Hipocresía Moral

P

Personaje

La hipocresía moral es un fenómeno ampliamente extendido que parece que es incompatible con la honestidad ética. Tomemos, por ejemplo, las siguientes declaraciones de Joaquín Sabina:

Los antitaurinos tienen razón. Los toros se acabarán y se tienen que acabar. Es lógico y civilizado que se acaben, pero yo seguiré yendo hasta que se acaben

La hipocresía moral consiste en decir que se debe hacer algo sin tener la inclinación a hacerlo. al decir que se tienen que terminar, que es lo lógico y civilizado, entiendo que Joaquín Sabina reconoce la corrección moral de acabar con las corridas de toros, reconoce que debemos –y que, por lo tanto, debe contribuir a– acabar con ellas. Sin embargo, él las promueve con su asistencia pública. Siendo un hipócrita moral, ¿puede Joaquín Sabina decir honestamente que se debe acabar con las corridas de toros? Preguntar esto es lo mismo que preguntar si puede creer realmente que se debe acabar con ellas porque decir algo honestamente es decirlo conforme a la propia creencia –si creo que María ya no te quiere, es honesto que diga que ya no te quiere y deshonesto que diga que te quiere
 
No creo que en este caso Sabina sea hipócrita. Para poner un caso personal, yo fumo, sin embargo, le he recomendado a otras personas que no lo hagan, que les puede hacer daño. O sea, uno hace cosas que sabe que al final, pueden ser perjudiciales para uno mismo, pero eso no significa que quiere que los demás lo hagan también, no es hipocresía. Creo que en este caso Sabina está siendo sincero, las Corridas de Toro son negativas, pero como a el le gustan, va a seguir viéndolas. Hipócrita fuera que dijera que no las va a ver porque es algo malo, y después aparezca en primera plana en una.
 
si creo que María ya no te quiere, es honesto que diga que ya no te quiere y deshonesto que diga que te quiere
También sería honesto decir ¨María no te quiere, pero se siente bien contigo y quiere seguir teniendo sexo contigo¨, porque sí, quizás María se siente de esa forma.

Lo mismo pasa con Sabia, él reconoce o lo convencieron de que las corridas de toro están mal, pero a la vez nos dice que le sigue gustando. Es una persona honesta, no hipócrita. Hipócrita sería, por ejemplo, hablar de la tauromaquia mientras como un bistec de res.
 
Sabina es el viejo más cínico que ha existido sobre la faz de la Tierra, le vas de frente con tu lógica y se te cae el ejemplo a los pies. Sabina nos está diciendo que sí, que vale, que los que están (estamos) contra la corrida de toros tienen su argumento, pero que él se lo pasa por donde más le pique. Como se metía cocaína hasta que le dio el ictus, y no porque eso estuviera bien sino porque él es así, hace lo que le venga en gana, pero lo hace públicamente, no se esconde... eso es honestidad, no hipocresía, me parece. Hipocrita sería hacer la defensa pública e irse a ver los toros a escondidas, pero él no, él grita a los cuatro vientos que irá a las corridas mientras estas existan.

Ahora sí, la contradicción que nos dices existe, la vemos a diario. por ejemplo, en políticos que hablan de austerismo y sacrificios y a la vez llenan sus mesas mientras el pueblo pasa hambre, eso es hipocresía moral. O en clérigos que predican la espiritualidad y la consagración y por detrás van a gozarse a las monjas... o a los niños, eso es hipocresía moral. O la mujer que le dice p**a a la que va desprejuiciada por la vida y en secreto tiene la fantasía de montarse una orgía con dos o tres, y hasta con la que llama p**a, eso es hipocresía moral. En fin, ejemplos hay miles... pero no el que nos trajiste de Sabina 😉
 
Este… me perdí un poco aquí. ¿Hablamos de Sabina, de la hipocresía moral o nuevamente de Sabina?

Yo creo que no debemos guiarnos o tomar como ejemplo lo que dice ese señor. Aquí cada cual tiene su ¨librito¨ y sus cosas éticas (hipócritas o no). Hoy es Sabina, pero mañana es Aquiles Brinco, o Aquiles Bailo o Aquiles Voy (ahora no recuerdo el apellido pero estoy seguro que se llama Aquiles), en fin ese Aquiles viene e hipócritamente dice otra cosa, por ejemplo: A mí no me gusta el ron, pero me doy unos tragos el fin de semana. Y también: Odio a los que engañan a sus mujeres, pero que rico sería hacer un trio.

Cosas así.
 
Hipocresía siempre habrá
Doble moral siempre habrá
Tu decides que te conviene a ti, no a tus amig@s lo único y al único que tienes siempre serás tu y solo tu, haz lo que a ti te guste pero hazlo bien y por ti no para agradarle a los demás
 
Existe la doble moral y se puede ver en muchos casos entre los que te rodean porque dictan su moralidad según les convenga en casa situación.
mucha gente no son consecuentes con lo que dicen y sus actos no coinciden con los valores de los que hablan.. es hipocresia.
Como gente que critica la descriminación en el mundo.. pero no ellos no se juntan con segun qué personas..
O como en Navidad que se inculca la paz y el amor, los valores de las familias y la felicidad que se encuentra en la bondad...
pero el resto del año se olvidan de estos valores...
La doble moral o hipocresia moral,.. unicamente puede revertirse siendo leal a uno mismo ..
 
Atrás
Arriba