¿Los locos tienen alma?

Ended

Ex-Moderador
Mensajes
284
Oro
87,221
El titulo es comercial, para que se entienda mejor, pero la intencion no es sonar ofensivo ni denigrante hacia las personas que tienen una discapacidad mental. Dicho esto.

Estaba leyendo un tema que trataba sobre el alma, su existencia o inexistencia y a punto de dar una respuesta se me ocurrió poner esto a discusión. Yo me he preguntado sobre el alma muchas veces y siempre llego a la misma pregunta ¿Los locos tienen alma? Es decir ¿Una persona que perdió la razón, de manera permanente sigue teniendo alma? La respuesta es obvia para aquellos que no hayan cuidado de alguien así en la vida pero para los que lo han hecho, entenderán por que la pregunta. Por eso les pido que interiorisen al respecto y si no pueden llegar a comprender el asunto en toda su magnitud entonces igual den su respuesta, hipótesis o teoría.

Yo lamentablemente, aunque muy de buena gana, tuve que velar por unos años de una persona con Alzheimer en etapa avanzada. No fue mucho, pero fue una etapa bastante dificil y créanme que ver a alguien que hacia relativamente poco estaba fuerte, con un caracter y una madurez envidiable, ahora comportarse como un niño y hacer cosas que no quiero mencionar aquí, te choca de una manera muy trágica. Por ese entonces mi pregunta siempre era ¿Donde está? ¿A donde se fue? De ahí que me haga la pregunta que hoy les hago a ustedes ¿Una persona, dígase con Alzheimer o cualquier enfermedad mental degenerativa, sigue conservando su alma? Por supuesto, esto desde la creencia de que el alma exista.
 
Por supuesto, esto desde la creencia de que el alma exista.
Esto es lo importante en mi opinión, la gente pensará de una manera u otra según lo que crea en este aspecto... En mi caso el "alma" no existe, por lo que en mi opinión lo que "pierde" una persona cuando tiene una enfermedad o condición degenerativa es el raciocinio o la aptitud física, según que enfermedad... Es muy triste, no he cuidado a nadie de cerca pero si he tenido experiencias...
Creo que la persona en si está pero sin la capacidad de "ser" quien era antes... Creo que eso lo sufrimos más quienes hemos visto ese "antes" que el enfermo en si (es lo que pienso desde mi ignorancia, no estoy sentando cátedra). Saludos!
 
Ese concepto del alma fue algo que se fue colando x repeticiones a travez de la religión , que no es más que las emociones , pero bueno!! cada cuál piensa a su manera , no se me olvida nunca vi alguien una vez llorando y alguien fue consolar y esta dijo: déjalo que llorar limpia el alma .
Luego entonces; si una persona con todos los sentidos es capaz de perderla con acciones .. obvio que alguien con demencia no la tenga pq perdió su sentido y con ella las emociones, aún así de loco puede y tenga en algún que otro momento.
 
Si la fuente de todo raciocinio es nuestro cerebro, entonces, cuando la muerte apremie nuestro cuerpo, ¿De que forma pensará el alma?
Respeto a los escépticos tanto como a los creyentes, cada cuál cree en lo que deseé porque ese es su deseo, algunos por inculcación, otros por voluntad, sea como sea, nuestra ideología es nuestra y de nadie más.
Connotado es el deseo de existencia de vida tras la muerte, que existe el alma y que el recipiente es el cuerpo, sea por adoctrinamiento o no, la fe de un ser supremo ha existido por los siglos de los siglos, buscando el buen actuar de los seres humanos en algunos casos y en otros su explotación.
Te aconsejo que no te martirices con lo sucedido con tu ser querido, no será bueno para ti, piensa como mejor te haga sentir y pese al dolor conserva sus mejores momentos y recuérdale en sus mejores condiciones.
Slds.✌️
 
Luego entonces; si una persona con todos los sentidos es capaz de perderla con acciones .. obvio que alguien con demencia no la tenga pq perdió su sentido y con ella las emociones
Cuando dices que una persona en todos sus sentidos puede perder el alma ¿Te refieres a que si hace malas acciones la pierde de alguna forma? Si es asi ¿No es más correcto llamar a eso "humanidad" o "empatía"? Porque me refiero al alma desde el punto de vista del "yo" astral. Imagina que tu conciencia no forma parte de ru cuerpo sino que tu cuerpo es algo asi como un recipiente donde tu alma es almacenada (valga la redundancia) A ese aspecto es en el que me refiero ya que para muchas religiones el cuerpo se usa aquí y se deja aquí y el alma trasciende. Pero si alguien que hasta hacr poco estaba normal va enfermando periódicamente hasta el punto de perder la razón y quedar como alguien irreconosible que parece haber perdido toda pizca de humanidad ¿Entonces como se justifica la existencia de un alma? Porque es fácil imaginar que existe un alma cuando alguien muere y no lo puedes ver más (Se fue a un mejor lugar.) Pero si esa persona no muere, pero tampoco está ¿Como se justifica la existencia de un alma?
 
Cuando dices que una persona en todos sus sentidos puede perder el alma ¿Te refieres a que si hace malas acciones la pierde de alguna forma? Si es asi ¿No es más correcto llamar a eso "humanidad" o "empatía"? Porque me refiero al alma desde el punto de vista del "yo" astral. Imagina que tu conciencia no forma parte de ru cuerpo sino que tu cuerpo es algo asi como un recipiente donde tu alma es almacenada (valga la redundancia) A ese aspecto es en el que me refiero ya que para muchas religiones el cuerpo se usa aquí y se deja aquí y el alma trasciende. Pero si alguien que hasta hacr poco estaba normal va enfermando periódicamente hasta el punto de perder la razón y quedar como alguien irreconosible que parece haber perdido toda pizca de humanidad ¿Entonces como se justifica la existencia de un alma? Porque es fácil imaginar que existe un alma cuando alguien muere y no lo puedes ver más (Se fue a un mejor lugar.) Pero si esa persona no muere, pero tampoco está ¿Como se justifica la existencia de un alma?
A ver … primeramente para mí “el alma “ no existe , y cómo dije anteriormente eso del alma o las almas que se elevan y demás… vienen de antaños atravez de la religión, es decir : contextos bíblicos; mi teoría la baso x ende en qué lo que unos llaman (Alma ) yo le digo: sentimientos, donde incluso hay acciones que no matan el alma (sentimientos) , pero si la ensucian
Existe algo llamado aliento vital , dónde al morir lo soltamos y no se vuelve a recuperar ; el alma cómo dicen se bien no significa una parte del hombre , sino de hombre completo en su actuar , un sujeto viviente y consciente por tanto al morir nada nos sobrevive.
Comparto que cuando se muere eso llaman alma de fue a mejor lugar y obviamente si se enferma puede quedar cómo vejetal o a media máquina inclusive,
Me preguntas que: cómo se justifica la existencia de un alma? , mi respuesta es que no se puede explicar la existencia de algo que no existe …
 
Existe algo llamado aliento vital , dónde al morir lo soltamos y no se vuelve a recuperar
De hecho de ahí viene la creencia de que existe el alma en muchas personas. Se piensa que la idea de un espíritu se debe a que al morir (al menos de forma natural) Lo más notorio que perdemos es la respiración, o sea, el aliento. En latín, spiritus significa aliento y ánima viene del verbo griego anemos, que significa viento. Por ello se creía que este álito abandonaba el cuerpo y se iba a otro lugar, o se quedaba aquí. En otras palabras, se te escapaba el alma. Esta creencia es más antigua incluso que la religión hebrea. Yo no tengo una creencia en particular con respecto a este tema, por eso dirigí mi pregunta mas para quienes si crean que existe un alma y un yo mas allá del cuerpo, para de creer que es asi me expliquen que pasa con esas personas que están vivas pero no son conscientes de si mismas.
 
Bueno yo estuve 31 dias en un psiquiatrico, el motivo, pues que le cai a golpes a un hombre que estuvo con mi exnovio y lo mande al hospital convulcionando y despues lo empeze a acosar, aparte de que tambien le cai a golpes a mi exnovio tambien y me detectaron un trastorno psicopatico convinado con un trastorno obsesivo compulsivo(es decir soy un psicopata obsesivo compulsivo segun los medicos) pero volviendo al tema, aparte de que el psiatra le dijo a mis padres que yo era supermanipulador y me mandaron medicamentos para calmarme y alli conoci a muchos locos y alcoholicos(estos eran los unicos con los que se podia conversar) los locos realmente parecen estar muertos por dentro(casi todos) asi que si existiera el alma realmente parece que ellos lo perdieron, y al menos que tienen reprimido esa lado interno de ellos en algun lugar bien lo profundo de sus mentos. De hecho los locos actua como zombis.
 
De hecho de ahí viene la creencia de que existe el alma en muchas personas.
Me basta!!!, es una creencia tal y cómo bien dices..
está viene siendo la idea de una vida futura , es decir que según la creencias.
Reitero entonces no creo exista el alma porque nada en absoluto a menos sean en los que creen sobrevivirá en un cuerpo humano o fuera después de la muerte , en fin cada cuál tiene su versión de lo que cree o no en base a su realismo cómo lo es respecto al tema donde muchos incluso podrán expresar su idea realista (ok es su idea) incluso de poder decir que el alma sea inmortal y que pueda seguir incluso existiendo fuera de tiempo y espacio con la esperanza incluso de otra vida.
Se piensa que la idea de un espíritu se debe a que al morir (al menos de forma natural) Lo más notorio que perdemos es la respiración, o sea, el aliento. En latín, spiritus significa aliento y ánima viene del verbo griego anemos, que significa viento. Por ello se creía que este álito abandonaba el cuerpo y se iba a otro lugar, o se quedaba aquí. En otras palabras, se te escapaba el alma. Esta creencia es más antigua incluso que la religión hebrea. Yo no tengo una creencia en particular con respecto a este tema, por eso dirigí mi pregunta mas para quienes si crean que existe un alma y un yo mas allá del cuerpo, para de creer que es asi me expliquen que pasa con esas personas que están vivas pero no son conscientes de si mismas.
Ahora bien, esas personas como los RM , locos e incluso personas en coma y etc, no creo pierdan el tan llamado alma, no están muertos (se pierde la memoria , sufren ( deterioro del cerebro) los despoja d su entidad .. ya por ende no son quienes fueron ok pero no dejas de ser persona .
 
Última edición:
Olvidais que hay un Dios por encima de todas sus criaturas. En Su Palabra conocemos que el hombre fue creado a Su propia semejanza para ser eterno pero la desobediencia echó a perder ese propósito. Además de la muerte entró la enfermedad. Recuerdo un rey del que se narra en la Biblia que comió hierba como una bestia durante 7 años y luego recuperó la conciencia (o le fue devuelta). En este caso hubo un plan de Dios. Hay casos menos afortunados en los cuales Dios no mete sus manos porque no se le invoca...
 
Hasta donde se para algunas personas el alma es la escencia de esa persona, aunque tenga alguna enfermedad esa persona ya sea el alzhaimer por ejemplo, si sigue conservando su escencia entonces aun tiene su alma, cuando su escencia, lo que lo hacia ser como es o algo asi, es cuando podriamos decir que perdio su alma, a lo que yo pienso seria asi en verdad pero es un tema que si se profundiza sacariamos mas teorias
 
Todos depende de los conceptos que tenga uno como individuo, y por supuesto no existe una respuesta definitiva a esta cuestión. Algunos filósofos afirman que el alma es un componente esencial de la identidad humana y que perdura a lo largo de la vida, independientemente de la salud mental o física. Otros, por otro lado, creen que la mente y el cuerpo están estrechamente ligados y que una enfermedad mental puede afectar la naturaleza del alma. Desde una perspectiva religiosa, algunas religiones creen en la inmortalidad del alma y que ésta continúa después de la muerte, mientras que otras creen que el alma puede ser purificada o redimida a través de un proceso de vida después de la muerte. Siempre en última instancia, la respuesta a esta pregunta dependerá de la creencia de cada persona.

Filosóficamente hay dos corrientes de pensamiento cuando se trata de la existencia del alma y su relación con la enfermedad mental. Por un lado, filósofos como Platón y Descartes creen en la existencia de un alma inmortal y eterna que es la esencia de nuestra identidad. Para ellos, el alma no está afectada por las limitaciones o enfermedades del cuerpo. Incluso si alguien padece una enfermedad mental, su alma sigue siendo la misma y no cambia su identidad.

Luego están Hobbes y Locke, ellos tienen una visión diferente. Creen que la mente y el cuerpo están estrechamente relacionados y que la enfermedad mental puede afectar la naturaleza del alma. Para ellos, el alma no es algo separado, sino que es parte integral de la persona y está influenciada por la salud y bienestar del cuerpo. Si alguien padece una enfermedad mental, puede alterar sus percepciones, pensamientos y comportamientos, lo que a su vez puede tener un impacto en su alma y su identidad.
 
En mi entender los locos tienen alma, pero quedó atrapada allí en un rincón por problemas familiares, tragedias, frustraciones, amores rotos, sueños dormidos. Así como Alicia por seguir al conejo se introdujo en el país de las maravillas que resultó ser el país de la locura. Por eso en pequeños momentos de lucidez son hasta muy tiernos, genios y personas especiales. Pero la verdadera pregunta es: ¿Los cuerdos aún tienen alma?
 
Buenas, está entretenido el tema, aunque el concepto del alma cómo se le conoce en las religiones y demás, pienso que no existe

Pero en caso de que realmente dentro de nosotros haya un yo superior, etéreo, invisible, intangible y espiritual, pues si tendrían alma igual los locos

Por qué? Antes de adentrarme en la filosofía y el resto de ciencias dedicadas a explicar la existencia, leí mucho sobre ese aspecto espiritual y demás que mueve a tantas personas

Bueno en ese caso, el alma no manifiesta locura, ni cordura, ni dolor (relativamente hablando), el alma vive en un estado de conciencia, sea elevado o alto

Según el estado de conciencia del alma, ésta puede experimentar sensaciones como gozo, alegría, o sufrimiento por remordimiento y otros tormentos. Entonces llegue a leer que eso que llaman infierno no es más que un estado de conciencia moral dónde el alma es castigada o algo así, a sufrir remordimientos insoportables por determinado tiempo hasta que haya pagado su mal hecho en carne

Se dice que el alma encarna muchas veces y que el propósito o fin de encarnar es que el alma alcance un grado de pureza lo suficientemente elevado cómo para poder ir a lugares donde están los angeles y Dios

Cuándo un alma es de conciencia baja y encarna, es cuándo encontramos a personas que tienden a la maldad, entendiendo que hay también grados de maldad y mientras más bajo el estado de conciencia del alma, mayor será el grado de maldad. Es ahí cuando vemos asesinos, violadores, o envidiosos y chismosos. Según lo leído, aquellas personas más bondadosas y buenas, que alimentan y rescatan animales, dan la otra mejilla y perdonan, son almas más elevadas

Cuando el alma sale del cuerpo, pueden pasar 100 o mil años antes de que decida volver a encarnar, y cuando encarna lo hace en base a lo que piensas que le ayudará a evolucionar en pureza. Por lo que en una encarnación puedes nacer millonario para mejorar tu humildad, bondad, codicia, etc, y en otro puedes nacer pobre para probar tu envidia, rencor social, rabia y frustración por la escasez de los recursos que dificultan la vida humana

En fin, en este caso, el cuerpo es cómo un carro, del cual nosotros somos conductores... Entonces cuándo manejamos un carro y su motor tiene defectos (haciendo referencia al cerebro) no afecta a nosotros de manera que empecemos también a tener defectos cómo que el corazón empiece a fallar, cierto?

Así mismo, si el motor de nuestro carro enloquece y arroja ciclos de alta velocidad y muy baja velocidad, nosotros los conductores no sufrimos (a excepción de riesgos cómo choques y todo lo lógico que puede esperarse aquí) efectos secundarios o por ello

Se dice también que si el alma abandona al cuerpo entonces el cuerpo muere

En el caso del alma, si una persona enloquece porque su cerebro empieza a fallar por alguna razón, el alma no va a enloquecer. La cosa aquí es que nosotros podemos cambiar de carro y ya, pero el alma no puede abandonar al cuerpo porque fue su decisión encarnar allí y afrontar pruebas en esa encarnación, dónde incluso esa misma locura puede ser la prueba elegida antes de encarnar

En ese caso estaría fallando el cuerpo, no el alma, y ésta no puede dejarlo, debe ver cómo manejar su vehículo para superar la prueba y avanzar en su evolución de conciencia


Bueno espero haber aportado, si tienen más dudas solo háganme saber y les hago otro comentario para que se ilustren
 
Interesante.
El alma no se pierde sigue ahí, lo q no funciona bien es la consciencia y el raciocinio.
Q a su vez nadie sabe lo q piensa realmente un loco, alguien con alzehimer, o con cualquier enfermedad mental.
Nos llama la atención pq no va acorde con lo q suele ser normal, se salen de los estándares establecidos.
El alma lo veo como algo ligado a las emociones, por ejemplo en el caso de alguien con alzheimer, ríe, llora, siente miedo, etc y aunque su mente no funcione correctamente, sus emociones si.
 
Se dice que todo en este universo es ''energía'', todo está compuesto de ella... desde los átomos, las células, cada ínfima cosa... incluso eso que la mayoría adora, (no importa la religión que sea) y le llaman ''Dios''...

Físicamente hablando, según la ley de conservación de la energía, ésta no puede crearse ni destruirse, porque es parte integral del universo, al igual que la materia y el espacio. Solo puede transformarse de una forma de energía a otra.
Basada en esto, me atrevería a decir que el alma, siendo energía, sí existe.
Se dice que una persona posee, ''cuerpo, mente y alma''. El cuerpo es lo material, lo palpable, lo físico. La mente es un concepto subjetivo, en realidad es el cerebro el que controla el cuerpo, desde sus movimientos, hasta sus emociones, todo lo que es, dice y hace una persona es cosa del CEREBRO, por tanto no creo que el alma sean las emociones de la persona, o si eres bueno o malo sea cosa del alma, eso de que el alma se ensucia o se limpia... no es así.

Caballero, el alma, o espíritu es otra cosa. Nadie lo sabe a ciencia cierta qué es, o en qué se transforma, o a dónde va cuando morimos... pero creo que sí existe de alguna manera.
Las personas que practican meditación, se pasan horas sentados, concentrándose, tratando de callar la ''mente'' para conectar con el espíritu, o ''alma''. Desean alcanzar ese estado de plenitud total, donde no llegan los pensamientos (cerebro)... ese lugar donde ya no logras escuchar tu entorno, ni tu conciencia, y solo ''eres'', solo ''existes'', solo estás ''aquí y ahora'', eso es conectar con el alma, en eso se basa la MEDITACIÓN, y dicen que es muy beneficioso. Entonces para los incrédulos, las personas que meditan están locas? O están perdiendo el tiempo? (piensen).
Ahora bien, la pregunta clave de este tema: Qué pasa cuando la persona pierde la ''mente''? Solo ha perdido la capacidad de pensar, el razonamiento, porque ha enfermado. El Alzheimer, la esquizofrenia, y todo lo demás son enfermedades y padecimientos del cerebro. Si existe ''cuerpo, mente y alma'', el alma aún continúa allí, solo que ya el individuo no tiene control de sí mismo. El alma solo abandona, o se transforma (o lo que sea que haga), cuando la persona muere, o sea cuando su cuerpo deja de tener signos vitales.

Ahora bien, eso es hablando de los seres humanos, que tenemos la increíble capacidad de pensar y razonar estas cosas. Pero, basados en el concepto de que el alma existe… QUÉ PASA CON LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS?? Tienen alma? Hay gente que cree en la reencarnación, y dicen que puedes reencarnar en cualquier cosa (cuestión que no asimilo aún)…
Pero les digo, si sigo pensando en todo esto ahora, me voy a fundir 🤯, de verdad que sí señores, así que sigan ustedes. Espero haber aportado algo al tema. 😊👍

(Please, no me le den kakita 💩) 😆😆😆.
 
Atrás
Arriba