Articulo Movimiento Feeling de Cuba

Mensajes
806
Oro
78,052
En una época pasada, donde los artistas se tomaban el trabajo de exprimir sus neuronas y aún sin tener ese nivel de instrucción sus letras hacían digno homenaje al español de Cervantes, surge el feeling. Muchos de los primeros representantes de este género, igualmente carecían de preparación musical, eran empíricos.

El feeling es un género musical en el ámbito de la canción cubana.Surge en el contexto de una especie de peña artística formada por un grupo de compositores e intérpretes que se reunían sistemáticamente en la residencia de un conocido trovador, en un barrio céntrico de La Habana, donde se extiende una callejuela denominada Callejón de Hammel.

Los iniciadores, los pioneros, fueron llamados "muchachos del feeling"; César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Jorge Mazón, Luis Yáñez, el Conjunto Loquibambia Swing, dirigido por José Antonio Méndez compositor, guitarrista y cantante. El pianista era Frank Emilio Flynn, cantaban Moraima Secada y Omara Portuondo.

De aquellos otrora jóvenes brotaron letras de canciones que han sido y son versiinadas en el mundo entero, entre ellas:

“Noche Cubana”, de Cesar Portillo: “La Rosa Mustia”, de Ángel Díaz: “La Gloria eres tú” y “Si me comprendieras”, de José Antonio Méndez y “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz.

 
En una época pasada, donde los artistas se tomaban el trabajo de exprimir sus neuronas y aún sin tener ese nivel de instrucción sus letras hacían digno homenaje al español de Cervantes, surge el feeling. Muchos de los primeros representantes de este género, igualmente carecían de preparación musical, eran empíricos.

El feeling es un género musical en el ámbito de la canción cubana.Surge en el contexto de una especie de peña artística formada por un grupo de compositores e intérpretes que se reunían sistemáticamente en la residencia de un conocido trovador, en un barrio céntrico de La Habana, donde se extiende una callejuela denominada Callejón de Hammel.

Los iniciadores, los pioneros, fueron llamados "muchachos del feeling"; César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Jorge Mazón, Luis Yáñez, el Conjunto Loquibambia Swing, dirigido por José Antonio Méndez compositor, guitarrista y cantante. El pianista era Frank Emilio Flynn, cantaban Moraima Secada y Omara Portuondo.

De aquellos otrora jóvenes brotaron letras de canciones que han sido y son versiinadas en el mundo entero, entre ellas:

“Noche Cubana”, de Cesar Portillo: “La Rosa Mustia”, de Ángel Díaz: “La Gloria eres tú” y “Si me comprendieras”, de José Antonio Méndez y “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz.
Si el son es raíz de nuestra identidad musical pienso que todo lo que surja y se desarrolle alrededor de ello representa autenticidad también y en este caso nada más profundo que el feeling, el sólo hecho de haber trascendido desde su surgimiento significa su alto endemismo musical nuestro sin quitar mérito a cualquier otro género que nos identifica.
 
Si el son es raíz de nuestra identidad musical pienso que todo lo que surja y se desarrolle alrededor de ello representa autenticidad también y en este caso nada más profundo que el feeling, el sólo hecho de haber trascendido desde su surgimiento significa su alto endemismo musical nuestro sin quitar mérito a cualquier otro género que nos identifica.
Efectivamente, el movimiento Feeling es cubano. Se gestó en mi natal Centro Habana en el Callejón de Hamel que pertenece al barrio de Cayo Hueso.
El Callejón de Hamel es una cuna de artistas, siempre ha sido un sitio de reunión para representantes del arte y ahí también se han presentado espectáculos al aire libre, la rumba ha tenido una presencia muy habitual.
De los representantes iniciadores del Feeling, vivos,creo que sólo queda Omara Portuondo quien no pierde su voz aun cuando ya no es aquella joven que integró el cuarteto D Aida.
 
Atrás
Arriba