Articulo La patrona de Cuba. Virgen de La Caridad

Mensajes
806
Oro
78,052
Cada 8 de Septiembre gran parte del pueblo sea creyente o no,católico o santero,celebra este día donde se rinde homenaje a esta hermosa virgen que por la tonalidad de su piel es mulata. Virgen de La Caridad para católicos, Oshung para los santeros,lo cierto es que esta virgen tiene una bonita leyenda y al igual que San Lázaro es muy venerada en Cuba.

Acerca del surgimiento o aparición de la imagen de esta virgen existen múltiples y variadas versiones. Una tradición la atribuye a un cacique o reyezuelo que la tenía en la iglesia de Santiago de Cuba y ante el temor a ser despojado de ella por otros caciques rivales decidió tirarla al mar. Se afirma también que fue una imagen traída a la Isla por un tal Ojeda u Hojeda y que estaba pintada sobre una tabla de Flandes. Otra versión señala que se trataba de una imagen de papel con la que un marino trataba de convertir en cacique. Muy mencionada es la que se refiere a una Virgen aparecida venida de un lugar llamado Illescas en España, pero esto lo ha desmentido con pruebas convincente el insigne investigador cubano Fernando Ortiz. La versión más conocida es que la virgen se les presentó a tres pescadores y estos la recogieron admirándose de que sus ropas no estaban mojadas.

Se dice que protegía a los cubanos en su guerra contra los españoles y que Carlos Manuel de Céspedes, al entrar en Bayamo con las fuerzas liberadoras, hizo decir una solemne misa en honor a ella. Otro relato cuenta que al producirse la toma del poblado de El Cobre por los mambises quiso el padre de la patria visitar aquel lugar. Al entrar en la población donde lo esperaron con todos los honores “preguntó si se tenía preparado algo en la Iglesia; le dijeron que no, y al desembocar en la plaza y ver el templo, se adelantó, solo, dirigiéndose a la puerta principal, en la que estaba el cura con su traje talar de diario, y ambos penetraron en la Santa Casa, y ante el altar de la Virgen de la Caridad, de gran veneración en toda la isla, oraron de rodillas” (Juan Luis Martin “Historia de la Virgen de la Caridad, Santa María de Cuba o la Virgen Mambisa”, Revista CATAURO, No.15-2007) pág. 159).


Existe información según la cual Céspedes llevaba en su cuello como regalo de su mujer, y así lo escribió en su diario, una estampa de la virgen de la Caridad.


Del General Antonio Maceo también se afirma que siempre llevaba prendida en su ropa interior una medallita de la Virgen de los cubanos y que cuando lo bautizaron en la Iglesia de Santo Tomás, en Santiago de Cuba, le pusieron por nombre Antonio de la Caridad, tal vez debido a la devoción de Mariana Grajales por esta virgen. Su primera hija, de su matrimonio con María Cabrales fue nombrada, María de la Caridad.


Es sabido que en otros tiempos era muy común poner el nombre de la Caridad a muchas personas. A nuestra prima bailarina de ballet le pusieron por nombre Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre.


El 1916, por solicitud de los Veteranos de la Guerra de Independencia, el Papa Benedicto XV proclamó a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, y el 25 de enero de 1998 su Santidad Juan Pablo II, la coronó oficialmente como la Reina de Cuba. http://cubarte.cult.cu/media/uploads/2020/09/07/1_gEDxFtG.jpg
 
Cada 8 de Septiembre gran parte del pueblo sea creyente o no,católico o santero,celebra este día donde se rinde homenaje a esta hermosa virgen que por la
Primera los protestantes no celebran este dia no pongas asi creyente o no los protestantes que tambien son creyentes no creemos en ella no enganches a todo el mundo en la misma caja
 
Primera los protestantes no celebran este dia no pongas asi creyente o no los protestantes que tambien son creyentes no creemos en ella no enganches a todo el mundo en la misma caja
Madre del verbo dame paciencia!!!!
Qué pasa con tu interpretación, cuál fue la parte que no entendiste?
Dije: gran parte del pueblo sea creyente o no. Creo que es evidente que no me refiero al pueblo en su totalidad.
 
Dije: gran parte del pueblo sea creyente o no. Creo que es evidente que no me refiero al pueblo en su totalidad.
Exacto lo acabas de decir sea creyente o no pero no especificaste si creyente en ella y ademas dice o no o sea los que no creen en ella esa gramatica por favor, de ahi que dentro de todo el pueblo me encuentro yo y mis hermanos protestantes que no creemos en ella en fin aprende a escribir por favor
 
Exacto lo acabas de decir sea creyente o no pero no especificaste si creyente en ella y ademas dice o no o sea los que no creen en ella esa gramatica por favor, de ahi que dentro de todo el pueblo me encuentro yo y mis hermanos protestantes que no creemos en ella en fin aprende a escribir por favor
Error, aprende tú a leer.
Si digo: gran parte del pueblo sea creyente o no, no significa el 100% del pueblo y si quieres hablar de gramática, ¿no sabes que se dice mis hermanos y yo y no al revés? En una enumeración referida a persona se aconseja situar el pronombre yo al final. Cortesía lindo.
Si tu dices: La gran parte o la mayor parte de mis compañeros asistió al evento, ¿significa que todos fueron?NO, fue la mayoría pero no todos. Capicci?
Corazón cree en lo que te dé tu real gana pero aunque no compartas la idea y menos la creencia, La Caridad del Cobre y San Lázaro son los santos más populares en Cuba por religiosos y no religiosos.
 
Error, aprende tú a leer.
Si digo: gran parte del pueblo sea creyente o no, no significa el 100% del pueblo y si quieres hablar de gramática, ¿no sabes que se dice mis hermanos y yo y no al revés? En una enumeración referida a persona se aconseja situar el pronombre yo al final. Cortesía lindo.
Si tu dices: La gran parte o la mayor parte de mis compañeros asistió al evento, ¿significa que todos fueron?NO, fue la mayoría pero no todos. Capicci?
Corazón cree en lo que te dé tu real gana pero aunque no compartas la idea y menos la creencia, La Caridad del Cobre y San Lázaro son los santos más populares en Cuba por religiosos y no religiosos.
Exacto el 100 % del pueblo y me incluyes dentro de ellos como si yo me arrodillara ante un idolo hecho por manos humanas que no tiene poder alguno, no es algo creado por seres divinos ni nada de eso
 
A ver .. yo no creo en nada y cómo dice la canción.. me consulto x la madruga , siempre me ha gustado esa imagen de la vigen de la c. la veo con ese niño cargando y me gustó de siempre porque la veo cómo protectora , al final señor@s acá el que no tiene de inga.. tiene de mandinga
 
Exacto el 100 % del pueblo y me incluyes dentro de ellos como si yo me arrodillara ante un idolo hecho por manos humanas que no tiene poder alguno, no es algo creado por seres divinos ni nada de eso
NIÑO, lee de nuevo por dios, dije: gran parte del pueblo. Gran parte NO SIGNIFICA el 100%.
No te arrodilles si no quieres el poder no lo da si es una imagen manfufacturada o si bajó de los cielos, el poder lo da la creencia de cada cual.
 
NIÑO, lee de nuevo por dios, dije: gran parte del pueblo. Gran parte NO SIGNIFICA el 100%.
No te arrodilles si no quieres el poder no lo da si es una imagen manfufacturada o si bajó de los cielos, el poder lo da la creencia de cada cual.
Pero pon una estadistica asi no sabemos que cantidad adora la virgen
 
A ver .. yo no creo en nada y cómo dice la canción.. me consulto x la madruga , siempre me ha gustado esa imagen de la vigen de la c. la veo con ese niño cargando y me gustó de siempre porque la veo cómo protectora , al final señor@s acá el que no tiene de inga.. tiene de mandinga
Pues te dire que si creo ciegamente en ella, y pienso que por algo van al santuario del cobre aqui en santiago de cuba,, a venerarla y darle gracias porque cumplió su promesa que cada persona le pide.saludos
 
Pero pon una estadistica asi no sabemos que cantidad adora la virgen
El objetivo del post no es presentar mi resumen de investigación así que para qué tengo que presentar estadísticas.
No crees en La Virgen de La Caridad, perfecto no lo hagas, otros si creen y aunque no te guste y así sin estadísticas,puedo decirte que La Caridad al igual que San Lazaro, son los santos más venerados por el pueblo cubano religioso y no religioso.
 
San Lazaro, son los santos más venerados por el pueblo cubano religioso y no religioso.
Alla vas a a enganchar a todo el mundo en la misma bendita caja te dije que en el pueblo cubano hay varias creencias protestante, catolica, judia, islamita, satanica, ateos, yoruba en fin ahora ni la judia ni la protestante ni los ateos y hasta los satanicos no creemos en esa virgen y esos santos son formas de creer diferentes, tendrias que haber dicho realmente son los santos mas venerados por la parte catolica del pueblo cubano, por que los no son religiosos ya lo dice no creen entonces como van a ser venerados
 
Última edición por un moderador:
Alla vas a a enganchar a todo el mundo en la misma bendita caja te dije que en el pueblo cubano hay varias creencias protestante, catolica, judia, islamita, satanica, ateos, yoruba en fin ahora ni la judia ni la protestante ni los ateos y hasta los satanicos no creemos en esa virgen y esos santos son formas de creer diferentes, tendrias que haber dicho realmente son los santos mas venerados por la parte catolica del pueblo cubano, por que los no son religiosos ya lo dice no creen entonces como van a ser venerados
Niñooooo no creas tú en ella. Cuál es la molestia si otros la veneran.
No sabes lo que es sincretismo?
 
Dijo Dios no se hagan imagenes ni idolos porque Yo soy Dios celoso y para que no me encienda en furor y los consuma en mi ira
 
Atrás
Arriba