Origen del hip hop, el arte que nació en la calle

Mensajes
472
Oro
40,179
El hip hop es un movimiento artístico que nació en el barrio neoyorquino del Bronx a comienzos de la década de los 70. Sus inicios fueron en las calles y en los parques por los afroamericanos. Las discotecas de la ciudad eran muy caras y aunque hubieran tenido dinero para entrar no les hubieran dejado entrar. Pobreza y racismo, dos elementos que estuvieron muy presentes en un estilo que hoy se encuentra entre los más escuchados de la música.


Este movimiento tuvo a los DJ y a los B-boys como primeros estandartes, donde estos últimos hacían break dance bailando en corros, para pasar a los MC (Master of Ceremonies). Los MC tuvieron su importancia al engendrar el género rap, donde la clave estuvo en las punzantes rimas que hacían con sus letras.


En el hip hop también es justo nombrar a los grafiteros, que aunque existían desde finales de los años 60, tuvieron en el hip hop un trampolín que logró darles aún más importancia.



Si queremos saber el momento en el que el hip hop llegó a conquistar al gran público, podríamos decir que el auténtico boom aconteció entre 1989 y 1991.

Fuente: OkDiario
 
Yo tengo la opinión de que el hip hop actual, EL que se vende en el mercado mainstream ha olvidado los principios del género. Este estaba marcado por la protesta social, mostrando la humildad de la vida de los barios más segregados de los Estados Unidos. Además tenía un profundo significado lírico. Pero ahora es lo contrario, haciendo letras requemadas y videos musicales que lo que significan es "yo tengo más que tu". No digo que el género haya caído, ya que hay todavía hay quienes usan el hip hop para mostrar la realidad social y por el cambio. Pero lo que se vende al mundo como "hip hop" no es lo que se tenía pensado para el en sus primeros años
 
El Hip-Hop es un genero que nacio en las calles de New-York por las personas de la raza de color, muchas de sus letras tratan del estilo de vida de los barrios bajos, por lo que se trataban y aun sigue tratandose de las guerras interminable contra la discriminacion racial, otras en ocasiones tenian un peso un tanto politico por venir de pensamientos impulsados Martin Luther King, Malcom X, entre otros activistas que abogaban por la palabra de la generacion negra. Otros temas que alimentan al genero es la guerra entre bandos por cuestiones de dominio, dinero, drogas, respeto y una serie de razones en las que emplean esta disciplina, y no creo que sea algo tan simple como que ''yo tengo mas que tu''. Actualmente el estilo de musica a hecho sus transformaciones pero siempre lleva la misma escencia de que es una palabra de rebeldia, es la poesia de las calles con pensamientos tanto como superficiales como tan profundos.
 
Yo tengo la opinión de que el hip hop actual, EL que se vende en el mercado mainstream ha olvidado los principios del género. Este estaba marcado por la protesta social, mostrando la humildad de la vida de los barios más segregados de los Estados Unidos. Además tenía un profundo significado lírico. Pero ahora es lo contrario, haciendo letras requemadas y videos musicales que lo que significan es "yo tengo más que tu". No digo que el género haya caído, ya que hay todavía hay quienes usan el hip hop para mostrar la realidad social y por el cambio. Pero lo que se vende al mundo como "hip hop" no es lo que se tenía pensado para el en sus primeros años
Yo crwo que sigue siendo lo mismo, antes los raperos eran pobres y hacían canciones deciendo "soy pobre".
Ahora los raperos son millonarios, y hacen canciones diciendo "soy millonario"
Sigue siendo lo mismo 🤣🤣🤣🤣🤣

Ahora en serio, el género ha seguido evolucionando, y creo que para mejor, porque la escena hip hop de los 90 era más violenta y de lucha entre bandas de East Coast y West Coast. Lo que sucede es que muchos de esos cantantes que en los 90 y 00 estaban en esa situación ahora tienen renombre y se han alejado de esa vida y ahora sus líricas se dirigen a otra parte. Y los que ahora cantan de esa crítica social son menos conocidos debido a esos mismos que ya están en la cima.

Y por otra parte está el surgimiento del trap, que a visión personal, es un género más avanzado que el hip hop debido a su mayor creatividad musical, y que tiene muchos exponentes que siguen esa línea de la que hablas.
 
crwo que sigue siendo lo mismo, antes los raperos eran pobres y hacían canciones deciendo "soy pobre".
Ahora los raperos son millonarios, y hacen canciones diciendo "soy millonario"
Sigue siendo lo mismo
Perdón? Amigo estás conciente de que la base del Hip Hop constituye PROTESTA contra el sistema en general. Hablando ya sea de la prostitución, el racismo, política, el hambre, violencia de género (q esto se ha incluído más actualmente por populismos a mi modo de ver)?
Y básicamente hay un grupito de "raperos" que iniciaron su trayectoria de esta forma pero una vez alcanzada "la fama" se volvieron unas viejas chismosas que solo usan su talento para sacar más dinero a base de chismes y tiraeras...
Este género debería ser poesía!!! algo que cuando le quites la música suene mejor que los versos de Neruda (okno ahí exageré)
Pero hay una diferencia ENORME entre Querer, querernos de Canserbero y La Salamandra de Trueno 🤦🏻‍♀️
Entonces no es cuestión de dinero sino de los raperos como tal.

Y por otra parte está el surgimiento del trap, que a visión personal, es un género más avanzado que el hip hop debido a su mayor creatividad musical, y que tiene muchos exponentes que siguen esa línea de la que hablas.
abueno esto sí te lo creo...
 
Ok, esto me interesa.
No voy a citar los mensajes porqué mi teléfono es muy lento ,de hecho escribo en las notas y luego lo pego por lo mismo ,solo voy a decir lo q facticamente desde mi punto de vista y si quieren comprobarlo solo investiguen:
El término "discoteca" no es lo q comunmente conocemos hoy ,viene de la Unión de las palabras Disco y Biblioteca ,ya que la música contestataria, de los jóvenes y rompedora no se ponían en clubs normales ,viene desde la época de los nazis ,los cuales prohibieron ciertos tipos de música por no considerarla a fin a sus creencias( fomentar la homosexualidad x ejemplo) ,desde aqui todos esos géneros prohibidos a lo largo de la historia por diferentes razones debieron buscar un sitio para esparcirse y fueron las bibliotecas ,pero fue con la música disco q el término se hizo popular ,de ahi viene el término "Discoteca" (Biblioteca donde se ponian discos) ,ya q fue asi el precio de entrada era mas bien bajo por tratarse de estudiantes, homosexuales t demás personas con un no muy alto nivel económico. Creo q quisiste decir Club ,encima el hip hop no empieza en discotecas si no en las calles ,la parte musical más bien.

Otra cuestión es que ya existía rap antes que el Hip hop ,los MC no la "engendraron" ,solo busca ,el rap es un estilo de canto, como lo son los guturales ,líricos y melódicos. Ya existía antes incluso la poesia hablada con acompañamiento musical era demasiado comun antes de el nacimiemto de el hip hop y en muchos géneros de la música negra existía ya.

Un error es pensar que el hip hop empezó como un género contestatario y con líricas profundas cuando fue todo lo contrario ,empezó como un género de la pista de bailes ,para divertirse, con rimas arcaica ,el primer género registrado de el hip hop es el Disco Rap ,o sea solo hay q escuchar cualquier album de Sugarhill o Kurtis Blow ,pura fiesta, si bien bien temprano tomo un carácter contestarario ,no empezó asi.

En muchos aspectos de la formación de la cultura del hip hop estuvieron presentes latinos como los puertoriqueños en mayoría en las consolidación del break dance incluso el apartado musical ,personas con fuertes influencias africanas ,no solo afroamericanos ,aunque si la mayoria fue de este tipo.

El hip hop tiene una infinidad de temas que escapa al entendimiento de muchos, otras cuestiones son que actualmente predomine el trap con sus letras mayormente sobre drogas ,fronteo y luchas entre ellos pero hay hasta imaginería encel hip hop ,múltiples temas q abordar incluso temas geeks.

Decir q el trap es mas avanzado que el hip hop es muy arriesgado haha, pero bueno eso es tema para varios articulos ,no creo q sea tan así. Y menos por creatividad haha, recien ahora se habla de separar el trap del hip hop.

"Este género deberia ser poesía" ,bueno cada loco con su locura jsjs ,si t gusta mas el componente lírical de el rap ok ,pero denostes lo instrumental que el hip hop sentó bases para gran parte de la música (incluyendo liricas y estilo) actual ,con solo decir que el sampleo se usa en literal gran parte de la música pop actual y esto fue iniciado y desarrollado por el hip hop .

Con lo demás estoy de acuerdo ,en parte o no me choca tanto ,pero esto fue lo q vi mas demencial jjjj, saludos :|
 
Atrás
Arriba