Debate Diferencias entre el manga shojo-Josei y el manhwa coreano shojo-josei

Mensajes
92
Oro
12,889
Bueno, hola, soy nueva en el foro y quisiera hablar de un tema que me ha estado carcomiendo la cabeza desde hace un tiempo. Dicho tema se trata de la diferencia entre el manga y el manhwa. Más en específico, del género shojo-josei.

Bien, como la mayoría sabrá, el shojo es un genero del manga y del anime conocido por ser en su mayoría dirigido al público femenino. Es decir, es la contraparte femenina del shonen, aunque con mucha menos acción y más romance.

Sus historias pueden oscilar entre drama juvenil o incluso magical girls. Ejemplo de dichos mangas, puedo mencionar Card Captor Sakura, Sailor Moon (que son más fantasía) y Kaichou wa maid sama (una comedia romántica).

Por supuesto, todo el mundo sabe que el shojo en su mayoría trata de romance, y en sus historias podemos ver todo tipo de relaciones y actitudes tóxicas que nos dan a la mujer la ilusión errada de que siempre debemos quedarnos con el chico malo que nos maltrata, y que incluso nos quita la virginidad. Por supuesto, siempre hay excepciones, por ejemplo el manga Akatsuki no Yona se hizo bastante popular por presentarnos una protagonista fuerte que rompe con todos los estereotipos, además de que es una historia donde predomina la acción y la fantasía (aunque siempre tendrá sus tintes de romance)

Es decir, el shojo no precisamente se limita al romance, pero lamentablemente la mayoría de su contenido trata sobre eso.

Ahora saltemos para el josei. Es un genero dirigido al público adulto femenino. Ejemplo de ello podemos poner a NANA, un famoso anime por tratar temas importantes como la sexualidad femenina y la independencia de la mujer. Su contraparte masculina es el seinen, pero realmente no tienen mucho que ver. El josei es bien conocido por ser más maduro y dramático. Sin embargo, tiene el defecto de que la mayoría de los temas que trata el josei son sobre la vida cotidiana de la mujer en especial. No he visto muchos josei de fantasia o de ciencia y ficción.


Sin embargo, si vamos para el manhwa, ya es otra historia muy diferente. Tanto el shojo como el josei es más variado. Podemos ver historias tanto de reencarnación y fantasía, hasta auténticas historias llenas de acción y sangre. Ejemplo de shojos coreanos podemos poner a La villana debe morir al final, una auténtica historia de supervivencia que a pesar de ser shojo, la protagonista es sumamente fría y egoísta y no guarda interés en ningún protagonista masculino. Lo único que desea es sobrevivir y volver a su mundo junto con sus padres. En fin, una autentica villana.

En el caso del josei, es un poco mejor, aunque no tiene mucha diferencia con el shojo. Tiene muchísima más acción y sangre, y no se aguanta con respecto a presentar escenas +18 o +21. Es decir, podemos ver hasta historias eróticas.

Ejemplo de un manhwa conocido de este género tenemos a La Sangre de Giselle, una historia erótica de fantasía y vampiros que trata muchos temas serios como el maltrato filial hacia la mujer, el machismo y la emancipación femenina. Cabe decir las escenas de sexo son bastante gráficas, además de tener la ventaja de que es a color.
Otro manhwa josei bastante conocido es Sangre Vengadora, igual de vampiro pero con muchísima más acción y escenas gráficas de sangre y combate. Cabe destacar que esta historia a veces toma algunos tintes del shonen y del seinen debido a que la protagonista es fuerte y lucha por un objetivo en mente. No obstante, eso no le quita el romance y el buen desarrollo de personajes, además de los fantásticos dibujos.

De hecho, este es mi manhwa favorito y la creadora es una de mis artistas favoritas también.

Viendo esto, creo que es bastante obvia la diferencia entre los manhwas y los mangas shojo-josei. El manwha es muchísimo más variado y no se limita solamente al romance, podemos ver erotismo, acción e incluso gore, mientras que en el manga es un muchísimo más limitado y todo gira en torno al romance y relaciones toxicas. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero hay que admitir que el manhwa nos satisface muchísimo más a las mujeres, al contrario que su contraparte japonesa.

Dicho esto, espero no ofender a nadie, es solo una opinión que tengo con respecto a mi experiencia. Llevo años viendo manga desde los 7 años y seguiré viéndolo hasta el final de los tiempos, pero el manhwa a empezado a ocupar un lugar muy importante en mi kokoro XD.
 
Creo yo que en el manga no es tan importante el sexo a quién va dirigido principalmente, ecepto algunas (Los mechas los ven principalmente hombres y las comedias románticas mujeres), ya que series que pueden ser Seinen como Berserk o Cowboy Bebop, no tienen ninguna alegoría a un sexo determinado, son muy buenas historias, y punto. En el caso del josei, las hay de todos los géneros, Nana, la que mencionaste es una gran serie, joder, su música es espectacular, pero lo que me refiero es que en este tipo de manga o anime, da un poco igual si los protas son hombres, o mujeres, se ven más por la calidad de la historia. En el caso de los manhwas, no se, son muy pocos los que veo atractivos, mucha gente se enganchan porque son a colores, y algunos tienen buenos diseños, pero las animaciones dejan mucho que desear, pero bueno, la mayoría de series de acción que son enfocadas en la fantasía y en la acción para mujeres, son shojos y no josei, porque se supone que ese tipo de series es para un público más adolescente.
 
Creo yo que en el manga no es tan importante el sexo a quién va dirigido principalmente, ecepto algunas (Los mechas los ven principalmente hombres y las comedias románticas mujeres), ya que series que pueden ser Seinen como Berserk o Cowboy Bebop, no tienen ninguna alegoría a un sexo determinado, son muy buenas historias, y punto. En el caso del josei, las hay de todos los géneros, Nana, la que mencionaste es una gran serie, joder, su música es espectacular, pero lo que me refiero es que en este tipo de manga o anime, da un poco igual si los protas son hombres, o mujeres, se ven más por la calidad de la historia. En el caso de los manhwas, no se, son muy pocos los que veo atractivos, mucha gente se enganchan porque son a colores, y algunos tienen buenos diseños, pero las animaciones dejan mucho que desear, pero bueno, la mayoría de series de acción que son enfocadas en la fantasía y en la acción para mujeres, son shojos y no josei, porque se supone que ese tipo de series es para un público más adolescente.
Bueno, desgraciadamente la comunidad japonesa y el resto de Asia es así. Suele acumular varios contenidos en un solo género determinado para cierto fragmento de la población. Pero realmente eso no tiene mucho que ver. Yo conozco hombres que disfrutan del shojo y las comedias románticas, como mismo hay mujeres (yo incluida) que gustan de los shonen y los seinen.

El problema es que el publico japonés sigue pensando que todas las mujeres les gusta el romance, y que todos los hombres gustan de los animes de pelea. Eso depende más bien de la persona
 
Los mechas los ven principalmente hombres y las comedias románticas mujeres
Con respecto a eso no creo que sea así siempre. A mi en lo personal me encanta la ciencia y ficción y los mechas, pero claro, eso depende de la historia. También conozco otras chicas que disfrutan ese género, y más si es tipo cyberpunk. De hecho, hace rato quiero ver el nuevo anime de Gundam, creo que se llama La bruja de Mercurio. La gente habla mucho de ella en internet y estoy loca por verla XD. ¿Que crees tu? Estará buena??

Por cierto, otra serie de mecha que vi se llama Valvrave y meencanto, aunque su final me hizo llorar mucho😥,
 
Valvrave the Liberator, si, estaba muy buena, una mezcla rara entre mechas, algo así como vampiros, no recuerdo bien mucho la historia porque la vi hace una pila de años, pero después de Gundam Seed, me acuerdo que fue de las que más me gustó del género junto a Sokyu no Fafner
Realmente me gustaría volver a verla. Aunque la escena de violación no me gustó
 
Atrás
Arriba