Debate Ochún

Mensajes
53
Oro
2,401
En nuestra religión Yoruba todo hablan mucho de todos lo santo pero nadie habla de mi madre y la más chiquita del panteón Yoruba pero la más temible y coraje del mundo. Que lo mismo Babalao y Palero le tiene respecto porque será. Lo invito a que forme parte de este debate.
 
En nuestra religión Yoruba todo hablan mucho de todos lo santo pero nadie habla de mi madre y la más chiquita del panteón Yoruba pero la más temible y coraje del mundo. Que lo mismo Babalao y Palero le tiene respecto porque será. Lo invito a que forme parte de este debate.
Sé que te gusta el tema así que te dejo esto que encontré.

El río Osún (Oshún) lugar de nacimiento de la Reina de las aguas dulces, la Oore Yeyé “La madre benevolente. Osún la primera Iya-mi (sacerdotisa) encargada de ser “Olutojuawonomo”, aquella que vela por todos los hijos, la líder de los cultos conocidos como Iyami Oshoroga.

Oshún la diosa del amor la diosa de la miel, de la belleza, de la dulzura, del encanto, de la sensualidad. La dueña de la cascarilla, la secretaria de Olofi.


Oshún es la belleza y la vida, la alegría y la tristeza. Su risa y su llanto encierran sentimientos distintos. A veces cuando ríe sufre y a veces cuando llora vive.

Oshogbo es un pueblo donde se encuentra el más importante santuario construido a esta deidad, La tradición local relata que por mucho tiempo la gente tuvo grandes problemas para encontrar agua potable, hasta que la diosa Osún les enseño el lugar actual. Naro, el rey de Oshogbo, hizo entonces un pacto con Osún, él llevó sacrificios al río del que salió un gran pez (el mensajero de Osún) y él puso agua en sus manos. Se decía que esta agua sagrada tenía el poder de hacer fértiles a las mujeres estériles. A Naro se le dio entonces el título de Ataoja, contracción de Atewogba-Eja (el que recibe el pez al estirar la mano). El rey entonces llamó a su pueblo Oshogbo, contracción de Osun-Gbo (Osún es madura). Se considera que este pueblo es siempre rico en agua y bendición.

Fuente: CUBARTE
 
En nuestra religión Yoruba todo hablan mucho de todos lo santo pero nadie habla de mi madre y la más chiquita del panteón Yoruba pero la más temible y coraje del mundo. Que lo mismo Babalao y Palero le tiene respecto porque será. Lo invito a que forme parte de este debate.
Abro debate quién dice que ochun es la más chiquita(cuando lo es eleggua),quien dice que el parelo o el babalawo tiene que temer si todos los Santos son lo mismo según para lo que los utilices a que la yalodde tengas características especiales como ser la primera apetepi de orula, la dueña de la maternidad y dulzura no significa que sea única y te lo dice un hijo de ochun tambien.
 
Atrás
Arriba