El chico que dibujaba constelaciones

Mensajes
317
Oro
41,372
Buenas tardes, foreros. Hoy estaba pensando en las novelas que me leí este mes y analizando las características que distinguen a unas de otras e incluso sus similitudes.

Una de las que menos similitudes le encontré con respecto incluso a los demás que me he leído es "El chico que dibujaba constelaciones" de Alice Kellen.

¿De qué trata? Pues de la vida de Valentina y Gabriel. Para ser más específica, escrita desde el punto de vista de Valentina, recoge distintos momentos de la vida de esta pareja y cómo ella lo ha visto.

Podría catalogarla de diferente porque no está enmarcada en cierto período de tiempo sino qué lleva a los protagonistas desde los 20 años hasta los 70. Evidenciando la evolución de estos según el transcurso de la novela, su forma de pensar y de ver la vida.

Nos da las posibilidades de conocer a la España de los años 60 del siglo pasado hasta la nueva era. El pensamiento social, las situaciones económicas y sociales, las modas, los inventos de la tecnología a través de los anos construyen el transfondo de la historia. Es como adentrarse en el mundo que vivieron personas que podrían ser tus padres o tus abuelos.

Tiene toques feministas, pero hasta esto es diferente. Muchas de las historias feministas figura una mujer con ideas adelantadas o deseosa por tener derechos y libertades de su padre o esposo. ¿Y si les digo que la protagonista de esta es una mujer "normal" y fue el mismo Gabriel el que le abrió los ojos?

Él la guió en este aspecto y le dió su apoyo incondicional para que se desarrollara a sí misma en esa sociedad de amas de casa y mujeres "Muñecas". Lejos de cortarle sus alas, le enseñó los verdaderos colores que ella había estado ignorando.

De igual forma, fue partidario de reformas en la Educación, siendo un profesor de Lengua de la Universidad, estuvo en contra de los métodos de castigo que antes se usaban etc.

Está escrita a modo de carta donde Valentina le relata cómo lo veía, cómo se enamoró, de la vida de casados, ser ellos mismos a pesar de las críticas de la sociedad, la crianza de los niños, sus papeles de padres lidiando con grandes y pequeños aspectos desde que son bebés hasta que son adultos e independientes, cómo hacen para entenderlos y aclimatarse a los nuevos tiempos.

Es una obra conformada por los retazos de estrellas que conforman las constelaciones de un cielo llamado vida.
 
Atrás
Arriba