Disciplina Vs Inteligencia (cultura japonesa)

A

Alfred

Es natural para muchos de nosotros escuchar hablar de los logros alcanzados por los japoneses y automáticamente relacionarlo todo a su inteligencia. Y realmente no tiene por que no ser así, existe la inteligencia, la inventiva y la disciplina, y en lo que a japoneses se refiere tienen mucho de la 2da y la última. Que no quiere decir que no sean inteligentes, sin embargo si han logrado tanto a lo largo de los años es por la disciplina que muestran hacia todo lo que hacen. Cosa que aquí en latino y centro américa escasea un poco. Tenemos inventiva, mucha de hecho, si no sabemos algo lo hacemos de cualquier modo y a nuestra forma. Si no conocemos algo lo buscamos. Pero no nos hables de disciplina, si podemos llegar tarde 10 minutos llegaremos 20 por si las dudas y si se nos dice que hagamos algo primero que nos expliquen ¿por que o para que? Quizá nos falte en disciplina lo que tenemos en inteligencia e iniciativa.

Como sociedad que somos ¿Qué creen ustedes? ¿Sería más provechoso ser disciplinados que inteligentes?
 
La autodisciplina es una cualidad que se puede adquirir, mientras que la inteligencia aunque igual la podemos entrenar, generalmente es algo que nace con cada cual.
Por esto es que soy gran partidario de la autodisciplina e intento que este en todos los aspectos de mi vida, para el autoestudio, para el trabajo, para los ejercicios. La autodisciplina es el pilar fundamental de la superación personal y creo que es un deber de cada persona buscar la mejor versión de sí mismo.
 
Más q que por falta de disciplina por nuestra parte, creo que es más por nuestra cultura a la hora de ver a los demás. Por ejemplo desde pequeños los asiáticos en general se les enseña el respeto a los jefes y superiores como si fueran alguien por encima de ti. En el caso de la cultura occidental, se nos enseña que todos somos iguales, independientemente de nuestro cargo o edad. Por lo que si un jefe le da una orden al japonés la cumple como si fuera un deber enorme, a diferencia de nuestra manera que lo hacemos solo como lo que nos ha mandado nuestro jefe que es solo un hombre como tu
 
La sociedad Asiática se ah concentrado en la disciplina (corea del sur es la menos enfocada en ello debido a la fuerte influencia occidental) y han creado gobiernos totalitarios y restrictivos. Desde niño en la educación y en las relaciones interpersonales se enseña una cadena de mando, tienes que respetar a tus mayores, tienes que acatarte a las reglas, si ensucias algo lo limpias... Desde la escuela ya te van introduciendo en esa forma de pensar y actuar disciplinada te van enseñando a que encajes en la sociedad donde sea que estés. En el resto del mundo se fomenta la individualidad y la libertad y se busca que tengas la ambición de estar en la cima en lugar de conformarte con hacer bien tu trabajo en donde estés toda la vida.... Así q hay personas de todos los tipos, malos y buenos, en todos lados, pero no es de extrañar que hayan muchos asiáticos disciplinados. Yo no se bien que sea mejor, si ser inteligente o disciplinado, creo que ser inteligente es necesario, y la disciplina te puede ayudar a poner mejor en practica esa inteligencia, sin que llegue a ser conformismo.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, yo pienso que sería mucho mas provechoso para nosotros ser más disiplinados que inteligentes, aunque considero que la inteligencia es necesaria, no creo que se llegue a ningún lugar con mucha Inteligencia sin una gota de disciplina. Según el concepto de la wiki, la inteligencia es aquella facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad; mediante un proceso de que conlleva a una superación. Sin embargo, en la mayoría de los casos donde personas inteligentes no tuvieron el mínimo de discuplina, se vieron afectadas, obteniendo resultados negativos, a lo que ellos mismos esperaban. Pienso que hasta la Inteligencia se puede desarrollar como mismo se desarrolla la disciplina. Mientras se trabaje centradamente, en la capacidad de lógica de las personas, comprensión de todos lo que nos rodea, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional que a la mayoría le falta, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y autocrítico, en lo que todo desencadena en una resolución de problemas, con mayor acierto.
Si, tener la facultad de la inteligencia es bueno, pero sin disciplina se aumenta el risgo de fracaso, o de no lograr un resultado deseado, siendo esta mucho más provechosa si se moldeara disciplinadamente.
 
Es natural para muchos de nosotros escuchar hablar de los logros alcanzados por los japoneses y automáticamente relacionarlo todo a su inteligencia. Y realmente no tiene por que no ser así, existe la inteligencia, la inventiva y la disciplina, y en lo que a japoneses se refiere tienen mucho de la 2da y la última. Que no quiere decir que no sean inteligentes, sin embargo si han logrado tanto a lo largo de los años es por la disciplina que muestran hacia todo lo que hacen. Cosa que aquí en latino y centro américa escasea un poco. Tenemos inventiva, mucha de hecho, si no sabemos algo lo hacemos de cualquier modo y a nuestra forma. Si no conocemos algo lo buscamos. Pero no nos hables de disciplina, si podemos llegar tarde 10 minutos llegaremos 20 por si las dudas y si se nos dice que hagamos algo primero que nos expliquen ¿por que o para que? Quizá nos falte en disciplina lo que tenemos en inteligencia e iniciativa.

Como sociedad que somos ¿Qué creen ustedes? ¿Sería más provechoso ser disciplinados que inteligentes?

Bueno creo inteligencia sin disciplina no servirá de mucho, de que sirve saber hacer las cosas pero nunca terminarlas porque no tienes la autodisciplina para lograrlo, en mi vida persona la falta de esa disciplina para con las cosas me ha costado lograr muchas cosas, ya que nunca terminaba nada de lo que empezaba, por falta de esa disciplina que lleva a que nos comprometamos con lo que hacemos ya sea en el trabajo, hogar, escuela, en fin en la sociedad en general. Creo que ese es el secreto de Japón, que al lograr la autodisciplina individual pudieron llegar a la disciplina colectiva. Algo que desgraciadamente no hay en nuestro país, ejemplo vivo lo que andamos viviendo con la covid-19.
 
Mira ser inteligentes es la ostia, aplicas la lógica en tu vida cotidiana y da muy buenos resultados, pero si además aplicas está inteligencia con sentido de la disciplina, vamos que obtienes como resultado JAPON....que por ejemplo, en unos meses después del desastre de Fukushima, ya habían levantado y prosperado bastante, .....a qué se debió el resultado a disciplina, recursos e inteligencia.
 
Este tema ya lo había visto en una conferencia , y exacto los japoneses tienen mucha disciplina , y como se dijo en la conferencia , el Japónes promedio mas que inteligente es disciplinado, el latinoamericano es inteligente, pero muy indisciplinado y en qué me baso? En el concepto de inteligencia dado por Steph Hawkins que plantea Que la inteligencia no es más que la capacidad de adaptarte a los cambios ocurridos en el medio en qué te desenvuelves
 
Me recuerdas las conferencias de Yokoi Kenyi, un colombo-japonés que se dedica a hablar de ese tema (tiene un canal de Youtube), entre otras cosas, pero esas conferencias son las que más recuerdo, de echo es súper interesante todo lo que dice.
Personalmente creo que nos falta mucho para acercarnos a su forma de disciplina, perro también ellos como que se pasan, aunque le ha dado resultado.​
 
Atrás
Arriba