¿Existe el alma? ¿Qué es?

S

Schmidt

Sin entrar en debates religiosos (al menos de mi parte, no están prohibidos); Quisiera saber qué opinión tienen los foreros sobre el alma ¿crees que los humanos tenemos tal cosa? Yo personalmente creo en el alma/conciencia, creo que es algo que vas más allá del cuerpo, es energía (o químicos) en nuestro cerebro que siente, se cuestiona su existencia, reflexiona acerca del origen del universo y ha viajado a la luna. ¿Y tú? ¿Qué es para ti un alma?
 
Bueno dices que no vamos a caer en cosas religiosas ok , pero eso del alma es algo neto a eso que no vamos .. pues para mí el alma fuera de ese contexto es lo que nos mueve .. es mi estado anímico.. es la interacción directa con el corazón cómo especie de ficción en nuestro propio YO interno..
 
Es una pregunta interesante, aunque me temo que debido a la gran niebla que hay aún para la ciencia alrededor del singular fenómeno de la conciencia, es muy difícil no entrar en el terreno de lo espiritual.

Mucho se ha investigado y filosofado sobre este asunto. La gran oposición entre la materia y la idea. El alma, como concepto idealista, implicaría que nuestra existencia ocurre independientemente de nuestra vida física. Esta visión ha evolucionado bastante. Incluso se ha llegado a plantear la existencia del alma cuántica, en el marco de esa zona extraña de la física dónde las leyes que conocemos aparentemente dejan de tener sentido.

Mi opinión en este caso sería de una aburrida neutralidad. No puedo afirmar ni negar, hasta que haya evidencia que corrobore. Después de todo, aún hay mucho por investigar, y a día de hoy no se ha determinado cuál es exactamente la base fisiológica de la conciencia... quizá al final algo de verdad haya en las antiguas corrientes espirituales, pero por el momento, creer o no es poco más que una cuestión de fe.
 
Sin entrar en debates religiosos (al menos de mi parte, no están prohibidos); Quisiera saber qué opinión tienen los foreros sobre el alma ¿crees que los humanos tenemos tal cosa? Yo personalmente creo en el alma/conciencia, creo que es algo que vas más allá del cuerpo, es energía (o químicos) en nuestro cerebro que siente, se cuestiona su existencia, reflexiona acerca del origen del universo y ha viajado a la luna. ¿Y tú? ¿Qué es para ti un alma?
Nunca me había puesto a pensar, sin embargo ahora que lo leo creo que tienes mucha razón. Sería el alma para mí aquello que no es tangible, que sea apreciable, consistente, perceptible. Me refiero a la parte del ser interno que no se puede observar a simple vista, y que hace que no seamos maquina. Conciencia, valores, principios sentimientos perdurables que no se modifican porque viene implícito en cada humano, lo que le da vida al esqueleto. Tengo que pensar más en el asunto.
 
Un alma, en si son muchas cosas,de manera sencilla vendria cayendo en el termino que comparto con xanet
aquello que no es tangible, que sea apreciable, consistente, perceptible
aquello que nace con nosotros que se forja o se oxida con nuestros ideales u acciones, brilla o se corrompe por decisiones y caminos que tomamos.Es nuestra marca de agua e inconfundiblemente nuestro yo que vive a la par de el dia a dia y que en la gran mayoria solo se deja ver un fragmento pero en contadas personas es un tesoro por descubrir porque a veces suelen decir mas que las palabras aunque solo sea a golpe de percepcion... ya me embrolle...
 
El alma no es otra cosa que nuestra psiquis. Nuestra mente con sus emociones, sentimientos, deseos, ideas, fustraciones, tristezas y alegrías. La mente es algo compuesto, y tiene varios substratos que incluyen el subconsciente y los diferentes substratos del inconsciente que son muy profundos y contienen información nuestra de la cual no somos conscientes. De modo que las personas comunes y corrientes no conocemos el profundo océano de información que llevamos dentro, y que es mucho más extenso y complejo que nuestra mente consciente diaria. Solamente a través de la continúa practica de la meditación yoga podemos acceder a los estratos más profundos de nuestra alma hasta llegar a nuestro ser mas profundo.

Ese ser profundo es lo que sobrevive de nosotros después de nuestra muerte, mientras que otros substratos menos profundos de nuestra mente solo funcionan debido a nuestro cerebro y por tanto desaparecen una vez que el cerebro muere. Solo el sustrato mas profundo continúa despues que otros substratos desaparecen cuando morimos. Pero este substrato último es el que lleva nuestro karma para la próxima vida y es el que determina nuestro destino.
 
En la Iglesia Católica, el hombre posee tres partes, que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con los sentimiestos y emociones) y espíritu (relacionado con lo espiritual, es la parte del hombre que desea y es capas de establecer relación con Dios).
El alma es uno de los aspectos del ser humano, es el centro de los instintos, sentimientos y emociones del humano. El alma es más sensible que el cuerpo, y de ella proviene la conciencia del hombre.
 
La idea de que el alma pesa ¾ de onza, o más bien 21 gramos, que fue la disminución de peso registrada en el primer sujeto del experimento de MacDougall. El estudio científico publicado en 1907 por este señor, médico de Haverhill, Massachusetts planteó la hipótesis de que las almas tienen peso físico e intentó medir la masa perdida por un humano cuando el alma partió del cuerpo.
 
Tienes que caer en debates religiosos por obligación ya que el concepto de alma está estrechamente ligado a la religión en sí. Pero bueno, mi opinión es que el alma no existe ni nada. Lo que existe en si son las formas de pensar, actuar, reaccionar y hablar empíricas de nuestro ser, las cuales se perfeccionan y van tomando forma en dependencia de donde vivamos, de nuestra crianza y nuestra enseñanza.
 
Tienes que caer en debates religiosos por obligación ya que el concepto de alma está estrechamente ligado a la religión en sí. Pero bueno, mi opinión es que el alma no existe ni nada. Lo que existe en si son las formas de pensar, actuar, reaccionar y hablar empíricas de nuestro ser, las cuales se perfeccionan y van tomando forma en dependencia de donde vivamos, de nuestra crianza y nuestra enseñanza.
Eso es hábito no alma, cualquier conducta repetida regularmente. Algunos hábitos pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales.
 
Eso es hábito no alma, cualquier conducta repetida regularmente. Algunos hábitos pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales.
Dices tú es hábito digo yo es alma. Qué es alma para ti? No logro entender. Además dame link de eso que dijiste de que el alma pesa porque la verdad necesito información antes que todo. (fuentes oficiales)
 
Sin entrar en debates religiosos (al menos de mi parte, no están prohibidos); Quisiera saber qué opinión tienen los foreros sobre el alma ¿crees que los humanos tenemos tal cosa? Yo personalmente creo en el alma/conciencia, creo que es algo que vas más allá del cuerpo, es energía (o químicos) en nuestro cerebro que siente, se cuestiona su existencia, reflexiona acerca del origen del universo y ha viajado a la luna. ¿Y tú? ¿Qué es para ti un alma?
Leí una vez sobre el tema y resulta que se han hecho investigaciones científicas sobre ello. Sobre el que es nada se sabe, si se sabe que hay algo ahí. Se descubrió que el cuerpo humano una vez muere su peso disminuye en el momento exacto de la muerte, es decir que había algo que ya no está.
También se habla sobre la reencarnación, casos en los cuales personas recuerdan haber sido asesinados y van al lugar exacto dónde se encuentra el cuerpo que tenía el alma.
 
....

Las conclusiones de los experimentos de Mac Dougall, que comenzaron en 1901, fueron publicados seis años más tarde en la revista “American Medicine” y en el diario New York Times bajo el título: “El alma: hipótesis relativa a la sustancia del alma junto a una evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia”. El estudio causó de inmediato bastante revuelo y desde entonces se originó el mito de que el peso del alma correspondía a 21 gramos.
El experimento de Mac Dougall, como era previsible, fue duramente atacado por la comunidad científica, que criticó su falta de exactitud y rigurosidad. El físico Augustus P. Clarke, por ejemplo, señaló que en el momento de la muerte se producía un repentino incremento de la temperatura corporal debido a que los pulmones dejaban de enfriar la sangre. Entonces, el consecuente incremento de la sudoración podría explicar fácilmente los 21 gramos perdidos. Clarke también agregó que los perros carecían de glándulas sudoríparas y por eso su peso no sufría ningún cambio súbito al morir.

En 2005, el doctor Francis Crick (Premio Nobel 1962), aseguró que los 21 gramos que había percibido MacDougall en sus experimentos era una pérdida del proceso físico del cuerpo, exactamente del cerebro y no del alma. Según él, la actividad neuronal producía un campo eléctrico que hace que el cuerpo pese más. Entonces, al detenerse esta actividad neuronal (al morir) desaparece y por tanto el peso también (este argumento, sin embargo, no explicó por qué los perros, que también tienen actividad neuronal, no perdieron peso al morir).

Otros físicos también rebatieron a MacDougall asegurando que para que una masa de 21 gramos se transforme en energía y salga del cuerpo, científicamente, debe producir un haz de luz. Lo curioso es que el mismo Mac Dougall, quien en otro experimento intentó ver el alma mediante una máquina de rayos X, aseguró que había visto un halo de luz en 12 personas moribundas.

Independiente de las discusiones científicas, el supuesto peso de 21 gramos del alma humana se ha transformado ya en una suerte de mito popular. Para los escépticos, en tanto, el argumento es simple: si no existe ninguna evidencia científica de la existencia del alma, ¿qué sentido tiene hablar de su peso?
 
Esa cuestión es bastante interesante, creo que les vendría bien leerse un libro llamado Espectro ahora no recuerdo muy bien el nombre de su autor porque es ruso. Ese libro es una historia de ficción donde se viven planteando problemas teórico prácticos donde tratan de mezclar la ciencia, la lógica y la religión. En una parte de la historia unos científicos trataban de ver si el alma realmente existia, y como lo intentaron pues crearon un lugar compuesto de cristal donde habia una forma de campo aislante donde lo separaba de el mundo exterior y pusieron a una persona en sus ultimos momentos, como ya saben se supone que en el momento en que fallece la persona el alma o asciende o desciende y es el mejor momento cuando se ve. Esos cientificos tenian los equipos tecnologicos mas avansados, lector de ondas, termicos, electromaneticos, luces infrarojas, camaras de la ultima generacion con distintas modalidades, bueno todo por asi decirlo. Bueno o que paso fue que el hombre murio y no paso nada, absolutamente nada. Que quiere decir esto? Que no existe el alma? Pues se equivocan si piensan de esa manera, tampoco le estoy diciendo que exista. Solo trato de explicarle que si existe o no, es algo que no podriamos determinar ni a simple vista y con los equipis cientificos mas ignobadores. Bueno espero que piensen en ello.
 
Esa cuestión es bastante interesante, creo que les vendría bien leerse un libro llamado Espectro ahora no recuerdo muy bien el nombre de su autor porque es ruso. Ese libro es una historia de ficción donde se viven planteando problemas teórico prácticos donde tratan de mezclar la ciencia, la lógica y la religión. En una parte de la historia unos científicos trataban de ver si el alma realmente existia, y como lo intentaron pues crearon un lugar compuesto de cristal donde habia una forma de campo aislante donde lo separaba de el mundo exterior y pusieron a una persona en sus ultimos momentos, como ya saben se supone que en el momento en que fallece la persona el alma o asciende o desciende y es el mejor momento cuando se ve. Esos cientificos tenian los equipos tecnologicos mas avansados, lector de ondas, termicos, electromaneticos, luces infrarojas, camaras de la ultima generacion con distintas modalidades, bueno todo por asi decirlo. Bueno o que paso fue que el hombre murio y no paso nada, absolutamente nada. Que quiere decir esto? Que no existe el alma? Pues se equivocan si piensan de esa manera, tampoco le estoy diciendo que exista. Solo trato de explicarle que si existe o no, es algo que no podriamos determinar ni a simple vista y con los equipis cientificos mas ignobadores. Bueno espero que piensen en ello.
Yo creo sinceramente que el alma no es mas quel subconsciente consciente. Una ilusión de realidades creada por nuestro cerebro el cual es encargado de hacernos experimentar esto que llamamos individualidad. Personalmente, no creo que exista el alma, ni un cielo ni un infierno, son solo desesperados intentos del ser humano para justificar su mortalidad y no sentirse tan mal con respecto a esta. Aun cuando en realidad, de aceptar que somos solo estrellas fugaces al menos seremos mas conscientes de este hecho y nos centraríamos más en buscar nuestro bienestar personal y menos los tikets para la otra vida de la cual nadie en este mundo puede dar certeza. la palabra "alma" viene de "hálito" que significa aliento, y fue dada por la creencia de que en el último aliento de una persona al fallecer va el alma. Cuando en realidad es el cese de toda actividad en el cuerpo humano y por ende la muerte, nada más, nada menos.
 
Yo creo sinceramente que el alma no es mas quel subconsciente consciente. Una ilusión de realidades creada por nuestro cerebro el cual es encargado de hacernos experimentar esto que llamamos individualidad. Personalmente, no creo que exista el alma, ni un cielo ni un infierno, son solo desesperados intentos del ser humano para justificar su mortalidad y no sentirse tan mal con respecto a esta. Aun cuando en realidad, de aceptar que somos solo estrellas fugaces al menos seremos mas conscientes de este hecho y nos centraríamos más en buscar nuestro bienestar personal y menos los tikets para la otra vida de la cual nadie en este mundo puede dar certeza. la palabra "alma" viene de "hálito" que significa aliento, y fue dada por la creencia de que en el último aliento de una persona al fallecer va el alma. Cuando en realidad es el cese de toda actividad en el cuerpo humano y por ende la muerte, nada más, nada menos.
Puedes creer eso y lo respetal tal vez solo sea una simple invención de nuestro psiquis, algo en que apoyarnos pero no se tiene las bases para comprobar si es cierto o falso. Las investigaciones científicas que se pueden realizar para demostrar la no existencia de esta solo se queda el la teoría es diferente a la ley gravitatoria que si se puede demostrar con hechos. Ten en cuenta que hazta el momento en que se demostró que todo lo que sube tiene que bajar nadie lo creeria, cuantas personas no habian pensado que la tierra era plana hazta que se demostro su error. Por ello es que tu afirmacion no es irrefutable, no existe nada absolutamente cierto ni el universo.
Solo considero dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana. Pero de la primera ya estoy dudando...Albert Einstein
 
Puedes creer eso y lo respetal tal vez solo sea una simple invención de nuestro psiquis, algo en que apoyarnos pero no se tiene las bases para comprobar si es cierto o falso. Las investigaciones científicas que se pueden realizar para demostrar la no existencia de esta solo se queda el la teoría es diferente a la ley gravitatoria que si se puede demostrar con hechos. Ten en cuenta que hazta el momento en que se demostró que todo lo que sube tiene que bajar nadie lo creeria, cuantas personas no habian pensado que la tierra era plana hazta que se demostro su error. Por ello es que tu afirmacion no es irrefutable, no existe nada absolutamente cierto ni el universo.
Solo considero dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana. Pero de la primera ya estoy dudando...Albert Einstein
Actualmente se pueden ver campos magnéticos, gases, radiación, ultrasonidos, luces X y demás. Si las personas quieren vivir una falacia ya eso es decición personal y cada cual se maneja como puede. Pero la realidad es que es más fácil demostrar la no existencia del alma que la existencia de esta. Para comprobar que esta existe habría que inventarse una partícula X o algún hechizo mágico que lo explique. Es por eso que el alma como tal no existe, es nuestra consciencia en nuestro cerebro y todos los locos saben esto porque la pierden en algún momento. Toda falacia es mentira hasta que se demuestre lo contrario
 
Se supone (supone) que el alma se siente, puede que no sea tangible, pero existe según nuestras creencias. Es algo que no veremos nunca. Algunos la sienten, otros no tienen ni rastro de ella (desalmados). Claro, quizás la confunden con la forma de ser de cada cual y aunque parece lo mismo no lo es. Se recomienda analizar esto bajo los efectos de un sedante.

Confucio lo dijo una vez y así como el, varios eruditos explicaron sus teorías acerca del alma en un libro. El texto esta en los idiomas esperanto y chino. Es un dolor de cabeza leerlo completo y desde el fondo de mi alma, les digo que no quisiera hacerlo otra vez.
 
El alma es aquello que no tiene ni siquiera forma, es mas bien algo incoloro, que tiene mucha vida, y cuando entra en un cuerpo, es capaz de despertarlo y darle movilidad, así como transmitir una serie de sentimientos que a lo largo de su estancia crecen o desaparecen según el entorno de la persona en cuestión.
Cuando morimos, existe algo denominado «el aliento de la Muerte», es como un último suspiro que expulsamos, por lo que se interpreta, como que el alma deja el cuerpo, por ello es que mi teoría aboga por que el alma sea como el aire, algo puro que entra y da vida, y luego sale del cuerpo para invadir una nueva vida, llevando consigo experiencias y sueños que posteriormente son los deja vu que tenemos.
 
Yo creo sinceramente que el alma no es mas quel subconsciente consciente. Una ilusión de realidades creada por nuestro cerebro el cual es encargado de hacernos experimentar esto que llamamos individualidad. Personalmente, no creo que exista el alma, ni un cielo ni un infierno, son solo desesperados intentos del ser humano para justificar su mortalidad y no sentirse tan mal con respecto a esta. Aun cuando en realidad, de aceptar que somos solo estrellas fugaces al menos seremos mas conscientes de este hecho y nos centraríamos más en buscar nuestro bienestar personal y menos los tikets para la otra vida de la cual nadie en este mundo puede dar certeza. la palabra "alma" viene de "hálito" que significa aliento, y fue dada por la creencia de que en el último aliento de una persona al fallecer va el alma. Cuando en realidad es el cese de toda actividad en el cuerpo humano y por ende la muerte, nada más, nada menos.
Que falta de espiritualidad. Deberías decirle eso a un monje, sea de donde sea y tal vez pasada un tiempo con ellos te haga tener otra idea.


Toda falacia es mentira hasta que se demuestre lo contrario
Esto si que es una falacia. Por dios. Si fuera así y fuera simplemente la consciencia entonces no lo locos, sino aquellos que están en coma no la tienen? Entonces aquellos que no tienen plena consciencia no tiene alma?

No significa que no sea parecido a lo que dices, solo que te falta algo más. Para mí es aquello que no es tangible, pero que sea apreciable, consistente, perceptible. Me refiero a la parte del ser interno de manera general que no se puede observar a simple vista, pero puedes percibirla y que hace que no seamos maquinas.
 
Actualmente se pueden ver campos magnéticos, gases, radiación, ultrasonidos, luces X y demás. Si las personas quieren vivir una falacia ya eso es decición personal y cada cual se maneja como puede. Pero la realidad es que es más fácil demostrar la no existencia del alma que la existencia de esta. Para comprobar que esta existe habría que inventarse una partícula X o algún hechizo mágico que lo explique. Es por eso que el alma como tal no existe, es nuestra consciencia en nuestro cerebro y todos los locos saben esto porque la pierden en algún momento. Toda falacia es mentira hasta que se demuestre lo contrario
Toda falacia es mentira hasta que se demuestre lo contrario? Bueno donde estas viviendo en Cuba, sabes en el derecho penal debería ser todo el mundo es inocente hazta que se demuestre lo contrario, pero en estos tiempo es biseversa este asunto. Sabes prácticamente estas diciendo que no hay cura 100% para el SIDA simplemente porque es mas fácil demostrar que no la hay cierto. Que harias si te digese que 2+2=5 y me apoyase en una base solida para ello, cambiarias tu manera de pwnsar. Hablas de la locura y todo eso, alguna vez haz estado loco. Los psicolohos pueden tratarlo desde la forma de una 3 persona, pero no sera el loco asi que simplemente demestran la locura porque el resto del mundo lo ve asi, pero no son ellos. El alma no existe porque no lo crees y porque es mas facil demostrar que no existe, pero si en algún momento aparece esa formula A o hechizo mágico como dices que demuestre que existe, o bien si algún día se demuestre que nosotros somos los locos y lo que consideramos desequilibrados mentales es como debiésemos ser. En fin no se puede negar ese hecho tan rotundamente, nunca se sabe que pasara, nunca se sabe si una falacia es mas parpable que la misma realidad.
 
Bueno ciertamente es un debate muy pero muy polémico ya que si existe litigio entre los religiosos y los ateos por el tema de la existencia de Dios imagina el tema de si existe el alma de los seres humanos.

Tanto así que si existiesen las almas la preguntas clásicas siempre son, si existe de dónde vienen y luego de morir hacia donde irían dichas almas que se escapan de nuestros cuerpos. Es un poco difícil explicar todo este tema ya que lo que no se sabe es difícil de explicar, y como dicen muchos ateos, si desde el surgimiento de la humanidad hace más de 5500 años o más, donde están todas esas almas descansando.

Por ello digo que es difícil.
 
Bueno ciertamente es un debate muy pero muy polémico ya que si existe litigio entre los religiosos y los ateos por el tema de la existencia de Dios imagina el tema de si existe el alma de los seres humanos.
No creo que tenga algo que ver con religión, ni Creencias, ni de si eres ateo.
Todos, tenemos almas. No importa tan siquiera a donde van. Creo que primero se descubre exactamente qué es, quizás el último aliento es eso... Solo aire lleno de energía interna. Que se mezcla con el mismo espacio o entorno.
No me lo imagino como especie de un "espectro" que deambula entre nosotros como si fueran fantasma.
 
Sin entrar en debates religiosos (al menos de mi parte, no están prohibidos); Quisiera saber qué opinión tienen los foreros sobre el alma ¿crees que los humanos tenemos tal cosa? Yo personalmente creo en el alma/conciencia, creo que es algo que vas más allá del cuerpo, es energía (o químicos) en nuestro cerebro que siente, se cuestiona su existencia, reflexiona acerca del origen del universo y ha viajado a la luna. ¿Y tú? ¿Qué es para ti un alma?
Creo que cada ser humano tiene una esencia vital o llámalo alma que podemos por nuestras acciones purificar, pudrir o hacerla nula, llamalo dios llámalo energía pero algo hay....y bueno como comence diciendo del alma...creo en ella sin irme a lo religioso...creo en el alma y en el mejoramiento de la misma....y creo que todos en un momento dado podemos conectarnos con nuestra alma....

P.d: no soy religiosa absténgase captadores de sectas, escribirme al pv...:p:e6:
 
Bueno según Warcraft Origen, supuesto origen. Según Guldan las almas son el combustible del Fel, pero no es así, el Fel se alimenta del vacío abisal, es por eso que los demonios tienen esa sangre verde y pueden corromper todo ser vivo en caso de beberla.
Los lagos de Fel que hay en todo Argus son de la sangre de los demonios caídos, no de las almas.
 
El alma es la entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Buscado en Google

En mi opinión, creo q no existe, no es algo físico, consistente, es solo un concepto para asociar todo lo relacionado con las emociones e ideas. Así como antes de nacer, no teníamos tejidos, órganos, capacidad de sentir, de oir. Así mismo será al morir. Perdemos nuestra humanidad, pero seguimos formando parte de el ciclo de la vida.

Todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida. -Mufasa

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. -Laurent Lavoisier

PD-1 Tu carne algún día alimentará gusanos -_-
PD-2 Al fin serás útil para algo -_-
 
Para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes que son: cuerpo ,lo físico, alma, lo relacionado con lo emocional y espíritu, lo relacionado con lo espiritual. De acuerdo con la tradicion cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano que lo unifica como individuo y lo lanza a actividades que van más allá de lo material y bueno, gracias a ello, el ser humano tiene instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, y puede volver sobre sí mismo (autoconciencia), como un todo, la esencia interna.
 
Atrás
Arriba