¿Es el concepto de verdad, absoluto?

Lucien

Administrador
Mensajes
1,043
Oro
1,120,634
Introducir el concepto de verdad absoluta puede parecer una pregunta con respuesta sencilla, pero, esto no es así. La verdad absoluta es uno de los temas más complicados de la filosofía y puede llevar a muchas discusiones sobre la verdadera definición de verdad.

Históricamente, la idea de que hay una verdad absoluta ha llevado a varias discusiones filosóficas entre escuelas que defienden diferentes opiniones e interpretaciones sobre el tema. Los diferentes puntos de vista han abarcando desde el empirismo y el racionalismo hasta el idealismo y el pragmatismo. Cada uno aborda el concepto de verdad de una forma diferente.

Los empiristas, por ejemplo, suelen defendr la idea de que la única forma de alcanzar la verdad es a través de la experimentación. Para ellos, la verdad es la forma en que los hechos se relacionan con la experiencia. Por otra parte, los racionalistas creen en que la verdad sólo puede ser entendida a través de la razón. Para ellos, la verdad es aquello que puede ser demostrado de manera lógica.

Por otra parte, el idealismo se centra en la idea de que uno debe buscar la verdad dentro de uno mismo. Esta corriente considera que la verdad es algo subjetivo, e incluso que existe una dicotomía entre lo que es verdadero y lo que es falso. Por último, el pragmatismo se ocupa de lo que se conoce como verdad útil. Esta corriente sostiene que el conocimiento se basa en el uso y que aquello que se utiliza para resolver problemas es verdadero.

Así, como se puede ver, el concepto de verdad absoluta es muy complicado y ha provocado numerosos debates entre los diferentes filósofos. Por ello, me gustaría discutir con ustedes:

¿Es el concepto de verdad absoluto algo realmente posible? ¿Cómo conciliamos las diferentes interpretaciones existentes sobre el concepto en la filosofía?
 
Para mí la verdad es relativa, no hay verdad absoluta, todo depende de la percepción de cada persona en su interpretación del concepto verdad, por lo que si para mi algo es cierto, es verdad, para otro puede no serlo, dependiendo de su punto de vista. Pero bueno, como dices, nunca en este temas va a haber un acuerdo. Estamos vivos? Es verdad que estamos vivos? Quién sabe, el concepto que tenemos de vida, nos fue enseñado, o podríamos estar dentro de una especie de Matrix y ser simples avatares. Todo es subjetivo.
 
Cada persona se apropia de su verdad ,la vive, la disfruta o no ,la siente intensamente, y para las demás personas hay verdades diferentes ,mi verdad puede que la intérpretes como una falsedad , pero en mi psiquis sigue siendo verdad. Todo y todos estamos sujetos a cambios, lo que ayer fue una verdad hoy puede ser una mentira, nada es absoluto, pero si inconstante o relativo,y multiparadógico pero no tiene termino medio, lo es o no.
 
Introducir el concepto de verdad absoluta puede parecer una pregunta con respuesta sencilla, pero, esto no es así. La verdad absoluta es uno de los temas más complicados de la filosofía y puede llevar a muchas discusiones sobre la verdadera definición de verdad.

Históricamente, la idea de que hay una verdad absoluta ha llevado a varias discusiones filosóficas entre escuelas que defienden diferentes opiniones e interpretaciones sobre el tema. Los diferentes puntos de vista han abarcando desde el empirismo y el racionalismo hasta el idealismo y el pragmatismo. Cada uno aborda el concepto de verdad de una forma diferente.

Los empiristas, por ejemplo, suelen defendr la idea de que la única forma de alcanzar la verdad es a través de la experimentación. Para ellos, la verdad es la forma en que los hechos se relacionan con la experiencia. Por otra parte, los racionalistas creen en que la verdad sólo puede ser entendida a través de la razón. Para ellos, la verdad es aquello que puede ser demostrado de manera lógica.

Por otra parte, el idealismo se centra en la idea de que uno debe buscar la verdad dentro de uno mismo. Esta corriente considera que la verdad es algo subjetivo, e incluso que existe una dicotomía entre lo que es verdadero y lo que es falso. Por último, el pragmatismo se ocupa de lo que se conoce como verdad útil. Esta corriente sostiene que el conocimiento se basa en el uso y que aquello que se utiliza para resolver problemas es verdadero.

Así, como se puede ver, el concepto de verdad absoluta es muy complicado y ha provocado numerosos debates entre los diferentes filósofos. Por ello, me gustaría discutir con ustedes:

¿Es el concepto de verdad absoluto algo realmente posible? ¿Cómo conciliamos las diferentes interpretaciones existentes sobre el concepto en la filosofía?
Uf esto me recuerda al turno de 90 minutos de Filosofia que tenia todos los lunes y viernes cuando estudiaba derecho, es de lo primero que se da en derecho, yo me voy mas por el metodo empirico y el pragmatico, todo pienses es cierto hasta que lo llevas a la practica, me gusta el metodo cientifico a la hora demostrar una hipotesis y sacar una teoria.
-Hipotesis
-Experimento
-Analicis del experimento
-Teoria
 
Los escépticos siempre dirán que verdad absoluta no existe y pregunto… ¿cuantos minutos tiene una hora?... 60 minutos ¿no es así?, he ahí una verdad absoluta irrefutable.
Así como el que roba, el que asesina o el que ataca, que son inocentes hasta que se les demuestra lo contrario, así mismo es la verdad, será absoluta mientras no llegue alguien y demuestre que está mintiendo o que no es completamente cierto lo que antes cierto individuo expuso, dijo o compartió. Todos de cierta forma buscamos la verdad, creámosla o no dependerá de nuestro punto de vista, absoluta o no, siempre y cuando sea verdad no creo que haya problemas.
Slds. 🤪
 
De hecho, el tiempo es relativo, y es algo científico, no lo digo yo.
No, el tiempo no es relativo, dice Einstein que es relativo en una teoría, como vez, “TEORIA”, no está demostrado, pero igual te pregunto, acaso crees que serás eterno si viviese en el espacio?, acaso crees que no envejecerás?, el tiempo esta en todos lados amigo mío, más lento o más rápido pero está en todos lados......
Slds. 🤪
 
Yo me pregunto 🤔 si todos decimos que existe la falsedad , entonces porque no va existir la verdad absoluta? , cuándo incluso es demostrativa en caso de duda entre (entendimiento , comprensión y pensamiento) y luego nadie se atreve a cuestionar? esto siempre va ser relativo entre lo posible y lo imposible detrás de la visión y el pensar particular de cada persona .. aunque la verdad absoluta sea esa que nunca cambia x concepto muchos puede la lleven a esa verdad relativa muy personal.
Lo cierto es que el ser humano y su ciencia la vemos constantemente en proceso evolutivo.
Particularmente si creo en verdades absolutas : cuando morimos no te llevas nada (el poder, los bienes, la inteligencia ) muere también.
 
No, el tiempo no es relativo, dice Einstein que es relativo en una teoría, como vez, “TEORIA”, no está demostrado, pero igual te pregunto, acaso crees que serás eterno si viviese en el espacio?, acaso crees que no envejecerás?, el tiempo esta en todos lados amigo mío, más lento o más rápido pero está en todos lados......
Slds. 🤪
Si está comprobado, si te refieres a la teoría de la relatividad, no en el momento que la formuló, pero si tiempo después. Lo del espacio, pues no lo se, pero todo indica que el tiempo no funciona de la misma manera que en la tierra.
cuando morimos no te llevas nada (el poder, los bienes, la inteligencia ) muere también.
Pues, no lo sabemos, va y nuestra conciencia se hace una sola con el universo, y llegamos a obtener conocimiento infinito. Tal vez se reinicia y reencarnamos en otro ser humano, quien sabe XD.
 
Si está comprobado, si te refieres a la teoría de la relatividad, no en el momento que la formuló, pero si tiempo después. Lo del espacio, pues no lo se, pero todo indica que el tiempo no funciona de la misma manera que en la tierra.
Hermano, si estuviera comprobado no se llamara Teoría de la relatividad sino que se nombraría Relatividad.... Como dice San Google.....En estos ambientes, a escalas de sistemas solares típicos, la relatividad general ha sido probada bastante bien. En las escalas superiores, como podría ser a escala galáctica o cosmológica, la relatividad general no ha sido sujeta aún a observaciones "de precisión".
Como te fijas, dice probada bastante bien, pero de igual forma fue un simple ejemplo a lo que me refiero, lo que quiero decir sin esquematizaciones ni equivocadas percepciones es qué (y para ser más preciso, aquí en la tierra) 1 hora son 60 minutos, pero te puedo citar ínfimos ejemplos de absoluta verdad como por ejemplo: el color negro es negro, he ahí una absoluta verdad; el azúcar es dulce, he ahí una absoluta verdad…..(∞).
Slds. 🤪
 
Hermano, si estuviera comprobado no se llamara Teoría de la relatividad sino que se nombraría Relatividad.... Como dice San Google.....En estos ambientes, a escalas de sistemas solares típicos, la relatividad general ha sido probada bastante bien. En las escalas superiores, como podría ser a escala galáctica o cosmológica, la relatividad general no ha sido sujeta aún a observaciones "de precisión".
Men, a ver, Einstein fue un genio muy adelantado a su tiempo, hay cosas que otros científicos con el paso de los años han ido corrigiendo, y otras que aún se están estudiando, pero quieres pruebas, bueno, según Wikipedia:
Enlace
Como te fijas, dice probada bastante bien, pero de igual forma fue un simple ejemplo a lo que me refiero, lo que quiero decir sin esquematizaciones ni equivocadas percepciones es qué (y para ser más preciso, aquí en la tierra) 1 hora son 60 minutos, pero te puedo citar ínfimos ejemplos de absoluta verdad como por ejemplo: el color negro es negro, he ahí una absoluta verdad; el azúcar es dulce, he ahí una absoluta verdad…..(∞).
Slds. 🤪
Y tampoco todo el mundo percibe los colores de la misma forma ni los sabores, un daltónico, por ejemplo, quizás un ejemplo radical, pero eso ya no lo hace absoluto. Y me vas a decir, el daltonismo es una condición médica, etc, pero al punto que voy, es que cada vez más, vas a tener que hacer excepciones de personas, para demostrar que algo es absoluto, y te vas a enredar, y al final, va a seguir siendo subjetivo en dependencia de cada quien. Pero en fin, que en esto no nos vamos a poner de acuerdo, si no lo han hecho los filosofos, que lo vamos a hacer nosotros XD.
 
Atrás
Arriba