¿Por qué los cubanos actuales no somos arahuacos?

Mensajes
208
Oro
26,532
Porque los habitantes originarios de Cuba fueron víctimas de los conquistadores españoles, quienes al asentarse paulatinamente en Cuba y desarrollar su colonización de poblamiento, utilizaron a los aborígenes en trabajos rudos para la obtención de oro y en cultivos de subsistencia. Esto provocó la disminución rápida de esa población por la intensidad de trabajo a la que no estaban acostumbrados, además de maltratos y enfermedades para las cuales no estaban biológicamente preparados, hasta casi desaparecer en la mayor parte del territorio. Por tanto, el cubano se formó a partir de las inmigraciones, voluntarias o forzadas, provenientes de España y África, fundamentalmente, y después con presencia en menor medida de chinos y caribeños, entre otros. La herencia arahuaca permaneció en algunas designaciones de lugares, como Baracoa, Guanabacoa, Camagüey, Habana y otros, así como en a lg unas plantas y frutos (guanábana, guayaba, etc.), formas constructivas tales como el bohío y otras denominaciones
 
También agregar que los nativos cubanos muchas veces cometian suicidio en grupo. Los colonos vigilaban que las familias nativas que tenia bajo su jurisdicción no se ahorcaran ya que era normal que una familia nativa se ahoraran por tanto abuso
 
Yo creo que si lo somos en alguna medida.... Si existiese la ecnología, estoy seguro de que en nuestro ADN, escondidito en alguna parte, silencioso y oscuro.... Ahi esta la estirpe arahuaca que nos acompaña!
Somos un gran ajiaco, en cuya caldera humeante se vertieron todos esos linajes, los que nos convirtieron en lo que hoy somos.
 
Bueno... Y quién dice que no somos en alguna medida arahuacos? Si investigan en Google a profundidad podrán leer que el cubano actual tiene en promedio de un 33 a 35 % de sangre aborigen.... Yo mismo tengo más ya que mi abuela paterna era una indiecita de la parte de Sagua de Tanamo en Holguín que solo con ver su pelo lacio y sus rasgos ya estabas viendo una taina...eso unido a un ascendiente mexicano indígena también hacen de mi un "indio perfecto" como me dijo alguna vez una colega... refiriéndose no a que fuera perfecto en mi mismo como me aclaró, sino a mis rasgos precolombinos. Siempre nos enseñan en la escuela que los aborígenes cubanos fueron exterminados en su totalidad por los españoles, las enfermedades que estos trajeron y los suicidios en masa y eso no es totalmente cierto... Muchos convivieron en las montañas hasta tiempos tan modernos como...hoy mismo...pues hubo lugares en nuestra geografía montañosa dónde los españoles jamás llegaron, recuerden además las guerrillas de Guama que mantuvieron en jaque a los ibéricos hasta el 1500 y pico, si alguien se toma la molestia de ir a las comunidades de San Pablo de Yao, Yateras y otras del oriente, verán indios con un grado de pureza de sangre que depende de si sus antecesores han contraído matrimonio con personas de esas mismas características físicas o de otras. En esas comunidades incluso podrán ver costumbres que aún indudablemente mantienen de aquellos antepasados. Creo que los libros de historia más que decir que el aborigen cubano ha muerto y del que ya no quedan trazas en nuestra cultura deberían más bien hablar del concepto de transculturacion o asimilación de una cultura por otra que pienso se asemeja más a este caso pues además piensen ustedes.... Llegaban los barcos de Colón y los de las posteriores expediciones, es sabido que en aquel tiempo venían en aquellos barcos muy pocas mujeres para no decir ninguna...multitud de hombres solos en una travesía que podía durar meses...al llegar a unas tierras donde veían unas mujeres de color cobrizo, enseñando todo o casi todo lo que la naturaleza les dió y que además eran personas tan pacíficas y nobles. Que ustedes creen que pasaría? Ahí mismo empezaron a mezclarse las razas. Que Diego Velazquez mató a muchísimos? Los mató. Que se suicidaron muchos? Se suicidaron. Pero no por eso podemos decir que fueron totalmente exterminados. Recordemos (y hago referencia a un artículo de Google) a la famosa guerrilla que que estuvo a la caza del general Maceo durante la guerra independentista. Cómo se hacían llamar? Los indios de Yateras...no los mulatos de Yateras, ni los rubios de Yateras. Por último los invito a buscar en Google el artículo titulado "Panchito, el último cacique" creo que será constructivo para quien desee saber más sobre el tema, pues verán que en comunidades aisladas aún se conserva el aborigen cubano en un grado más o menos de pureza. Claro que al ser Cuba una isla y con una población aborigen menor que la parte continental no queda una presencia aborigen tan marcada como en paises cómo por ejemplo Perú, Bolivia o Brasil dónde aún existen comunidades autóctonas bastante bien identificadas...pero también en Cuba aún quedamos.
 
Atrás
Arriba