Debate Dragon Quest

Soma Kurusu

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Dragón Quest es la saga Jrpg más importante en Japón. Si bien no fué el primer RPG (antes existían Black Onix, Hidlide, Dragon Slayer) si fue el que popularizó el género en dicho país. Tal es la euforia por esta saga en el país Nipón que se tuvo que tomar la medida de que estos juegos tendrían que salir a la venta los fines de semana, porque la gente faltaba a la escuela y al trabajo por comprar el juego. Aún en la actualidad se puede escuchar la música principal de esta saga en estaciones de trenes, e incluso hay bares temáticos dedicados a Dragón Quest, así como infinidad de merchandising.
Los padres de esta saga son Yuji Horii, Akira Toriyama, y Koichi Sugiyama. A pesar de ser tan popular en Japón, Dragon Quest jamás ha logrado posicionarse muy bien en Occidente, a diferencia de otras sagas como Final Fantasy. Dragon Quest ha sido pionera en muchos aspectos, ya que definió como serían los JRPG por turno de la generación (el primero es de NES), actualmente cuenta con 11 entregas y varios Spin Off.
Qué opinas de esta saga?

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Yo opino que deben sacar más sagas o hacer más juego de este tipo, vamos que último juego que juegue de esta saga fue Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age en pc claro, y me gusto esa temática de jrpg moderno....Por cierto. Tras su lanzamiento en Japón, DRAGON QUEST XI ha ganado múltiples premios y ha recibido óptimas críticas, incluyendo el Premio de Platino de PlayStation y un perfecto 40/40 de Famitsu (una prestigiosa publicación de videojuegos en Japón).

Historia
Un joven a punto de participar en la ceremonia de mayoría de edad de su pueblo, viaja hasta la Roca Sagrada junto con su amiga de la infancia. Tras una serie de inesperados acontecimientos, el intrépido aventurero descubrirá que es la rencarnación de un legendario héroe de una era olvidada.
El joven héroe se adentrará en un viaje a través de un mundo desconocido para desentramar los misterios de su pasado... pero le espera una bienvenida nada cálida. Tras revelarse su identidad ante el rey, el héroe es señalado como el “Engendro Oscuro” y un implacable ejército intentará darle caza.
Huyendo de sus perseguidores, el héroe reúne una banda de atrevidos aventureros que creen que él es realmente el Luminario renacido. El héroe y sus nuevos compañeros se embarcarán en una misión que les llevará a atravesar varios continentes y vastos océanos mientras van descubriendo más detalles sobre la amenaza que se cierne sobre el mundo.
 
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Dragon Quest
Fue lanzado para la Nes y MSX en 1986 por la compañía Enix, dirigido por Yuji Horii, la música por Koichi Sugiyama, y el diseño de personajes, enemigos y escenarios por Akira Toriyama. Horii quedó impresionado por los RPG Wizardry y Última, por lo que quiso llevar ese concepto a Japón, pero simplificando el sistema de estadísticas, para que fuera más accesible para todos. Aún así, Dragon Quest es bastante arcaico en su jugabilidad, ya que para subir una escalera, o abrir una puerta, hay que acceder a un menú, y seleccionar la acción. El jugador maneja al héroe, y las batallas son por turnos, con experiencia y subida de nivel. Es uno de los pioneros en los JRPG, y sentó muchas bases del género (si bien antes hubieron otros como Black Onix, no tuvieron tanta relevancia). La historia es bastante simple, un héroe, tiene que vencer a un Dragon, para salvar al mundo y rescatar a una princesa, no obstante, el juego, tenía elementos curiosos para la época, como el tener más de un final. Es el primero de la trilogía de Erdrick. Graficamnete cumplía, sin ser algo espectacular, la música era una obra maestra. Este juego fue un éxito rotundo en Japón, abriendo paso a una saga, que es parte de la cultura nipona hoy en día, y actualmente todavía se puede escuchar la música de este juego, en estaciones de trenes, e incluso, en títulos posteriores, se prohibió el lanzamiento un día entre semana, ya que los japoneses faltaban al trabajo y a la escuela. Como dato curioso, está saga nunca ha podido triunfar fuera de Japón. Este juego tuvo un remake para SNES en un pack junto al Dragon Quest II, un port para Game Boy, y un remake para móviles.

Dragon Quest II: Panteón de los Espíritus Malignos
El juego fue lanzado 1987 para la Nes y MSX, está vez los protagonistas son tres príncipes (descendientes del héroe del primer juego), que tendrán que enfrentarse a un poderoso hechicero. Mantiene las mecánicas del juego anterior, pero mejoradas y ampliadas. Un mundo para explorar mucho más grande, mayor cantidad de hechizos, donde cada personaje cuenta con determinadas habilidades. Esta vez las batallas son contra varios grupos de monstruos, en vez de contra uno. El juego también fue un éxito en territorio japonés, no así, su versión occidental, Dragon Warrior II. Este juego tuvo ports, y remakes en los mismos sistemas del primero.

Dragon Quest III: Las Semillas de la Salvación
Fue lanzado para la Nes y MSX en 1988, y se trata de una precuela de los juegos anteriores.
Ortega, el gran héroe legendario, desaparece, al parecer, murió en batalla, y su hijo, al llegar a los 16 años, decide seguir sus pasos. Este juego tiene varios agregados, como la elección del sexo del protagonista, está vez puedes reclutar en la taberna inicial, los otros 3 personajes que se te van a unir a la aventura, eligiendo la clase de los mismos. En mapa del mundo es inmenso, además de un segundo mundo paralelo, sobre el final del juego. Cuenta con historias secundarias mucho mejor elaborada, mazmorras más complejas, y un gran mejoramiento en la jugabilidad al ya no ser tan arcaica como sus predecesores. Este juego tuvo un remake para Super Nintendo, donde se le agregaron animaciones a los enemigos en el combate, además de una gran mejora técnica, tuvo un port para Game Boy Color, y su respectivo remake para móviles. Se espera un remake llamado Dragon Quest 3D, en un futuro cercano.

Dragon Quest IV: Capítulo de los Elegidos
Fue lanzado en 1990, para la consola Nes y MSX, y es considerado por muchos como el primer gran juego de la saga. Esta vez la historia se divide en capítulos, en cada uno, manejamos personajes distintos, hasta que finalmente todos se unen. Es el primero de la trilogía de Zenithia. Destacar que en el capítulo del mercader Torneko, apenas se combate, ya que se progresa a través del comercio, el personaje comienza trabajando en una tienda, y tiene que ir comprando y vendiendo objetos, jugando con los precios, hasta que logre hacer una suma, y después va subiendo hasta llegar a una pequeña fortuna. Algo bastante curioso y avanzado para la época. Además, el juego cuenta con uno de los mejores villanos de la saga (para mi el mejor) Psaro the Man Slayer, el cual, llega a simpatizar con los jugadores, ya que los motivos, por los cuales se vuelve un antagonista, no son del todo descabellados.
Este juego tuvo varios remakes, el primero fue para la primera consola de PlayStation con escenarios en 3D, otro para Nintendo DS, y su versión para móviles.

Dragon Quest V: La Prometida Celestial
Lanzado para Super Nintendo en 1992, para muchos el mejor de la saga (me incluyo), y en resumen, una obra maestra. Este juego es tan querido, que hace poco se le hizo una película animada en 3D. Este juego fue bastante innovador, ya que abarca mucho tiempo desde que empiezas hasta que terminas la aventura. Comienzas siendo un niño acompañado por tu padre, creces, te casas, y tienes hijos. Eliges entre dos chicas (3 en las versiones más recientes), y en dependencia de con quién te cases, pues cambiará el aspecto físico de tus hijos y sus habilidades. También tiene la particularidad de que los enemigos se pueden unir como personajes jugables a tu grupo. Gráficamente no es nada del otro mundo, porque estaba pensado originalmente para la Nes, sin embargo esto lo suple con su muy buena historia, jugabilidad y banda sonora. Tuvo un remake para PlayStation 2 completamente en 3D, otro para Nintendo DS, y una versión para móviles.

Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos
Fue lanzado para Super Nintendo en 1995, y el primer título de la saga que explota de forma magistral, el sistema de clases. Muchas clases seleccionables, otras se desbloquean, se combinan, se obtienen muchas habilidades de las mismas. El juego se desarrolla en dos mundos, el Real y el de los sueños, y las acciones que realizas en uno, tienen repercusión en el otro. Este es un juego realmente largo, entre 60 y 70 horas, para esa época era una barbaridad, nunca terminaba, cuando pensabas que habías derrotado al villano principal, resulta que había otro que llevaba los hilos y era más poderoso, además, de que tenía una dificultad elevada.
Gráficamente se ve excelente, es uno de los videojuegos de la última hornada de Super Nintendo y explota al máximo la consola. La principal queja de las personas fue, que aún, seguía teniendo los combates en primera persona donde no veías a los personajes luchar, pero al final, esto no lo cambiaron hasta el 8. El juego, volvió a ser un éxito en Japón, como todos. Tuvo un remake para Nintendo DS y una versión para móviles.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado.
Fue lanzado en el año 2000, para la primera consola de Sony, la PlayStation. Fue un juego que tuvo un desarrollo largo, ya que su equipo no contaba con muchos trabajadores, y eran novatos en el 3d. Al final optaron por sprites en 2D, y escenarios en 3D, pero gráficamente se queda muy por debajo, de otros RPG de la época. Sin embargo la música es de las mejores de la saga, tiene una duración de más de 100 horas, una muy buena historia, y un gran villano. Los protagonistas empiezan en una isla, que al parecer, es la única, donde viven personas, pero encuentran un templo, donde a través de unos fragmentos de piedra, van armando especies de rompecabezas, que al completarse, permiten que una nueva isla sea descubierta, primero tienen que resolver los conflictos del pasado en cada isla, para que aparezcan en el mundo del presente. Recolectar los fragmentos suele ser algo complicado, ya que pueden estar en cualquier sitio, y no muy a la vista. En cuanto al sistema de clases, mejora aún más el del 6, con clases nuevas y mayor número de combinaciones. Un juego bastante largo, difícil, pero excelente. Este juego tuvo un remake para Nintendo 3DS, hecho de cero, completamente en 3D, que visualmente se ve muy bien, sin embargo, cortaron partes del juego original, y agregaron un detector de fragmentos para hacer al juego algo más asequible, no obstante, sigue necesitando unas 75 horas de juego aproximadamente.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
Fue lanzado en 2004 para PlayStation 2, está vez en colaboración con la compañía Level 5. Aquí el juego da un salto gráfico alucinante, explotando al máximo la Play 2, con unos gráficos estilo Cel Shading, que parecía que estabas jugando un anime de Akira Toriyama, un mundo semi abierto de grandes proporciones, una historia épica, donde cada personaje tiene un desarrollo a medida que avanza el juego, por primera vez se ven los personajes a la hora de combatir, el prota tiene transformaciones al puro estilo Goku, amplia variedad de misiones secundarias, mazmorras secretas, sin dudas uno de los mejores títulos de PlayStation 2. También se pueden crear objetos mediante la alquimia. Un hechicero maldice un reino, y su rey es convertido en una especie de Maestro Yoda, y la princesa, en una yegua, por lo que tratarán de romper dicha maldición. Es también un juego bastante largo, no tan difícil como el 7, sin embargo el Post Game, para sacar el verdadero final, si es bastante exigente. Este juego tiene un port para Nintendo 3DS, inferior en profundidad gráfica y polígonos, pero con personajes y misiones extras, y una versión para móviles.

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Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
Fue lanzado en 2009, para la portátil Nintendo DS, algo que sorprendió a muchos. También se desarrolló por Level 5. El protagonista es un ángel, que en el principio del juego tiene que ayudar a las personas, pero cuando regresa al Observatorio en el cielo, este es atacado y cae a la tierra, volviéndose un ser humano. Aquí el jugador puede crear a su personaje como guste, sexo, color de piel, pelo, color de pelo, ojos, etc. Y los acompañantes igual, además de que se reclutan como en el Dragon Quest III. Esto perjudica a la historia, ya que los acompañantes, son meras marionetas, que no tienen ningún peso en la historia. Jugablemente es de lo mejor de la DS, al igual que gráficamente. Tiene un sistema de clases de muchísimas posibilidades de customización, los armamentos que equipas, se ven en los combates, y lo mejor que tiene es jugarlo en cooperativo con amigos, es muy divertido, y fue pensado para eso. No es una obra maestra, ya que por razones mencionadas, no destaca en su historia, y está desarrollado para una consola de grandes carencias técnicas, pero es muy entretenido.

Dragon Quest X: El Despertar de las Cinco Tribus.
Fue lanzado en 2012 para la consola Nintendo Wii, siendo un juego online, un MMORPG, al estilo World of Warcraft. Este hecho de ser sólo online molestó bastante a los fans, siendo el juego de la saga principal que menos ha vendido, además, de que se eligió una consola incorrecta como la Wii, para este estilo de juegos. Nunca salió de Japón, y es una pena, ya que era un juego prometedor, con un mundo enorme, con varias razas, los diseños de Akira Toriyama lucían mejor que nunca. Al final tuvo una versión para Nintendo 3DS, que pasó sin penas ni gloria, y los fans siguen esperando todavía, de que alguna vez sea compilado como un juego offline, para poder disfrutar de él. Aunque está anunciado para 2022, una versión chibi offline, que no es lo mismo, pero al menos se podrá jugar una versión más simple. No tengo mucho más que agregar porque nunca pude jugarlo.

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido
Fue lanzado en 2017, simultáneo en PlayStation 4 y Nintendo 3DS. Ambas versiones son diferentes. La de Nintendo 3DS, es como si contara con 2 juegos en 1, ya que tiene una versión en 3D, con gráficos estilo el remake del VII, mientras que también tiene una versión 2D, de 16 bits, como si fuera de Super Nintendo. Al principio del juego, de hecho, en cada pantalla, sale cada versión. Tiene un minijuego con ciertas criaturas, que se vuelve un juego de Scroll horizontal, y además, cuenta con unas misiones secundarias en unos portales, cada una perteneciente a un Dragon Quest distinto (del I al X), donde cambia el gráfico para adaptarse a la época de cada juego. Sin dudas muy interesante y experimental. La versión de PlayStation 4, solo cuenta con un estilo único, donde Square Enix, se lució a nivel técnico. Es una belleza a nivel visual, lo detallado de sus escenarios, las animaciones, los enemigos, la música, es una obra de arte.
En este juego se pueden obtener monturas, para poder montar en ciertos animales (como caballos, o abejas gigantes), hay carreras de caballos, un sistema de forja de armas, bastante completo, hay casinos, tiene un ciclo de día y noche, cambios meteorológicos, en fin, excelente videojuego, de lo mejor de su generación. El protagonista de este juego, es la reencarnación de un héroe legendario del pasado, y tendrá que acabar con el mal que azota su tierra. Tiene muy buenos personajes y variopintos. Este juego tuvo un port para PC y Switch, y posteriormente salió también en PS4, considerada la versión definitiva, donde agregan el modo 2D que tenía la versión de 3DS.

En resumen, estos son los juegos de la saga principal, ya que también cuenta con muchísimos Spin Off, mangas, animes, etc. Y bien, que te parece esta saga? Has jugado algún Dragon Quest?
 
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