La influencia de los videojuegos en la sociedad y la cultura

Lucien

Administrador
Mensajes
1,079
Oro
1,118,690
A medida que avanza la tecnología, es cada vez más evidente que los videojuegos están teniendo un impacto en nuestra sociedad y nuestra cultura. Desde la forma en que la gente se comunica hasta la manera en que pasa el tiempo, los videojuegos están influyendo en nuestros valores y comportamientos. En este tema, me gustaría hablar de la influencia de los videojuegos en la sociedad y la cultura. ¿Qué tipo de impacto han tenido los videojuegos en nuestra forma de interactuar, aprender y entretenernos? ¿Son estos impactos mayoritariamente positivos o negativos? ¿Cómo podemos utilizar los videojuegos para mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad?
 
No creo que sea muy positivo que se utilicen los juegos con enfoque social, ni en política, ni en campañas de minorías, los videojuegos son para entretener, no para adoctrinar, y a causa de que es una de las mayores industrias de consumo en el mundo, pues están siendo utilizados para eso, tanto por feministas como por otros colectivos. Los videojuegos te enseñan, yo aprendí inglés gracias a ellos, te cuentan grandes historias, mejoras tus reflejos, te ayudan a socializar, en fin, que son muy positivos, o eran, ya que actualmente son propagandas mediáticas, y un ejemplo de ello es la palabra "gamer", todo el marketing que hay alrededor de ello, la prensa que más corrupta no puede ser, en fin, que los videojuegos también están sufriendo una degradación por culpa de la sociedad en que vivimos.
 
El impacto que tiene los juegos en nuestra sociedad actualmente es, en dependencia de como quiera verlo. Puede ser positivo, a la vez negativo, sobre todo cuando salen juegos cada vez más ROTOS. Pero que eso no los desanime, la cultura del videojuego ha ayudado a muchos enfrentar mucho miedo, e incluso luchar contras sus fobias o trastornos de su personalidad antisocial. Este mundo ha ayudado a millones de personas, socializar, salir de esa zona de confort para entablar una mejor comunicación con los compañeros de trabajo o de escuela, e incluso con desconocidos en la calle.
Claro está, que las compañías están echando mucha mierda en sus juegos, sobre todo con las loot boxes, creando un tipo de enfermedad que es la ludopatía, tema que puedo llegar hablar más adelante, haciendo que niños pioneros en este mundo, se vuelvan ludópatas. Pero como todo, la mayor culpa recarga en los jodidos influencies.

En fin, vuelvo y repito, depende de como lo veas.
 
El impacto que tiene los juegos en nuestra sociedad actualmente es, en dependencia de como quiera verlo. Puede ser positivo, a la vez negativo, sobre todo cuando salen juegos cada vez más ROTOS. Pero que eso no los desanime, la cultura del videojuego ha ayudado a muchos enfrentar mucho miedo, e incluso luchar contras sus fobias o trastornos de su personalidad antisocial. Este mundo ha ayudado a millones de personas, socializar, salir de esa zona de confort para entablar una mejor comunicación con los compañeros de trabajo o de escuela, e incluso con desconocidos en la calle.
Claro está, que las compañías están echando mucha mierda en sus juegos, sobre todo con las loot boxes, creando un tipo de enfermedad que es la ludopatía, tema que puedo llegar hablar más adelante, haciendo que niños pioneros en este mundo, se vuelvan ludópatas. Pero como todo, la mayor culpa recarga en los jodidos influencies.

En fin, vuelvo y repito, depende de como lo veas.

Muy de acuerdo con tu mensaje, para mi ayudaron y siguen ayudando mucho a la gente a socializar.
 
Todo depende de como seas y como los veas. Yo en mi caso los veo como entretenimiento y los Online especificamente me han ayudado muchisimo para conocer todo tipo de personas, las blokeables y las que incluso hemos tenido muy buenas relaciones de amistad e incluso una mujer que tuve la conoci jugando World of Warcraft.
Tiene sus influencias malas, pero mayormente (a mi pensar) son en los más jóvenes, que no se saben desenganchar de un juego y consumen muchas horas de juego hasta el punto de hacerles daños físicos, ya sea la falta de alimentos o incluso no bañarse. Además de que las personas que se ven inmersas en estos videojuegos Online dejan su vida social de lado para estar en el Top de los jugadores (con las métricas que sea)
Es decir depende el enfoque que le des al juego, cada uno como jugador, y la responsabilidad que asumas a tu vida para llevar las dos cosas sin hacerte daño ni fisico ni psicológico, ademas de nunca dejar de lado el entretenimiento y el conocimiento claro está.
Aunque parezca extraño o raro jugar mucho Dota y las masmorras de World of Warcraft me han ayudado a moldear mi modo de pensar y analizar ciertos momentos en mi vida (dato ramdon).
 
Siempre los he visto como pasatiempo , una forma sana de entretenerse la persona , simplemente es un estimulante mental en dependencia de su uso , por ejemplo no soy jugadora, pero sin embargo ayude a mi sobrina ser vid y ver cómo se podía comprar sus cositas en Roblox y disfruto verlos jugar .. como bien dicen depende de cómo cada cual lo veas y su uso
 
En mi tiempo, no quiere decir que sea tan viejo pero ya ha corrido buen tiempo, gracias a muchos juegos "mandarriosos" muchos ganaron un gran intelecto. Claro, eso no quita que otros se atrofiaron mortalmente, pero fueron los pocos.

Profundizando en el tema. Uno de niño siempre capta más que los adultos. Juegos infantiles como Tetris, Super Mario y cosas así, a pesar de que entretenían, te hacían pensar, muchos de ellos te permitían utilizar con mayor velocidad tu materia gris cerebral (esa que hoy está disecada). De más está decir que muchos aprendieron jugando juegos de palo en inglés, entre ellos algunos que te obligaban a pensar antes de dar un paso, como el Zelda y el Chrono Trigger, por ejemplo. Estaba la muerte, pero representada de modo divertido y no tan cruda como ahora dónde los juegos llegan a la realidad y lo que hay es pura masacre, de peleas, guerra, etc. A mí como tal no me gustan mucho los juegos de guerra. Es un poco morboso esa obsesión de matar para cumplir objetivos, pero así son la mayoría en la realidad. Con esto no quiere decir que la gente se traume. El que juega y tiene plena percepción del juego y del mundo que lo rodea, no se sentirá influenciado de una forma violenta o algo así.

No obstante, si he conocido a varios que se han enganchado o enviciado con tal o más cuál juego y eso es otra adicción algo compleja. Por ejemplo: Un socio estuvo barbudo en una época de tanto jugar un Resident Evil, otros que se han bestializado porque les hayan borrado alguna partida celosamente guardada, incluso uno que se lanzó al suelo una vez que iba caminando por la calle, luego de jugar Agente 007 en el modo minas de proximidad, pensando que una plasta negra que había en la pared era una mina. Y así entre otros casos. Se que recuerdan las libretas llenas de claves de los adictos a Mortal Kombat y Killer Instinc.

He visto algunos juegos modernos de ahora que se llevan varios gigas y otros de Play Station y son tan increíbles que estoy seguro que más de uno se debe olvidar del mundo cuando juega. Siempre es bueno tener el control y no dejarse absorber por esos juegos que lo que distan de la realidad es tan solo un mando o un teclado. Ojo que se funden.

Un gran porciento de los juegos tiene contenido violento, es lo que más atrae, lo que da más morbo y te puede llegar a distorsionar la realidad. Ojo al asunto.
 
Atrás
Arriba