La Guerra Chiquita

S

Schmidt

El Zanjón significó la claudicación de las armas cubanas, pues condicionó una paz sin independencia. Sin embargo esto no significó la derrota de los mambises, luego de esta firma, un año después en el 1879 en los campos cubanos volvieron a escucharse los disparos redentores, que pretendían conquistar la verdadera paz con independencia y abolición de la esclavitud, que se había frustrado con el dichoso pacto.

A pesar de durar solamente un año esto sirvió como una respuesta rotunda y una declaración de intenciones hacia España por parte de los mambises, no nos íbamos a rendir en nuestra lucha por la liberación.

¿Qué factores creen que hayan condicionado al fracaso de esta guerra? ¿Creen tal vez que si todos los lideres se hubiesen unido el resultado hubiera sido otro o tal vez era necesaria esta pausa en los conflictos?
 
Estos son temas que me encantan era una de mis asignaturas predilectas en la Escuela , además esto formo parte de una tarea de la maestria que estoy cursando asi que aqui va todo lo que expuse en la misma:

La Guerra Chiquita concluyó en diciembre de 1880, pese a su corta duración, constituyó un momento imprescindible de la historia patria, pues demostró la validez del ideal independentista y la inquebrantable decisión del pueblo cubano de obtener su emancipación.

Entre las causas que llevaron al fracaso estuvieron

1. la ausencia en la ínsula de jefes militares de gran importancia para la dirección de la lucha, como Antonio Maceo y Calixto García,
2. la carencia de armamentos y municiones y de ayuda exterior, condicionaban el desaliento y la falta de fe en la victoria.
3.La fatiga y el desánimo de muchos combatientes tras la larga guerra anterior, redujo sustancialmente el número de luchadores dispuestos a embarcarse en una nueva aventura, cuando solo habían transcurrido escasos meses tras la paz de Zanjón.
4.En occidente, los principales dirigentes del levantamiento fueron apresados y en el resto de la nación muchos líderes

Aunque fracasó, la Guerra Chiquita demostró que el problema cubano no estaba resuelto, que la guerra había terminado sobre todo por agotamiento, y que si el gobierno español no efectuaba drásticas reformas, (que nunca llegaron) la revuelta prendería de nuevo más tarde o temprano. El factor más trascendente fue el ascenso de Martí como dirigente del pueblo cubano, con lo que ganó experiencia para organizar la Guerra del 95
 
El Pacto del Zanjón, con que culminó la guerra del 68 sin lograr la independencia, fue rechazado por el Lugarteniente General Antonio Maceo e importantes jefes mambises en la Protesta de Baraguá en 1878, que tuvo su continuidad en la decisión inquebrantable de continuar la lucha que se renovó a partir del 24 de agosto de 1879, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.


Con la culminación de la Guerra de los Diez Años en Cuba en 1878, el general Arsenio Martínez Campos se ganó el término de “pacificador” por ser el abanderado del mencionado pacto y en las celebraciones en su honor entre los entorchados militares, nada se habló de Antonio Maceo y la Protesta de Baraguá, que consideraron solo como un inútil intento de continuar la lucha por los cubanos.

http://www.acn.cu/especiales-acn/48722-la-guerra-chiquita-continuidad-y-fuente-de-experiencia
 
Bueno ,como expresión de la continuidad de las luchas del pueblo cubano en contra del colonialismo español, transcurre entre agosto de 1879 y diciembre de 1880 la Guerra Chiquita. Organizada por el Comité Revolucionario Cubano, contó con la jefatura de Calixto García y tuvo acciones combativas en numerosos puntos de la zona oriental, Las Villas y Matanzas.

A pesar de la voluntad patriótica de los cubanos las condiciones no fueron propicias para su éxito. España desató una violenta campaña de calumnias para evitar que los alzados recibiesen ayuda de la población, lo que sumado al desgaste por el esfuerzo de diez años de guerra y el hecho de que importantes figuras como Maceo y Calixto García no pudieran llegar a la isla impidieron la continuación de los combates. Sin embargo este nuevo intento emancipador puso de manifiesto la voluntad de nuestro pueblo por ver a Cuba libre.
 
La Guerra Chiquita (26 de agosto de 1879- terminó a finales de 1880) fue el segundo de las tres guerras cubanas de independencia por la independencia de la isla. Desde el 24 de agosto de 1879 se escuchó el grito: « ¡Independencia o muerte!» en los campos de las inmediaciones de Rioja, próximo a la oriental ciudad de Holguín y posteriormente se extendió hacia la región de Gibara. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y antecedió a la Guerra Necesaria (1895-1898).
 
Atrás
Arriba