¿ Jesús tuvo hermanos carnales ?

Mensajes
66
Oro
14,033
Un asunto que se ha convertido en polémico especialmente en las últimas décadas es si Jesús tuvo o no hermanos carnales, hijos de María. Los ortodoxos y católicos dicen que no; entre los protestantes abunda más el sí. Libros y documentales avivan la polémica buscando ingresos...Aunque no existen razones ni lógicas, ni históricas, ni religiosas, ni sociales, ni culturales por las que María no debiera haber tenido más hijos después de Jesús, no hay ninguna prueba clara de que Jesús no fuera hijo único. Y el tema no es baladí; para católicos, ortodoxos y algunas otras denominaciones, el hecho de que Jesús tuviera hermanos complicaría la creencia de que María no sólo era virgen cuando quedó embarazada de Jesús (eso hubiera bastado para cumplir la profecía), sino que lo siguió siendo después. “María siempre virgen” es el dogma mariano más antiguo de todos. Para muchos protestantes, demostrar que un dogma católico-ortodoxo es falso sería una gran oportunidad para deslegitimizar ambas iglesias. También creen algunos que si demuestran que María no fue siempre virgen quedaría así invalidado el dogma de la infalibilidad papal, aunque ahí se equivocan, pues tal dogma no fue declarado por un papa, sino por la Iglesia antigua en un concilio universal. Por eso para creer que Jesús tuvo hermanos no bastan opiniones, se necesitan pruebas irrefutables o al menos tan sólidas como para echar por tierra la creencia tradicional. El ambiente está caldeado. Veremos qué dice la Biblia y la historia sobre el tema....¿Pero antes dime que piensas tú?
 
Un asunto que se ha convertido en polémico especialmente en las últimas décadas es si Jesús tuvo o no hermanos carnales, hijos de María. Los ortodoxos y católicos dicen que no; entre los protestantes abunda más el sí. Libros y documentales avivan la polémica buscando ingresos...Aunque no existen razones ni lógicas, ni históricas, ni religiosas, ni sociales, ni culturales por las que María no debiera haber tenido más hijos después de Jesús, no hay ninguna prueba clara de que Jesús no fuera hijo único. Y el tema no es baladí; para católicos, ortodoxos y algunas otras denominaciones, el hecho de que Jesús tuviera hermanos complicaría la creencia de que María no sólo era virgen cuando quedó embarazada de Jesús (eso hubiera bastado para cumplir la profecía), sino que lo siguió siendo después. “María siempre virgen” es el dogma mariano más antiguo de todos. Para muchos protestantes, demostrar que un dogma católico-ortodoxo es falso sería una gran oportunidad para deslegitimizar ambas iglesias. También creen algunos que si demuestran que María no fue siempre virgen quedaría así invalidado el dogma de la infalibilidad papal, aunque ahí se equivocan, pues tal dogma no fue declarado por un papa, sino por la Iglesia antigua en un concilio universal. Por eso para creer que Jesús tuvo hermanos no bastan opiniones, se necesitan pruebas irrefutables o al menos tan sólidas como para echar por tierra la creencia tradicional. El ambiente está caldeado. Veremos qué dice la Biblia y la historia sobre el tema....¿Pero antes dime que piensas tú?
Bueno en realidad esos asuntos de los dejo a los cristianos pero weno nunca esta de mas opinar mi erronea las 98% de veces de que si Jesus fue puesto en el bientre de Maria...no hubo una consagrasion natural de semen-ovulo asi qie bueno aunqie haigan nacido de maria no entiendo como es su hijo si ese óvulo nunca fecundó.....asi que esta teoria puede que sea justa...ammm.. que mierd hablo yo eh?🤔
 
Pero no es lo que piense cada cual, sino lo que dice la Biblia... y la Biblia lo dice clarito en el libro de Mateo, que cuando Jesus estaba hablando, en el templo creo (no recuerdo bien), llegaron la Madre y los hermanos de Jesús.
Socialmente hablando tampoco hay razón para creer que José y María no hicieran vida matrimonial luego de tener a Jesús. José podría haber aceptado la inmaculada concepción de la María pero, ¿una vida posterior sin probar su casi-virginal carne...? No creo.
Claro está, a la doctrina católica le conviene creer que sí, ya que adoran a Maria, siempre virgen. A ver, que ellos dicen que no la adoran, que la veneran (que no es lo mismo pero es igual, como dijera el gran profeta Silvio Rguez), entonces necesitan esa imagen de la Inmaculada Madre de Jesús... pero lo siento amigos, esa doctrina se contrapone tanto a lo que dice la Biblia como a lo que sería socialmente lógico ni probable. Y dicho sea de paso, también se contrapone a lo de "no tendrás otros dioses aparte de mi" y lo de "no te harás imágenes ni semejanzas de lo que esté arriba en el cielo o abajo en la tierra" pero bueno, eso es harina de otro costal... o del mismo, pero no viene al caso ahora...🙄
 
Lucas 8:19 “Entonces la madre y los hermanos de Jesús llegaron a donde él estaba,
pero no podían acercarse a él debido al gentío.


Marcos 6:3 “¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?». Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo.

Juan 2:12 “Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos; pero no se quedaron allí muchos días.

Hechos 15:13 “Cuando terminaron de hablar, Jacobo, hermano de Jesús, tomó la palabra y dijo…”Gálatas 1:19 (San Pablo:) “No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor.

Estos son los pasajes bíblicos de donde puedes pensar que Jesús si tubo hermano….pero claro si estudias la biblia también puedes pensar que no…..y es mi criterio también…bueno les explico…… y a ti chere…

Bueno chere mira…

El castellano tiene una antigüedad de unos 1000 años. El idioma de Jesús y sus discípulos, el arameo, tiene 4000 años de antigüedad y se dividió en múltiples dialectos; aún así, en ningún momento y en ningún dialecto, y menos aún en el dialecto palestino del siglo I, encontramos en arameo una palabra que signifique “primo”; en su lugar sencillamente se utiliza el término “hermano”, que también puede utilizarse genéricamente en el sentido de “pariente”. En las sociedades semitas el concepto familiar es amplio y en la Biblia vemos que se llama “hermanos” a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos (y creemos que Santiago era “primo” de Jesús, hijo de alguna hermana o prima de la Virgen). En la Biblia se lee, por ejemplo, que Abraham llamaba “hermano” a Lot:

Abram dijo a Lot: «No quiero que haya altercados entre nosotros dos, ni tampoco entre tus pastores y los míos, porque somos hermanos.” (Gen 13, 8)

Pero luego vemos claramente que Lot no era “hermano” sino sobrino de Abraham:

Esta es la descendencia de Téraj: Téraj fue padre de Abram, Najor y Harán. Harán fue padre de Lot…”(Gen 11, 27).

Así que el decir que alguno era “hermano” de Jesús no significa necesariamente que fueran hermanos carnales, sino que estos llamados “hermanos”, eran simplemente familiares: primos, etc.. Esta es la tradición que mantiene la Iglesia Católica: Jesús y Santiago (y sus otros “hermanos”), eran en realidad parientes, no hermanos.

María y Juan.


Este argumento es, difícil de refutar, sobre todo si conocemos bien el comportamiento social de la época. Cuando Jesús está muriendo por asfixia en la cruz, tiene que luchar desesperadamente por cada bocanada de aire apoyando todo su cuerpo en la herida del clavo de los pies y arqueándose hacia un lado tirando de las heridas de las manos. En semejante situación, cada palabra de las pocas que dijo le supuso un esfuerzo casi inimaginable. Es de comprender que durante esas horas reservase su poco aliento para decir sólo unas cuantas frases (siete) de suma importancia para él, y una de esas pocas palabras las dedicó a asegurarse de que su pobre Madre no quedase desamparada:


Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19: 25-27)
María era ya viuda (José sólo aparece en la infancia de Jesús). Si no tenía más hijo que Jesús y estaba a punto de perderle a él también, se quedaría sin nadie y sin sustento. Los huérfanos y las viudas eran los más desamparados de la sociedad porque se quedaban sin nada (no podían trabajar). Por eso Jesús se asegura de que, antes de morir, su madre encuentre cobijo en casa de un amigo de confianza y le pide a Juan que se ocupe de ella. Y efectivamente, tal como dice la Biblia y la tradición, “el discípulo la recibió en su casa”. Si tantos hermanos tenía Jesús (especialmente el famoso “Santiago, hermano de Jesús” que fue obispo de Jerusalén) hubiera resultado del todo incomprensible que Jesús pusiera semejante empeño en asegurar el futuro de su madre con un amigo suyo: María se habría ido a vivir con uno de sus hijos o hijas.



Tengo miles de argumentos más pero me he extendido mucho cualquier otra aclaracion me dicen...........
 
Voy a ser breve porque a mí los asuntos de religión, como los de política, me revuelcan el estómago.
Existirá eso de María siempre virgen, pero debemos recordar que María también era una mujer casada. Por lo que, a pesar de concebir en partenogénesis a Jesús, tenía un deber conyugal. Si tratamos esto como a un matrimonio de la época (léase: la mujer le debía obediencia y sumisión al hombre, y no me digan que no es así, que hasta hoy seguimos en las mismas, al menos con preceptos similares), ¿por qué piensan que no consumó su matrimonio con José de Nazaret? Y dudo que usaran algún anticonceptivo en caso de proceder al acto, en su defecto, bueno, José estaría echando su semilla al suelo.
El hecho de que Jesús haya sido la figura pública que fue y parte de la historiografica de ahora, no lo exime de haber sido hermano mayor.
Creo que se debe, primeramente, diferenciar qué es religión (católicos, cristianos, Protestantes, y todas las demás denominaciones), y qué se identifica como historia. Ah, y sin ánimos de ofender, pero la Biblia fue escrita por los hombres, no uno, varios. Ergo, sujeta a incluir o excluir contenido que no fuera relevante.
Como hombre, mortal, habitante de Belén, profeta de Galilea y Judea... ¿Por qué iba a ser hijo único? Así que bien podría haber tenido más de un hermano/hermana. Que no lo recoja la tradición, ya es otra cosa.
Como figura religiosa, usualmente se enfoca todo alrededor del aspecto sobrenatural del tema, y los vínculos afectivos y filiales quedan relegados a un segundo plano, o desaparecen por completo. Así que como mismo se reniega de su relación con María Magdalena, ¿quién dice que no decidieron hacer lo mismo con algún vínculo filial que no fuera el materno, y el paterno adoptivo?
 
debatir sobre estas cosas se me vuelve un poco difícil desde que mis conocimientos sobre la Biblia han ido quedando años atrás, en el casi olvido, me cuesta recordar con exactitud los pasajes, y mucho más citarlos, pero te voy a decir solo una cosa, lo que tu me has respondido, y has llamado argumentos no son más que suposiciones: "supongo que la palabra, aunque podría querer decir hermano, en realidad quiso decir primo o pariente", "supongo que María no se fue a vivir a casa de otro hijo o hija porque no los tenía, y no porque Jesús la encomendó a Juan", "supongo que Jesús la encomendó a Juan porque no tenía más hermanos"... en fin, suposiciones, donde la Biblia claramente dice la palabra "hermanos" los católicos convenientemente la suplantan por otra supuesta. Tampoco recuerdo haber leído nunca que María quedara viuda...
Al final si jesús tenía hermanos o no nada tiene de determinante en la fe en Dios ni en la salvación, lo único que cambia y/o determina es que María siguiera virgen o no... que de hecho, virgen ya no era a menos que hubiera sido cesárea, así que la expresión más correcta vendría a ser "no tocada por un hombre". Yo realmente o entiendo la devoción católica hacia María, ni hacia los Santos ¿Cuando y dónde la Biblia santifica a esos hombres y manda a rendirles adoración? No lo entiendo.
 
En este tema estoy de acuerdo con lo q dicen Shere y Nankuranaisa, y por qué no? María y José no pudieron tener luego una vida intima matrimonial y haber tenido Jesús otros hermanos? pues yo creo que sí, y se puede interpretar las escrituras de muchas formas, y como en ellas el punto cardinal es la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús (nuevo Testamento) pues lo que se torna como su vida familiar como tal, pasa a un segundo plano o no se dice nada sobre eso, como dijo en su comentario Nankuranaisa, pero sí pienso que haya tenido otros hermanos.

Yo realmente o entiendo la devoción católica hacia María, ni hacia los Santos ¿Cuando y dónde la Biblia santifica a esos hombres y manda a rendirles adoración? No lo entiendo.
Esto no viene incluido en el tema pero igual respondo 🤭...bola q no, q no adoramos a nadie (los católicos digo) eso déjaselo a las abuelitas que encienden velitas y rezan ante la estampita de algún santo, porq ya viene arraigado de hace uuuuu, y eso quien se lo quita? Ya otras generaciones no lo conciben así, y todo el mundo sigue pensando en que sí: los católicos adoran imágenes ….. se venera, q no es lo mismo, se muestra un respeto a esas personas q consagraron su vida a Dios. Y ya! Pregúntame todo lo q quieras por pv, q ya no entro en debate!🙏😅 Amén
 
Yo quiero saber por qué se dice que María era viuda. El hecho de que José de Nazaret no estuviera presente en la adultez joven de Jesús no quiere decir que haya muerto. O es que la Biblia lo dice en algún momento, que José murió? Hasta que no esté explícito, no se puede aseverar que esto sucede.
Recordar que 2mil años atrás no existía el divorcio, por lo que mi mente de finales del siglo 20 y principios del 21 me indica que no mencionar al padre adoptivo de Jesús puede también, perfectamente, ser varias cosas.
1. María y José se separaron porque ella acompañare a su hijo mayor.
2. Al suceder el punto 1, José quedaría a cargo de los hijos menores, quienes, probablemente, necesitaban un sustento, y al ser José carpintero, bueno, ya se los proveía.
3. Cierto que el Yisus le dijo lo que le dijo sobre "aquí está tu madre, aquí está tu hijo" (parafraseo, no se me insulten), pero eso TAMPOCO quiere decir que María fuera viuda explícitamente. Es normal que en un momento de extremo dolor y duelo como al que María se veía sometida, alguien cercano la acogerá como un hijo a una madre.

Yo es que sería terrible para estudiar esto con las interpretaciones que le quieren dar. Tengo las mías propias, y por lo que leo, no encajan mucho con la "versión oficial".
 
Primeramente para comprender este tema es necesario comprender el uso y costumbres de la época. En aquellos tiempos todos los residentes de una aldeo o comunidad se trataban de hermanos. Justo antes de morir en la cruz,(Jn 19,25-27) Jesús delega en Juan su papel como hijo y en María el compromiso de seguir siendo madre. Si María hubiera tenido hijos con José es casi imposible que los hubiera dejado abandonados para seguir a Jesús. Como mismo Jesús renunció a ser padre de familia por causa de su misión; así mismo María se desprende de el comromiso de procrear y de la maternidad múltiple para consagrarse a su hijo que era a la vez su misión. Para un judio de esos tiempos, en este caso José era impuro tener relaciones sexuales con una mujer mancillada(Dt 24 4) tanto como él se sentía impuro como para mancillar el primer templo en que habitó el Hijo de Dios en este mundo.
 
Sepan queee me eduqué en un ambiente católico y convivo hoy en uno protestante y no es por defender el catolicismo o el protestantismo para mi ninguna de las dos denominaciones están en lo correcto…pero si me gusta estudiar la biblia por mis propios medios sacando mis propias conclusiones y el catolicismo se asemeja bastante en algunos aspectos de mi forma de ver las escrituras….
No hablaré de la Virginidad de María porque ese no es el tema que creé en este post….el post se trata de LOS HERMANOS DE JESUS…..
Y el único argumento que tienen para decirme que Jesús tuvo hermanos es esté que te pongo aquí debajo de nuevo……..

¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?». Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo.” (Marcos 6:3)

Ahora expondré mis suposiciones según chere…ajjajja……veamos si logro hacerla pensar

¿Haber quiénes son el padre y la madre de los hermanos de Jesús?: José, Santiago, Judas y Simón; voy a centrarme en el caso de dos de los hermanos, Santiago y José, pues de ellos tengo más de un dato:“

[en la crucifixión] Unas mujeres miraban de lejos. Entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé” (Marcos 15:40, cf Marcos 16:1)

[en el sepulcro] María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.” (Marcos 15:47)“

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.” (Juan 19:25)

Las tres marías y la del medio es la más….jajajajaj….deja centrarme..jjjj

Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo” (Mateo 10:2-3)

El apóstol llamado “Santiago el Mayor” se nos dice que es hijo de Zebedeo y hermano de Juan. El otro apóstol Santiago, llamado “el Menor”, vemos en Marcos que es hijo de una tal María, madre también de José, que aparece en la crucifixión y también en el entierro. De las tres Marías que acompañaron a Jesús durante su muerte, además de Salomé, una es la Virgen, la otra María Magdalena, y la otra es la comúnmente llamada “la otra María” (así la llama Mateo en 28:1). Marcos, también en la cruz, nos la identifica como “María la madre de Santiago el menor y de José”, y en el sepulcro la identifica simplemente como “María la madre de José”; pero Juan la identifica como “María, mujer de Cleofás”. Por lo tanto parece claro que “la otra María” es esposa de Cleofás y madre de Santiago el Menor y de José.

Ahora bien, el apóstol Juan nos añade otro dato en las escrituras , María de Cleofás es “la hermana de su madre [de Jesús]”, por lo tanto es tía de Jesús. Eso significa que su hijo Santiago es primo de Jesús, o sea, dicho en sentido bíblico Santiago es “hermano de Jesús”. En realidad, podemos hacer la otra deducción lógica antes mencionada: Dos hermanas no deberían llevar el mismo nombre, sería absurdo y confuso, así que cuando Juan dice “la hermana de su madre, María”, debe de referirse en realidad a una prima de María, no a una hermana carnal. Esto convierte a Santiago el Menor en primo segundo de Jesús, lo cual sigue siendo “hermano” en sentido bíblico.

Ya tenemos un Santiago, apóstol, que puede con toda razón ser conocido en la Biblia como “el hermano de Jesús”

Pero bueno todo son suposiciones……jajajjaaj

Aquí cada quien tiene su forma de ver las cosas la mía es que no tuvo hermanos…

aaaa que se me queda esto “María, la esposa de Cleofás o Alfeo […] fue la madre de Santiago, obispo y apóstol, de Simón, Tadeo y un tal José” (Papías fragmento 10)
 
En aquellos tiempos todos los residentes de una aldeo o comunidad se trataban de hermanos.
Y acaso eso quiere decir que no existían entonces los hermanos carnales?

Si María hubiera tenido hijos con José es casi imposible que los hubiera dejado abandonados para seguir a Jesús.
así mismo María se desprende de el comromiso de procrear y de la maternidad múltiple para consagrarse a su hijo que era a la vez su misión.
Pero en qué lugar de la Biblia dice que Maria abandonó a nadie para seguir a Jesús, o que se consagró a Jesús?? Jesús creció como un niño normal, porque no es hasta sus 33 años que comienza su ministerio, tras el bautismo y la revelación de la Santa Trinidad. Antes de eso Jesus era solo un niño, un joven, nadie se consagró a él, ni María tuvo que abandonar su vida ni a José para cuidar de Jesús. Al menos la Biblia no dice nada de eso.
Como mismo Jesús renunció a ser padre de familia por causa de su misión;
Te equivocas nuevamente, Jesús no renunció a ser Padre de familia por causa de ninguna misión, simplemente Jesús cumpía una profesía, Él vino al mundo con un propósito, y las relaciones carnales estaban fuera de todo eso. Jesús nunca fue motivo de atracción carnal, según la profecía:
"...no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" Isaías 53:2

Para un judio de esos tiempos, en este caso José era impuro tener relaciones sexuales con una mujer mancillada
María no estaba mancillada porque no había sido tocada por hombre.

tanto como él se sentía impuro como para mancillar el primer templo en que habitó el Hijo de Dios en este mundo.
Te lo dijo él, que se sentía impuro? Lo dice la biblia?

Sigan suponiendo cosas que así un día cada quien va a tener su propia Biblia.


me pones un montón de citas y, como ya dije antes, a mi me cuesta rebatir con citas, no recuerdo de la Biblia ni la mitad, ni siquiera tengo una biblia virtual ahora mismo para revisar tus citas, pero... revisando lo poco que puedo encontrar en la red .cu para poder darte una respuesta encontré un artículo muy interesante y explicativo. Primero te dejo esta cita de Mateo, que muestra claramente que María y José sí tuvieron relaciones maritales y sí tuvieron más hijos:

"Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús." Mateo 1:25

"No la conoció" se refiere obviamente a que no la tocó, no la tuvo íntimamente (porque ciertamente se conocían, eran prometidos e iban a casarse) hasta que tuvo a Jesús, después de eso... "Hasta que dio a luz a su hijo primogénito" infiere que hubo mñas hijos después de este, de otro modo no hay que especificar que Jesus fuera el primogénito. Una vez nacido Jesús, José y María vivieron como cualqueir matrimonio, con sexo e hijos incluídos.

Hay otra cita, en Marcos creo, que dice que la madre y hermanos de Jesús fueron a buscarlo y llevárselo a casa porque creían que estaba fuera de sí, cuando este predicaba en el templo. Entonces Jesús dijo algo así como "el que hace la volutad de Dios es mi madre y mi hermano", pero eso no significa que aquellos no fueran su madre y hermanos carnales, sino que todo el que crea en Dios pasa a ser su hijo y, por tanto, hermano de Jesus en una simbología espiritual, que es más que el vínculo carnal.

Repito, el que Jesús tuviera o no tuviera hermanos solo es relevante si quieres mantener a María virgen y pura hasta su muerte, cosa improbable e innecesaria, a menos que la necesites como objeto de adoración.


Por cierto, este artículo sobre María está bastante interesante, como dije, para quien lo quiera leer:
https://baluartedesalvacion.cubava.cu/4-mitos-y-3-ensenanzas-de-la-virgen-maria/
 
En realidad el principal interés en quienes defienden la existencia de otros hermanos de Jesús por parte de madre no está tanto en demostrar que Jesús tenía hermanos, que tampoco importaría en exceso, como en demostrar que María no siguió virgen por siempre,



"Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús." Mateo 1:25

"No la conoció" se refiere obviamente a que no la tocó, no la tuvo íntimamente (porque ciertamente se conocían, eran prometidos e iban a casarse) hasta que tuvo a Jesús, después de eso... "Hasta que dio a luz a su hijo primogénito" infiere que hubo mñas hijos después de este, de otro modo no hay que especificar que Jesus fuera el primogénito. Una vez nacido Jesús, José y María vivieron como cualqueir matrimonio, con sexo e hijos incluídos.

Las palabras clave en esta cita son “hasta que”. Si José y María no tuvieron relaciones “hasta que” nació Jesús, eso significa que después de nacer Jesús sí tuvieron relaciones sexuales. Por supuesto eso no implica necesariamente que tuvieran luego más hijos, pero ciertamente pondría fin a la virginidad de María, que es el auténtico objetivo de esta polémica parece….JJjjjj
Y sin embargo la Iglesia, ayer y hoy, siempre ha defendido la virginidad perpetua de María como dogma de fe. Nunca en la Iglesia católica se dijo que María no fuese virgen, y ya en el siglo II tenemos los primeros testimonios escritos en los que se habla de la perpetua virginidad de María, aunque ninguno tan rotundo como el de Orígenes, padre de la Iglesia…que no voy a sitar para ya no hablar mas del tema

En el fondo de toda esta polémica se halla el dogma de María siempre Virgen. Pero no olvidemos que la cuestión no es que no podemos pensar que Jesús tuviera hermanos porque eso chocaría con el dogma mariano, más bien fue, al contrario, el dogma mariano se declaró oficialmente en aquella época porque los cristianos estaban convencidos de que Jesús era el único hijo de María, porque ellos lo sabían y conocían a sus parientes. Lutero, Calvino, Zwingli y John Wesley, que son los padres del protestantismo, defendían la perpetua virginidad. Fue ya tiempo después de la “Reforma” protestante cuando comienza a extenderse la idea de que Jesús pudiera tener hermanos carnales, e incluso hoy en día, además de los católicos, siguen defendiendo esta doctrina luteranos, parte de los anglicanos. No me parece demasiado sensato que cristianos del siglo XVII o XVIII se atrevan a contradecir lo que los cristianos del siglo II decían. Esos cristianos primitivos también contaban con los mismos escritos que nosotros, pero además contaban con el testimonio de gente que había conocido a la familia de Jesús directamente o de oídas. Incluso aún vivían los descendientes directos de esa familia de Jesús.

A pesar de todos los datos, siempre puede encontrar uno un resquicio por el que meterse para rechazar las pruebas que haya en contra de su creencia previa. Esto es lo normal, sobre todo cuando los investigadores no se atreven a dar un veredicto histórico claro. Pero ateniéndonos a las leyes de la probabilidad, me parece claro que con toda esta información una conclusión adquiere mucha fuerza frente a las demás. Mi conclusión personal es que Jesús no tuvo hermanos, todo parece apuntar en esa dirección. Sin embargo, para un protestante el tema solo tiene una importancia anecdótica, casi una simple curiosidad que nada cambia, excepto en caso de que quieran usar este asunto como arma contra la Iglesia. Para un ortodoxo (igual que para un católico), lo importante es confirmar que María no tuvo más hijo que Jesús, así no se pone en duda el antiguo dogma de su eterna virginidad, pero de qué manera se explique eso (que eran primos o que eran medio-hermanos) no es relevante. Si nos parece importante la conclusión de que esos llamados “hermanos” eran en realidad primos segundos y no medio-hermanos según católicos ortodoxos es simplemente por amor a la verdad histórica, y porque cualquier detalle que podamos descubrir sobre Jesús nos parece fascinante…
 
¿Hermanos carnales? No que yo sepa. Aunque lo poco que he leído en la Biblia, solo lo vinculaban con una generación larga de ¨hermanos¨ que compartían sus creencias o simplemente eran tratados así porque era la misma línea de descendencia. Por ejemplo: Fulano es hermano de Noé, que engendro a Abraham, que engendro a Isaac, que engendro a José y así, sucesivamente. En el caso de Jesús, tuvo a 12 apóstoles de hermanos y hasta más, según él. Pero es algo que no está muy claro y uno solo se guía por La Biblia, único documento oficial para averiguar algo. Ah, y las creencias, pero a ciencia cierta, no se sabe.

Los trolls de internet también decían que Freddy Mercury y Michael Jackson compartían vínculos de hermandad u omnipotencia con Jesús, pero esos son delirios mariguanos de fanáticos de artistas y de los creadores de La Frikipedia. No hagan mucho caso.
 
debatir sobre estas cosas se me vuelve un poco difícil desde que mis conocimientos sobre la Biblia han ido quedando años atrás, en el casi olvido, me cuesta recordar con exactitud los pasajes, y mucho más citarlos, pero te voy a decir solo una cosa, lo que tu me has respondido, y has llamado argumentos no son más que suposiciones: "supongo que la palabra, aunque podría querer decir hermano, en realidad quiso decir primo o pariente", "supongo que María no se fue a vivir a casa de otro hijo o hija porque no los tenía, y no porque Jesús la encomendó a Juan", "supongo que Jesús la encomendó a Juan porque no tenía más hermanos"... en fin, suposiciones, donde la Biblia claramente dice la palabra "hermanos" los católicos convenientemente la suplantan por otra supuesta. Tampoco recuerdo haber leído nunca que María quedara viuda...
Al final si jesús tenía hermanos o no nada tiene de determinante en la fe en Dios ni en la salvación, lo único que cambia y/o determina es que María siguiera virgen o no... que de hecho, virgen ya no era a menos que hubiera sido cesárea, así que la expresión más correcta vendría a ser "no tocada por un hombre". Yo realmente o entiendo la devoción católica hacia María, ni hacia los Santos ¿Cuando y dónde la Biblia santifica a esos hombres y manda a rendirles adoración? No lo entiendo.
Totalmente de acuerdo contigo, tanto en tu primer post como en este.
En este tema estoy de acuerdo con lo q dicen Shere y Nankuranaisa, y por qué no? María y José no pudieron tener luego una vida intima matrimonial y haber tenido Jesús otros hermanos? pues yo creo que sí, y se puede interpretar las escrituras de muchas formas, y como en ellas el punto cardinal es la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús (nuevo Testamento) pues lo que se torna como su vida familiar como tal, pasa a un segundo plano o no se dice nada sobre eso, como dijo en su comentario Nankuranaisa, pero sí pienso que haya tenido otros hermanos.


Esto no viene incluido en el tema pero igual respondo 🤭...bola q no, q no adoramos a nadie (los católicos digo) eso déjaselo a las abuelitas que encienden velitas y rezan ante la estampita de algún santo, porq ya viene arraigado de hace uuuuu, y eso quien se lo quita? Ya otras generaciones no lo conciben así, y todo el mundo sigue pensando en que sí: los católicos adoran imágenes ….. se venera, q no es lo mismo, se muestra un respeto a esas personas q consagraron su vida a Dios. Y ya! Pregúntame todo lo q quieras por pv, q ya no entro en debate!🙏😅 Amén
Entonces, si yo consagro mi vida a Dios me harán una estampita y la gente podrá venerarme?😃
Se supone que él único que es santo y digno es Jesús, el único que no cometió pecado, pq venerar a otro ser humano imperfecto?? Pero a decir verdad, la religión se me hace tan turbia a veces, que mejor lo dejamos ahí.
Las palabras clave en esta cita son “hasta que”. Si José y María no tuvieron relaciones “hasta que” nació Jesús, eso significa que después de nacer Jesús sí tuvieron relaciones sexuales. Por supuesto eso no implica necesariamente que tuvieran luego más hijos
Mmm, y cómo va a follar y no s va a preñar?😐 Era estéril? O José hacía fuera de María?

pero ciertamente pondría fin a la virginidad de María
Es que María fue una simple mujer. Dios la escogió, cómo podía haber escogido a cualquier otra muchacha. Llevar a Jesús en su panza no la hace más o menos que a los demás. Era hija del pecado al igual que todos los seres humanos, pq el único limpio de pecado fue Jesús. Si los católicos la veneran o no es su asunto.
Pero les digo algo, si yo fuese Dios, no me gustaría que le hicieran reverencia a nadie más que a mí. Yo querría ser el TODO de todos y por eso me pondría celoso si adoraran a otro "santo"
Es que yo no soy Dios y me gusta que me veneren, dime tú si fuera Dios😎
Que rico si fuéramos Dios😐
Creo que voy a hacer un tema sobre eso, espero sus respuestas. Los amo🤗😚
 
Entonces, si yo consagro mi vida a Dios me harán una estampita y la gente podrá venerarme?😃
Se supone que él único que es santo y digno es Jesús, el único que no cometió pecado, pq venerar a otro ser humano imperfecto?? Pero a decir verdad, la religión se me hace tan turbia a veces, que mejor lo dejamos ahí.
Primeramente una estampita es una forma de transmitir información: para tener presente o recordar algo. Segundamente, si se puede decir así, (1)venerar significa sentir respeto, admiración por alguien, o sea sentirse inspirado a imitar. Adorar es otra cosa. Las imágenes son necesarias; aunque no inprescindibles, paras las personas: así podemos identificar algo o alguien remotamente o desaparecida. ej la imágen tuya de tu carnet de identidad. Si tienes albums de fotos de tus familiares más queridos, entonces los estás venerando, si sientes respeto y admiración por ellos.
Mmm, y cómo va a follar y no s va a preñar?😐 Era estéril? O José hacía fuera de María?
¡...es posible! ¿por qué no? O tal ves José no se atrevió a tocarla más, o ella no se acercó a José , más de esa manera, ¿quién sabe?
Llevar a Jesús en su panza no la hace más o menos que a los demás.
Es verdad, solo la hace bendita entre todas las mujeres... (Lc. 1, 48).
adoraran a otro "santo"
...la Iglesia Católica no adora a nadie más que a Dios! a los Santos se veneran¹ y no es obligado, solo si sientes de verdad admiración y respeto por su ejemplo.
 
Primeramente una estampita es una forma de transmitir información: para tener presente o recordar algo. Segundamente, si se puede decir así, (1)venerar significa sentir respeto, admiración por alguien, o sea sentirse inspirado a imitar. Adorar es otra cosa. Las imágenes son necesarias; aunque no inprescindibles, paras las personas: así podemos identificar algo o alguien remotamente o desaparecida. ej la imágen tuya de tu carnet de identidad. Si tienes albums de fotos de tus familiares más queridos, entonces los estás venerando, si sientes respeto y admiración por ellos.

¡...es posible! ¿por qué no? O tal ves José no se atrevió a tocarla más, o ella no se acercó a José , más de esa manera, ¿quién sabe?

Es verdad, solo la hace bendita entre todas las mujeres... (Lc. 1, 48).

...la Iglesia Católica no adora a nadie más que a Dios! a los Santos se veneran¹ y no es obligado, solo si sientes de verdad admiración y respeto por su ejemplo.
Vale amigo, tranqui, perdóname. Sé nota que te gusta el tema.
Solo por tener fts de mis seres queridos no los venero, solo están ahí conmigo, son recuerdos de mi vida. Una estampita de una virgen no se compara a la ft de mi abuela, no tiene nada que ver, es absurdo ese ejemplo.

Si las personas quieren venerar están en su derecho, así como el que desee creer que crea y el que piense que María jamás folleteó que lo piense.
En mi opinión y por lo que he leído en la Reina Valera , María si tuvo más hijos, por tanto, no es virgen, lo cuál no tiene nada, ya que venerar es admirar y respetar. La madre de Jesús fue bendecida por eso, por ser la madre de Jesús. La veneran por ser "virgen" o por ser la madre de Jesús? Qué pasa si la mujer quiso echar un polvo con su esposo? Ya no puede ser venerada?
O sea, que para ser digna, no basta con dar a luz al Mesías? En fin, los hipopótamos 🙄
Bueno beibi, no cites más mis sms que me eksito🤤 Nahh es broma😅, no, no es broma😓
 
La veneran por ser "virgen" o por ser la madre de Jesús?
Hay chika q no aprendes nada!!! Sta María Magdalena es venerada también y... ya tu sabes...
María se venera por consagrar su vida, no por ser virgen; eso es precio que ella pagó si se ppuede decir así.
Deberías leer El cantar de los Cantares que es un libro de La Biblia. Yo no lo he leído pero me han contado que es sumamente erótico casi porno.🔞 Claro quisá no sirva pa'pajiarse; pero en aquella época todo era más simple.
 
Si tienes albums de fotos de tus familiares más queridos, entonces los estás venerando, si sientes respeto y admiración por ellos.
Estás en un error total, la adoración o veneración no está en la imagen, sino en el significado que le pongas. Las fotos familiares son recuerdos, instantáneas de un momento que guardamos para recordar que lo vivimos, no hay veneración en ello. Muy débil este argumento o justificación.
Primeramente una estampita es una forma de transmitir información: para tener presente o recordar algo.
No, la estampa tiene una connotación religiosa, de hecho muchos la usan como resguardo de protección y eso no es más que otorgarle poderes divinos. La estampa es objeto de rezos, peticiones, devociones... no es para tener presente ni recordar nada. Otro argumento débil... no sabes lo que es una estampa.
¡...es posible! ¿por qué no? O tal ves José no se atrevió a tocarla más, o ella no se acercó a José , más de esa manera, ¿quién sabe?
Me recordaste una canción de Formell "♪tal vez, si te hubiera besado otra vez, ahora fueran las cosas distintas...
Tal vez María y José tuvieron sexo, o tal vez no... tal vez se volvieron la santa y el célibe, o tal vez no... tal vez se casaron para nunca tocarse, o tal vez no... tal vez s epasaron la vida esperando otra concepción inmaculada que nunca llegó, o tal vez no... la Biblia dice que tenía hermanos ¿qué tal vez dices tu?
Es verdad, solo la hace bendita entre todas las mujeres... (Lc. 1, 48).
Favorecida, bendita, halló gracia ante los ojos de Dios. Todos somos así cuando decidimos seguirle, a Dios, todos somos bendecidos y favorecidos. maría fue elegida para llevar en su vientre al Mesías, pero la Biblia nunca dice que por ello se convirtiera en una Santa, de hecho, ella misma se llama sierva de Dios.
¿Santa María?¿Madre de Dios? Por favor.

...la Iglesia Católica no adora a nadie más que a Dios! a los Santos se veneran¹ y no es obligado, solo si sientes de verdad admiración y respeto por su ejemplo.
La iglesia católica siempre ha adorado a los "santos", ah, que ahora algunos seguidores de la doctrina se hayan dado cuenta de un par de cosas y estén medio echando pa' atras? Bueno, también les ha pasado a los Testigos. La iglesia católica tiene oraciones para todos los santos, no oras a alguien a quien veneras, oras a quien adoras, porque la oración es una petición o agradecimiento hacia un ser superior, divino, no le oras a un hombre. Si le pones una vela y le pides que te salve, que te ayude, si le haces una promesa, si le llevas como su protector.... oye, si eso para ti no es un dios... entonces la virgen María aquí soy yo. "Santa María madre de Dios ruega por nosotros pecadores..." Por que María tiene que rogar por mi? ¿Dónde dijo Jesus "pídanle a mi madre María la terrenal que interceda por ustedes"? No, Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por mi"

Ah, creer en Dios tampoco es obligado... y Él sí es Dios.

María se venera por consagrar su vida, no por ser virgen; eso es precio que ella pagó si se ppuede decir así.
Pos te puedo presentar un par de gente que ha consagrado su vida a Dios, pa' que le pongas el cartelito de santos y lo empieces a venerar. Eso sí, si te cumplen algo me das un %, que al final yo te los presenté.

Deberías leer El cantar de los Cantares que es un libro de La Biblia. Yo no lo he leído pero me han contado que es sumamente erótico casi porno.🔞 Claro quisá no sirva pa'pajiarse; pero en aquella época todo era más simple.
O sea, recomiendas algo que ni tu mismo has leído? No, es que es obvio que no lo has leído. Pero he aquí una buena noticia para los pervertidos perversos morbosos del morbo !!!!!El porno lo inventó Dios!!! No es pecado!!! En Cantar d elos cantares dicta sus leyes y enseñanzas para un porno eficaz salvador.

Amigo/a quién no sabe nada de nada aquí eres tu!! Tas más perdío que Jon Snow detrás del muro. Pa' la merde, el día que la salvación dependa de ti ni Hades con Lucifer juntos van a tener tanto espacio en el Inframundo Infierno para tanta alma perdida.

Me aventuro a decir que en tu vida has tocado una Biblia. Tu o eres un troll o necesitas meterte en una iglesia pero ya! pa' despues venir a postear aquí. La que sea, la de Cristo científico si te parece, vaya.




 
Un asunto que se ha convertido en polémico especialmente en las últimas décadas es si Jesús tuvo o no hermanos carnales, hijos de María. Los ortodoxos y católicos dicen que no; entre los protestantes abunda más el sí. Libros y documentales avivan la polémica buscando ingresos...Aunque no existen razones ni lógicas, ni históricas, ni religiosas, ni sociales, ni culturales por las que María no debiera haber tenido más hijos después de Jesús, no hay ninguna prueba clara de que Jesús no fuera hijo único. Y el tema no es baladí; para católicos, ortodoxos y algunas otras denominaciones, el hecho de que Jesús tuviera hermanos complicaría la creencia de que María no sólo era virgen cuando quedó embarazada de Jesús (eso hubiera bastado para cumplir la profecía), sino que lo siguió siendo después. “María siempre virgen” es el dogma mariano más antiguo de todos. Para muchos protestantes, demostrar que un dogma católico-ortodoxo es falso sería una gran oportunidad para deslegitimizar ambas iglesias. También creen algunos que si demuestran que María no fue siempre virgen quedaría así invalidado el dogma de la infalibilidad papal, aunque ahí se equivocan, pues tal dogma no fue declarado por un papa, sino por la Iglesia antigua en un concilio universal. Por eso para creer que Jesús tuvo hermanos no bastan opiniones, se necesitan pruebas irrefutables o al menos tan sólidas como para echar por tierra la creencia tradicional. El ambiente está caldeado. Veremos qué dice la Biblia y la historia sobre el tema....¿Pero antes dime que piensas tú?
Jesús tuvo hermanos? Si y muy claro y eran hijos de María y José que los habían tenido luego de que nacieran
 
Bueno la Biblia es bien clara en un pasaje estaba Jesús enseñando a la gente cita :
-Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
Mateo 12:47
Es lógico q Maria tuvo a Jesús siendo aún virgen,entonces lógicamente este pasaje hace referencia a q Jesús tuvo más hermanos
 
Me acabo de reconvencer de que solo el Espíritu puede convencer... Dios me perdone por querer quitarle el trabajo!
Amén!
Los católicos le quitan el lugar a Dios poniendo por delante a "santos", no solo le han "quitado" al Espiritu Santo el "trabajo" de convencer sino que le han quitado la autoridad total que merece la Palabra de Dios inspirada por Él.... así muchas cosas más como esta. En cuanto al tema de debate, creo que la Biblia es explícita en ese aspecto, Jesús tuvo hermanos de sangre (ya otros acá han dado las citas bíblicas necesarias, para que repetir).
 
Jesús si tuvo hermanos carnales de hecho la Biblia los cita uno de ellos es Santiago uno de los que escribio una carta que luego fue incluida como uno de los libros del Nuevo testamento e inclusive fue Apóstol de Cristo
 
Pero si Jesús fue concebido por obra y gracia (vaya gracia) del Espíritu Santo: ¿Cómo pudo haber tenido hermanos? (Ni que fuera el cantante Yumurí). Su madre fue virgen en el parto, antes del parto y después del parto (caso extremadamente raro), así que no traten de colgarle el cartelito de adúltera o infiel (esa santa mujer). Las sagradas escrituras dan fe de ello (y nosotros seguimos especulando al respecto).

Su caso me recuerda a Michael Jackson, que también fue concebido por obra y gracia de ET (su madre y su padre nada tuvieron que ver). Fíjense si MJ era un alienígena, que fue concebido sin "el pito" (no obstante, siempre se agarraba esa zona en sus conciertos, dando un grito de sorpresa al sentir que tenía una raja).

En fin. Que lo de los hermanos carnales del "Yisus" todavía no se ha definido. Pero no es probable que existieran.
 
Pero si Jesús fue concebido por obra y gracia (vaya gracia) del Espíritu Santo: ¿Cómo pudo haber tenido hermanos? (Ni que fuera el cantante Yumurí). Su madre fue virgen en el parto, antes del parto y después del parto (caso extremadamente raro), así que no traten de colgarle el cartelito de adúltera o infiel (esa santa mujer). Las sagradas escrituras dan fe de ello (y nosotros seguimos especulando al respecto).

Su caso me recuerda a Michael Jackson, que también fue concebido por obra y gracia de ET (su madre y su padre nada tuvieron que ver). Fíjense si MJ era un alienígena, que fue concebido sin "el pito" (no obstante, siempre se agarraba esa zona en sus conciertos, dando un grito de sorpresa al sentir que tenía una raja).

En fin. Que lo de los hermanos carnales del "Yisus" todavía no se ha definido. Pero no es probable que existieran.
No pues mira que si existieron de hecho en el Google aparecen y son estos Santiago, José, Judas y Simón. También tuvo un indeterminado número de hermanas, como mínimo dos, que no se identifican aunque por tradición se las llama María y Salomé y en Marcos 6: 3 dice
3 ¿No es este el acarpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Jesús fue engendrado por el espiritu de Dios pero por parte de Madre fueron engendrados sus hermanos por parte de José su otro padre el que Dios dispuso para que criara al niño junto a María en cuanto a María deja de ser virgen al tener sexo con José los catolicos le han enganchado lo de virgen de pecado pero ella dio dos tortolas para expiacion de sus pecados para que no llegara al niño entonces como va a ser virgen de pecado si lleva sacrificios par expiacion de sus pecados
 
No pues mira que si existieron de hecho en el Google aparecen y son estos Santiago, José, Judas y Simón. También tuvo un indeterminado número de hermanas, como mínimo dos, que no se identifican aunque por tradición se las llama María y Salomé y en Marcos 6: 3 dice
3 ¿No es este el acarpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Jesús fue engendrado por el espiritu de Dios pero por parte de Madre fueron engendrados sus hermanos por parte de José su otro padre el que Dios dispuso para que criara al niño junto a María en cuanto a María deja de ser virgen al tener sexo con José los catolicos le han enganchado lo de virgen de pecado pero ella dio dos tortolas para expiacion de sus pecados para que no llegara al niño entonces como va a ser virgen de pecado si lleva sacrificios par expiacion de sus pecados
Tremendo enredo.
Con razón todo el mundo lee la Biblia y realiza pocas conjeturas. Simplemente lo dan por sentado y no hacen un Forum tratando de encontrar la lógica a todo lo que está escrito.

Y yo que pensaba que el cantante Yumurí era el único privilegiado con tantos hermanos.
 
Reina-Valera 1960
Mateo 1:25

Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

No hace falta decir más nada, la biblia habla por si sola😌
 
Reina-Valera 1960
Mateo 1:25

Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

No hace falta decir más nada, la biblia habla por si sola😌
Emmm... No es por discrepar pero primogénito significa primer hijo, no hijo unico

Y para prolongarme un poco... El nombre no latinizado de Jesus era Joshua, hijo de Jose, tambien se le llamaria Joshua Josephson. Por lo tanto, Jesus seria un JoJo
 
Emmm... No es por discrepar pero primogénito significa primer hijo, no hijo unico

Y para prolongarme un poco... El nombre no latinizado de Jesus era Joshua, hijo de Jose, tambien se le llamaria Joshua Josephson. Por lo tanto, Jesus seria un JoJo
Satou, mi respuesta no es a favor del argento María siempre virgen, sino en contra de ese argumento.
Sobre estos temas solo voy a decir que el cristianismo no se puede cimentar sobre argumentos dudosos, porque la propia Biblia dice que tú si sea si y que tu no sea no, porque lo demás de mal proviene, por esta razón creo en la soloescritura
 
Atrás
Arriba