Guerra y genocidio en Cuba

Mensajes
65
Oro
19,253
Para los amantes de la historia de Cuba, y más del período de las guerras de independencia, les recomiendo a todos el libro Guerra y genocidio en Cuba del autor estadounidense John Laurence Tone. Trata la guerra de 1895 a 1898 desde un punto de vista más neutral e imparcial, diferente al que estamos acostumbrados los cubanos que se nos enseñe en la escuela. Pueden buscarlo en internet o, si lo prefieren, puenden darme su e-mail en un mp y desinteresadamente se los envío adjunto en un correo,
 
Estaba revisando y me encontré esto. No creo q Cuba haya vencido a España xq vinieron los americanos. Invadieron Occidente y llevaron la guerra a todo el país. Todas las ciudades estaban a punto de rendirse. Así q no creo. Vaya q cuando EUA vino ahí si c rindieron pero si no hubieran venido les hubieran ganado igual.
 
Para los amantes de la historia de Cuba, y más del período de las guerras de independencia, les recomiendo a todos el libro Guerra y genocidio en Cuba del autor estadounidense John Laurence Tone. Trata la guerra de 1895 a 1898 desde un punto de vista más neutral e imparcial, diferente al que estamos acostumbrados los cubanos que se nos enseñe en la escuela. Pueden buscarlo en internet o, si lo prefieren, puenden darme su e-mail en un mp y desinteresadamente se los envío adjunto en un correo,
Si que me interesa el libro que dices, soy una especie de polilla, y más aún cuando se trata de historia de Cuba vista desde un ángulo distinto al que mencionas que nos tratan de enseñar en la escuela.
 
Estaba revisando y me encontré esto. No creo q Cuba haya vencido a España xq vinieron los americanos. Invadieron Occidente y llevaron la guerra a todo el país. Todas las ciudades estaban a punto de rendirse. Así q no creo. Vaya q cuando EUA vino ahí si c rindieron pero si no hubieran venido les hubieran ganado igual.

¿Sabes la situación en que se encontraba el Ejército Libertador poco antes de la llegada de los estadounidenses? Te sugiero que no te limites a leer solo libros de historia de Cuba de autores cubanos y busques otros libros de autores extranjeros como los que recomiendo aquí en el foro y después saca tus propias conclusiones.
 
¿Sabes la situación en que se encontraba el Ejército Libertador poco antes de la llegada de los estadounidenses? Te sugiero que no te limites a leer solo libros de historia de Cuba de autores cubanos y busques otros libros de autores extranjeros como los que recomiendo aquí en el foro y después saca tus propias conclusiones.
Es bueno conocer la situación del ejército español también, y no, No sólo me limito a los libros de historia de Cuba : )
 
Para los amantes de la historia de Cuba, y más del período de las guerras de independencia, les recomiendo a todos el libro Guerra y genocidio en Cuba del autor estadounidense John Laurence Tone. Trata la guerra de 1895 a 1898 desde un punto de vista más neutral e imparcial, diferente al que estamos acostumbrados los cubanos que se nos enseñe en la escuela. Pueden buscarlo en internet o, si lo prefieren, puenden darme su e-mail en un mp y desinteresadamente se los envío adjunto en un correo,
Gaste los megas buscándolo y no pude descargarlo. Si me gustaría que me lo pasarás por correo. 😅

Si puedes aquí esta: [email protected]
 
Cito desde Wikipedia (Sitio totalmente imparcial a mi parecer)
"Santiago de Cuba se rindió el 16 de julio. Algunas cifras estiman los fallecidos de la campaña, que culminó con la toma de Santiago, en alrededor de 600 por la parte española, 250 por la estadounidense y 100 por la cubana. A pesar de que la guerra fue ganada principalmente por el apoyo de los mambises, el general Shafter impidió la entrada victoriosa de los cubanos en Santiago de Cuba, bajo el pretexto de <<posibles represalias>>.[1]

También es válido decir que los que busquen un poco más del tema encontrarán varias tergiversaciones y exageraciones de E.E.U.U y España mutuamente durante la guerra cada uno contó una historia si se quiere tener una visión imparcial recomendó mirar los dos y me parece que en la propia Wikipedia está bastante bien todo...

[1] Bosch, Juan (1983). De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial.
 
Por supuesto, cuando quieres buscar una información de la antigüedad, se debe buscar en fuentes que no tergiversarían la historia. Ahora resulta que hubo genocidio por parte de los cubanos y todos los demás eran buenos amiguitos que querían ayudar o peor aún, cambian la historia desde su perspectiva, como siempre.

Esto me recuerda la guerra de Vietnam, y la película sobre ese desastre humano, que mira que pusieron a.loa vietnamitas se malos... En fin...
Demasiada necesidad de creer otras cosas
Ahora, una cosa si es cierta. Las guerras siempre harán que se pierda el valor de las vidas y la perspectiva del "bien y el mal"
 
Por supuesto, cuando quieres buscar una información de la antigüedad, se debe buscar en fuentes que no tergiversarían la historia. Ahora resulta que hubo genocidio por parte de los cubanos y todos los demás eran buenos amiguitos que querían ayudar o peor aún, cambian la historia desde su perspectiva, como siempre.

Esto me recuerda la guerra de Vietnam, y la película sobre ese desastre humano, que mira que pusieron a.loa vietnamitas se malos... En fin...
Demasiada necesidad de creer otras cosas
Ahora, una cosa si es cierta. Las guerras siempre harán que se pierda el valor de las vidas y la perspectiva del "bien y el mal"

Amigo, en una guerra se cometen atrocidades por ambos bandos. Ni los mambises ni los vietcongs fueron unos santos. Ya con eso te lo digo todo. Espero que me entiendas.
 
Amigo, en una guerra se cometen atrocidades por ambos bandos. Ni los mambises ni los vietcongs fueron unos santos. Ya con eso te lo digo todo. Espero que me entiendas.
Ahí va otro que me dice amigo. Te suena el 2021 como hombre? En fin...
Sin salirse, en una guerra que comenten atrocidades y eso está clarísimo. Lo que hay una clara diferencia cuando eres el "atacante" y "defensor" sobre todo, pero existen muchas más diferencias.
En el libro que se expresa? Que cuba invadió a alguien? Quien se interpuso? y sobre todo el motivo principal por el que se luchaba. Que veo que hay personas que ya lo han olvidado. Que Cuba tenía campos de concentración? Yo creo que leer la historia desde un punto neutral no es darle razón o cuestionar hechos, al menos la wikipedia, que es oficial neutral y ajena de cuba no lo hace...
 
Ahí va otro que me dice amigo. Te suena el 2021 como hombre? En fin...
Sin salirse, en una guerra que comenten atrocidades y eso está clarísimo. Lo que hay una clara diferencia cuando eres el "atacante" y "defensor" sobre todo, pero existen muchas más diferencias.
En el libro que se expresa? Que cuba invadió a alguien? Quien se interpuso? y sobre todo el motivo principal por el que se luchaba. Que veo que hay personas que ya lo han olvidado. Que Cuba tenía campos de concentración? Yo creo que leer la historia desde un punto neutral no es darle razón o cuestionar hechos, al menos la wikipedia, que es oficial neutral y ajena de cuba no lo hace...

Disculpa por lo de "amigo". En primer lugar Cuba no existía como país sino que era una parte del imperio español. Los mambises luchaban por independizarse de España, que dicho sea de paso siempre fueron minoría y concentrados mayormente en la región oriental. El tema de la reconcentración es muy complejo y debe ser estudiado desde un punto de vista neutral. Solo te digo que mucho antes de que Weyler tomara el poder en Cuba ya muchos campesinos comenzaban a concentrarse voluntariamente en las ciudades huyendo de la guerra.
 
En primer lugar Cuba no existía como país sino que era una parte del imperio español.
Como mismo otros que lucharon por su independencia. Creo que razón de más para luchar. Los indios lucharon contra eso, según la historia, pero como es natural no pudieron evitar el colonialismo español.
Los mambises luchaban por independizarse de España, que dicho sea de paso siempre fueron minoría y concentrados mayormente en la región oriental
Hasta aquí estamos de acuerdo, y también debes saber porque eran mayormente en la región oriental del país, cosa que no borra la invasión a occidente por Antonio Maceo. Ya todos sabemos qué pasó y porque pasó.
El tema de la reconcentración es muy complejo y debe ser estudiado desde un punto de vista neutral. Solo te digo que mucho antes de que Weyler tomara el poder en Cuba ya muchos campesinos comenzaban a concentrarse voluntariamente en las ciudades huyendo de la guerra.
El tema de la reconcentración es complicado desde la perspectiva que lo veas, no solo desde la neutral desde un bando o el otro.
Se sabe que en una guerra hay victimas, pero la verdad, no veo como víctima ni a los españoles involucrados, aunque no hayan disparado una sola bala, y menos que menos a los EEUU, que se metieron con excusas que hicieron la guerra perderse. Y ya en ausencia de los líderes, se fue a pique la guerra, sin el sentido inicial.

En ese libro hay testimonios de los EEUU que dicen que cuba hacia genocidio, o tenía campos de concentración, durante la guerra necesaria preparada por José Martí? entonces ese libro debe tergiversar la historia desde el punto de vista imperialista, como siempre ha sido o casi siempre.
Mi problema no es contigo. Ni con el libro. Mi problema es ver cómo las personas dudan de su propia historia, y buscan información que deja de ser neutral.
En fin... Quizás yo también busque el libro a ver qué tan fidedigno puede ser, teniendo en cuenta que esa persona seguramente escribió desde ese punto de vista, pintando la historia con otros colores. Quizás tenían manuscritos de los soldados EEUU diciendo que sabe Dios que.
 
Neutral e imparcial? Me parece que eso es un poco difícil de lograr, más cuando se habla de historia y sobre todo de una de más de 100 años. Hay que recordar que la historia se cuenta por hombres, y estos lo hacen desde su punto de vista, por ejemplo: si pregunto ejemplos de fata de unidad en la guerra dwe los 10 años estoy seguro de que piensan el Lagunas de Varona, y por consiguiente en Vicente García, al que le achacan la mayoría de las culpas, pero el tipo, que ocupó todos los cargos de la republica en armas (incluyendo presidente), no le caía bien a los que escribieron la historia (mandó a matar a Gómez) y así se quedó como el ejemplo negativo aún cuando fue uno de los que estuvo en Baraguá.
En fin, que los que escriben esos libros investigan 3n cartas y documentos de personas de esa época, y si tengo que confiar en una versión prefiero hacerlo por la que está escrita por un colectivo de autores y no por un solo hombre que además se rige por lo que escribieron otros que ni siquiera vivieron en el lugar del que escriben y que quizás, que no lo dudo, agregue detalles de su imaginación.​
 
Como mismo otros que lucharon por su independencia. Creo que razón de más para luchar. Los indios lucharon contra eso, según la historia, pero como es natural no pudieron evitar el colonialismo español.
¿Sabías que en las guerras de independencia de Hispanoamérica continental hubo muchos indígenas que combatieron en el bando realista?

Hasta aquí estamos de acuerdo, y también debes saber porque eran mayormente en la región oriental del país, cosa que no borra la invasión a occidente por Antonio Maceo. Ya todos sabemos qué pasó y porque pasó.
Entre otras causas porque la región oriental era mucho más pobre, mientras que la región occidental era mucho más desarrollada económicamente.

En ese libro hay testimonios de los EEUU que dicen que cuba hacia genocidio, o tenía campos de concentración, durante la guerra necesaria preparada por José Martí? entonces ese libro debe tergiversar la historia desde el punto de vista imperialista, como siempre ha sido o casi siempre.
Mi problema no es contigo. Ni con el libro. Mi problema es ver cómo las personas dudan de su propia historia, y buscan información que deja de ser neutral.
En fin... Quizás yo también busque el libro a ver qué tan fidedigno puede ser, teniendo en cuenta que esa persona seguramente escribió desde ese punto de vista, pintando la historia con otros colores. Quizás tenían manuscritos de los soldados EEUU diciendo que sabe Dios que.
En los archivos militares de España hay mucha documentación que los españoles se llevaron y posiblemente ningún historiador cubano ha tenido acceso a ellas. Si lo deseas dame tu e-mail en un mensaje privado y te lo envío adjunto en un correo.
 
Primero que todo una pregunta:
¿Cómo puedes asegurar que el punto de vista de -precisamente- un estadounidense hacia Cuba es neutral e imparcial cuando se trata de refutar lo que aquí se dice?

Por otra parte ¿Sabes tú lo que significa la palabra Genocidio?
El genocidio implica asesinato masivo como sistema, son muertes causadas deliberadamente con el fin de erradicar un grupo social determinado. ¿Ese era el objetivo de la guerra mambisa? Es la pregunta que debes hacerte para poder decir que en Cuba había genocidio por parte de los mambises que luchaban contra los españoles que OJO: vinieron a meterse aquí a apropiarse de lo que no era suyo, ídem con los americanos.

Habría que leerse el libro y constatar cuan verosímil puede resultar, pero no se, a mi no me parece muy creíble lo de la palabra "genocidio" desde el momento mismo en el que los mambises no buscaban aniquilar a los españoles por razones políticas ni de otra índole, sino que simplemente se defendían de una intervención colonizadora.

Genocidio lo que hicieron los españoles con los indios, eso sí.

La historia nunca es 100% verídica porque, como han dicho ya aquí, se cuenta muchas veces de boca en boca, se rige por percepciones y subjetividades, y en el proceso obviamente va sufriendo transformaciones, pero para cambiar toda una historia documentada de un país creo que se necesita algo más que un libro escrito justamente por alguien que juega en el equipo contrario 🤔
 
¿Sabías que en las guerras de independencia de Hispanoamérica continental hubo muchos indígenas que combatieron en el bando realista?
Por supuesto que lo sé, incluso mujeres. También se que que muchos lo hicieron con el fin de infiltrarse, no todos pero lo hicieron, aunque en aquellas épocas las tácticas no hayan estado desarrolladas como en nuestros días.
Entre otras causas porque la región oriental era mucho más pobre, mientras que la región occidental era mucho más desarrollada económicamente.
También sabemos porque fue así. Como mismo se ha explicado siempre porque Santiago de Cuba no pudo ser la capital de la isla. No obstante, te recuerdo que todo el supuesto "capital" salía del oriente del país, que era la zona de desarrollo ganadero y agrícola.
En los archivos militares de España hay mucha documentación que los españoles se llevaron y posiblemente ningún historiador cubano ha tenido acceso a ellas. Si lo deseas dame tu e-mail en
No creo que a estas alturas de la historia, España este escondiendo información valiosa con respecto a la colonia, las guerras de independencias, y luego de su "derrota". Al menos no tanta como hacer un revés en la historia cubana. Pongo derrota en signos de Comillas, porque para la historia, también cuenta que dejó de tener sentido luchar en contante desgaste. Pero ya eso es una percepción personal.
Y para mí, sinceramente, no hay información valiosa oculta que un escritor estadounidense pueda obtener, para provocar desmentir algo en incluso ha sido testimonio de España.

Si me quieres mandar eso, puedes escribirme x pv.
 
De nadie es sabido que los libros de historia de la escuela son una kk, no abarcan todo lo que pasó y bueno no hace falta explicar. Una guerra es un acontecimiento esepcional el cuál nuestra raza extrañamente tiene un talento innato para hacerlo ,Las guerras de independencia cubanas tristemente tienen el primer lugar con o las guerras más sangrientas de la independencia Americana, no solo el hecho de que España lo dio todo por tratar de mantener Cuba sino por qué en un conflicto bélico amenudo se recurren a todo tipo de medios para alcanzar la victoria. Están los casos de cuando usalmente Maceo Agramonte o Máximo ordenaban machetear a los pricioneros (reflejado en libros cubanos) Algo que se debe aclarar es que Cuba no era una colonia ni un dominio ,Cuba era una provincia integral del imperio español ,razón x la cual su independencia llegó tan tarde

En el tema del genocidio tengo dos opiniones distintas ,por un lado creo que son cosas horribles mire por dónde se mire Los vietcongs muchas veses se cargaban a los civiles en su lucha, los revolucionaria chinos masacraron ciudades enteras, los soviéticos violaron a cuánta mujer alemana que había en Berlín en la revolución francesa rodaron cabezas, los bombarderos aliados muchas veses mataban civiles, en fin la violencia y el asesinato nunca se justifican mire x donde se mire


Ahora también es sierto que si yo estuviera en la piel de un general ,jefe de estado o un soldado daría todo de mi para ganar un conflicto bélico,y puede que me llevaría a muchos por delante

Pero piensen esto , si el asesinato indiscriminado y el genocidio no fuesen conciderados algo horrible , el mundo se hubiera ido a la fuck en el 61, pues siguiendo la segunda idea planteada La urss hubiera lansado todo su poderío nuclear contra occidente en nombre del marxismo y la clave obrera , y los EEUU hubieran hecho lo mismo en nombre del capitalismo y la democracia ,así quee creo es mejor hacer el Amor y no la Guerra
 
De nadie es sabido que los libros de historia de la escuela son una kk, no abarcan todo lo que pasó y bueno no hace falta explicar. Una guerra es un acontecimiento esepcional el cuál nuestra raza extrañamente tiene un talento innato para hacerlo ,Las guerras de independencia cubanas tristemente tienen el primer lugar con o las guerras más sangrientas de la independencia Americana, no solo el hecho de que España lo dio todo por tratar de mantener Cuba sino por qué en un conflicto bélico amenudo se recurren a todo tipo de medios para alcanzar la victoria. Están los casos de cuando usalmente Maceo Agramonte o Máximo ordenaban machetear a los pricioneros (reflejado en libros cubanos) Algo que se debe aclarar es que Cuba no era una colonia ni un dominio ,Cuba era una provincia integral del imperio español ,razón x la cual su independencia llegó tan tarde

En el tema del genocidio tengo dos opiniones distintas ,por un lado creo que son cosas horribles mire por dónde se mire Los vietcongs muchas veses se cargaban a los civiles en su lucha, los revolucionaria chinos masacraron ciudades enteras, los soviéticos violaron a cuánta mujer alemana que había en Berlín en la revolución francesa rodaron cabezas, los bombarderos aliados muchas veses mataban civiles, en fin la violencia y el asesinato nunca se justifican mire x donde se mire


Ahora también es sierto que si yo estuviera en la piel de un general ,jefe de estado o un soldado daría todo de mi para ganar un conflicto bélico,y puede que me llevaría a muchos por delante

Pero piensen esto , si el asesinato indiscriminado y el genocidio no fuesen conciderados algo horrible , el mundo se hubiera ido a la fuck en el 61, pues siguiendo la segunda idea planteada La urss hubiera lansado todo su poderío nuclear contra occidente en nombre del marxismo y la clave obrera , y los EEUU hubieran hecho lo mismo en nombre del capitalismo y la democracia ,así quee creo es mejor hacer el Amor y no la Guerra
Concuerdo con tu reflexión final...yo soy pacifista, pero hombre te pasaste la neutralidad por el forro...digo yo no sé, llamadme loco....pero sólo mencionas las atrocidades de la izquierda aunque va y esa no fue tu intención. Pero concuerdo con tu reflexión la guerra y todas las cosas afines son barbaridades vengan de un lado u otro....somos muy tontos todavía estamos lejos de resolver las cosas de forma civilizada...
 
Por otra parte ¿Sabes tú lo que significa la palabra Genocidio?
El genocidio implica asesinato masivo como sistema, son muertes causadas deliberadamente con el fin de erradicar un grupo social determinado. ¿Ese era el objetivo de la guerra mambisa? Es la pregunta que debes hacerte para poder decir que en Cuba había genocidio por parte de los mambises que luchaban contra los españoles que OJO: vinieron a meterse aquí a apropiarse de lo que no era suyo, ídem con los americanos.
El problema es que en esa guerra no solo murieron soldados mambises y españoles, sino también civiles, tanto por un bando como por el otro. Eso de que los mambises respetaban las vidas de los "pacíficos" es mentira.

Genocidio lo que hicieron los españoles con los indios, eso sí.
Más de la mitad de los indios de Cuba desaparecieron por las enfermedades traídas por los españoles o por el mestizaje con estos y posteriormente con los esclavos africanos. Y aunque no lo creas siglos después de la conquista de Cuba por los españoles todavía existen personas con rasgos indígenas en las zonas montañosa de la región oriental.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-24/todavia-tenemos-aborigenes-en-cuba
La historia nunca es 100% verídica porque, como han dicho ya aquí, se cuenta muchas veces de boca en boca, se rige por percepciones y subjetividades, y en el proceso obviamente va sufriendo transformaciones, pero para cambiar toda una historia documentada de un país creo que se necesita algo más que un libro escrito justamente por alguien que juega en el equipo contrario 🤔
Te puedo recomendar el libro Guerras de Cuba. Violencia y campos de concentración de Andreas Stucki, un autor suizo, país totalmente ajeno a esa guerra y neutral hacia Cuba.
 
Última edición:
Para los amantes de la historia de Cuba, y más del período de las guerras de independencia, les recomiendo a todos el libro Guerra y genocidio en Cuba del autor estadounidense John Laurence Tone. Trata la guerra de 1895 a 1898 desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados los cubanos que se nos enseñe en la escuela. Pueden buscarlo en internet o enviarme un mensaje privado y se los envío adjunto en un correo.
Yo te recomiendo que leas crónicas de la guerra, de José Miró Argenter, éste fue un mambí que alcanzó los grados de general y era jefe de la vanguardia de la columna de Antonio Maceo
 
Atrás
Arriba