Julio Cortázar

Tres obras de Julio Cortázar que debes conocer y por qué.

El escritor argentino dijo adiós hace 35 años, pero sus personajes y ambientes tienen una vida tan única que siguen cautivando al lector más actual.

📖Historias de cronopios y de famas

Esta obra surrealista fue publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita con base de fragmentos, cuentos cortos y uhna sobredosis de imaginación que lleva al lector a un estado de euforia creativa muy contagiosa.

📖Rayuela (1963)

Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela antinovela, aunque el mismo Julio Cortázar prefería denominarla contranovela.

La lectura de esta obra reta la inteligencia y la libertad, pues puede leerse en diversos órdenes y direcciones, desatando diferentes tramas cada vez.

Más allá del simple juego formal, los personajes y lecturas sobre diversos tópicos vitales tienen un equilibrio magistral de profundidad y legibilidad.

📖Bestiario (1951)

Según el propio autor, varios de los cuentos fueron autoterapias de tipo psicoanalítico.

Una de las joyas literarias de este volumen es el cuento Casa tomada, uno de los que dieran a conocer al autor por su ambiente misterioso y una simplicidad formal que lograba construir mundos muy complejos.

"No puede ser que estemos aquí para no poder ser...Tenemos que obligar a la realidad a que responda nuestros sueños, hay que seguir soñando Hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrir que el paraíso perdido está ahí, a la vuelta de la esquina..."
✍🏻Julio Cortázar (Rayuela)
 
📖Historias de cronopios y de famas
Amo esta locura de libro y mi parte favorita son las instrucciones resaltando sobre todo las Instrucciones para subir una escalera. Siento que me toma el pelo con cada cuento y eso me encanta 😂 porque lo hace de forma inteligente y quedas como ¡¿¡¿¡¿wtf?!?!?! pero de buena manera jsjsjs


📖Rayuela (1963)
Probablemente de lo mejor que haya leído este año y estoy esperando con ansias que me llegue mi librito en físico para releerla un marcarlo todo con book tags y highlights que compré específicamente para ella ajsjsjsjsjsj Amoooo.


📖Bestiario (1951)
Este también me pareció bastante bueno especialmente el cuento de Casa Tomada que se presta para muchísimas interpretaciones locas, escuché muchos podcast y cosas sobre el pero al final Cortázar dijo que había sido solo una pesadilla que no estaba relacionado a la política ni ninguna de esas cosas raras que todo el mundo pensaba ajsjsjs
 
Atrás
Arriba