La sociedad Coreana y el machismo (Análisis)

A

Alfred

Muy vueltas nuevas ¿? (Ya ni se lo que digo, por cada tema de estos pierdo millones de neuronas) Ya tocó en su momento hablar de la sociedad japonesa y el machismo, ahora es turno de hablar de la sociedad coreana frente a este tema. Gracias a la ola coreana el país ha ganado mucha… demasiada popularidad, tanto que si sus fronteras estuvieran abiertas ni Kim Jong-un se queda a gobernar en Corea del Norte. Pero… pero (Nótese que lo dije dos veces) antes de ir a Corea (porque sé que mañana mismo puedes ir si quieres) deberías leerte este tema y darle un vistazo a lo que la sociedad coreana tiene para ofrecer con respecto al tema machismo. Te garantizo un gran surtido.

⚠Advertencia⚠: Cada país tiene su cultura y mucho de los comportamientos de sus ciudadanos tienen una base en esta así que antes de comparar o juzgar mejor entiéndase esto.

Para hacer el tema fácil lo dividiré en 6 puntos clave como hice con el de Japón. Y vale la pena aclarar algo antes de comenzar porque en el otro hubo personas que se tomaron el tema por Free Style. Esto no es un tema para decir si es un país machista o no, no es un Vs ni una comparativa. Es un tema para saber cómo socialmente es el país ante este problema que afecta al mundo entero. Por favor, no se vayan del hilo y mantengan eso en mente. Sin más dilación, los puntos a tener en cuenta son:

·Papel de la mujer en la sociedad.
·Trabajo.
·Feminismo.
· Estándares de belleza.
·Derechos.
·Acoso.


1ro. Papel de la mujer en la sociedad:


Bueno, cuando se habla de corea hay que ir muy lejos en el pasado, lo dije, este país tiene tela por donde cortar y su historia en cuanto a la mujer es muy interesante. Uno de los principales pilares, tanto para el progreso de Corea, como para la construcción del papel que cumple la mujer en esta sociedad, es la religión. En el desarrollo de la cultura coreana existen tres dogmas que fueron y
siguen siendo cruciales: el budismo, el confusionismo y el chamanismo. En primera instancia, el chamanismo se trata de una religión autóctona que dominó el periodo histórico de los Tres Reinos: Konguryo, Paekche y Silla. Durante este periodo, la mujer adquirió una posición de influencia y poder considerables, la configuración de la sociedad para la época fue totalmente
matriarcal, eran el centro de la sociedad, tenían alta participación en las labores de agricultura (solteras y casadas), la manutención del hogar se compartía con el hombre, y en caso de que este tuviera que partir a la guerra ella se hacía con el papel de cabeza de familia, y el nombre y los bienes productos del matrimonio se trasmitían a través de la mujer (Hablo de las herencias y tal). La sociedad para este entonces se desarrolló bajo un ambiente de igualdad, o eso se concluye puesto a que no hay registros que hablen de algún tipo de brecha entre géneros.

Todas estas prácticas se originaron del rol que cumplía la mujer en el chamanismo, religión que gira su doctrina en torno al culto a la naturaleza, los espíritus y los muertos. El chamán tenía la capacidad de resolver la disparidad entre vivos y fallecidos, era este precisamente el rol encarnado
por la mujer coreana, en su calidad de chamán ostentaban una gran posición de prestigio y poder, pero, dicho privilegio no lo poseían por el simple hecho de ser mujeres, pues la figura del chamán podía ser ocupada de manera igualitaria por los hombres.

Con la llegada de la dinastía Joseon se proclamó al Confucionismo como sistema social dominante y como religión oficial. Aunque en la actualidad los coreanos lo tomen como una filosofía de vida o ideología. En realidad, el confusionismo que emplean no es tan puro, en Corea lo adaptaron y perfeccionaron hasta llamarlo el “neoconfucionismo” pero, tanto el confusionismo y el budismo, los reyes coreanos lo utilizaron para que les ayudase a gobernar de alguna manera, pues compartir una ideología en común hacía que el país se mantuviera unido y que la sociedad mantuviera un orden, en este caso jerárquico. Entendiendo de confucionismo podemos acercarnos un poco más a el por qué corea es así hoy en día. La ideología principal se basa en que el país es como una gran familia y la familia como un pequeño país, entonces, para que el país fuera ordenado y todos actuaran correctamente, tenían que empezar de casa, pues los valores de la familia iban a determinar los valores del país. De ahí nace el respeto a los padres, a los mayores y por tanto al rey, pues el sería la cabeza del país. En una familia, sería el papá, si no está el papá sería el hermano mayor (el primogénito, como en un reino) ellos deben ser respetados y dignos de recibir obediencia, pero también son responsables de proteger y proveer todo lo que necesite el resto y de no ser capaces deberían ser avergonzados. Eso hiso que el papel de la mujer en la sociedad fuese decayendo y no se acercara ni por asomo a lo que era antes. Una ideología que cambió todo un país.

Actualmente tanto hombres como mujeres son responsables de sus familias, sin embargo, el rol social suele poner al hombre como el trabajador, aunque de las mujeres, casi el 45% tiene un empleo remunerado. Pero de ese porcentaje, la mayoría prefiere un empleo que no sea tan pesado, aunque no les paguen bien, ya que de esa manera pueden regresar a la casa más temprano (Tema en el que indagaré más abajo). Y es así como la sociedad pone a los hombres la responsabilidad de su familia, en cambio las mujeres son presionadas a cuidar bien a su esposo y a sus hijos.

2do: Trabajo:

El trabajo en Corea del Sur se lleva otro tema por completo. Los coreanos trabajan demasiado duro, la creencia popular es que la única manera de levantar la economía del país es trabajando duro, y eso sumado a que es un país extremadamente caro, hace que los coreanos se esfuercen al máximo por mejorar su situación económica. No es nada raro encontrar a un coreano con 3 trabajos a la vez y si tienes una familia eso significa que te debes esforzar al doble. Quien entiende de Kdrama (Realmente) Sabrá que los trabajadores en Corea no suelen ir a su casa hasta que el jefe termina su jornada laboral. Hay empresas que no son así, pero si más del 80% de las mismas.

Las mujeres tienden a ocupar puestos de trabajo no fijos y mal pagados y tienen menos probabilidades de ser ascendidas a puestos directivos superiores en el lugar de trabajo; sin embargo, las oportunidades de empleo para las mujeres en Corea del Sur han aumentado constantemente en los últimos decenios. Antes de la guerra de Corea, la tasa de empleo de las mujeres era inferior al 30%. En su Estudio Económico de Corea de 2018, la OCDE registró una tasa de empleo femenino de alrededor de 56,1%, la cual está por debajo del promedio (59,3%) de todos los países de la OCDE y la tasa de empleo masculino está ligeramente por encima del promedio de la OCDE con un 75.9%. Cabe mencionar que la diferencia de remuneración entre los géneros en Corea es del 34,6%, mientras que el promedio de la OCDE es del 13,1%. Desde su estudio de 2001 realizado por Monk-Turner y Turner la brecha salarial ha mejorado un 7% hasta la actualidad, lo cual es bueno, pero no lo suficiente, posicionando al país en la última posición de países de la OCDE en este aspecto.

Además de las expectativas sociales y familiares de las mujeres de ser las principales cuidadoras, las mujeres suelen retirarse de la fuerza de trabajo muy temprano, una vez tienen hijos. Esto, en parte, es debido a la escasez de instituciones de educación y cuidado de la primera infancia de alta calidad. Actualmente, dejan la fuerza de trabajo más tarde que en años anteriores, justo antes o durante su embarazo. Esta tendencia puede deberse a la creciente independencia financiera de las mujeres. Sin embargo, Las mujeres se enfrentan a menudo a cuestiones relativas a su estado civil o a si tienen previsto tener hijos cuando solicitan un empleo, e incluso se les sugiere que los empleos en ámbitos “dominados por los hombres” no son apropiados para ellas.

3er. Feminismo:


¿Feminismo en Corea del Sur? No te creo :V

Pues si, el feminismo en Corea del Sur está muy presente y más desde estos últimos años. Por supuesto, antes existían movimientos feministas pero es en esta última década prácticamente que se ha visto impulsado. Las políticas de este país, su historia y sus costumbres, han llevado a que las mujeres luchen por sus derechos a veces de formas extremas ¿Culpables o Victimas? Bueno, para ello habría que hacer un poco de hostoria pero no hay que ir muy lejos sino al año 2019, cuando el gobierno surcoreano publicó una “guía para mujeres embarazadas” donde daba unos consejos en extremo machistas ¿Ejemplos?

  • Días antes de dar a luz, Deja la heladera bien surtida y con varios platos preparados para que tu marido solo tenga que calentarlos.
  • Controla tu peso realizando las tareas de limpieza y ten ropa de una talla pequeña a la vista para motivarte a no pasarte de la raya con la comida.
  • Asegúrate de que quedan suficientes calzoncillos, camisas y medias limpios hasta que puedas regresar del hospital. Y evita “causar molestias” a tu familia comprobando que hay papel higiénico, pasta y cepillos de dientes o jabón necesarios para usar durante tu ausencia.
Y estos son solo algunos ejemplos. Las críticas llovieron sí, pero más por parte de la prensa internacional y tanto fue el revuelo que tuvieron que retirar su “Gloriosa Guía para mujeres embarazadas” y pedir disculpas públicamente por su publicación no sin dar algunas excusas primero. Incluso, muchos jóvenes surcoreanos no creían esto y pensaban que era algún tipo de broma, sin embargo, la noticia caló profundo. Estamos hablando ahora del año 2018, “molka” (grabar a las mujeres en secreto en baños, vestuarios o bajo la falda en público) se había convertido en un enorme problema en Corea. La situación llegó a un punto álgido cuando joven estudiante fue acusada por fotografiar a un modelo desnudo en su escuela de arte. Este hombre salía de las clases desnudo, así que los estudiantes veían sus genitales. Finalmente, una estudiante lo fotografió en clase y subió la foto a internet para denunciar su comportamiento. La arrestaron, juzgaron, encarcelaron y la obligaron a disculparse con el modelo, que dijo que ver las imágenes de él exponiendo sus genitales en público le había causado “daños psicológicos”. A ella en un principio le impusieron una multa equivalente a 18.000 euros, pero el exhibicionista insistió ante el tribunal para que la enviaran a la cárcel y la encarcelaron durante 10 meses. Si tenemos en cuenta que muchos de los hombres que usan cámaras espías lo hacen con total impunidad, este acontecimiento creó una fuerte oleada de protestas en contra del “molka”, en su mayoría mujeres jóvenes que protestaron por el hecho de que las leyes contra el voyerismo se usasen en contra de las mujeres y no de los hombres.

Los ejemplos de por qué el feminismo en Corea del Sur es tan fuerte son muchos, tanto históricos como contemporáneos. Esto ha hecho que movimientos feministas como el #MeeToo cobren una fuerza increíble en el país. Dicho por parte de coreanos, la situación entre hombres jóvenes y mujeres jóvenes suele ser tensa debido a los conflictos entre sexos. Es muy fácil de ver comentarios negativos entre sí en las redes sociales. Muchos hombres se quejan de que las mujeres tienen más privilegios y abusan de ello, suelen pensar que todas las mujeres que se quejan de las injusticias o la sociedad son feministas extremas.

Muchas de estas batallas campales tienen su origen en el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) ¿Cómo puede ser que una enfermedad respiratoria dividió un país? Pues, resulta que con la llegada del MERS a North Corea la página dcincide.com creó una sección especial para compartir información útil sobre el virus, pero en lugar de utilizarse para ese propósito, la página terminó siendo el campo de guerra entre hombres y mujeres. La situación (según la versión oficial de las feministas) comenzó cuando se compartió la noticia en la página de que la enfermedad se había infiltrado en el país debido a que dos mujeres que viajaron a Hong-Kong se reusaron a realizar la cuarentena a pesar de que se sospechaba que estaban contagiadas con el MERS. Muchos hombres comenzaron a llenar la página con insultos y palabras despectivas hacia las mujeres en general. A lo que las mujeres respondieron de igual manera. Luego, la prensa rectificó, pero era demasiado tarde y crearon más polémica puesto a que anunciaron que el paciente 0 había sido un hombre. Cosa que instó a las mujeres a comenzar un contra ataque cibernético. En ese momento los moderadores de dicha página censuraron las palabras y/o mensajes de las mujeres y esto hizo que la situación escalara aún más hasta convertirse en lo que es hoy en día. Indirecta o directamente, de ahí nació el feminismo radical en corea y se crearon foros para mujeres que no quieren saber nada de hombres, ni siquiera geys, y otros para quienes luchan por sus derechos. Es complicado, pero teniendo en cuenta esto se entiende por qué muchos coreanos en general quieren cambiar la sociedad en que viven.

4to. Estándares de belleza.

Si bien es sabido que cada país tiene estándares de belleza, sabemos por demás que en Asia estos son muy estrictos. En estos países por lo general los estándares de belleza se aplican tanto a mujeres como a hombres. Pero la mayoría de las veces es en el género femenino donde recaen estos estereotipos y la industria del entretenimiento solo ha fomentado esto. Pues generalmente vemos a ídolos, actores, modelos, con rostros afilados, una piel perfecta, ojos muy abiertos, un cuerpo delgado, piernas largas y en caso de los hombres, cuerpos delgados bien definidos y musculosos. Pero generalmente este aspecto perfecto solo se puede lograr gracias al bisturí. Las cirugías plásticas o estéticas en Corea del Sur son de lo más comunes, el país cuenta con la tasa per cápita de cirugías plásticas más alta en el mundo. Corea cuenta con la mejor infraestructura de cirugía plástica del mundo. Que cuenta con los mejores médicos, clínicas, y lo que es más importante, los mejores resultados.

Sin embargo, no todo se trata de cirugías plásticas, también hay que cuidar el cuerpo, pero no solo con ejercicios, también están las dietas extremas. En Corea del Sur se comen muy poca carne (Además de que es carísima), muchas verduras y cantidades de arroz, además de que a pocos alimentos se les pone más que azúcar. Algunas mujeres se someten a restricciones alimentarias sorprendentes. No sé si han visto ustedes un reto que hubo en internet de la “hoja de papel”, que consistía en que para tener una cintura perfecta esta no debe pasar el grosor de la parte más corta de la hoja, de ser lo contrario estás gordo. Las personas no deben pesar de más, sino de inmediato se convierten en la comidilla, cosa que ha llevado a muchas personas al suicidio incluido actores. Por ello, ellos cuidan bastante su aspecto físico hasta el punto de llegar a sufrir de desórdenes alimenticios. Según reportes oficiales, el peso ideal de las mujeres coreanas debería de ser de 50kg, en redes sociales circulan muchas listas que muestran el peso que deberías tener de acorde a tu estatura.

Muchas dietas se han hecho famosas entre las chicas, por ejemplo, el régimen de Girls Generation que consiste en ingerir solamente 800 calorías diarias, cuando en general los adultos, si son mujeres, deben comer un rango de 1800 a 2100 calorías al día… (Complicado). En Corea, solo un 3.5% de la gente padece de obesidad. Cabe la aclaración de que en la sociedad coreana la piel blanca es parte muy importante de la estética, la piel oscura se asocia al trabajo en el campo y por lo tanto a la pobreza rural, según algunos sociólogos.



5to. Derechos:

Si se trata de derechos está demás decir que lo que se busca en el país es la igualdad. Sin embargo, en la práctica esto queda un poco en evidencia. La lucha de las mujeres por sus derechos se remonta muy atrás en la historia, sin embargo, a partir de 1970 las mujeres coreanas comenzaron a participar en diversas manifestaciones de la sociedad civil. Hasta 1980 más o menos, la participación de la mujer coreana en la sociedad fue limitada, marginal y focalizada. Los temas femeninos encontraban espacio en el ámbito universitario, siendo las mujeres académicas quienes promovieron gradualmente el reconocimiento de los temas relacionados con la situación de la mujer como un problema social prioritario. En una segunda etapa, durante los primeros años de la década de 1980, las activistas que participaban a título individual en varias organizaciones de la sociedad civil comenzaron a formar asociaciones, logrando que los temas de género obtuvieran una presencia cada vez mayor en la agenda de las organizaciones sociales. Sin embargo, solo en 1987 las mujeres alcanzaron mayor protagonismo en el escenario público, hecho que se enmarca en el proceso de reactivación de la sociedad civil en su conjunto. En diciembre de 1987, con la elección de Roh Tae-woo como Presidente, se inauguró la Sexta República, que constituyó un punto de inflexión en la historia política de Corea y que puso fin a las prolongadas décadas de gobiernos dictatoriales.


Las asociaciones de mujeres lograron compatibilizar sus intereses, haciendo converger sus esfuerzos para exigir acciones legislativas. Gracias a la formación de coaliciones entre diversos grupos de mujeres se logró la promulgación de algunas leyes. Por ejemplo, cabe mencionar la reforma de la Ley de Familia a fines de los años ochenta, la reforma del Decreto de Empleo Equitativo en 1989, 1995 y 2001, la aprobación y reforma del Decreto de Protección de la Niñez en 1990 y 2003, la promulgación de la Ley de Castigo a la Violencia Sexual y Protección de las Víctimas, en 1993, la aprobación de la Ley Especial de Castigo a la Violencia Doméstica en 1997, el establecimiento del sistema de cuotas para aumentar la participación de la mujer en el empleo público de mediados de los años noventa, la promulgación de la Ley de Prevención de la Prostitución y la Ley de Castigo a los Causantes de la Prostitución y Hechos Asociados en 2004.

La lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de derechos en Corea da para hacer un libro, sin embargo, cabe mencionar que muchas de las injusticias cometidas contra la mujer vienen por parte de la negligencia, el desconocimiento y el no actuar de las autoridades pertinentes. Así como la mal utilización de los cargos por parte de algunos funcionarios públicos y decisiones difíciles tomadas en medio de un ambiente altamente mediático.

6to. Acoso:

El acoso es el último punto a discutir en este tema. Al igual que en Japón existe el mal hábito de grabar a las mujeres en lugares ya sea públicos como privados, actividad que lleva el nombre de “molka” por su significado en coreano. Apenas en 2018 el miedo a ser gravadas en secreto era un temor constante entre las mujeres de la sociedad coreana. El caso de Jieun Choi se hiso famoso cuando se dio a conocer. Resulta que una noche la joven se encontraba durmiendo en casa cuando tocan a la puerta. Era un agente de policía, que informó a esta joven surcoreana de que su equipo acababa de detener a un hombre que la había estado grabando por la ventana durante dos semanas desde el tejado de un edificio cercano. A medida que avanzó la investigación fueron surgiendo más datos. Jieun no había sido la única víctima. Otras siete mujeres aparecían en las grabaciones de aquel extraño. Pero, pese a que todas las imágenes habían sido obtenidas de manera ilegal y el hombre contaba con antecedentes. Este, que es un caso común, muestra el temor de las mujeres coreanas y los extremos hasta dónde puede llegar el ser humano. Subir las escaleras cuando se lleva puesta minifalda, probarse ropa interior en un vestidor, viajar en el metro, caminar por la calle, estar en la intimidad de la habitación… En Corea del Sur, esta cotidianidad se ha convertido en motivo de ansiedad para muchas mujeres, quienes temen (como denunciaron casi 6.800 de ellas en 2018) ser víctimas del denominado fenómeno “molka”.

El gobierno coreano ha tomado medidas contra estos fenómenos, sin embargo, insuficientes para un país altamente tecnológico como lo es Corea del Sur. Al igual que en Japón, los celulares tienen la opción de realizar fotos silenciosas vetada, cosa que ha impulsado a los voyeurs a tomar medidas más ingeniosas como cámaras espías ya sea en zapatos, abrigos, relojes, cuadros y más.

Pero no todo el que graba lo hace por morbo, o por querer un taco de ojo. Aunque subir a la red imágenes sexuales sin consenso es un problema global, la nación que podría jactarse de tener la proporción más alta de propietarios de teléfonos inteligentes presenta una tendencia única. se graban escenas de mujeres en la intimidad por el simple hecho de humillarlas y hacerlas sentir vulnerables y, además, se obtiene beneficio económico al compartirlas. En verano de 2018, cuando el mensaje del movimiento #MeToo calaba profundamente en todo el mundo, Seúl acogió las mayores manifestaciones de su historia a favor de los derechos de la mujer. Al grito de “Mi vida no es tu porno”, las surcoreanas salieron a las calles para denunciar lo que se ha convertido en parte integral de la lucha feminista en el país: la epidemia de cámaras ocultas y la difusión de vídeos privados a través de Internet.



Resumen:

Hay Confucio… como confundiste gente macho…

Corea del Sur es un país de contrastes, es un país que se encuentra desde hace muchos años en una lucha incansable por la igualdad y los derechos de la mujer. Lucha que ha sido tergiversada por muchas féminas y mal interpretada por muchos hombres. Utilizada ampliamente para denigrar a un lado u otro, cosa que amplia visiblemente los problemas en cuanto a situación social e integración de ambos sexos. La moda coreana y su estilo de vida tampoco ayuda mucho. El índice de hombres solteros de ha disparado en Corea del Sur, la tasa de natalidad ha descendido a menos de un hijo por mujer y aunque no lo parezca la población está envejecida.

Este es un país con una cultura muy rica, una historia ancestral y costumbres igual de importantes que se remontan más allá de la ola coreana y el K-pop. Con una influencia marcadamente occidental pero conservacionista y como país no debe ser juzgado por sus costumbres, su historia o su presente. Creo que es interesante ver como una ideología dio paso a la Corea capitalista que conocemos. Esa es mi conclusión.

¿Conocías estos datos impresionantes sobre el machismo en corea?

¿Tienes otros datos que quieras compartir?
 
Esto no es un tema para decir si es un país machista o no,
Ok XD
Muchas dietas se han hecho famosas entre las chicas, por ejemplo, el régimen de Girls Generation que consiste en ingerir solamente 800 calorías diarias, cuando en general los adultos, si son mujeres, deben comer un rango de 1800 a 2100 calorías al día…
También se hizo muy famosa la dieta de IU, no recuerdo bien como era unos litros de agua al día y poco más. Los hombres siempre la pasan más suave con esto porque pueden disimularlo con músculo, pero las mujeres a veces hacen dietas extremas porque su constitución física normal y saludable es rellenita con curvas, como ha sucedido con tantas Idols
Cabe la aclaración de que en la sociedad coreana la piel blanca es parte muy importante de la estética, la piel oscura se asocia al trabajo en el campo y por lo tanto a la pobreza rural, según algunos sociólogos.
Literalmente la palabra "aclaración" mucha mujeres coreanas toman vitaminas habitualmente para aclararse la piel :/
lo que se ha convertido en parte integral de la lucha feminista en el país: la epidemia de cámaras ocultas y la difusión de vídeos privados a través de Internet
Casualmente hace pocos años detuvieron a un Idol del grupo Big Bang pues se le acusó de grabar estos videos sin consentimiento de las muchachas, distribuirlos e incluso de drogarlas y prostituirlas. Lo que nunca supe en que terminó eso ni si alguna de esas acusaciones era solo un rumor
Honestamente pensé que no había machismo en Corea, quizás debido a este auge de movimientos feministas. Al menos legalmente creo que los derechos están bastante parejos
 
Honestamente pensé que no había machismo en Corea, quizás debido a este auge de movimientos feministas. Al menos legalmente creo que los derechos están bastante parejos
Si bueno, ya somos dos. Aunque en todos los países hay machismo, es normal que el dato sorprenda debido a la imagen que se vende actualmente de Corea gracias principalmente a la ola coreana. Muchas mujeres y hombres han soñado en ir a vivir a este país, sin embargo, son más aún los que no logran cumplir dicho sueño, ya sea porque no consiguen el permiso que por lo general debe ser de estudio o laboral, o en cambio, no logran adaptarse al estilo de vida de los sur coreanos, el cual es extremadamente exigente.

Por la parte machismo, también se debe notar que hay hembrismo y aversión a los hombres, cosa que ha provocado que la mayoría de los coreanos jóvenes sean solteros y como mencioné en el tema principal, un descenso en la natalidad. Es normal que igualemos nuestra cultura a la suya y no veamos los problemas hasta chocar con ellos y sorprendernos, pero están ahí y son reales. Yo clasificó como una guerra civil de géneros.
 
Estos son buenos temas, debate, confrontaciones, incomodidad, obligan a que se tengan que informar para poder debatir.
Una forma mas de educación.
Mas temas debatibles y menos temas sexuales.
No opino en bien o mal por que Corea no lo veo ni como un pedazo de tierra.
Pero encontrar totalmente del machismo y el feminismo radical.
 
Atrás
Arriba