El baño en la Edad Media... 😐🙊👃🛀

Mensajes
162
Oro
11,586
De la época romana, cuando los baños y la higiene personal eran algo esencial, no quedó ningún recuerdo y para la Edad Media la higiene no se contemplaba en absoluto
Los baños estaban reservados a unos pocos. Tan solo la nobleza y la gente adinerada podía darse el lujo de gozar d ese privilegio.
Para el resto d las personas existían los baños públicos, pero estos eran mal vistos, sobre todo x la Iglesia, ya que se relacionaban con la prostitución. Allí se juntaban hombres y mujeres desnudos para bañarse en tinas de madera y algunos d estos locales se convertían, más tarde, en burdeles.

En aquellos tiempos, Francia era una d las capitales q contaba con más cantidad d baños, a pesar d la fama q más adelante adquirieron x el olor q presuntamente tenían los franceses del Medievo.

Los abanicos q se utilizaban en aquella época no eran tan solo para darse aire x el calor, sino también para mitigar el olor q desprendían sus propios cuerpos😐

Los primeros baños comenzaban alrededor del mes de mayo y era frecuente q en esas fechas se realizaran los casamientos. La tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de esto. Las flores disimulaban el hedor de los cuerpos💐.. No me.imagino para hacer el ñikiñiki después 🤢 espero q se bañaran antes..😅

Para poder tomar un baño en la Edad Media había que esperar que el dueño del establecimiento lo anunciara con una trompeta🎺XD.. Allí entonces, la gente acudía semidesnuda y se acomodaba en los diferentes bancos. Había masajistas q aplicaban ungüentos y barberos q arreglaban la barba y el pelo.
Algunos médicos d la época eran partidarios d los baños regulares, ya q eso mantenía a las infecciones alejadas, pero muchos otros eran verdaderos detractores.

Un insigne médico de esos años, Averroes, llegó a afirmar que, en los baños públicos, una señorita había quedado embarazada sin haber tenido relación sexual ninguna, tan solo por haber compartido el agua del baño con otros hombres😱 🤰

Durante la peste, por el año 1450, los médicos reclamaron que se prohibieran todos los baños, ya que la peste se propagaría a través de las aguas. Llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegería a las personas🤢

Se imaginan que esto sucediera ahora.. Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
 
De la época romana, cuando los baños y la higiene personal eran algo esencial, no quedó ningún recuerdo y para la Edad Media la higiene no se contemplaba en absoluto
Los baños estaban reservados a unos pocos. Tan solo la nobleza y la gente adinerada podía darse el lujo de gozar d ese privilegio.
Para el resto d las personas existían los baños públicos, pero estos eran mal vistos, sobre todo x la Iglesia, ya que se relacionaban con la prostitución. Allí se juntaban hombres y mujeres desnudos para bañarse en tinas de madera y algunos d estos locales se convertían, más tarde, en burdeles.

En aquellos tiempos, Francia era una d las capitales q contaba con más cantidad d baños, a pesar d la fama q más adelante adquirieron x el olor q presuntamente tenían los franceses del Medievo.

Los abanicos q se utilizaban en aquella época no eran tan solo para darse aire x el calor, sino también para mitigar el olor q desprendían sus propios cuerpos😐

Los primeros baños comenzaban alrededor del mes de mayo y era frecuente q en esas fechas se realizaran los casamientos. La tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de esto. Las flores disimulaban el hedor de los cuerpos💐.. No me.imagino para hacer el ñikiñiki después 🤢 espero q se bañaran antes..😅

Para poder tomar un baño en la Edad Media había que esperar que el dueño del establecimiento lo anunciara con una trompeta🎺XD.. Allí entonces, la gente acudía semidesnuda y se acomodaba en los diferentes bancos. Había masajistas q aplicaban ungüentos y barberos q arreglaban la barba y el pelo.
Algunos médicos d la época eran partidarios d los baños regulares, ya q eso mantenía a las infecciones alejadas, pero muchos otros eran verdaderos detractores.

Un insigne médico de esos años, Averroes, llegó a afirmar que, en los baños públicos, una señorita había quedado embarazada sin haber tenido relación sexual ninguna, tan solo por haber compartido el agua del baño con otros hombres😱 🤰

Durante la peste, por el año 1450, los médicos reclamaron que se prohibieran todos los baños, ya que la peste se propagaría a través de las aguas. Llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegería a las personas🤢

Se imaginan que esto sucediera ahora.. Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
Yo vivirá feliz y contenta. Aunq fuera de la realeza tampoco me bañaría tan seguido. Una vez a la semanas es suficiente. Necesitamos anticuerpos en nuestro organismo 😅
Joder es a es tan pesado, pérdida total de tiempo😞
 
Este no debe ser un tema que le guste, al tanto mencionado Skyler...
Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
Eso dicen todos... Pero vamos, el baño no se va a mover de lugar...
Se imaginan que esto sucediera ahora..
Hay que coger guagua, algunas veces el abanico es la solución, para ese desprendimiento y olas de calor.... como dices acá
sino también para mitigar el olor q desprendían sus propios cuerpos😐
Te imaginas la cantidad de átomos del olor que puede emigrar el cuerpo de un ser humano en plena guagua. Se dice que son como millones de átomos disueltos en el aire dando origen. La naturaleza no perdona, pero el aroma desagradable, para uno de los sentidos químicos más poderosos, el olfato. Joder, algunas veces se me agua los ojos...
Los primeros baños comenzaban alrededor del mes de mayo
Ya veo porque me entiendo bien con el baño... Y a ese porque lo matan, porque invento algo Diabólico, la ducha, seguro que era yo...
La tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de esto. Las flores disimulaban el hedor de los cuerpos💐.. No me.imagino para hacer el ñikiñiki después 🤢 espero q se bañaran antes..😅
Vamos que fina eres, estoy seguro que cuando empieza la comezón, a mucho le importa tres pepinos el color de los azulejos del baño... Y le dan al pico y a la pala, como el concepto de Fe, la Fe es como la introducción de una creencia dentro el cuerpo humano, mientras más Fe tienes, más placer te da en creer en la religión... Y sobre todo La fe, es una cosa que entra y sale, sale y entra, pero nunca se pierde, se goza......
el dueño del establecimiento lo anunciara con una trompeta🎺XD
No me imagino a mi madre con una trompeta anunciando que me voy a bañar, alfombra roja en el piso, de lujo, se lo voy a comentar....
Allí entonces, la gente acudía semidesnuda y se acomodaba en los diferentes bancos.
Entonces el pre, servicio militar activo, becas, escuela al campo, por la noches también se tocaba esa trompeta, porque mira que nunca la escuche, pero oye, mira que vi corriendo a gente semidesnudas... Y sin trapos arriba...

En fin... Un tema muy interesante, la verdad que me divertí... Sobre todo con esta parte
Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
Normandia... Próximamente Mass Effect remasterizado...
Pero te digo, obtuve varios datos interesante que en verdad no sabia... Gracias por el aporte, y tienes bien merecido el ganador


Lista de los que deben leer este tema, para que por fin conozcan su problema con los baños:
kujosnoww
OscaritoD
COCONAUTA

Jorge Alcides
ᛞᚨᚷᚨᛉ
y can can can
The_Padrino
 
Muy interesante esto y quiero añadir algo es verdad que en Roma se bañaba mucho, pero si investigan un poco verán que se limpiaban el siempre sucio con un palo con un esponja que era público Osea todo el mundo usaba la misma así que Imagínense menos mal que inventaron el papel higiénico y las libretas....ahora no me desagradaría que volvieran los baños públicos mientras se organicen por edad......me parece bien que allá jovencitas bañanandose.....
 
Me encanta este tema! Super interesante.
Como dato puedo aportar q la reina Isabel la Católica, reina española del siglo XV se jactaba de haberse bañado solo dos veces en su vida, cuando nació y el dia d su boda.
Si esa era la realeza no quiero imaginarme como olía el populacho.

Durante la peste, por el año 1450, los médicos reclamaron que se prohibieran todos los baños, ya que la peste se propagaría a través de las aguas. Llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegería a las personas
Sin palabras.....
Hay q ver lo q hemos avanzado.
Y le dan al pico y a la pala, como el concepto de Fe, la Fe es como la introducción de una creencia dentro el cuerpo humano, mientras más Fe tienes, más placer te da en creer en la religión... Y sobre todo La fe, es una cosa que entra y sale, sale y entra, pero nunca se pierde, se goza......
Según tengo entendido, la "Fé" no se practicaba para obtener gozo, (eso hubiese sido fornicacion pura y dura) sino como el deber cristiano del matrimonio d tener descendencia.
Ya sabes... cierra los ojos, tapate la nariz y piensa en España...
 
Yo vivirá feliz y contenta. Aunq fuera de la realeza tampoco me bañaría tan seguido. Una vez a la semanas es suficiente. Necesitamos anticuerpos en nuestro organismo 😅
Joder es a es tan pesado, pérdida total de tiempo😞
Eso eso pow, como dice mi lema #elaguapalasmatas

XD okno si me dejo de bañar un día me siento como Cerda en corral 😐
 
Según tengo entendido, la "Fé" no se practicaba para obtener gozo, (eso hubiese sido fornicacion pura y dura) sino como el deber cristiano del matrimonio d tener descendencia.
Ya sabes... cierra los ojos, tapate la nariz y piensa en España...
Vale, creo que no entendiste bien mi comentario sobre la fe, te lo explico, tener sexo salvaje y sin compasión, es que no se puede adornar nada acá, hay que ser directo y precisos... Bueno ya sabes...

PD: Viva España, Viva El Rey, que hostia yo le voy a dar al tema...
 
De la época romana, cuando los baños y la higiene personal eran algo esencial, no quedó ningún recuerdo y para la Edad Media la higiene no se contemplaba en absoluto
Los baños estaban reservados a unos pocos. Tan solo la nobleza y la gente adinerada podía darse el lujo de gozar d ese privilegio.
Para el resto d las personas existían los baños públicos, pero estos eran mal vistos, sobre todo x la Iglesia, ya que se relacionaban con la prostitución. Allí se juntaban hombres y mujeres desnudos para bañarse en tinas de madera y algunos d estos locales se convertían, más tarde, en burdeles.

En aquellos tiempos, Francia era una d las capitales q contaba con más cantidad d baños, a pesar d la fama q más adelante adquirieron x el olor q presuntamente tenían los franceses del Medievo.

Los abanicos q se utilizaban en aquella época no eran tan solo para darse aire x el calor, sino también para mitigar el olor q desprendían sus propios cuerpos😐

Los primeros baños comenzaban alrededor del mes de mayo y era frecuente q en esas fechas se realizaran los casamientos. La tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de esto. Las flores disimulaban el hedor de los cuerpos💐.. No me.imagino para hacer el ñikiñiki después 🤢 espero q se bañaran antes..😅

Para poder tomar un baño en la Edad Media había que esperar que el dueño del establecimiento lo anunciara con una trompeta🎺XD.. Allí entonces, la gente acudía semidesnuda y se acomodaba en los diferentes bancos. Había masajistas q aplicaban ungüentos y barberos q arreglaban la barba y el pelo.
Algunos médicos d la época eran partidarios d los baños regulares, ya q eso mantenía a las infecciones alejadas, pero muchos otros eran verdaderos detractores.

Un insigne médico de esos años, Averroes, llegó a afirmar que, en los baños públicos, una señorita había quedado embarazada sin haber tenido relación sexual ninguna, tan solo por haber compartido el agua del baño con otros hombres😱 🤰

Durante la peste, por el año 1450, los médicos reclamaron que se prohibieran todos los baños, ya que la peste se propagaría a través de las aguas. Llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegería a las personas🤢

Se imaginan que esto sucediera ahora.. Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
Bueno el baño comenzó a ser tan seguido cuando aparecieron las enfermedades por problemas de higiene . Además que el suministro de agua no era como ahora que todos lo tienen en las casas . En realidad los países cálidos son los únicos que tienen la tradición de bañarse diariamente , en la mayoría de los países bañarse un día sí y otro no está bien .
 
Este no debe ser un tema que le guste, al tanto mencionado Skyler...
Te equivocaste de usuario....
De la época romana, cuando los baños y la higiene personal eran algo esencial, no quedó ningún recuerdo y para la Edad Media la higiene no se contemplaba en absoluto
Sí quedó recuerdo. De hecho, se sabe que tenían un culto al baño justamente porque de estas estructuras hay muchísimas, así como sistemas hidráulicos avanzadisimos para esa época. Uno de los baños más famosos de los que se conserva una estructura enorme son las Termas de Caracalla. Donde no sólo se bañaban, sino que era como un spa.

Los baños estaban reservados a unos pocos. Tan solo la nobleza y la gente adinerada podía darse el lujo de gozar d ese privilegio.
Idiotas que eran. Yo soy partidaria de que alguien les hizo una lobotomia.
Para el resto d las personas existían los baños públicos, pero estos eran mal vistos, sobre todo x la Iglesia, ya que se relacionaban con la prostitución. Allí se juntaban hombres y mujeres desnudos para bañarse en tinas de madera y algunos d estos locales se convertían, más tarde, en burdeles.
Es que servían de prostíbulo, pero vamos, que en esa época la lujuria era ya pecado, y claro, reservado pa la iglesita. Que lo de la castidad de los curas es de hace menos de 200 años...
En aquellos tiempos, Francia era una d las capitales q contaba con más cantidad d baños, a pesar d la fama q más adelante adquirieron x el olor q presuntamente tenían los franceses del Medievo.
Aquí no puedo decirte que "baños" esté usado adecuadamente. Al menos no como lo usamos nosotros hoy en día. Por eso se presta a confusión. Eran más bien sitios donde había tinas de agua y cero higiene. Los que podían tener algo como eso en una casa, jeje, se bañaban una vez al (sabe dios), empezaba el padre de familia, y después iba descendiendo hasta bañar al hijo más pequeño. Si había un bebé, lo más probable es que el. Agua ya estuviera mugrosa.
Los abanicos q se utilizaban en aquella época no eran tan solo para darse aire x el calor, sino también para mitigar el olor q desprendían sus propios cuerpos😐
Y los polvos. Por eso los franceses desarrollaron la perfumería. Pero eso no fue el medioevo. Fue más para acá, y el diseño de la ropa no ayudaba.
Los primeros baños comenzaban alrededor del mes de mayo y era frecuente q en esas fechas se realizaran los casamientos. La tradición de que la novia lleve un ramo de flores a la boda deriva de esto. Las flores disimulaban el hedor de los cuerpos💐.. No me.imagino para hacer el ñikiñiki después 🤢 espero q se bañaran antes..😅
El ñikiñiki era con planificación. No es que se pusieran en eso a la buena de Dios. Al menos no en los que tenían dinero. Esa gente prefería andar de fiesta. Ah no, no se bañaban. Te digo más, había una cortesana en la Francia de uno de esos luises, no me acuerdo si XIV o XVI, que la señora iba orinando a medida que caminaba. Te podrás imaginar el agradable olor que iba dejando...
Para poder tomar un baño en la Edad Media había que esperar que el dueño del establecimiento lo anunciara con una trompeta🎺XD.. Allí entonces, la gente acudía semidesnuda y se acomodaba en los diferentes bancos. Había masajistas q aplicaban ungüentos y barberos q arreglaban la barba y el pelo.
Imagen mental: película "El Perfume". Qué clase de cochinada. Pero bueh, no en balde vino después la plaga y les pasó la guadaña.
Algunos médicos d la época eran partidarios d los baños regulares, ya q eso mantenía a las infecciones alejadas, pero muchos otros eran verdaderos detractores.
Tipps adelantados a su tiempo, ya te digo.
Un insigne médico de esos años, Averroes, llegó a afirmar que, en los baños públicos, una señorita había quedado embarazada sin haber tenido relación sexual ninguna, tan solo por haber compartido el agua del baño con otros hombres😱 🤰
Seguro. Seguro. Y seguro también que hubo manoseo por ahí. Las "señoritas" no iban a estos baños. Al menos no las que tenían poder económico.
Durante la peste, por el año 1450, los médicos reclamaron que se prohibieran todos los baños, ya que la peste se propagaría a través de las aguas. Llegaron a afirmar que la capa de suciedad protegería a las personas🤢

Se imaginan que esto sucediera ahora.. Yo no puedo vivir sin bañarme 😣
Hay que bañarse. El calor. La peste, y no precisamente bubónica. Esos efluvios que se desprenden de nuestros congéneres... El paraíso... 😑

Dato curioso: en el Palacio de Versailles, en Francia, no hay baños. Era tal el nivel de hediondez, que en las esquinas hacían sus necesidades los nobles. No me imagino qué pasaría si alguno estaba "embolsa'o" pero bueh. Mucho brillo y pelucas y trajes rimbombantes, pero la peste era insoportable. Lo único que había eran asientos con un tibor debajo.

En Inglaterra hubo un evento que se llamó 'la gran peste' (the great stink), y no fue por ratones sino que era peste a 💩. Ah, los baños comenzaron a avanzar, pero en este caso, me refiero a las tazas de baño. En fin, que había hasta un trabajo que era palear la mierda....
 
reina Isabel la Católica, reina española del siglo XV se jactaba de haberse bañado solo dos veces en su vida
Baff, amiga mía XD
Eso eso pow, como dice mi lema #elaguapalasmatas
Ayyy me encanta NUESTRO lema Pacsita😘
no entendiste bien mi comentario sobre la fe
Yo si, y me encanta 😏😅
Te digo más, había una cortesana en la Francia de uno de esos luises, no me acuerdo si XIV o XVI, que la señora iba orinando a medida que caminaba
No bañarse está bien, pero orinar mientras caminas es avaricia 😳
 
Vale, creo que no entendiste bien mi comentario sobre la fe, te lo explico, tener sexo salvaje y sin compasión, es que no se puede adornar nada acá, hay que ser directo y precisos... Bueno ya sabes...

PD: Viva España, Viva El Rey, que hostia yo le voy a dar al tema...
Que si, que lo entendí.
No viste mi Fe entre comillas ("")?
Mi punto es que la gente no tenia sexo duro y salvaje, destructor de camas y tipo x donde te coja te ensarto el crucifijo (metáfora o adorno, tomalo como quieras).
La gente se planificaba, "rezaban" x diez min maximo y se acabó, a esperar nueve meses x la "bendicion".
 
Omg es increíble!!!

Xd el tema de no bañarse me lleva siempre a los otakus, en España, en los clubs de jugadores de Yu-Gi Oh hay muy mal olor, creanme, las personas dicen que estas personas pierden la costumbre higiénica por la falta de interacción social, debido a sus exóticos gustos, lo cual a mi me parece una teoría razonable
 
Atrás
Arriba