¿Quién descubrió América?

Ara

Ex-Moderador
Mensajes
1,627
Oro
161,337
Bueno hoy por hoy, ya se debate mucho sobre si la cuestión del descubrimiento de América, fue Colón (aunque quien hizo el avistamiento fue Rodrigo de Triana), o Magallanes o Elcano. Que, si fueron los vikingos, pero naa…. Los nórdicos hallaron América, pero no la descubrieron, porque no fueron más allá, no colonizaron, no conquistaron, es decir que no explotaron, saquearon, destruyeron casi por completo una cultura aborigen…jejeje (no odio a los españoles, solo constato hechos), eso sí, la llegada de Cristóbal Colón fue el inicio de un proceso invariable, que hizo que América fuera descubierta y dada a conocer en el mundo.

Otros pensadores piensan que a nuestro continente no lo descubrió nadie, como tampoco a ningún continente en general, ya que el grupo, o persona: que "descubre" se dice tiene derecho a conquistar y colonizar, es decir, asolar y arrasar individuos y culturas enteras, extraer riquezas sin ningún cuidado moral en lugares que de por si ya estaban habitados y que tenía civilizaciones…en fin, cada cual da la noticia como quiere según convenga, pero habría que ver quien descubrió a quien… ¿?

Descubrir significa quitar lo que cubre, develar.


Ver el archivos adjunto 11976

1623867493967.png
 
Bueno hoy por hoy, ya se debate mucho sobre si la cuestión del descubrimiento de América, fue Colón (aunque quien hizo el avistamiento fue Rodrigo de Triana), o Magallanes o Elcano. Que, si fueron los vikingos, pero naa…. Los nórdicos hallaron América, pero no la descubrieron, porque no fueron más allá, no colonizaron, no conquistaron, es decir que no explotaron, saquearon, destruyeron casi por completo una cultura aborigen…jejeje (no odio a los españoles, solo constato hechos), eso sí, la llegada de Cristóbal Colón fue el inicio de un proceso invariable, que hizo que América fuera descubierta y dada a conocer en el mundo.

Otros pensadores piensan que a nuestro continente no lo descubrió nadie, como tampoco a ningún continente en general, ya que el grupo, o persona: que "descubre" se dice tiene derecho a conquistar y colonizar, es decir, asolar y arrasar individuos y culturas enteras, extraer riquezas sin ningún cuidado moral en lugares que de por si ya estaban habitados y que tenía civilizaciones…en fin, cada cual da la noticia como quiere según convenga, pero habría que ver quien descubrió a quien… ¿?

Descubrir significa quitar lo que cubre, develar.


Ver el archivos adjunto 11976
Yo creo que es imposible decir quien descubrio a quien... ¿Nadie se ha puesto a pensar si fueron los originarios habitantes de lo que hoy es Ámerica quienes llegaron primero a europa? Cuando no estaban socializados, vieron que hacía mucho frio y nadie había puesto la torre eiffel, y se regresaron?
En serio, lo que llamamos descubrimiento del pobre Colon o Rodrigo de Triana, se trato nada mas que un avasallamiento a los indigenas que habitaban el continente.
 
Una pregunta que muchos se hacen es quien descuvrio a quien, pq america fue descubierta por los vikingos por alla por alaska (zona), lo que españa queria hacerse la linda porque se quedo sin territorios en europa y vino a colonizarnos XD
 
Lo primero Buenos días…. no puedo creerme que no haya visto este tema antes.

Ahora bien, aclarar una cosa sencilla Cristóbal Colón no descubrió américa ni mucho menos. Principalmente porque no había nada que descubrir ya que eran tierras pobladas por humanos desde muchos siglos antes de que el llegara.

Con respecto a Leif Eriksson, el primer europeo que piso el nuevo continente. Alrededor del año 1000,Leif Ericksson conoce al comerciante Bjarni Herjólfsson quien le cuenta que hacia el oeste había divisado unas tierras extrañas y sobre las cuales nunca antes escucho hablar, y así fue como comenzó la travesía de Leif y ojo ya sabía que se dirigía a unas tierras nuevas y totalmente inexploradas por el hombre; o al menos eso pensaba él, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland, que en nórdico antiguo significa ``tierra de viñas´´, tierra que luego describiese como abundante en salmones y pastizales. Su campamento fue el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón.

Pero no solo debemos mencionar a Leif en esta historia, ya que junto a él se encontraba su hermano Thorvald Eriksson Que a la par de su hermano ``el primer europeo que piso América´´ se convirtió en el primer europeo en hacer contacto con los nativos americanos, también en el primero en morir a mano de los mismos y por último; el primer europeo en morir y ser enterrado en el continente.

Luego con la muerte de Thorvald, el hermano mayor Thorstein decidido a recuperar el cuerpo de su hermano se embarco en una travesía acompañado de 25 hombres si mal no recuerdo y su esposa. Pero se perdieron y esta historia no viene al caso así que paso de contarla



Ahora, como dato curioso, se cree que los vikingos continuaron haciendo expediciones a América, al menos hasta mediados del siglo XVI. Ya que algunos expertos piensan que gran parte de la madera utilizada en Groenlandia provenía de los bosques de América del Norte (en Groenlandia no hay bosques)
 
Lo que nadie ha mencionado es que, extrañamente (o no tanto), los aborígenes del continente latinoamericano tienen rasgos muy parecidos a los asiáticos, así que otra de las teorías que sugiere este tema de "colonización y descubrimiento" es que, incluso antes que los vikingos de lolito, ya los asiáticos (sin especificar si eran chinos, japonenes o qué), habían pisado las tierras del cono sur.
Yo me adscribo a esta teoría, porque la verdad es que es muy raro ver "indios" americanos, ponerlos al lado de un asiático, y no asimilar las similitudes físicas. Ya la idiosincracia es otra cosa, pero de eso no se habla aquí.

Por otro lado, creo sinceramente que "descubrir" bien puede haber sido Colón (o el que gritó "tierra a la vista" desde el carajo de una de las tres carabelas). Porque hasta ese momento estas tierras eran "desconocidas" para la civilización occidental europea. Mucho vikingo habrá venido medio milenio antes, se habrán asentado al norte y todo eso, pero, ¿dónde estaba escrito eso? Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando español casi que por casualidad, porque según se dice, Colón terminó aquí accidentalmente. Es decir, que no iban buscando estas tierras, sino las Indias (de ahí que les llamaran indios a los aborígenes).

El caso es que una cosa es descubrir y otra colonizar. Eso no es solo con la Conquista de América. Eso también pasó en África, en Asia (véase al mongol Gengis Khan), y en todas las civilizaciones ha habido descubrimientos de tierras nuevas y subsecuente colonización. Dicha colonización no siempre ha resultado, dicho sea de paso.

En el ejemplo de nuestro país, no creo que podamos decir que aquí había una "civilización". Historiadores sugieren que la población de aborígenes cubanos no llegaba a los 300 mil, los cuales, como es lógico, terminaron extinguidos no mucho después de que llegaran los españoles al archipiélago. Civilizaciones las aztecas, mayas, incas (que son las que me acuerdo por tener que hacer un trabajo de ellas en 7mo grado), pero había más, toltecas, chapotecas, etc. Y esa gente no vivía vistiendo un taparrabo, eran inteligentes, y tenían sus propios sistemas ya fuera lo mismo para escribir (mediante pictogramas) como medir el tiempo. Mi punto es que las propias rencillas internas existentes contribuyeron a que los colonizadores tuvieran ventaja. Hay masacres de unos indios sobre otros, recogidas en las propias historias, y aunque digan "pero los españoles trajeron la pólvora y las enfermedades", bueeeeno, esta gente local de América eran unos sádicos asesinos.

¿Quién descubrió América?

Depende de en qué contexto hagas esa pregunta.
Si es para los Europeos, sí, fue Colón, o Américo Vespucio (de quien dice que tomó el nombre), o... El que sea. Porque el punto de referencia es la cultura europea de ese momento.

Si es para los americanos (me refiero a los aborígenes y/o indígenas como los del Amazonas), estoy segura de que dirán que sus ancestros. ¿Están equivocados? Tampoco. Porque el punto de referencia es su cultura.
 
Última edición:
Yo leí un artículo hace un tiempo, donde, como dice , los que realmente descubrieron América, fueron personas de Asia, y se cree que fue unos 30000 o 40000 años, antes que la llegada de Colón. Poco a poco se fueron asentando debido a las riquezas de sus tierras, en cuanto a alimentos, clima, fauna, etc. Pero lo más probable, es que sea incluso desde mucho antes, quién sabe. Era muy común, en los egocéntricos españoles, apropiarse de todo, y decir que todo lo descubrían ellos, pero en la realidad, no fue así.
 
Todos atribuyen el descubrimiento a Cristóbal Colon, aunque supuestamente los que más saben dicen que antes fueron los vikingos e incluso seres inteligentes (y misteriosos, porque no dejaron mucha evidencia al respecto, solo puros enigmas). En cualquier momento salta algún sabio moderno, con la gamberrada de que gracias a la versión antigua de Google Maps se descubrió América.

Yo lo único que sé es que la frase de Colon al llegar a Cuba, ha cambiado con los años:

  • Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.
  • Esta es la nativa más hermosa que ojos humanos vieron.
  • Este es el aborigen más atractivo que ojos humanos vieron.
  • Esta es la cola más larga que ojos humanos vieron.
  • Esta es la tarjeta de MLC más complicada que ojos humanos vieron.
  • Este es el oftalmólogo más ¨carero¨ qué ojos humanos vieron.

Y así por el estilo…
 
Las américas fueron descubiertas por...esquimales, que cruzaron por el paso de hielo creado durante una de las eras glaciales, que unió la parte de la Siberia con Alaska. Por esto es que los aborígenes americanos pertenecen a la misma raza que los asiáticos, la raza mongoloide. Ennnnnnnn fin...que a todos les encanta el tema de que si Colón, que si Leif, que si Predator...una torva de gente se quiere llevar el título y las culturas que si conquistaron el territorio, que si hicieron civilizaciones pos ahí, de tontos no? Jajaja como en el meme de arriba.
 
Hayyyy Colon con sus tres carabelas, serio no se si agradecer oooo nada , es simplemente parte de la historia de países descubiertos por esa expedición grandiosa , eso sí… cómo dijo: ERA una Isla bella dice la historia… final
 
Atrás
Arriba