Articulo Mitología Griega. Parte II: ZEUS & Co.

Mensajes
1,270
Oro
14,784
Bueno, como ya vimos en el capítulo anterior, Zeus terminó derrotando a su padre Cronos, y haciéndose con el control de todo lo que había sobre la tierra. Entre él, Hades, y Poseidón, se dividieron el cielo (Zeus), los mares y océanos (Poseidón), y finalmente, el infierno (Hades). Pero no eran los únicos dioses. Cronos engulló a este trío, pero además, a otras tres diosas más que también jugarían su papel en esta historia de griegos y sus creencias. Sus respectivos nombres fueron Deméter, Hera y Hestia.

Cada uno de estos dioses y diosas tendrá su propio post, pero ahora veamos a Zeus, el soberano del Olimpo, padre de todos los dioses y los hombres. Al ser sus dominios los cielos, también tenía control sobre los truenos, y toda la energía asociada a estos, de ahí que los griegos miraran al cielo, vieran una tormenta acercarse, y su primer pensamiento fuera: “Zeus está enojado”.

¿Se imaginan pensar que un fenómeno natural como una tormenta fuera atribuido a alguien que tuviera una personalidad supernatural? Bueno, supongo que todos los fenómenos naturales fueron así en algún momento, y por eso tenemos una mitología tan rica y variada.

Pero me voy del tema. No se me duerman, que ahora viene lo interesante.

El caso es que estos griegos no tenían ningún reparo en cosas como el incesto. ¿Qué casamos al hermano con la hermana? No hay problema ¿Al tío con la sobrina? Pfft, claro.

Bueno, los Dioses del Olimpo no escaparon a esto.

Zeus tomó como esposa a su hermana Hera (una de las que Cronos se zampó, ¿recuerdan?). Con ella engendró a varios dioses. A saber, eran: Ilitía, Ares, Enio, Hebe, y Hefesto. De estos hablaré después, pero digamos que todos tenían su propia función, y como no, los más famosos, al menos los más representados comúnmente, son Ares y Hefestos. Menudos hermanitos, ya verán más adelante lo que les pasó con Afrodita.

Nuestro querido Zeus, que no era santo para nada, se caracterizó más por su personalidad como mujeriego, que otra cosa. De no ser por esto, bueno, no habrían nacido la mitad de los semidioses y héroes que conocemos hoy en día. Lo curioso no era que Zeus sedujera a una mujer mortal, terminara acostándose con ella, y engendrara a un semidiós. Lo curioso es el cómo se las ingeniaba para lograr esto.

Es que, verán, Hera, su mujer (por ende, reina de los dioses), no solo era una diosa ahí toda modosita que se dedicaba a quehaceres divinos y tal. Nooooo. Esta diosa en particular tenía una vena muy vengativa y sádica. Le tenía un odio tremendo a todas y cada una de las amantes de su marido, por tanto, a todos los retoños que surgieran de estos amoríos de Zeus.

Lamento reventarles la burbuja a los que vieron Hércules (este es su nombre romano; su nombre griego era Heracles) y pensaron que este era hijo de verdad de Zeus y Hera. Este es, de hecho, uno de los casos más sonados en todo el Olimpo, especialmente porque Zeus se las ingenió para yacer con Alcmene (la madre de Hércules) mientras se hacía pasar por su marido, Anfitrión. Irónicamente, el nombre de nacimiento del pequeño era Alcides, pero por cosas de esas de oráculos y demás chismes, terminó llamándose Heracles, y, ¿a quién creen que se suponía que sirviera este niño? Pues sí, a la mismísima Hera. Pero ya veremos eso en otro momento.

Siguiendo con el alegre Zeus, tenemos a otras de sus amantes, Leda. ¿Cómo fue que Zeus se empató con esta mujer? Nada más y nada menos que convirtiéndose en un cisne. Se le apareció a Leda en esta forma, pretendiendo ser perseguido por un águila, y lo demás es historia. Ahora, lo curioso es que, esa misma noche en que Leda encontró al Zeus-cisne, ella se acuesta con su marido. Eventualmente (y aquí viene lo que siempre me ha hecho decir “wtf”), puso dos huevos (¿ven?). De uno de ellos nacieron Pólux (uno de los gemelos por los que existe la constelación Géminis) y Helena (la de Troya), que supuestamente eran hijos de Zeus; y del otro nacieron Cástor (el otro gemelo) y Clitemnestra (la mujer de Agamenón, y asesina de este, pero ya eso es otra historia). Total, que no le salieron muy buenos estos hijos, porque los gemelos no podían compartir la tierra (sad), y las chicas… Una fue la causa de la caída de Troya; la otra mató a uno de los héroes de Troya, y ella murió a manos de su propio hijo años después.

Así que Zeus se dedicó a engendrar a diestra y siniestra, entre los mortales, sobre todo. Seguía jugándole cabeza a su mujer, Hera (y esta, pasándole la cuenta a todo lo que pudiera), y disfrutando con todo lo que le prodigaban los griegos. Templos y festejos, por ejemplo. Uno de estos festejos fueron los Juegos Olímpicos (de ahí que tengan ese nombre). En cuanto a templos, tenía uno consagrado a su divinidad en la ciudad de Olimpia (donde se celebraban los juegos). La estatua que lo representaba, sí, sí, esa que vieron en la peli de Disney, tenía 14m de altura. Fue esculpida por Fidias, y era del tipo de estatuas llamadas crisoelefantinas, es decir, que estaban hechas de oro y marfil. Contaba dentro de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Por desgracia, se perdió, y solo se tiene constancia de ella a través de grabados, descripciones dadas por historiadores antiguos, y representaciones en monedas.

De Zeus hay muchas más historias para contar, pero ya esas se las dejo por si les pica la curiosidad.



CONTINUARÁ…​
 
Bueno, creo que has explicado perfectamente el origen de lo conocemos como mitología griega, que en su tiempo fue una religión.

Solo recomendar ciertos materiales para los que gusten de este tema:

Libros:
  • La Teogonía de Hesiodo. Pequeño relato sobre el origen de los titanes, tiene un lenguaje bastante complejo pero vale la pena.
  • La Ilíada y La odisea de Homero. La Ilíada narra los eventos de la guerra entre Grecia y Troya, donde los dioses tienen un importante papel y la Odisea es la travesía Ulises para regresar a su tierra, después de haber provocado a Poseidón.

Películas
Helena de Troya, película basada en la Ilíada, principalmente en los personajes de Aquiles, Paris, Héctor y Helena.
Troya, película algo más reciente basada en lo mismo que el anterior pero en lo personal no me gusta tanto ya que ponen a Aquiles, más como un princeso y menos como un guerrero, además de que a Paris lo ponen como un completo cobarde.
La Odisea, película o miniserie basada en el mismo libro de Homero, muy buena película.

Animes:
  • Ulises 31, anime futurista basado libremente en la Odisea, pero aunque cambie la época, el contexto es casi el mismo.
  • Campeone, shonen mediocre que no vale ni la pena explicarlo
  • Saint Seiya, o los Caballeros del Zodiaco, Shonen basado en la mitología griega, donde unos guerreros llamados Santos, portan unas armaduras y deben proteger a Saori (La Diosa Atenea).

Y la película de Disney Hércules, que ya mencionaste. Como también hay muchísima películas sobre Hércules siendo la más reciente que yo me acuerde, la de La Roca.
 
Bueno, creo que has explicado perfectamente el origen de lo conocemos como mitología griega, que en su tiempo fue una religión.

Solo recomendar ciertos materiales para los que gusten de este tema:

Libros:
  • La Teogonía de Hesiodo. Pequeño relato sobre el origen de los titanes, tiene un lenguaje bastante complejo pero vale la pena.
  • La Ilíada y La odisea de Homero. La Ilíada narra los eventos de la guerra entre Grecia y Troya, donde los dioses tienen un importante papel y la Odisea es la travesía Ulises para regresar a su tierra, después de haber provocado a Poseidón.

Películas
Helena de Troya, película basada en la Ilíada, principalmente en los personajes de Aquiles, Paris, Héctor y Helena.
Troya, película algo más reciente basada en lo mismo que el anterior pero en lo personal no me gusta tanto ya que ponen a Aquiles, más como un princeso y menos como un guerrero, además de que a Paris lo ponen como un completo cobarde.
La Odisea, película o miniserie basada en el mismo libro de Homero, muy buena película.

Animes:
  • Ulises 31, anime futurista basado libremente en la Odisea, pero aunque cambie la época, el contexto es casi el mismo.
  • Campeone, shonen mediocre que no vale ni la pena explicarlo
  • Saint Seiya, o los Caballeros del Zodiaco, Shonen basado en la mitología griega, donde unos guerreros llamados Santos, portan unas armaduras y deben proteger a Saori (La Diosa Atenea).

Y la película de Disney Hércules, que ya mencionaste. Como también hay muchísima películas sobre Hércules siendo la más reciente que yo me acuerde, la de La Roca.
Básicamente la Teogonia de Hesiodo es la que casi siempre se ha utilizado para la creación de toda esta cosmogonía de genealogías de dioses y demás héroes. Además, es uno de los primeros documentos que se conocen que trata sobre el mundo antiguo.

Sobre los filmes, no estoy tan segura de que se tomen al pie de la letra. Después de todo, sin una gran adaptación del mito griego, aunque en realidad sí hubiera una guerra y Troya existió como tal. Pero bueno, interpretaciones van y vienen, así que al menos le pica el interés a la gente sobre el tema.

Saint Seiya... Me quedé esperando el troleo 😂
 
Bueno, creo que has explicado perfectamente el origen de lo conocemos como mitología griega, que en su tiempo fue una religión.

Solo recomendar ciertos materiales para los que gusten de este tema:

Libros:
  • La Teogonía de Hesiodo. Pequeño relato sobre el origen de los titanes, tiene un lenguaje bastante complejo pero vale la pena.
  • La Ilíada y La odisea de Homero. La Ilíada narra los eventos de la guerra entre Grecia y Troya, donde los dioses tienen un importante papel y la Odisea es la travesía Ulises para regresar a su tierra, después de haber provocado a Poseidón.

Películas
Helena de Troya, película basada en la Ilíada, principalmente en los personajes de Aquiles, Paris, Héctor y Helena.
Troya, película algo más reciente basada en lo mismo que el anterior pero en lo personal no me gusta tanto ya que ponen a Aquiles, más como un princeso y menos como un guerrero, además de que a Paris lo ponen como un completo cobarde.
La Odisea, película o miniserie basada en el mismo libro de Homero, muy buena película.

Animes:
  • Ulises 31, anime futurista basado libremente en la Odisea, pero aunque cambie la época, el contexto es casi el mismo.
  • Campeone, shonen mediocre que no vale ni la pena explicarlo
  • Saint Seiya, o los Caballeros del Zodiaco, Shonen basado en la mitología griega, donde unos guerreros llamados Santos, portan unas armaduras y deben proteger a Saori (La Diosa Atenea).

Y la película de Disney Hércules, que ya mencionaste. Como también hay muchísima películas sobre Hércules siendo la más reciente que yo me acuerde, la de La Roca.
Y no olvidemos los episodios de Destripando la Historia con Pascu y Rodri.Una manera divertida de introducirnos en la lectura de los grandes clásicos. Sus canciones de Los Olímpicos ( los hijos de Cronos) son una muy buena alternativa ante las canciones de reguetón que los niños de hoy en día corean sin cesar.Gracias a esos divertidos animados mi niña de nueve años se leyó Mitos y Leyendas de la Antigua Grecia de Anisia Miranda y Fábulas Mitológicas (ambos publicados en Cuba) Que también son una magnífica introducción a la mitología grecolatina y la Epopeya de Gilgamesh (sumeria)Ya le tengo preparado para más adelante Cuentos del Bosque frondoso y Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica.Se los recomiendo.
 
Un dato corto, Cronos fue enviado al Tártaro, donde los Hecatónquiros y los Cíclopes cuidaban su prisión, decir que Cronos le temía a estos dos grupos de seres, más de una vez lo dejó saber. Lo dejaron en manos de Campe la Carcelera.
 
Atrás
Arriba