Influencia de la música a la hora de socializar

Mensajes
113
Oro
8,531
Siempre se le ha reconocido a la música el poder de afectar a la persona en diferentes planos, físico y psíquico, y de poder ser, por tanto, un agente de promoción de la salud y el bienestar.

El aprendizaje musical es muy importante en la construcción integral de las personas. La música es un acto físico, intelectual y social. Su latente función integradora y socializadora aporta un plus a las generaciones inmersas en un mundo global marcado por lo virtual.

Los seres humanos estamos condicionados, en una medida imposible de estimar, por los supuestos de la cultura en que vivimos, y
ésta nos impone modos de pensar y de percibir, hábitos, costumbres y usos.

La música como forma de expresión cultural siempre
ha tenido un papel muy importante en la construcción social de la realidad, es un arte cuyo desarrollo va unido a las condiciones
económicas, sociales e históricas de cada sociedad.La socialización a través de la música es una extraordinaria herramienta para relativizar y contrarrestar los excesos de una sociedad tecnológica y digital, volátil y anómica. A través de la música se llega a lo más íntimo y emocional, no es lo mismo crear y producir sonidos propios que reproducirlos en digital. Notas y tempos que encajan, como las piezas de un puzle, en las melodías que fluyen de un elemento físico: arcos que frotan cuerdas, o aires de viento que respiran por maderas y metal...
¿Es la música sólo un instrumento de placer? En los años 1960, el eminente antropólogo Alan Merriam, en un esfuerzo de síntesis, desgranaba diez funciones que ésta presentaba en varias sociedades. Aparte de la ya mencionada función de gozo estético, Merriam señalaba, entre otras:

-La función de expresar ideas y emociones que no se exteriorizan con el lenguaje cotidiano.
-La función de comunicación.
-La función de contribuir a la continuidad y la estabilidad de una cultura (de la cual se desprende una función educativa).
-La función de contribuir a la integración de la sociedad, en tanto que es punto de encuentro alrededor del cual los miembros de una sociedad se unen para participar en actividades que requieren cooperación y coordinación de grupo (Merriam, 2001).
Ahora.
¿Creen ustedes q se debe denigrar,juzgar o criticar el estilo o genero musical de cada cual,sea cuál sea?
 
No se debe juzgar, ni denigrar nada, ni música, ni bailes, ni forma de ser. Cada cual con su cosa y lo q le gusta. La música muchas veces nos hace sentirnos identificados...pero no xq escuche música depresiva es xq soy depresiva, hay veces q escucho bad bunny así en plan, vamos a ver q me trae de bueno, y pos nada...no influye en ningún aspecto...eso depende de cada cual y hasta dónde quiere dejar fluir la música...
 
No se debe juzgar, ni denigrar nada, ni música, ni bailes, ni forma de ser. Cada cual con su cosa y lo q le gusta. La música muchas veces nos hace sentirnos identificados...pero no xq escuche música depresiva es xq soy depresiva, hay veces q escucho bad bunny así en plan, vamos a ver q me trae de bueno, y pos nada...no influye en ningún aspecto...eso depende de cada cual y hasta dónde quiere dejar fluir la música...
Concuerdo con tu respuesta pero no te ha pasado q estando en grupos de personas,incluso en el entorno virtual encuentras cierta rivalidad entre grupos sociales incitado por los generos musicales q cada grupo tiende a escuchar.
 
Concuerdo con tu respuesta pero no te ha pasado q estando en grupos de personas,incluso en el entorno virtual encuentras cierta rivalidad entre grupos sociales incitado por los generos musicales q cada grupo tiende a escuchar.
Eso siempre pasa, desde lo q vistes, hasta la serie q te gusta. Es un mundp diverso en el q cada cual va a querer influir en ti y mostrarte q lo suyo x así decirlo es lo mejor.
En verdad aquí todos escuchan todo tipo de música xq como sabes q eres rockera si no has escuchado a bad bunny? Primero lo escuchas y liego te das cuenta de q es....bueno, de q no te gusta...
 
En mí influye muchísimo, pero no por eso critico o me burlo de alguien por tener un gusto musical o de cualquier tipo diferente al mío. Eso sí, si conozco a alguien con un gusto similar siento que tengo más tema de conversación con esa persona que con alguien que escuche algo totalmente distinto.
Estoy de acuerdo con tu comentario,la conversación fluye mejor pero no es motivo para dejar de lado la oportunidad de conocer personas con gustos diferentes 😅
 
No es que sea algo obligatorio ni mucho menos, pero si facilita bastante las cosas. Por ejemplo, en las salidas, es mucho más fácil, ir a un lugar donde ambos disfruten de la misma música, yo no me divierto en una fiesta donde pongan reggaeton, es la realidad, las veces que he ido por algún compromiso, me paso más tiempo mirando el reloj para que pase rápido, como una repartera no se sentiría bien en un concierto de rock. Por lo tanto, pienso que en el fondo, es importante, que se pueden hacer concesiones, si, pero lo ideal es que ambos al menos asimilen, la música de preferencia del otro.
 
Estoy de acuerdo con tu comentario,la conversación fluye mejor pero no es motivo para dejar de lado la oportunidad de conocer personas con gustos diferentes 😅
Claro! Mis mejores amigas no escuchan metal, lo odian. Cada vez que nos reunimos en pijamadas o fiestas me espanto 5 horas o más de reggaetón, con gusto, porque la amistad lo vale.
 
Pues yo pienso que esto es de madre yo no dejo que la música influya en mí solo porque la oigo, elijo que y como influye en mí, no me gusta ser esclavo de lo que consumo tomo lo bueno y lo que pienso que me sirva de todo lo que hago o consumo incluyendo la música. Einstein dijo que el valor de un hombre se mide por cuanto haya podido liberarse de uno mismo estoy parafraseando es algo así. Tu entorno no debe influirte libremente tú debes regularlo es lo mismo que las malas compañias....desgraciadamente mucha gente se deja llevar para encajar y bueno...quizás estoy loco.....pero pienso así....
 
Pues yo, como oveja negra, voy con mi opinión diferente. Por algo soy The Contrarían. No se debe criticar tan extremadamente pero si escuchan algo como reggaeton, verás al momento mi cara de 😮‍💨😒 Y por supuesto algún que otro comentario sarcástico acerca de sus hermosas líricas tan bien elaboradas y éxito vacío. Y me encanta que se enfaden 😂😂😂😂 es sólo para hacer el peloteo
 
Saludos foreros.Siempre que se habla de manifestaciones artísticas.siempre aprendemos algo nuevo.esta vez hablamos de música y respondiendo la pregunta del tema expuesto.No debemos de jusgar.ni criticar el estilo de genero musical de nadie.ni de música.ni otra manifestación artística. Algunas personas tienen ese mal.de andar jusgando esto o aquello sin ton ni son.de gratis.quizás porqué no compartimos el mismo gusto musical o creemos que lo nuestro es lo correcto.habeces estos son los que menos saben y se ponen a criticar y jusgar. Sin saber.
Los generos musicales son para el difrute de la misma música.cada cual se ajusta a su medida o talla.hay diversos géneros unos más movidos otros menos.dando cada uno un sabor distinto y diferente.constituye una forma muy especial de comunicación entre las personas.permitiendo expresar emociones y sentimientos.un solo genero ejemplo el Rock.puede expresar alegria.tristeza.espiritualidad y más.Es el Arte que penetra más directa y profundamente en nosotros.y se esconde entre las Notas.por eso es tan dificil definirla y mucho menos criticarla.
 
Es cierto que los diferentes géneros musicales tienen la habilidad de crear grupos de personas e incluso amistades. Algo muy peculiar que ha sucedido últimamente a nivel mundial es el aumento de fama del Kpop, lo cual ha traído consigo muchos cambios como que muchas personas, especialmente adolescentes y preadolescentes, escuchen Kpop y digan que les gusta simplemente para ser populares y estar a la moda. En Cuba le ha sucedido lo mismo que a la electrónica, antes quienes lo escuchaban eran gente peculiar a quienes se les ponía apodos y que se reunian casi siempre con gente con esos mismos gustos, ahora casualmente a todo el mundo le gusta. Yo llegué al Kpop a tiempo de entablar amistad con kpopers de verdad, que preferían más este género a cualquier otro y que no les importaba que les dijeran locas de los chinos o gays :/ Es cierto que la música une a las personas pero cuando se vuelve moda ese efecto pierde su fuerza. Estoy algo de acuerdo con The_Padrino , yo pido educadamente que me quiten cualquier música electrónica o de rock que hable sobre estar solo en el mundo, pues la música tiene un gran efecto sobre nosotros, y no me gusta que otros me digan cómo tengo que sentirme o pensar
 
Atrás
Arriba