Formato de paquete estandarizado?

Lucien

Administrador
Mensajes
1,043
Oro
1,120,604
Las distribuciones de Linux son algunos de los sistemas operativos más versátiles y personalizables que existen, por lo que es lógico que los paquetes que las acompañan también sean flexibles y versátiles. Sin embargo, esta flexibilidad puede venir a expensas de la compatibilidad - algunos paquetes pueden ser específicos para una sola distribución, o requieren un proceso complejo para instalar en otras distribuciones. Esto puede dejar a los usuarios con dificultades para instalar los programas o, peor aún, atascados en distribuciones no compatibles debido a la complejidad que supone portar sus aplicaciones.

Por eso, algunas personas han propuesto que todas las distribuciones de Linux adopten un formato de paquete estandarizado. Esta medida no sólo haría que las distribuciones de Linux fueran más interoperables, sino que también eliminaría la necesidad de que los usuarios se preocuparan por las incompatibilidades de los paquetes entre las distribuciones.

Sin embargo, un formato de paquete estandarizado no está exento de inconvenientes. Por un lado, puede ser difícil que las distribuciones se ciñan a un único formato de paquete si sus objetivos y metas difieren significativamente. Además, la creación de un formato de paquete estandarizado requeriría un esfuerzo y una coordinación significativos por parte de los desarrolladores de Linux, y podría crear una sobrecarga si el formato es demasiado extenso.

¿Deberían todas las distribuciones de Linux adoptar un formato de paquete estandarizado, o deberían seguir siendo flexibles y permitir que los paquetes varíen entre distribuciones? ¿Por qué sí o por qué no? Comparte tu opinión y discute los pros y los contras de un formato de paquete estandarizado aquí.
 
algunas personas han propuesto que todas las distribuciones de Linux adopten un formato de paquete estandarizado
El formato RPM fue estandarizado (más bien un sub-conjunto de éste, y no sin controversia) como parte de LSB (Linux Standard Base), pero igual lo siguen usando mayormente las distros de la familia de RedHat.

Por otro lado están AppImage, Flatpak y Nix, que no acaban de cuajar.

¿Deberían todas las distribuciones de Linux adoptar un formato de paquete estandarizado, o deberían seguir siendo flexibles y permitir que los paquetes varíen entre distribuciones? ¿Por qué sí o por qué no?
Sería bueno, mientras se use para complementar el que ya existe en <inserte distro aquí>. De lo contrario crearía problemas nuevos. Por ejemplo: DPKG (Debian y compañía) usa binarios pre-compilados mientras que Portage (Gentoo) usa el código fuente.

Sin embargo, esto no resolvería por sí solo el problema de las dependencias a menos que las distros se pongan de acuerdo en usar los mismo paquetes con los mismo nombres, se usen un montón de casos especiales, o se incluyan como parte de los paquetes, aumentando dramáticamente su tamaño.

Seamos realistas: la diversidad surgió porque diferentes usuarios tienen diferentes necesidades; las incompatibilidades son inevitables.

P.S. En Debian existe una herramienta llamada alien que convierte de RPM a deb.
 
Atrás
Arriba