Reseña Haiku

w1re

Moderador
Mensajes
856
Oro
60,535
Se trata de algo que no es Linux, ni tiene que ver con Windows. Es un sistema operativo de código abierto inspirado en BeOS (del cual podría considerarse como una continuación), que intenta ser fácil de usar para el principiante, sin sacrificar potencia para los más avanzados. A pesar de su apariencia retro, se trata de un sistema moderno.

A diferencia de GNU/Linux, arranca directamente en modo gráfico, no es tipo UNIX (y rara vez tienes que usar la consola), aunque incluye muchos de los comandos que uno esperaría encontrar en una de sus distros.

No tiene composición de escritorio, pero el gestor de ventanas es más avanzado que el de Windows, permitiendo acciones como poner ventanas en pestañas, o "pegarlas" una al borde de otra, incluso siendo de diferentes aplicaciones. Al igual que macOS, no tiene botón de "maximizar", en cambio hay uno de "zoom", que redimensiona la ventana al tamaño óptimo (o a pantalla completa, en aplicaciones como el reproductor de video).

A quienes hayan usado macOS les puede resultar algo familiar, por cosas como que los atajos de teclado usen la tecla Alt en lugar de Control (ej. Alt+C = copiar, Alt+V = pegar, Alt+W = cerrar), insertar caracteres especiales con la tecla Opción (es la tecla Windows) y el orden de los botones en los cuadros de diálogo. De hecho, BeOS en su momento fue inspirado en parte por el MacOS clásico.

Desde el menú de Preferencias se puede configurar cosas la apariencia, la lista de repositorios, crear atributos personalizados para organizar los archivos, e incluso cambiar de lugar las teclas (no es broma, claro, que si lo haces, sugiero también reorganizarlas físicamente XD).

Tanto el entorno gráfico como el sistema hacen fuerte uso de las capacidades del sistema de archivos, como atributos extendidos para almacenar cosas como el tipo de archivo (no usa las extensiones) y otros metadatos, e índices para proveer búsquedas instantáneas.

BFS (o BeFS, como se le conoce en Linux), su sistema de archivos, es rápido, estable y funciona como una base de datos, indexando los metadatos en adición a los nombres de archivos tan pronto se modifican.

La instalación de software se puede realizar desde los repositorios, usando HaikuDepot, o manualmente, soltando -o simplemente poniendo- los paquetes en /system/packages (para el sistema) o en ~/config/packages (para el usuario). El sistema los detecta automáticamente y los activa (los monta, son imágenes comprimidas) si las dependencias están instaladas. En caso de que alguno paquete cause inestabilidad, si se mantiene presionado Shift durante el arranque, se accederá a un menú de arranque, desde el que se puede deshabilitar.

En cuanto a velocidad, es sumamente rápido, incluso dentro de una máquina virtual.

Para los programadores, es compatible con POSIX y cuenta con un conjunto de APIs para C++ que es completamente orientado a objetos, excepto en lugares donde no tendría sentido o sería imposible. Aquí estan algunas:
  • AppKit - clase BApplication (el objeto que representa la aplicación), IPC, etc.
  • InterfaceKit - GUI
  • TranslationKit - acceso a traductores (codecs de audio, video, gráficos y texto, se pueden crear nuevos tipos), conversión entre formatos
  • StorageKit - acceso al sistema de archivos, tipos MIME, búsquedas usando índices...
  • KernelKit - funciones de bajo nivel, no orientado a objetos

En caso de un fallo del sistema, en lugar de reiniciar automáticamente, se lanza un depurador desde el que se puede inspeccionar lo ocurrido, reiniciar, o incluso ignorar el panic y continuar (esto último es obviamente arriesgado, pero igual sólo he visto otro sistema operativo capaz de esto).

Al momento de escribir esto, se encuentra en fase beta y puede no arrancar en cierto hardware, pero en mi experiencia es bastante estable.

drilldown_preview.png
prefs-1_preview.png


https://www.haiku-os.org/https://www.haiku-os.org/docs/welcome/welcome_es.html
 
Actualmente ando en busca de un SO alternativa a Windows, que este bastante actualizado, que sea de 64 bits y que sea así tan idílico como Windows. Estoy bajando el Ubuntu 20.10 que me han dicho es bastante bueno, pero todavía tengo dudas. ¿Que es mejor un Windows viejo o un sistema de código abierto más moderno?
 
Actualmente ando en busca de un SO alternativa a Windows, que este bastante actualizado, que sea de 64 bits y que sea así tan idílico como Windows. Estoy bajando el Ubuntu 20.10 que me han dicho es bastante bueno, pero todavía tengo dudas.
Haiku tiene versión de 64bits, más moderna que la de 32bits, al no tener que ser compatible con ejecutables de BeOS. Ahora, si se compara con Windows, al igual que Ubuntu y cualquier otro, depende de para qué lo uses.

Si te decides por Linux, para gustos los colores, pero quizá te interesaría Gentoo en lugar de Ubuntu? Tiene un gestor de paquetes -portage- inspirado en ports de FreeBSD *, y ajustando la configuración puedes hacer que los paquetes (y hasta el kernel) se construyan optimizados para el hardware de tu ordenador. La pega es que -al menos en la versión que usé hace tiempo- tienes que instalar el sistema operativo a mano (no es tan difícil como suena, sólo sigue los pasos del manual), y no es tan fácil de usar como Ubuntu o Mint, aunque su curva de aprendizaje es mucho menos pronunciada que la de NixOS.

* Para Haiku hay uno llamado HaikuPorts, y un front-end de línea de comandos HaikuPorter.

¿Que es mejor un Windows viejo o un sistema de código abierto más moderno?
Personalmente prefiero lo segundo, por razones de seguridad y porque a veces me hace falta software actualizado (o que simplemente no correría), y quiero algo que pueda estudiar a fondo y modificar, pero en última instancia gustos personales. Las APIs y la ABI de NT 5 se pueden emular con Wine (aunque tiene sus problemas). Te sugeriría ReactOS, que es un clon de Windows en software libre, pero todavía es alpha.
 
Personalmente prefiero lo segundo, por razones de seguridad y porque a veces me hace falta software actualizado (o que simplemente no correría), y quiero algo que pueda estudiar a fondo y modificar, pero en última instancia gustos personales. Las APIs y la ABI de NT 5 se pueden emular con Wine (aunque tiene sus problemas). Te sugeriría ReactOS, que es un clon de Windows en software libre, pero todavía es alpha.
Quisiera poder usar algún SO más ligero para mí PC, pero me interesa mucho poder jugar algunos juegos, por ejemplo ¿Wine funciona con todo? Mi tarjeta gráfica es una Nvidia, aunque por suerte ya es vieja así que supongo que no debe tener tantos problemas de compatibilidad, el juego en concreto que me interesa es el dota 🤔 , fuera de eso puedo encontrar una alternativa Open Source para lo que yo quiera , estoy familiarizado con los SO basados en RHEL y Debian, así que se agradecería que fuese similar a estos jajaja, me han recomendado Arch Linux y sinceramente quisiera vivir la experiencia de poder instalarlo por mi cuenta 🤔, me imagino que haya falta internet para la instalación ¿verdad?
 
Quisiera poder usar algún SO más ligero para mí PC
Haiku es bastante ligero (con 512MiB de RAM corre).
Casi cualquier distro de Linux, Illumos, Darwin o *BSD (Android y macOS son claras excepciones) puede ser ligera con los paquetes correctos (KDE y Compiz no son nada ligeros, prueba con GNOME, LXDE, i3 (mi favorito) o XFCE y Compton. ZFS tampoco, aunque casi nunca se nota).
pero me interesa mucho poder jugar algunos juegos, por ejemplo ¿Wine funciona con todo?
Wine es para sistemas tipo UNIX (GNU/Linux, FreeBSD, Darwin, etc.) y no funciona con algunos programas, mayormente videojuegos.
Si quieres seguir jugando sin problemas (léase sin más problemas de los que da Windows), puedes hacer lo mismo que muchos (incluyéndome): instalar más de un sistema operativo. Sólo asegúrate de que Windows sea el primero que instales, porque el instalador sobrescribe el arranque de los demás.
me han recomendado Arch Linux y sinceramente quisiera vivir la experiencia de poder instalarlo por mi cuenta 🤔
Arch Linux no le he usado (fue uno de los que consideré usar esta vez, pero al final me fui por NixOS), pero por lo que he leído en varias ocasiones parece bastante bueno.
me imagino que haya falta internet para la instalación ¿verdad?
Según el manual de instalación, parece ser que sí.

Creo que deberíamos crear temas para buscar sistemas operativos.
 
Última edición:
Se trata de algo que no es Linux, ni tiene que ver con Windows. Es un sistema operativo de código abierto inspirado en BeOS (del cual podría considerarse como una continuación), que intenta ser fácil de usar para el principiante, sin sacrificar potencia para los más avanzados. A pesar de su apariencia retro, se trata de un sistema moderno.

A diferencia de GNU/Linux, arranca directamente en modo gráfico, no es tipo UNIX (y rara vez tienes que usar la consola), aunque incluye muchos de los comandos que uno esperaría encontrar en una de sus distros.

No tiene composición de escritorio, pero el gestor de ventanas es más avanzado que el de Windows, permitiendo acciones como poner ventanas en pestañas, o "pegarlas" una al borde de otra, incluso siendo de diferentes aplicaciones. Al igual que macOS, no tiene botón de "maximizar", en cambio hay uno de "zoom", que redimensiona la ventana al tamaño óptimo (o a pantalla completa, en aplicaciones como el reproductor de video).

A quienes hayan usado macOS les puede resultar algo familiar, por cosas como que los atajos de teclado usen la tecla Alt en lugar de Control (ej. Alt+C = copiar, Alt+V = pegar, Alt+W = cerrar), insertar caracteres especiales con la tecla Opción (es la tecla Windows) y el orden de los botones en los cuadros de diálogo. De hecho, BeOS en su momento fue inspirado en parte por el MacOS clásico.

Desde el menú de Preferencias se puede configurar cosas la apariencia, la lista de repositorios, crear atributos personalizados para organizar los archivos, e incluso cambiar de lugar las teclas (no es broma, claro, que si lo haces, sugiero también reorganizarlas físicamente XD).

Tanto el entorno gráfico como el sistema hacen fuerte uso de las capacidades del sistema de archivos, como atributos extendidos para almacenar cosas como el tipo de archivo (no usa las extensiones) y otros metadatos, e índices para proveer búsquedas instantáneas.

BFS (o BeFS, como se le conoce en Linux), su sistema de archivos, es rápido, estable y funciona como una base de datos, indexando los metadatos en adición a los nombres de archivos tan pronto se modifican.

La instalación de software se puede realizar desde los repositorios, usando HaikuDepot, o manualmente, soltando -o simplemente poniendo- los paquetes en /system/packages (para el sistema) o en ~/config/packages (para el usuario). El sistema los detecta automáticamente y los activa (los monta, son imágenes comprimidas) si las dependencias están instaladas. En caso de que alguno paquete cause inestabilidad, si se mantiene presionado Shift durante el arranque, se accederá a un menú de arranque, desde el que se puede deshabilitar.

En cuanto a velocidad, es sumamente rápido, incluso dentro de una máquina virtual.

Para los programadores, es compatible con POSIX y cuenta con un conjunto de APIs para C++ que es completamente orientado a objetos, excepto en lugares donde no tendría sentido o sería imposible. Aquí estan algunas:
  • AppKit - clase BApplication (el objeto que representa la aplicación), IPC, etc.
  • InterfaceKit - GUI
  • TranslationKit - acceso a traductores (codecs de audio, video, gráficos y texto, se pueden crear nuevos tipos), conversión entre formatos
  • StorageKit - acceso al sistema de archivos, tipos MIME, búsquedas usando índices...
  • KernelKit - funciones de bajo nivel, no orientado a objetos

En caso de un fallo del sistema, en lugar de reiniciar automáticamente, se lanza un depurador desde el que se puede inspeccionar lo ocurrido, reiniciar, o incluso ignorar el panic y continuar (esto último es obviamente arriesgado, pero igual sólo he visto otro sistema operativo capaz de esto).

Al momento de escribir esto, se encuentra en fase beta y puede no arrancar en cierto hardware, pero en mi experiencia es bastante estable.

drilldown_preview.png
prefs-1_preview.png


https://www.haiku-os.org/https://www.haiku-os.org/docs/welcome/welcome_es.html

Interesante, tampoco tenia conocimiento de esta distro. Me gustaría probarla, pero al no tener Internet dependo de los repos nacionales para buscar las distros que uso.


La instalación de software se puede realizar desde los repositorios, usando HaikuDepot, o manualmente, soltando -o simplemente poniendo- los paquetes en /system/packages (para el sistema) o en ~/config/packages (para el usuario). El sistema los detecta automáticamente y los activa (los monta, son imágenes comprimidas) si las dependencias están instaladas. En caso de que alguno paquete cause inestabilidad, si se mantiene presionado Shift durante el arranque, se accederá a un menú de arranque, desde el que se puede deshabilitar.
Y está opción esta fascinante, en mi caso novedosa nunca había visto qu se pudiera hacer algo parecido.
 
Busca que no hay necesidad de Emularlo con Wine, además este ultimo no te serviria, para los juegos busca algo que se llama PlayOnLinux ya que es la que se usa para emular la mayoria de los juegos en Linux.
PlayOnLinux es un frontend para Wine.

Interesante, tampoco tenia conocimiento de esta distro. Me gustaría probarla, pero al no tener Internet dependo de los repos nacionales para buscar las distros que uso.
Haiku no es una distro y tampoco está relacionado con Linux; es un sistema operativo en sí. Lo puedes probar en una memoria flash sin instalarlo, el ISO también arranca desde USB.
 
PlayOnLinux es un frontend para Wine.

A ver si, pero digamos que seria parecido a un steam... donde cuando instalas los juegos el baja lo necesario para emularlo, algo que si corres directamente el juego desde wine no ocurre.


Haiku no es una distro y tampoco está relacionado con Linux; es un sistema operativo en sí. Lo puedes probar en una memoria flash sin instalarlo, el ISO también arranca desde USB.
OHHHHH mas interesante aún. Sabes donde puedo bajar el .iso pero desde alguna web cubana, no cuento con Internet
 
bueno, mejor aun los developers la tienen comprimida en un zip desde la propia pagina de descarga, asi que la direccion es https://www.5minutos.cu/haiku64.zip , yo todavia ando "fajado" con archlinux y que no me coge los repositorios de los JC
Gracias por compartir.


Ahora en cuanto a los repos jaja yo una vez me daba palo pero era porque andaba detras de un proxy y no supe bien configurar para que saliera por ahí. Suerte y no te desanimes
 
Atrás
Arriba