Debate La eutanasia

Mensajes
3,073
Oro
442,113
El derecho a la muerte digna y al suicidio asistido. El hecho de que una persona o sus allegados pueda decidir morir en determinadas circunstancias de las que la persona no va a conseguir salir, tales como el coma irreversible o enfermedades que causan gran dolor y sufrimiento.
Su uso para evitar el sufrimiento del paciente, la ética y/o legitimidad de dicha práctica.
Hace mucho tiempo conocí a una señora, demasiado buena, muy humilde, pero muy buena persona, a los 60 años de edad, le diagnostican Alzheimer, obvio q aun estaba joven, pero sentía q seria una carga para su familia y solicita la eutanasia, obvio su familia la quería demasiado, la enfermedad, iba ganando terreno, olvidaba donde vivía, si tenia el gas encendido, ya la convivencia se tornaba peligrosa, al final, ella decidió en sus últimos dias de claridad mental, q no quería vivir asi, no quería vivir de esa forma, para desgracia d sus familiares xq la querían, le fue aprobado dicho procedimiento, y la señora murió.
Que creen de esta practica? Es correcta? Debería existir? Creen que aporta una buena solución?
Espero sus comentarios, saludos.
 
En papel la práctica va en contra de todo lo q significa la vida, por eso el gran rechazo que tiene. Pero después de analizar muchas historias de pacientes que sufren de enfermedades las cuales limita la vida al punto de casi perder la propia dignidad o la cordura se nota que es necesario proteger de alguna manera el orgullo humano de cada persona. Creo que debe estar sometida la eutanasia a muchos controles y condiciones para ser aprobada para evitar que su verdadera utilidad sea corrompida
 
Si es correcta o no es algo subjetivo y depende de la forma de pensar de cada persona y /o de su religión., yo personalmente considero que sería algo correcto

Esta práctica aporta una solución a personas que por razones médicas no pueden seguir adelante con sus vidas y desean terminar con su dolor y sufrimiento o desean evitar llegar a una situación de pérdida de sus capacidades mentales.
 
Ciertamente es un tema complicado, yo personalmente creo que es muy difícil dejar ir a un ser querido, te entra la sensación de que te estas rindiendo. Mi bisabuela ya tiene 100 años y va a cumplir 101, y no hemos pensado nunca en practicarle eutanasia, a pesar de que ella ya no puede valerse por si misma como tal, pero sigue poniendose de pie sin bastón, creo que eso ya deja evidencia de lo fuerte que fue y sigue siendo en parte, ademas en cuba la eutanasia esta prohibida según tengo entendido. Pero pienso en las personas que están sufriendo su vida, hasta el punto de preferir la muerte antes de vivir así, y ciertamente creo que la eutanasia aplicada como su liberación, es la liberacion de aquellos que viven constantemente en dolor. Aún asi sigue siendo una decisión muy difícil tanto para el paciente como para la familia. La gente que no sufre y que esta en coma por largo tiempo yo personalmente no se ni que pensar, yo no sería capaz de desconectar a un ser querido, eso lo sigo sinceramente. Y bueno, si deberia o no ser permitida, si, creo que cada uno decide que hacer con su vida y si quieren morir o no de esa manera.
 
Última edición por un moderador:
Estoy de acuerdo con que se les acepte esta opción a las personas que están en un estado físico o mental, en el cual sean conscientes de que puedan sufrir demasiado con su enfermedad y no querer serles una carga a sus familiares. Hace unos años, pude ver una película indú que trataba este tema, ya que en la época que esta basada la película, en la India no se aceptaba que ningún ciudadano quisiera la eutanasia. El largometraje tiene de nombre EL Ruego (Guzaarish) realizado en la ficción por un prestigioso mago, Ethan Mascarenhas, que tras padecer un accidente durante un espectáculo, inicia un combate por la eutanasia en los tribunales de su país.
Para los que no les gusta mucho las peliculas de Bollywood pero sin embargo este tipo de tramas les atrae ver, se las recomiendo. Esta bastante fuerte, quitando claro, los bailes y dramas que caracterizan a dicho pais jajajaja.
 
El derecho a la muerte digna y al suicidio asistido. El hecho de que una persona o sus allegados pueda decidir morir en determinadas circunstancias de las que la persona no va a conseguir salir, tales como el coma irreversible o enfermedades que causan gran dolor y sufrimiento.
Su uso para evitar el sufrimiento del paciente, la ética y/o legitimidad de dicha práctica.
Hace mucho tiempo conocí a una señora, demasiado buena, muy humilde, pero muy buena persona, a los 60 años de edad, le diagnostican Alzheimer, obvio q aun estaba joven, pero sentía q seria una carga para su familia y solicita la eutanasia, obvio su familia la quería demasiado, la enfermedad, iba ganando terreno, olvidaba donde vivía, si tenia el gas encendido, ya la convivencia se tornaba peligrosa, al final, ella decidió en sus últimos dias de claridad mental, q no quería vivir asi, no quería vivir de esa forma, para desgracia d sus familiares xq la querían, le fue aprobado dicho procedimiento, y la señora murió.
Que creen de esta practica? Es correcta? Debería existir? Creen que aporta una buena solución?
Espero sus comentarios, saludos.
Yo creo que si está bien que exista, porque nadie sabe más que uno mismo si quiere vivir o no ........ es cuestión de respetar la decisión de cada cual
 
A mi me parece algo a decisión de cada persona...pero respondiendo al tema si...creo que deberíamos proteger el orgullo y respetar la decisión de la persona que la solicita siempre y cuando su integridad mental y física esté irreparablemente rota.
 
A mi me parece algo a decisión de cada persona...pero respondiendo al tema si...creo que deberíamos proteger el orgullo y respetar la decisión de la persona que la solicita siempre y cuando su integridad mental y física esté irreparablemente rota.
Hay gente que cree que es cruel ,pero si es decisión de la persona ,yo la aceptaría , aunque no me gustaría que alguien allegado a mi tomara esa decisión ,es algo difícil de digerir .
 
Mira hay una pelicula india que trata el tema con el actor Hrithik Roshan y la actriz Aishwarya Rai, donde el es un tetrapléjico, solo puede mover la cabeza y ella su enfermera, en fin que la peli va de como se logran enamorar pero, que el pide al gobierno o algo así su muerte, pq es insufrible estar sin poder moverse, ni hacer nada, provoca mas sufrimiento a la chica a la cual ama, al final me parece se lo conceden (la eutanasia) por humanidad.
https://www.google.com/search?sa=X&...hUKEwjt3JzApOzuAhVysDEKHaWDCOsQxA0wJHoECCoQBQ
 
Es un tema complicado y creo que es muy difícil dejar ir a un ser querido, pero a la vez es mas triste ver padecer a una persona en estado terminal sin solución alguna para sus vidas y ver ellos a sus familiares sufrir psicológicamente. Aapoyo la eutanasia, creo que debería ser una decision individual de la persona afectada cuando sabe que tiene una enfermadad irreversible si tuviera que escogerla la acepto completamente.​
 
Mira hay una pelicula india que trata el tema con el actor Hrithik Roshan y la actriz Aishwarya Rai, donde el es un tetrapléjico, solo puede mover la cabeza y ella su enfermera, en fin que la peli va de como se logran enamorar pero, que el pide al gobierno o algo así su muerte, pq es insufrible estar sin poder moverse, ni hacer nada, provoca mas sufrimiento a la chica a la cual ama, al final me parece se lo conceden (la eutanasia) por humanidad.
https://www.google.com/search?sa=X&...hUKEwjt3JzApOzuAhVysDEKHaWDCOsQxA0wJHoECCoQBQ
Me parece bastante triste la peli , la buscaré ya que me gusta la actuaciones del actor (no puedo escribir su nombre 😅perdón ) pero eh visto pelis de él y no actúa mal ,otra a la lista . y si , es una situación difícil y mas cuando te toca vivirlo de cerca no es algo fácil estar de acuerdo , aunque es decisión de la persona .
 
Me parece bastante triste la peli , la buscaré ya que me gusta la actuaciones del actor (no puedo escribir su nombre 😅perdón ) pero eh visto pelis de él y no actúa mal ,otra a la lista . y si , es una situación difícil y mas cuando te toca vivirlo de cerca no es algo fácil estar de acuerdo , aunque es decisión de la persona .
Así mismo, no soy de drama ni de películas indias, pero recomiendo esta porque da que pensar, ¿Qué harías tu, en el lugar de ellos?
 
Así mismo, no soy de drama ni de películas indias, pero recomiendo esta porque da que pensar, ¿Qué harías tu, en el lugar de ellos?
Pregunta difícil pero me pondré en el lugar de la chica , amo a mi pareja y hay una contradicción mental que se basa en pensar en su bienestar y pensando en su bienestar interviene él mío bien egoísta de tenerlo como sea pero tenerlo , es bastante desagradable y lamentable esa situación , yo 1ero que todo lo acabo de hablar con mi pareja y prefiere vivir así pero vivir por mi ,por que me traería sufrimiento mas que el hecho de que este tetraplejico que ya eso es devastador , es muy difícil predecir que haría en ciertas situaciones sin sentirla en carne propia ,pero podría decir que no quiero perderlo , es egoísta y si decidiera la eutanasia no voy a mentir me pondría mal y mas siendo joven él , tiene que ser tan grande su sufrimiento y mas fuerte que su amor hacia mi ,para querer abandonarme , que con nuestros familiares ancianitos duele la perdida pero uno se consuela diciendo que descansó que estaba sufriendo su enfermedad y se sufre demasiado , es como tener un familiar que no quiere vivir por que sufre algún tipo de enfermedad que duele yo creo que estaría de acuerdo con que terminara esa persona dándose a si mismo descanso eterno , mi pareja cree que es mejor vivir conmigo su vida que morir y traerme mas sufrimiento , estar con tu pareja sería lo mejor no tirarte a morir por que si te ama la matarías con esa acción ,vamos que la depresión sería bien fuerte ,tema difícil no voy a mentir .
 
Luego pienso y digo , mi pareja esta sufriendo esto profundamente , que hago? Le dejo ir o lo que nos quede de vida se lo dedico ?! Pues nada que soy egoísta y si me ama creo que preferiría estar ahí para mi así o de cualquier otra manera pero estar , por que negarse a la vida con tu pareja no lo veo correcto sin embargo es decisión personal solo que si decide morir no está pensando en mi , como yo no pienso en él al querer que no se vaya sabiendo que sufre intensamente su condición todo dependería de si mi pareja esta bien en vida y me refiero a que convive feliz por que estoy con él no creo que llegue a desear irse de este mundo .
 
No estoy favor ni en contra.. pero es voluntad, digo qué.. una cosa es vivir y otra es prolongar la agonía .. no debe existir ninguna ley que prohíba esa agonía en caso la requieran siempre y cuándo sea opcional ... eso es una decisión muy personal y por ende se debe respetar , el ser humano lucha por su vida (siempre) pero en ciertos casos es hasta piadoso considerarla..
solamente digo que Vivir es un derecho de todos, pero elegir no sufrir -luego de haber agotado toda posibilidad también debería ser un derecho.
 
La eutanasia o suicidio asistido, es decir, provocar de forma intencionada la muerte de alguien que, evidentemente, la solicita ya que está sufriendo alguna enfermedad incurable. ¿Crees que deberia legislarse?¿Como sabrían si el paciente está plenamente seguro de lo que pide?¿Esto no atentaría contra el juramento hipocrático de los médicos?
 
Existen países dónde es totalmente legal, yo por ejemplo en mi pleno juicio digo que si el día de mañana voy estar con una vida prolongada vegetando en una cama y llena de aparatos inconsciente , que por demás el diagnóstico es incurable ... no quiero esa agonía... ni mucho menos mi familia la viva. En vida firmo un documento notarizado dando autoridad a la persona que quiera determinar se me aplique... estoy a favor ya que considero estar conectado a aparatos para ganarle tiempo a la muerte no es vida. Esto es opcional y lo determina la propia persona, por ende se respeta porque cada persona tiene el derecho de luchar por su calidad de vida, esto no tiene nada que ver con el compromiso de ningún médico, cómo dije a principios existen países es legal.. recuerden que vivir es un derecho de todos, pero elegir no sufrir -luego de haber agotado toda posibilidad también debería serlo.
 
Vi un caso de una niña con una enfermedad degenerativa ,ya los medicamentos no podían hacer nada al respecto y lleva a sus padres a la corte para que estos aprueben dicha practica en ella ,no se en que paró pero es una situación complicada .
 
Eutanasia 🤔 , acelerar la muerte de un paciente con su consentimiento , con la intención de evitar dolor y sufrimiento 🤔..

Creo q si debería legalizarse , de hecho en la antigua Grecia esta no planteaba problemas morales ya q la concepción de vida era diferente , osea q una mala vida no era digna de ser vivida.
Aunq en las culturas religiosas , la eutanasia , suicidio y el aborto es conciderado como "pecado" , siendo está una de las causas por la cual no se podría legalizar...
Aunq es una buena opción para evitar sufrimiento de una persona en condiciones precarias , siempre habrán organizaciones o personas religiosas q no estarían de acuerdo y lucharian para q esto no se hiciera legal.
 
Ciertamente es un tema complicado, yo personalmente creo que es muy difícil dejar ir a un ser querido, te entra la sensación de que te estas rindiendo. Mi bisabuela ya tiene 100 años y va a cumplir 101, y no hemos pensado nunca en practicarle eutanasia, a pesar de que ella ya no puede valerse por si misma como tal, pero sigue poniendose de pie sin bastón, creo que eso ya deja evidencia de lo fuerte que fue y sigue siendo en parte, ademas en cuba la eutanasia esta prohibida según tengo entendido. Pero pienso en las personas que están sufriendo su vida, hasta el punto de preferir la muerte antes de vivir así, y ciertamente creo que la eutanasia aplicada como su liberación, es la liberacion de aquellos que viven constantemente en dolor. Aún asi sigue siendo una decisión muy difícil tanto para el paciente como para la familia. La gente que no sufre y que esta en coma por largo tiempo yo personalmente no se ni que pensar, yo no sería capaz de desconectar a un ser querido, eso lo sigo sinceramente. Y bueno, si deberia o no ser permitida, si, creo que cada uno decide que hacer con su vida y si quieren morir o no de esa manera.
Hay personas que han estado en coma por años y luego despiertan ,ya ahí no se si sea correcto desconectarles ,siempre hay esperanza de que despierte por el apego emocional tan grande que existe .
 
La eutanasia o suicidio asistido, es decir, provocar de forma intencionada la muerte de alguien que, evidentemente, la solicita ya que está sufriendo alguna enfermedad incurable. ¿Crees que deberia legislarse?¿Como sabrían si el paciente está plenamente seguro de lo que pide?¿Esto no atentaría contra el juramento hipocrático de los médicos?
Dejando un momento de lado la parte filosófica de este asunto --de la cuál no sé nada-- y el Juramento Hipocrático --del que sólo sé el nombre--, me voy a poner en los zapatos del PACIENTE.

NO quiero vivir una vida atada a máquinas.

NO quiero que mi familia sufra vie do cómo se deteriora mi cuerpo y ellos no pueden hacer nada.

NO quiero tener una esperanza de vida alargada artificialmente solo porque "no está permitido".

¿Y qué hay de lo que yo SÍ quiero? Que es poder abandonar este mundo en MIS TÉRMINOS, considerando que soy un paciente con una enfermedad x terminal.

Todo es un gran desgaste para mi familia. Quienes, con cada día que pasa que vivo, se les mantiene una llamita encendida de algo que, conscientemente, sabemos que no sucederá. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y como tal, a ella nos aferramos.

QUIERO para mi familia, una paz mental de que sepan que hicieron todo lo posible por mí hasta mi último día. Pero no a costa de que ellos tengan que sufrir lo indecible al no poder hacer más.

Se supone que el Juramento Hipocrático tiene como base el salvar la vida de tu paciente a como de lugar (interpretación libre de mi parte, perdonen que si algún médico o futuro médico lee esto). Pero, ¿no es salud mental también el saber que puedo disponer el momento de mi muerte? Como mismo podemos traer a un ser a este mundo mediante una cesárea (todo programado hasta el más mínimo detalle), ¿por qué no podemos irnos igual?

El caso es que las personas deberían tener derecho a elegir cómo y cuándo su final tendría lugar. No hablo de un suicidio en el pico de la vida. Hablo de ese momento en que, aún en plenas facultades mentales, sabes que no puedes hacer nada más, y tu futuro se circunscribe a una cama Fowler, una enfermera (profesional, o un familiar) que te procure los cuidados higiénicos y físicos necesarios, y probablemente una sonda para poder hacer tus necesidades. Pero tu mente está en plena capacidad. Sabes que así no puedes vivir. Así que, como mismo elundo está avanzando con muchas cosas. Está debería ser otra más. Por supuesto, tratada desde la lógica, no desde una utopía. Sabemos que hay casos de horror y misterio que rodean esta práctica.​
 
Deberian aprobarla, por supuesto todo a su nivel, ya que hay enfermedades como el cancer que es muy lastimoso ver a una persona ir degradando su salud, por muchos mecanismos que existan en la actualidad todavia en la gran mayoria de los casos el cancer sigue ganando la batalla, yo pido para mi cuando este llegando ese momento que me apliquen esa medida, existen muchos casos de suicidios que son provocados por la falta de esa medida.
 
Estoy totalmente de acuerdo con la implementación de la eutanasia como un recurso legal para ser ejercido cuando el paciente lo requiera. Fuera justos que cada ser humano decidiera cuando no seguir, acaso es vivir dignamente depender de maquinas o soportar enormes dolores para en un final morir con gran agonia propia y la de seres queridos que te ven morir poco a poco. Los motivos por los cuales hay detractores son mayormente ético morales en parte y religiosos x otro, por un lado quien dice q es lo éticamente correcto y xq razón un Dios benevolente querría q sufrieras? Les dejo, si alguien no lo ha vivido, la historia q me toco vivir: Mi abuelo, era un hombre vivo, vivo en el mayor sentido de la palabra. Trabajo desde niño, en un ambiente de historias aventureras y pólvora, se aficionó al tiro deportivo. A los 26, perdió una pierna en un accidente, pero siguió. Cazador y pescador, ganador del torneo de pesca de l aguja Copa Hemingway y juez de tiro en los panamericanos...en fin un hombre simpático, inteligente,fuerte, aventurero y sobretodo VIVO...Un día, después de tanto dar vueltas a la hidalguía y cuando aún sus nietos no se aburrían con sus hazañas, tuvo un infarto cerebral. Quedo encamado, no pudo hablar más, la única pierna q lo acompaño por tantos años ya no era su sostén, ni siquiera podía moverla; tenia que usar sonda y una cama Foyle, no controlaba su esfinter, intento negarse a comer la papilla que era lo único q podia tragar, intento morir pero no pudo. Asi estuvo mi fuerte y valeroso abuelo 3 años, hasta que las escaras y la neumonía de encamado q tanto evitamos durante ese tiempo se lo llevaron...y lo que nunca se me quitara de la mente es como nos miraba cuando le repetían los episodios izquémicos, era su mirada clara de que no queria estar asi... Si alguien todavia cree q es buena idea prolongar la vida de un enfermo que vuelva a leerlo.
 
Yo estoy de acuerdo con la práctica de la eutanasia , ya q prefiero que así ya sea un familiar, amigo, paciente que esté en un estado vegetativo o simplemente que se les aya diagnosticado q sus últimos días pueden ser dolorosos .Yo aplicaría la eutanasia y si fuese el doctor del paciente ( ya sea una persona u animal puesto q soy estudiante de veterinaria)e recomendaría está decision para evitar el sufrimiento de ambas partes .
Este proceso debería legalisarce en todos los países, puesto q no es una forma de asesinato sino una vía para evitar el sufrimiento de un set con vida
 
Es cierto de que los medicos tienen un juramento hipocrático y la muerte asistida o eutanasia va contra el, pero no e smenso cierto que ver o tener que vivir sufriendo inecesariamente no es justo y menos humano, por tanto yo estaria de acuerdo que se legalizara este tipo de proceder y por supuesto que yo en mi sano jucio si estoy en esas condiciones me gustaria que me lo aplicaran, de vivir como un vegetal prefiero morir, por supuesto dignamente.
 
Atrás
Arriba