casi todos los aspectos de la vida.

Según la Biblia, maldito el hombre que confíe en el hombre ...
 
E visto muy buenas explicaciones en este tema y le agregaría solo un par de cosas.

Lo primero sería que las religiones son lideradas por hombres, hombre que se equivoca o saca provecho de la fe de otros hombres y las personas juzgan a toda la iglesia o religión. Ejemplo tiene miles la iglesia católica, con una historia llena de sangre por querer catolisar el mundo y responder a imperios, monarquías, grandes feudales con quienes protegían sus intereses expansionistas, entre otras barbaridades de esta iglesia, y por ser de las más antiguas mayor es el expediente de hechos escandalosos. Hoy en día todavía surgen escándalos donde se ven implicados los mandatarios del Vaticano con hechos tan sensibles como pedofilia, por eso hay quien la llama como la iglesia corrupta.
Hubo personas que no estaban de acuerdo con estas cosas y empiezan a surgir diferentes religiones protestantes y de otras denominaciones.
Cada persona interpreta, saca conclusiones a su forma, según sus estudios, su nivel cultural y su forma de vida. Eso es una realidad.
Pero lo peor es que estas diferencias no son solo en las religiones cristianas, pasan en todas las religiones e incluso en casi todos los aspectos de la vida.

Según la Biblia, maldito el hombre que confíe en el hombre ...
Si no me equivoco eso ultimo es el pasaje de "Jeremías 17:5 , Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." ,yo no soy catolico ni cristiano ni nada ese pasaje me causo curiosidad x una cancion del rapero ya fallecido Camserbero ,hay otro muy interesante q sale en la pelicula Pulp Fiction "Ezequiel 25:17
Y ejecutaré contra ellos grandes venganzas con terribles represiones; y sabrán que yo soy el Señor cuando haga venir mi venganza sobre ellos” .
 
Creo que es Pobre, no maldito... sería entonces
...pobre del hombre que confíe en el hombre...
O algo así
La biblia dice Maldito el hombre que confia en el hombre .... y ahi viene nuevamente el hombre a meter la pata y no pone o dice a su entender el versiculo Completo que termino no pone su confianza en Dios...
 
Aquí un conteo de 8 diferencias entre Cristianos y Católicos

La fe, hablemos o no de fe religiosa, es una de las fuerzas más poderosas ya que facilita el tener y mantener la esperanza en un mundo mejor. Uno de los tipos de fe más conocidos es la religiosa, siendo está un tipo de fe que pretende dar una explicación al mundo y configurar un marco, unos valores y/o unas normas de actuación principales para quienes se adscriben a ella.
A lo largo de la historia e incluso hoy en día han existido y existen una gran variedad de confesiones religiosas, si bien en la actualidad suelen predominar las de tipo monoteísta.
De entre ellas, la más extendida a lo largo del mundo es el cristianismo, especialmente en lo que respecta a la doctrina católica. Con respecto a este último punto, en ocasiones algunas personas han identificado cristianismo y catolicismo como sinónimos.
Sin embargo, lo cierto es que aunque ambos términos están relacionados no se solapan por completo, existiendo algunas diferencias entre catolicismo y otros tipos de cristianismo. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver las diferencias entre cristiano y católico.
Principales diferencias entre cristiano y católico
Ser cristiano y ser católico es como hemos dicho algo que puede o no ir de la mano, no siendo todo cristiano necesariamente católico. A continuación vamos a mostrar algunas de las principales diferencias.
1. Especificidad
Una de de las posibles diferencias es el nivel de especificidad que tienen ambos términos. Y es que aunque el catolicismo forma parte del cristianismo, además de él existen otros tipos de cristianismo: protestantes o anglicanos, por ejemplo, son otras ramas conocidas de la misma religión cristiana.
Así, si bien todos los católicos son cristianos, no todos los cristianos son católicos. El nivel taxonómico de ambos conceptos es diferente, dado que el catolicismo es una rama del cristianismo.
2. La interpretación de la Biblia
Una de las principales diferencias entre catolicismo y otras ramas del cristianismo tiene que ver con el tipo de interpretación que se hace del libro sagrado del cristianismo, la Biblia.
El catolicismo ofrece una visión canónica y considerada oficial de los eventos narrados en la Biblia, indicando una postura e interpretación concreta de esta que el creyente debe creer. Sin embargo, otras ramas consideran que la visión del catolicismo limita mucho el papel del creyente, invitando a una interpretación más libre y abierta del texto sagrado.
3. La Virgen María
Todo el cristianismo tiene un inmenso respeto por la figura de la Virgen, mas su papel en la fe puede variar enormemente.
El catolicismo la ve como una entidad sagrada, que por sí misma es objeto de veneración y oración y está imbuida de un halo de divinidad, además de considerarse intercesora entre la humanidad y Dios. Esto no está libre de polémicas, y según algunos investigadores es fruto del pasado politeísta de muchas comunidades que hoy son católicas.
Sin embargo, otras ramas del cristianismo, a pesar de respetarla y venerarla, sólo la contemplan como la madre de Cristo, no rezándole a ella ni a otros intercesores sino directamente a Dios.
4. El papel de los santos
La idea de la santidad es algo especialmente relevante para el catolicismo, siendo los santos aquellas personas que por sus facultades éticas se considera que han alcanzado un muy elevado nivel de comunión con Dios. Hasta hace poco se consideraba que los santos intercedían entre la humanidad y la divinidad, siendo entes protectores y guías.
No es infrecuente que algunas oraciones vayan dirigidas a ellos y que se conserven reliquias las cuales son veneradas. Por otro lado, se entiende que los santos son el mayor grado de proximidad a Dios al que se puede llegar a través de buenas obras.
Sin embargo, otras ramas del cristianismo solo los ven como posibles ejemplos, pero consideran su veneración y el culto hacia ellos algo por lo general innecesario.
Otra de las diferencias entre católicos y otros tipos de cristianos lo podemos encontrar en el papel que tiene la Iglesia y la consideración respecto a la autoridad de este y su dirigente.
En el caso del catolicismo el Papa es el máximo dirigente de la Iglesia, la cual es la institución que se considera heredera de la palabra de Cristo siendo su máximo representante el heredero de San Pedro. Otras ramas del cristianismo como el protestantismo o la iglesia anglicana no reconoce dicha autoridad (en el último caso siendo el rey o reina la máxima autoridad eclesiástica).
6. Los sacramentos
Una diferencia más la hallamos en la valoración dada a los sacramentos. Mientras que el catolicismo contempla la necesidad de celebrar siete (bautismo, comunión o eucaristía, confirmación, orden sacerdotal, matrimonio y unción), otras ramas del cristianismo no considera necesarios todos esos sacramentos, y por ello muchos de estos rituales no se consideran sagrados ni significativos.
7. Celibato eclesiástico
Una diferencia que se aplica fundamentalmente a aquellos que se dedican al sacerdocio es la consideración de la necesidad de celibato o la imposibilidad de casarse o tener hijos.
Esta costumbre es propia del sacerdocio católico, derivada de una prohibición medieval que pretendía que los bienes eclesiásticos no pudieran heredarse de padres a hijos. Otras ramas como la protestante, sin embargo, si permiten a sus sacerdotes casarse y tener hijos.
8. Cielo, infierno y purgatorio
Otra diferencia entre catolicismo y otras creencias cristianas es la concepción de la existencia del purgatorio. Por lo general la mayoría de ramas del cristianismo aceptan la idea de un más allá en forma de cielo para las buenas personas e infierno para las malvadas. Sin embargo en el caso del catolicismo encontramos también la existencia del purgatorio, un más allá en el que el creyente sufrirá para purgar sus pecados hasta que lo logre, momento en que podrá ascender.
De hecho, también existen ramas como las de los testigos de Jehová que consideran que no existe vida más allá de la muerte, simplemente la resurrección.
Referencias bibliográficas:
Chevalier, J., Gheerbrant, A. (2009). Diccionario de los Símbolos, 2a. edición. Barcelona: Herder.
Chidester, D. (2000). Christianity: A Global History. HarperOne.
Kimbrough, S. T. ed. (2005). Orthodox and Wesleyan Scriptural understanding and practice. St Vladimir's Seminary Press.
 
Según tengo entendido y pa no hacerte el cuento largo, el cristianismo es una Corriente Espiritual, mientras que el Catolicismo es una religión salida del cristianismo. A lo largo de los siglos los humanos entran en debates, contiendas y desacuerdos y los cristianos no son ni de lejos la excepción, la iglesia y sus reformas constantes han separado a los creyentes en tantas doctrinas que se llevaría 10 minutos solo el hecho de nombrarlas una por una, y cada una se podría llevar un tema para ella. Entonces, el Catolicismo es la iglesia mas extendida en todo el planeta, ellos son como que mas organizados tienen rangos y son obedientes totales al papa, Cristianos como tal ya depende de la iglesia que sea y muchas no reconocen al papa como autoridad máxima, ademas que incluso hay iglesias cristianas que no creen que la madre de Jesús era virgen (de eso haré un tema mañana) asi que ya te puedes imaginar la cantidad enorme de discrepancias que existen. En resumen, Cristiano se rige por la corriente cristiana que sea, y Católico es el cristiano que se rige por el Catolicismo.
Por el contrario el catolicismo fue la primera religión existente y la suprema luego un hombre comenzó a protestar por las injusticias de la iglesia católica q violaban y mataban Ninos etc y porque la iglesia católica era la que movía el dinero y el poder en la antiguedad y por ese hombre se creó el cristianismo pero la iglesia católica fue la primera... cristianismo y testigo de Jehová son inventos posteriores
 
La diferencia entre cristianos y católicos reside es que el término “cristianos” engloba a todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica.

Qué opinas al respecto, dejame tu criterio por acá??
Los católicos no son cristianos nada que ver una cosa con la otra....los cristianos son comunidades q se Basan solo en jesús de ahí el nombre cristianos de (Cristo) ...un cristiano jamás por ningún concepto debe adorar a ningún ídolo solo Dios y jesús y no enaltecen a la virgen María mientras los católicos si lo hacen si fueran cristianos no pudieran
 
Son prácticamente lo mismo. El catolicismo es una de las tantas variantes del cristianismo, como son además bautistas, pentecostales, apostólicos, testigos de Jehová... y ése largo etcétera. Aunque unos se consideran mejor que otros, en realidad todos estos grupos están sustentados en las mismas doctrinas erradas, producto de una muy mala interpretación de las Escrituras, sumado a los intereses políticos del famoso emperador Constantino. El cristianismo que se practica hoy no fue creado por Yeshua (Jesús) sino que se le fue dando forma a partir de indicaciones de Constantino y de errores doctrinales posteriores, que se han seguido repitiendo durante siglos. Lamentablemente sería muy largo fundamentar estas cosas que digo pero estoy dispuesto a explicarlas a cualquier cristiano que lo desee.
 
Qué opinas al respecto, dejame tu criterio por acá??
Pues este es mi criterio, tengo entendido que Católica significa universal. Ahora sobre las diferencias entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Protestante (los común mente llamados cristianos). La iglesia protestante fue creada por Martin Luther King (creo que era su nombre xd), el cual era un obispo de la iglesia católica romana, al ponerse ha estudiar la Biblia, se dió cuenta de muchas cosas que la iglesia católica romana hacia que estaba contrario a lo estipulado en la biblia, así que planteó 13 (creo) tesis en protesta (por eso se llama iglesia protestante 🙄) y son las que actualmente rigen el orden de dicha iglesia protestante.
La biblia de la iglesia católica romana no es igual que la de la iglesia protestante. La de la iglesia católica tiene más libros que la de la protestante.
En la iglesia católica romana se adora a ídolos (cosa prohibida por la biblia xd) y en la iglesia Protestante no.
Y bueno, yo diría que se diferencian prácticamente en todo 😅
 
La iglesia protestante fue creada por Martin Luther King (creo que era su nombre xd), el cual era un obispo de la iglesia católica romana, al ponerse ha estudiar la Biblia, se dió cuenta de muchas cosas que la iglesia católica romana hacia que estaba contrario a lo estipulado en la biblia, así que planteó 13 (creo) tesis en protesta
Disculpe, usted se refiere a Martin Lutero y fueron 95 tésis. Martin Luther King fue un pastor bautista que luchó por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, en la década de los años 60
 
La diferencia entre cristianos y católicos reside es que el término “cristianos” engloba a todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica.

Qué opinas al respecto, dejame tu criterio por acá??
Exacto Cristianismo son todas las denominaciones o religiones que tienen creencia por Jesús Cristo ya sea únicamente en el y su padre o en el caso de la iglesia católica que cree en diversos santos jjjj y acada rato hacen a alguno santo. Además la iglesia católica es un ente poderoso y muy influyente hoy en día en muchos estados de América latina y África donde llegan a tener un gran poder incluso en decisiones políticas
 
Atrás
Arriba