El décima, parte de Cuba.

Mensajes
1,112
Oro
232,574
En poesía, la décima es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos que posee la propiedad de que sólo puede tener pausas luego de los versos pares, en especial después del cuarto; esta forma de composición se conoce también como espinela, pues Vicente Espinel (1550-1624), un poeta, novelista y vihuelista español de fines del siglo XVI, está considerado su creador y pionero. Pero en realidad la contribución principal de Espinel consistió más bien en fijar la estructura de rimas en abbaaccddc, tal como la sigue teniendo la décima en nuestros días.

En adelante la décima se extendió, y fue utilizada por poetas de la talla de Félix Lope de Vega (1562-1635), poeta español más conocido por declarar acerca de ella: "Las décimas son buenas para quejas en las obras teatrales"; y por Jorge Guillén Álvarez (1893-1984), así como por Gerardo Diego Cendoya (1896-1987), ambos también de nacionalidad española e integrantes de la Generación del 27. Por su parte, en nuestro lado del mundo una de las compositoras de décimas más célebres fue Violeta Parra (1917-1967), quien hasta escribió su propia autobiografía usándola, aun cuando no es la única ni mucho menos.

En resumen, se puede decir la décima es una de las formas estróficas más extendidas en nuestro continente, en particular en el ámbito de la poesía rural, y el campo de Cuba no es la excepción a esta especie de regla.

En nuestro país la décima se emplea mucho en la música campesina, con la particularidad de que en muchas ocasiones se hace improvisando, sin disponer de un escrito previo, de modo que las ideas expresadas luego se las lleva el viento y se pierden para siempre; por eso en este corto texto me propuse, además de mencionar lo dicho sobre la décima, incluir una muestra de esta dedicada a Cuba de la autoría del poeta cienfueguero Mariano Felipe López Couto (se la dio a mi papá hace un tiempo puesto mi papá los conoce a todos en persona por ser asíduo a las canturías); así por lo menos esa se podrá conservar por un tiempo, aun cuando es cierto que los amantes de este género de la poesía pueden oír cantar a Mariano López en vivo cuando lo deseen (si viven en Cienfuegos).​


Décima Cuba

Cuba de bosques sombríos
que con vuelos que se estiran
a la llanura le tiran
atalayas de judíos.
Tu espalda de lomeríos
casi con el cielo choca
caimán de esmeralda y roca
curtido por el cloruro
que tiene de níquel puro
los colmillos de su boca.​

Me gustaría pudieran comentar su parecer sobre esta décima y así compartir con los demás su propia opinión sobre este tema tan propio de nuestro país por ser parte de su cultura.
 

En nuestro país la décima se emplea mucho en la música campesina,​


Si pero basicamente hay en la television un solo programa que la fomenta y le da propaganda aunque me parece que hay otro uno de elos es el conocido Palmas y Cañas pero ya hasta ahi se habla de valor a la cultura pero no veo mas espacios en la television a parte de estos dos donde iremos a Parar con tanto Regueton y tanto Trap
 


Décima Cuba

Cuba de bosques sombríos
que con vuelos que se estiran
a la llanura le tiran
atalayas de judíos.
Tu espalda de lomeríos
casi con el cielo choca
caimán de esmeralda y roca
curtido por el cloruro
que tiene de níquel puro
los colmillos de su boca.​
En cuanto a la decima es bastante descriptiva con nuestro verde caiman
 
Atrás
Arriba