Articulo El sueño:

Mensajes
70
Oro
4,110
Las personas ciegas sueñan 😱. Los ciegos de nacimiento sueñan con olores, sabores, texturas y en sus sueños no aparecen imágenes. Y las personas que han perdido la vista después de ser videntes en sus sueños continúan viendo imágenes cómo cuando tenían visión.

Y porque los sonámbulos, Mientras dormimos nuestro cuerpo se paraliza, esto ocurre concretamente en la fase del sueño profundo y todos nuestros músculos se paralizan a excepto de la respiración y los ojos mientras el cerebro sigue alerta. De este modo se impide que el cuerpo pueda realizar las acciones que se viven en el sueño y por tanto no salir lastimados.

Soy nuevo ✌️😎
 
Buenas tardes, foreros. Ayer estaba viendo el programa de Taladrid: Pasaje a lo Desconocido y (cómo siempre) algo me llamo mucho la atención.

Está vez, fue un tema acerca de la higiene del sueño, como lo leen. Pues a mí, una persona que tiende a demorarse en dormir y demás, siempre me han dicho hasta el cansancio de que eso es malo y debo dormir temprano y las 7-8 horas necesarias.

Sin embargo, ayer fueron expuestos los conceptos de alondra y lechuza, así como lo de las horas necesarias de descanso, las cuales varían de persona a persona. Cabe mencionar que estás son características genéticas y por lo tanto hereditarias.

—Alondra o colibrí se les dice a quienes despiertan temprano, cuando despunta el alba y por consecuencia durmieron durante la noche.

— Lechuza o búho, por otra parte, son quienes tienen tendencia a acostarse tarde, siendo más bien vespertinos y quienes tienen sueño después por las mañanas.

¿Cuál eres tú? También comentaron de una prueba sencilla para determinar cuál eres, la que no recuerdo exactamente pero sé que involucra tomarse la temperatura cada media hora durante aproximadamente 2 horas. ¿Alguien que haya visto el programa o sepa del asunto me puede comentar lo que sigue?

Un dato curioso sacado de Google maravilla* es que gran cantidad de artistas, escritores, periodistas, ensayistas etc (personas cuyos trabajos tienen horario más flexibles) son lechuzas. Evidenciando lo que el sueno puede influir en el desarrollo laboral de cada cual.

El otro tema es la duración del tiempo de sueño, pues es necesario para descansar el tiempo MOR. Además puedes estar durmiendo, pero no siempre descansando.

Según el profesor, hay personas que necesitan más de 8 horas, otras de 6-7 y quienes solo necesitan 5.

Yo había entendido antes que la cantidad de horas necesarias estaba estrechamente relacionada con la edad, o sea, que mientras envejecemos necesitamos cada vez menos tiempo.

Acerca del tema de la siesta está debe ser de 30 minutos, tengo entendido que si se pasa de este tiempo, roba "el sueño" de las noches, aunque yo he tenido siestas de hasta 3 horas mientras que por la noche dormía 5. ¿Me estaba haciendo daño?

¿Cómo son tus horarios y hábitos de sueño? ¿Qué crees de las alondras y lechuzas? Tiempo de sueño, ¿Necesario?
 
¿Cuál eres tú?
Buenas tardes,pos yo en estos momentos soy una tierna lechuza a la q si no le esconden el café se toma varios termos :v(gracias a dios lo he ido dejando T~T) )
Pero cuando trabajo me acerco mas al concepto de alondra...despierto muy temprano

Pero como ahora estoy de vaga pos me duermo muy tarde....otro dato interesante q me gustaria agregar si me lo permites,es q si unx usa el teléfono a la hora en q se debería descansar en la cama....nuestro cerebro se adapta a eso y cuando nos acostamos supuestamente a dormir se activa ya q asocia cama con teléfono o lo q sea q hagamos y nos cuesta mas trabajo conciliar el sueño hasta q volvamos a relacionar la noche y la cama con el descanso,a mi me pasa actualmente....aunque me acueste temprano y quiera dormir no lo logro...(si,x eso a veces ando a eso de las 2:00 a.m vagando por aquí,un saludito para los q me acompañan jjj) y eso me pasa por pasarme por el forro...de las libretas :v los horarios
Acerca del tema de la siesta está debe ser de 30 minutos, tengo entendido que si se pasa de este tiempo, roba "el sueño" de las noches, aunque yo he tenido siestas de hasta 3 horas mientras que por la noche dormía 5.
A mi me pasa....por eso trato de no dormir en las tardes y si creo q a la larga o a la corta debe hacer daño :/
¿Cómo son tus horarios y hábitos de sueño?
Bueno,suelo dormir a eso de las 3:00a.m ya sea x estar leyendo,conectada o viendo anime y me despierto a las 7:00a.m desayuno y me vuelvo a morir hasta la 1:00p.m....en fin debo emigrar, tengo el horario completamente cambiado
 
Pues yo...e llegado a acostarme a las 6 y 7 de la mañana y después para adaptarme al horario adecuado e pasado mucho trabajo...muchas veces me acueso a la 1 o 2 am , y no despierto hasta las 11 maso. Anoche me acosté a las 2 y no podía dormirme y a eso d las 8 aún sentía que estaba cansado y me daba la impresión de q me había pasado la noche consciente , sólo descansando la vista...no puedo tener un horario fijo , pues a veces me entretengo viendo una película , leyendo etc...y obviamente no voy a dejar de hcr algo q me entretiene y gusta x dormir ಥ_ಥ
 
Bueno yo normalmente me acuesto muy tarde y con tarde quiero decir al otro día en la mañana ,por ejemplo este fin d semana el sábado desperté como por el medio día pero no dormí en la noche (por estár leyendo )sino el domingo a las 6 de la mañana y me desperté el domingo como a las 6 o 7 pm .. y normalmente es así todos los días .. hoy fue igual me dormí como a las 6 d la mañana pero despert a las 8:30 pq tenía un compromiso ,prácticamente no he dormido nada y pues ahora mismo estoy q me caigo d sueño ,pero se q si me duermo ,será lo mismo pq entonces no dormiré en la noche y se repetirá todo d nuevo.. Lo mejor es que me pasó la madrugada leyendo 😶 Incluso cuando trabajo es igual aunque solo duerma 2 o 3 horas 😴
 
Bueno en fin se que muchos de aqui disfrutan la lectura (o eso creo) bueno recien encontre una libreta donde solia apuntar todos los sueños que tenia (si q pasa asi de raro soy yo XD) en fin no es literatura de alta calidad pero para distraerse sirve o eso espero bueno los dejo con una de ellas 🙄 enjoy 😏

Parte 1
Veras todo comenzo cuando estaba .caminando hacia el parque del lugar donde vivo......y vi de lejos a una amiga y ella me saluda......pero le devolví el saludo de una manera muy pequeña sólo agite mi muñeca un poco y asenti con la cabeza.....al llegar al parque.....todo cambio...volvi a una época pasada.....pero me encontraba en una casa y había una mujer pero no era mi madre y ella iba a salir y me dijo quedate en casa......pero no se sentía que debía seguirla......asi q para cuando ella encendió su auto yo ya están en el.....y luego no se como pero yo me encontraba manejando otro auto.....pero estaba al lado del suyo.......hasta q llegue a la casa de una mujer en donde todos me conocían como el hijo de aquella mujer......pero había una señora q me dijo sigueme hasta q llegamos a una habitación......me dijo no creo q seas de por aqui.......le conté lo q me sucedió.....ella se levantó y me dio un beso en los labios.....y por algún extraño motivo la época cambio......lo hizo múltiples veces aunque y cada vez era un lugar diferente......lo noté por q el segundo lugar en el q aparecimos fue en mitad de la guerra francesa......pero a la sexta aparecimos en un hotel......y a decir verdad estaba algo asustado así q escape.......pero cuando salí me di cuenta q aún no era mi época......estaba en la etapa del esclavismo.....o al menos eso parecía
Parte 2
Cuando logre llegar a la calle habia un auto con las puertas traseras abiertas asi q decidi montarme en el.......pero cuando me di cuenta habian dos personas mayores en frente.....y pues les dije perdon pero necesito alejarme de este lugar por favor ayudenme.......ellos accedieron y comenzamos a alejarnos....por el camino iba pensando en como me habia metido en todo este lio pero para mi sorpresa....veo en el otro carril a mi amiga la q no habia saludado con mucha energia......pero ella estaba en una moto y antes de q pudiera saludarla para llamar su atencion el caro acelero.......aunque ella alcanzo a verme y comenzo a seguirnos....despues de varios minutos el auto se detuvo me asome por la ventanilla y antes de q pudiera preguntarle algo me dijo.......es la segunda vez q no me saludas y en cambio yo si lo hago de repente el auto se puso en marcha de nuevo y mientras nos alejabamos me saludo de la misma forma q yo lo habia hecho......se veia realmente triste entonces comprendi.....luego de dar varios rodeos le pregunte a los señores a donde se dirigian.......me explicaron q habia lugares q debian evitar por su tono de piel......pero desgraciadamente llegamos a un lugar donde mataban a las personas de color.....empezamos a retroceder lentamente pero creo q esas perosnas empezaron a dudar y se iban acercando cada vez mas al auto.....asi q decidi asomarme por la ventanilla y creo q entonces pensaron q todas las personas dentro eran blancas asi q nos dejaron marchar......luego de eso volvimos a una carretera y me parecio extraño ya q me resultaba conocida pero no le preste mucha atencion.....la pareja me agradecio por haberlos ayudado pero en ese mismo instante la epoca volvio a cambiar y el carro se empezo a hacer mas pequeño asi q decidi salirme de el.......se encogio al punto q solo tenia el largo de la mitad de mi brazo

Parte 3
.....empece a caminar y las cosas me resultaban bastante familiares pero........aun no estaba en mi epoca o al menos eso pense mas adelante me encontre con una niña tendria 5 o 6 años se acerco a mi y me dijo.....necesito ayuda estoy perdida me hizo gracia ya q practicamente eramos dos en esa situacion le conte lo q me habia sucedido.....y bueno comenzo a reir y pues me dije bueno es normal si yo tuviera esa edad creo q me hubiera reido tambien......pero cuando acabo de reierse me dijo no te preocupes entiendo pero eso significa q aun necesitas un cambio mas para regresar al principio por lo q cuentas........a decir verdad eso me sorprendio ya q no esperaba esa respuesta y pues yo tambien empeze a reir y le dije q tal vez yo no era de mucha ayuda pero podia caminar con ella hasta q ella pudiera encontrar el lugar donde vivia......asi q la tome y la cargue en mis hombros y comenzamos a caminar y mientras mas avanzavamos mas se parecia todo al lugar donde vivo al cabo de 20 minutos me dijo q me detuviera y me señalo mira es alli......era un edificio con 7 pisos mas o menos y para hacerlo peor el elevador estaba roto asi q empezamos a subir aunque sucedio algo raro apenas pise el primer escalon ya me encontraba en el ultimo piso.......la baje y ella toco la puerta salieron sus padre y creo q se alegraron bastante y pues pense bueno supongo q ahora vendra el viaje en el tiempo.....pero no ocurrio nada la niña me tomo de la mano y practicamente me arrastro a su cuarto hajaja era algo pequeño y habia una ventana por la q entraba una luz q daba a la cama......se acerco a mi y me dijo gracias por todo pero aun debes hacer algo mas me dio un beso en la frente y cuando abri los ojos estaba en la acera cerca de la pizzeria......y pues cuando me di cuenta tenia el pequeño auto en mi pie como si fuera un zapato de patinar y la misma pareja conduciendo......me empezaron a llevar de un lado a otro y casi pierdo el equilibrio mas de una vez hasta q vi una casa similar a la de mis abuelos y le dije q se detuvieran.......cuando entre fue una sorpresa mis abuelos se veian bastante jovenes.......mi madre y mi tio se veian como si tuvieran 30 años pero todos me conocian era extraño asi q subi a la casa de arriba y recien salia el del baño conmigo en brazos......en cuanto me vio me dijo si q has crecido hajajajaja se acerco y me dio una palmadas en la espalda luego bajamos y nos reunimos todos pero despues de preguntarles q tal estan......volvi al principio

Parte 4
Estaba en el lugar q me encontre a mi amiga y no la habia saludado.......aunque por algun extraño motivo llevaba una toalla como si fuera una capa pero no podia detenerme a pensar en esas cosas......asi q corri para alcanzarla y cuando la vi la abrace y le dije........disculpame debi haberte saludado con este mismo animo desde el principio lo lamento y se le escapo una lagrima y me dijo tranquilo no ocurre nada.....entonces me acorde de la niña q habia conocido y volvi a correr para ir a su casa pero cuando llegue al edificio eran todo aulas de clases llenas de alumnos y su cuarto era mas grande pero la luz de la ventana seguia incidiendo en el mismo lugar.......aunque todos los estudiantes estaban conversando y ninguno estaba atendiendo a su clase asi q pedi q me prestaran atencion y les dije q primero deberian estar escuchando a su profesor y luego les pregunte q habia ocurrido en ese edificio q por q era una escuela.....pero nadie me dio una respuesta a pesar de q les conte el motivo por q el habia ido a ese lugar nadie conocia nada......cuando sali me encontre con amistades mias todos sorprendidos de verme dijeron q habia estado desaparecido por mas de 10 años......al principio pense q era una broma pero todos habian cambiado mucho y me mostraron fotos de sus familias me quede en blanco por unos momentos.......luego me dijeron q iban a una fiesta u algo asi q si queria q los acompañara al llegar a la casa donde seria la fiesta me dijeron q esperara em un cuarto.....a decir verdad era bastante raro habia una pequeña frase cada pared de esa habiatcion y minutos despues llego una muchacha su cara me resultaba familiar y me dio varias tiras de papel la primera de ellas decia
......cuando volvamos a emcontrarnos mi aspecto habra cambiado pero estoy segura de q el tuyo seguira siendo el mismo......
La segunda decia
Gracias por q por todo el viaje q realizaste fue q nos encontramos y no solo me ayudaste a mi sino a otras personas
La tercera
Ahora volvemos a estar uno frente al otro y aunque ha sido una larga espera pero sabia q nos encontrariamos una vez mas heroe del tiempo
Entonces supe q ella era esa niña pero apenas nos miramos se acabo mi tiempo.....y desperte hajajaja no tuve la oportunidad de seguir conversando con ella
 
Última edición:
Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. El sueño nos llena de energía para poder afrontar el día a día.

Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas, y seguidas.

Por ejemplo, si se logra dormir pero la persona se despierta horas antes de su hora real de levantarse, o si se despierta varias veces durante la noche, el sueño no será igual de reparador.

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

En relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

Alteraciones que no dejan dormir:

Hoy día, las personas no duermen lo que debieran, la tele, el ordenador, o los videojuegos, son los nuevos "vampiros del sueño".

Eso hace que durante el día no se rinda, se este somnoliento, e incluso susceptible o con ansiedad ante las tareas diarias.

Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, etc., son los efectos secundarios de no dormir bien.

Pero muchas veces los problemas que nos encontramos para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, etc.

Vamos a enumerar algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador:

Estrés

Ansiedad

Problemas respiratorios

Problemas cardíacos

Ruidos (contaminación acústica)

Dolores musculares o esqueléticos

Un mal colchón y/o almohada inadecuada.

Malos hábitos: hacer ejercicio antes de dormir, hacer cenas copiosas, tomar alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, etc.

No ser regular en los horarios: de ir a dormir y de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.

Enfermedades asociadas al sueño:

Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso y correcto para que nuestro organismo pueda estar a pleno rendimiento.

Narcolepsia:
Es un trastorno del sueño con poca prevalencia en la población. De los adultos solo se ven afectados entre un 0,02 y un 0,16 por ciento. Afecta por igual a ambos sexos.

Se caracteriza por accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria del afectado.

El paciente con narcolepsia puede tener dificultad para dormir durante la noche. Pero en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso.

Debilidad en la musculatura, alucinaciones, etc. son algunos de los síntomas que también se pueden padecer con esta enfermedad.

Apnea:
Es una parada de la señal respiratoria mientras dormimos.

Es importante detectarla. Para ello se hace lo que se llama como la prueba del sueño.

Si una persona padece apnea del sueño puede ocasionar cefaleas, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, etc.

Consiste en que durante el sueño, la vía respiratorio se obstruye, con lo que la persona que la padece, queda al menos 10 segundos sin respiración, con los problemas que esto puede llevar asociados.

La persona que padece apnea puede ver señales de esta enfermedad en sus ronquidos, en que se despierta durante la noche como si se estuviera asfixiando, y por un cansancio que se repite tras cada despertar.

Hay diferentes tratamientos para esta enfermedad que pasan por fármacos, operaciones quirúrgicas, o un aparato que se conecta por la noche y ayuda a despejar las vías respiratorias.

Insomnio:
El insomnio es la dificultad que tiene una persona para dormir.

Puede ser de tres tipos:

Dificultad de una persona para conciliar el sueño.

Que una persona se despierte varias veces a lo largo de sus horas de sueño.

Que una persona se despierte tiempo antes del que realmente tenía planificado.

El insomnio la mayoría de las veces esta debido a estrés. Un estrés continuado en el tiempo puede provocar casos de insomnio graves o crónicos.

Para acabar con el insomnio puede haber varios tratamientos. Para casos puntuales se prescriben fármacos o medicinas. Pero lo correcto es llevar a cabo terapias conductuales, y ver realmente qué es lo que provoca ese nerviosismo que no nos deja dormir.

Además el paciente debe llevar a cabo lo que se llama como “higiene del sueño"

Pesadillas:
Las pesadillas han sido objeto de estudio, de trama de libros y películas, y de análisis desde hace años y años.

Es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, y que se produce durante la fase REM del sueño (es decir, cuando hay imágenes en el estado onírico y movimientos rápidos de ojos). Aunque eso no quiere decir que los adultos se libren de ellas.

Siglos atrás, en el XVIII, se creía que las pesadillas se debían a magia, posesiones, o producidas por monstruos. Hoy día sabemos que las pesadillas, se deben en muchas ocasiones, ha una reproducción de nuestros miedos, plasmados y llevados a nuestro momento de descanso.

Las pesadillas pueden estar causadas por fiebres o por traumas y estrés.

Lo malo de las pesadillas, es que nos hacen experimentar un miedo y tensión tales, que al despertar estaremos más cansados, incluso, que antes de irnos a dormir.

Para no tener pesadillas se aconseja estar relajados a la hora de irnos a dormir, así como dejar los problemas fuera del dormitorio.

Probablemente algo que te ha salido mal durante el día, aquellos problemas a los que no encuentras solución inmediata, serán el objeto de tus pesadillas durante la noche.

Sonambulismo:
Es un trastorno del sueño que destaca por “despertar” la actividad motora del individuo. Es decir, la persona estará completamente dormida, pero podrá andar y realizar tareas cotidianas, aunque realmente su pupila no este viendo lo que es real.

Se dice que es más común en niños y adolescentes. Pero puede producirse en cualquier persona, que haya padecido en su infancia este problema.

No sé sabe por qué existe y tampoco hay un tratamiento realmente eficaz al problema.

Hablar por la noche:
Otro trastorno del sueño, es el de las personas que hablan en sueños. Eso hace que el sueño no sea tan reparador, ya que estamos exponiendo a una carga adicional a nuestro aparato respiratorio y cuerdas vocales. Por lo general, la persona puede levantarse con garraspera y sequedad de boca.

Bruxismo:
En épocas de estrés o nerviosismo se produce durante la noche lo que se conoce como bruxismo. Que no es otra cosa que “rechinar” los dientes. Eso sí, hay personas que incluso tienen bruxismo despierto.

El bruxismo carga la mandíbula y especialmente nocivo porque desgasta los dientes y muelas.

Quien lo padece debe llevar una “cedula de descarga” para no “triturar” sus dientes.

Posibles tratamientos:

Hay diferentes tratamientos:

A base de fármacos o sedantes, somníferos.

Con infusiones relajantes.

Con terapias de conducta. Para conseguir unos hábitos que nos hagan conciliar más fácilmente el sueño.

Consejos para dormir bien:

Tanto dormir poco como dormir mucho puede ser nocivo para la salud. Los expertos recomiendan, en niños dormir unas diez horas, y en adultos alrededor de 7-8 horas.

¿Cómo se debe dormir para que el sueño sea a todo confort? Debes dormir sin luz, sin ruido y en una cama cómoda.

Los consejos para dormir bien (y tener una buena higiene del sueño) son los siguientes:

No cenar mucho antes de ir a dormir. Cena ligera.

Ir a dormir siempre a la misma hora. Y también levantarse a la misma hora.

No tener los pies fríos para dormir, porque eso hace que no conciliemos el sueño.

Intentar estar en un ambiente ni frío ni muy cálido.

Evitar ruido y luz.

Antes de ir a dormir no: hacer ejercicio fuerte, no estar con videojuegos, ordenador. Evitar insectos en la habitación.

Que los relojes o ruido del reloj no estén cerca.

Cerrar la puerta a los problemas y las divagaciones.

No fumar, beber alcohol ni café antes de dormir.

Si aún así no puedes dormir puedes tomar una infusión relajante (tila, melisa, azahar).
 
Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. El sueño nos llena de energía para poder afrontar el día a día.

Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas, y seguidas.

Por ejemplo, si se logra dormir pero la persona se despierta horas antes de su hora real de levantarse, o si se despierta varias veces durante la noche, el sueño no será igual de reparador.

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

En relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

Alteraciones que no dejan dormir:

Hoy día, las personas no duermen lo que debieran, la tele, el ordenador, o los videojuegos, son los nuevos "vampiros del sueño".

Eso hace que durante el día no se rinda, se este somnoliento, e incluso susceptible o con ansiedad ante las tareas diarias.

Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, etc., son los efectos secundarios de no dormir bien.

Pero muchas veces los problemas que nos encontramos para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, etc.

Vamos a enumerar algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador:

Estrés

Ansiedad

Problemas respiratorios

Problemas cardíacos

Ruidos (contaminación acústica)

Dolores musculares o esqueléticos

Un mal colchón y/o almohada inadecuada.

Malos hábitos: hacer ejercicio antes de dormir, hacer cenas copiosas, tomar alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, etc.

No ser regular en los horarios: de ir a dormir y de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.

Enfermedades asociadas al sueño:

Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso y correcto para que nuestro organismo pueda estar a pleno rendimiento.

Narcolepsia:
Es un trastorno del sueño con poca prevalencia en la población. De los adultos solo se ven afectados entre un 0,02 y un 0,16 por ciento. Afecta por igual a ambos sexos.

Se caracteriza por accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria del afectado.

El paciente con narcolepsia puede tener dificultad para dormir durante la noche. Pero en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso.

Debilidad en la musculatura, alucinaciones, etc. son algunos de los síntomas que también se pueden padecer con esta enfermedad.

Apnea:
Es una parada de la señal respiratoria mientras dormimos.

Es importante detectarla. Para ello se hace lo que se llama como la prueba del sueño.

Si una persona padece apnea del sueño puede ocasionar cefaleas, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, etc.

Consiste en que durante el sueño, la vía respiratorio se obstruye, con lo que la persona que la padece, queda al menos 10 segundos sin respiración, con los problemas que esto puede llevar asociados.

La persona que padece apnea puede ver señales de esta enfermedad en sus ronquidos, en que se despierta durante la noche como si se estuviera asfixiando, y por un cansancio que se repite tras cada despertar.

Hay diferentes tratamientos para esta enfermedad que pasan por fármacos, operaciones quirúrgicas, o un aparato que se conecta por la noche y ayuda a despejar las vías respiratorias.

Insomnio:
El insomnio es la dificultad que tiene una persona para dormir.

Puede ser de tres tipos:

Dificultad de una persona para conciliar el sueño.

Que una persona se despierte varias veces a lo largo de sus horas de sueño.

Que una persona se despierte tiempo antes del que realmente tenía planificado.

El insomnio la mayoría de las veces esta debido a estrés. Un estrés continuado en el tiempo puede provocar casos de insomnio graves o crónicos.

Para acabar con el insomnio puede haber varios tratamientos. Para casos puntuales se prescriben fármacos o medicinas. Pero lo correcto es llevar a cabo terapias conductuales, y ver realmente qué es lo que provoca ese nerviosismo que no nos deja dormir.

Además el paciente debe llevar a cabo lo que se llama como “higiene del sueño"

Pesadillas:
Las pesadillas han sido objeto de estudio, de trama de libros y películas, y de análisis desde hace años y años.

Es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, y que se produce durante la fase REM del sueño (es decir, cuando hay imágenes en el estado onírico y movimientos rápidos de ojos). Aunque eso no quiere decir que los adultos se libren de ellas.

Siglos atrás, en el XVIII, se creía que las pesadillas se debían a magia, posesiones, o producidas por monstruos. Hoy día sabemos que las pesadillas, se deben en muchas ocasiones, ha una reproducción de nuestros miedos, plasmados y llevados a nuestro momento de descanso.

Las pesadillas pueden estar causadas por fiebres o por traumas y estrés.

Lo malo de las pesadillas, es que nos hacen experimentar un miedo y tensión tales, que al despertar estaremos más cansados, incluso, que antes de irnos a dormir.

Para no tener pesadillas se aconseja estar relajados a la hora de irnos a dormir, así como dejar los problemas fuera del dormitorio.

Probablemente algo que te ha salido mal durante el día, aquellos problemas a los que no encuentras solución inmediata, serán el objeto de tus pesadillas durante la noche.

Sonambulismo:
Es un trastorno del sueño que destaca por “despertar” la actividad motora del individuo. Es decir, la persona estará completamente dormida, pero podrá andar y realizar tareas cotidianas, aunque realmente su pupila no este viendo lo que es real.

Se dice que es más común en niños y adolescentes. Pero puede producirse en cualquier persona, que haya padecido en su infancia este problema.

No sé sabe por qué existe y tampoco hay un tratamiento realmente eficaz al problema.

Hablar por la noche:
Otro trastorno del sueño, es el de las personas que hablan en sueños. Eso hace que el sueño no sea tan reparador, ya que estamos exponiendo a una carga adicional a nuestro aparato respiratorio y cuerdas vocales. Por lo general, la persona puede levantarse con garraspera y sequedad de boca.

Bruxismo:
En épocas de estrés o nerviosismo se produce durante la noche lo que se conoce como bruxismo. Que no es otra cosa que “rechinar” los dientes. Eso sí, hay personas que incluso tienen bruxismo despierto.

El bruxismo carga la mandíbula y especialmente nocivo porque desgasta los dientes y muelas.

Quien lo padece debe llevar una “cedula de descarga” para no “triturar” sus dientes.

Posibles tratamientos:

Hay diferentes tratamientos:

A base de fármacos o sedantes, somníferos.

Con infusiones relajantes.

Con terapias de conducta. Para conseguir unos hábitos que nos hagan conciliar más fácilmente el sueño.

Consejos para dormir bien:

Tanto dormir poco como dormir mucho puede ser nocivo para la salud. Los expertos recomiendan, en niños dormir unas diez horas, y en adultos alrededor de 7-8 horas.

¿Cómo se debe dormir para que el sueño sea a todo confort? Debes dormir sin luz, sin ruido y en una cama cómoda.

Los consejos para dormir bien (y tener una buena higiene del sueño) son los siguientes:

No cenar mucho antes de ir a dormir. Cena ligera.

Ir a dormir siempre a la misma hora. Y también levantarse a la misma hora.

No tener los pies fríos para dormir, porque eso hace que no conciliemos el sueño.

Intentar estar en un ambiente ni frío ni muy cálido.

Evitar ruido y luz.

Antes de ir a dormir no: hacer ejercicio fuerte, no estar con videojuegos, ordenador. Evitar insectos en la habitación.

Que los relojes o ruido del reloj no estén cerca.

Cerrar la puerta a los problemas y las divagaciones.

No fumar, beber alcohol ni café antes de dormir.

Si aún así no puedes dormir puedes tomar una infusión relajante (tila, melisa, azahar).
Me encantó el post, muy bien elaborado, muy útil dada la situación de estrés existente a nivel mundial, no se si sea la única que antes caía como piedra y ya no logra dormir del todo bien, intentaré seguir los consejos . Me han hablado de dormir con sonidos de lluvia y truenos que resulta relajante 🤔
 
Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. El sueño nos llena de energía para poder afrontar el día a día.

Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas, y seguidas.

Por ejemplo, si se logra dormir pero la persona se despierta horas antes de su hora real de levantarse, o si se despierta varias veces durante la noche, el sueño no será igual de reparador.

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

En relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

Alteraciones que no dejan dormir:

Hoy día, las personas no duermen lo que debieran, la tele, el ordenador, o los videojuegos, son los nuevos "vampiros del sueño".

Eso hace que durante el día no se rinda, se este somnoliento, e incluso susceptible o con ansiedad ante las tareas diarias.

Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, etc., son los efectos secundarios de no dormir bien.

Pero muchas veces los problemas que nos encontramos para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, etc.

Vamos a enumerar algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador:

Estrés

Ansiedad

Problemas respiratorios

Problemas cardíacos

Ruidos (contaminación acústica)

Dolores musculares o esqueléticos

Un mal colchón y/o almohada inadecuada.

Malos hábitos: hacer ejercicio antes de dormir, hacer cenas copiosas, tomar alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, etc.

No ser regular en los horarios: de ir a dormir y de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.

Enfermedades asociadas al sueño:

Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso y correcto para que nuestro organismo pueda estar a pleno rendimiento.

Narcolepsia:
Es un trastorno del sueño con poca prevalencia en la población. De los adultos solo se ven afectados entre un 0,02 y un 0,16 por ciento. Afecta por igual a ambos sexos.

Se caracteriza por accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria del afectado.

El paciente con narcolepsia puede tener dificultad para dormir durante la noche. Pero en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso.

Debilidad en la musculatura, alucinaciones, etc. son algunos de los síntomas que también se pueden padecer con esta enfermedad.

Apnea:
Es una parada de la señal respiratoria mientras dormimos.

Es importante detectarla. Para ello se hace lo que se llama como la prueba del sueño.

Si una persona padece apnea del sueño puede ocasionar cefaleas, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, etc.

Consiste en que durante el sueño, la vía respiratorio se obstruye, con lo que la persona que la padece, queda al menos 10 segundos sin respiración, con los problemas que esto puede llevar asociados.

La persona que padece apnea puede ver señales de esta enfermedad en sus ronquidos, en que se despierta durante la noche como si se estuviera asfixiando, y por un cansancio que se repite tras cada despertar.

Hay diferentes tratamientos para esta enfermedad que pasan por fármacos, operaciones quirúrgicas, o un aparato que se conecta por la noche y ayuda a despejar las vías respiratorias.

Insomnio:
El insomnio es la dificultad que tiene una persona para dormir.

Puede ser de tres tipos:

Dificultad de una persona para conciliar el sueño.

Que una persona se despierte varias veces a lo largo de sus horas de sueño.

Que una persona se despierte tiempo antes del que realmente tenía planificado.

El insomnio la mayoría de las veces esta debido a estrés. Un estrés continuado en el tiempo puede provocar casos de insomnio graves o crónicos.

Para acabar con el insomnio puede haber varios tratamientos. Para casos puntuales se prescriben fármacos o medicinas. Pero lo correcto es llevar a cabo terapias conductuales, y ver realmente qué es lo que provoca ese nerviosismo que no nos deja dormir.

Además el paciente debe llevar a cabo lo que se llama como “higiene del sueño"

Pesadillas:
Las pesadillas han sido objeto de estudio, de trama de libros y películas, y de análisis desde hace años y años.

Es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, y que se produce durante la fase REM del sueño (es decir, cuando hay imágenes en el estado onírico y movimientos rápidos de ojos). Aunque eso no quiere decir que los adultos se libren de ellas.

Siglos atrás, en el XVIII, se creía que las pesadillas se debían a magia, posesiones, o producidas por monstruos. Hoy día sabemos que las pesadillas, se deben en muchas ocasiones, ha una reproducción de nuestros miedos, plasmados y llevados a nuestro momento de descanso.

Las pesadillas pueden estar causadas por fiebres o por traumas y estrés.

Lo malo de las pesadillas, es que nos hacen experimentar un miedo y tensión tales, que al despertar estaremos más cansados, incluso, que antes de irnos a dormir.

Para no tener pesadillas se aconseja estar relajados a la hora de irnos a dormir, así como dejar los problemas fuera del dormitorio.

Probablemente algo que te ha salido mal durante el día, aquellos problemas a los que no encuentras solución inmediata, serán el objeto de tus pesadillas durante la noche.

Sonambulismo:
Es un trastorno del sueño que destaca por “despertar” la actividad motora del individuo. Es decir, la persona estará completamente dormida, pero podrá andar y realizar tareas cotidianas, aunque realmente su pupila no este viendo lo que es real.

Se dice que es más común en niños y adolescentes. Pero puede producirse en cualquier persona, que haya padecido en su infancia este problema.

No sé sabe por qué existe y tampoco hay un tratamiento realmente eficaz al problema.

Hablar por la noche:
Otro trastorno del sueño, es el de las personas que hablan en sueños. Eso hace que el sueño no sea tan reparador, ya que estamos exponiendo a una carga adicional a nuestro aparato respiratorio y cuerdas vocales. Por lo general, la persona puede levantarse con garraspera y sequedad de boca.

Bruxismo:
En épocas de estrés o nerviosismo se produce durante la noche lo que se conoce como bruxismo. Que no es otra cosa que “rechinar” los dientes. Eso sí, hay personas que incluso tienen bruxismo despierto.

El bruxismo carga la mandíbula y especialmente nocivo porque desgasta los dientes y muelas.

Quien lo padece debe llevar una “cedula de descarga” para no “triturar” sus dientes.

Posibles tratamientos:

Hay diferentes tratamientos:

A base de fármacos o sedantes, somníferos.

Con infusiones relajantes.

Con terapias de conducta. Para conseguir unos hábitos que nos hagan conciliar más fácilmente el sueño.

Consejos para dormir bien:

Tanto dormir poco como dormir mucho puede ser nocivo para la salud. Los expertos recomiendan, en niños dormir unas diez horas, y en adultos alrededor de 7-8 horas.

¿Cómo se debe dormir para que el sueño sea a todo confort? Debes dormir sin luz, sin ruido y en una cama cómoda.

Los consejos para dormir bien (y tener una buena higiene del sueño) son los siguientes:

No cenar mucho antes de ir a dormir. Cena ligera.

Ir a dormir siempre a la misma hora. Y también levantarse a la misma hora.

No tener los pies fríos para dormir, porque eso hace que no conciliemos el sueño.

Intentar estar en un ambiente ni frío ni muy cálido.

Evitar ruido y luz.

Antes de ir a dormir no: hacer ejercicio fuerte, no estar con videojuegos, ordenador. Evitar insectos en la habitación.

Que los relojes o ruido del reloj no estén cerca.

Cerrar la puerta a los problemas y las divagaciones.

No fumar, beber alcohol ni café antes de dormir.

Si aún así no puedes dormir puedes tomar una infusión relajante (tila, melisa, azahar).
en lo personal. no duermo muchos, con 4 horas me basta. me gusta mucho la actividad y vivir la vida activamente, cada loco con su temas, que crees amiga.
 
en lo personal. no duermo muchos, con 4 horas me basta. me gusta mucho la actividad y vivir la vida activamente, cada loco con su temas, que crees amiga.
Pues, desde los 15 años sufro de insomnio y es horrible. Comencé a tener problemas en casa, en la escuela, con mi novio, mis amigos. Me llevaron al psicólogo de ahí al psiquiatra, me recetaron unos medicamentos que me pusieron peor. Me ingresaron en psiquiatría tres meses, pq solo dormía 3 horas al día, además siempre estaba de mal humor y sentía mucha rabia. En serio, odiaba todo y a todos.
Todo el día me dolía la cabeza y tres fueron las veces que intenté suicidarme. Estaba realmente atormentada y lo peor es que no encontrábamos razón en todo aquello.
Luego mi profesora de inglés me fue a visitar al hospital y me dijo que me relajara, que todo estaba en mi mente, que seguro eran los nervios, por la escuela y la adolescencia. Pero no le hice caso, y seguí con mi locura. Mejoré un poco y me dieron de alta. Seguimos visitando a todos los doctores de Cuba, con el fin de hallar respuesta a todo aquello. Y mi endocrina luego de decirme que tenía un pequeño problema con mis tiroides, me dejó una lista de cosas que debía hacer. Obedecí y me fue muy bien, ahora duermo 8 horas al día y me sienta fenomenal.
Hace poco leí este artículo y muchas de las cosas que mi doctora me recomendó, aparecían en dicho artículo.

Dormir es fundamental y para mí no hay nada mejor que poder descansar lo necesario. Valoro mucho mi tiempo de descanso. Sé que existen muchas personas que no comprenden lo importante que es dormir correctamente, generalmente los jóvenes. Pero todos debemos dormir mínimo 8 horas al día.
Y bueno, vaya que tengo ganas de escribir😅
Ya, eso es todo amigos, bye🙂✌🏿
 
Pues, desde los 15 años sufro de insomnio y es horrible. Comencé a tener problemas en casa, en la escuela, con mi novio, mis amigos. Me llevaron al psicólogo de ahí al psiquiatra, me recetaron unos medicamentos que me pusieron peor. Me ingresaron en psiquiatría tres meses, pq solo dormía 3 horas al día, además siempre estaba de mal humor y sentía mucha rabia. En serio, odiaba todo y a todos.
Todo el día me dolía la cabeza y tres fueron las veces que intenté suicidarme. Estaba realmente atormentada y lo peor es que no encontrábamos razón en todo aquello.
Luego mi profesora de inglés me fue a visitar al hospital y me dijo que me relajara, que todo estaba en mi mente, que seguro eran los nervios, por la escuela y la adolescencia. Pero no le hice caso, y seguí con mi locura. Mejoré un poco y me dieron de alta. Seguimos visitando a todos los doctores de Cuba, con el fin de hallar respuesta a todo aquello. Y mi endocrina luego de decirme que tenía un pequeño problema con mis tiroides, me dejó una lista de cosas que debía hacer. Obedecí y me fue muy bien, ahora duermo 8 horas al día y me sienta fenomenal.
Hace poco leí este artículo y muchas de las cosas que mi doctora me recomendó, aparecían en dicho artículo.

Dormir es fundamental y para mí no hay nada mejor que poder descansar lo necesario. Valoro mucho mi tiempo de descanso. Sé que existen muchas personas que no comprenden lo importante que es dormir correctamente, generalmente los jóvenes. Pero todos debemos dormir mínimo 8 horas al día.
Y bueno, vaya que tengo ganas de escribir😅
Ya, eso es todo amigos, bye🙂✌🏿
Tipica historia de todos los adolescentes actuales 🙂 solo que los demas no la contamos
 
Atrás
Arriba