Realismo literario.

Mensajes
5,021
Oro
767,179
¿Qué es realismo literario?

Resumiendo, fue un movimiento literario que inscrito en la corriente artística del realismo o realismo artístico. Por el tiempo que lo halló estudiando, como consumo propio, he llegado a entender que este arte literario abarca las artes plásticas, la filosofía e incluso en el ámbito musical. Surgió en Francia, a mediados del siglo 19, como una reacción estética a la decadencia del Romanticismo, para alejarse de las fabulaciones y fantasías de este movimiento. Propuso un proyecto artístico que copiara lo más fielmente a la posible realidad "De allí su nombre".
El realismo literario, en muchos sentidos, quiso proponer en la creación de obras literarias de lo más apegadas posible al mundo real, como ya fue dicho anteriormente, empleando para eso un lenguaje preciso, objetivo, extenso e inmensamente descriptivo, con el cual, se aspiró a construir un relato tan fiel a la sociedad de esa época en la cual se vivía. Y así, mientras que el romanticismo literario, se privilegió de la poesía, el sueño, las subjetividades, el folklore, sentir la nacionalidad, mientras que el realismo literario, abrazó la narrativa, la descripción casi científica, temas universales y cierto cosmopolitismo, muy propio de la naciente sociedad, sumergía en la industria europea.

Una de las características del realismo literario, se podrá caracterizar de esta forma: Googleado, para no contradecir mis palabras.
  • Fue un movimiento literario posromántico, surgido en Francia tras la llamada “Primavera de los Pueblos” de 1848, en sintonía con el legado de la Ilustración y el positivismo.
  • A pesar de iniciarse en Francia, en donde produjo algunas de las máximas obras de la literatura nacional, se extendió rápidamente hacia el resto de Europa y de allí a América Latina.
  • Se caracterizó por obras narrativas voluminosas, de lenguaje minucioso y largas descripciones y comparaciones, que brindaban la mayor información posible sobre los paisajes, las escenas y los personajes.
  • Rechazó la sentimentalidad, la subjetividad y el exotismo, prefiriendo, en cambio, lo real, lo cotidiano y los conflictos sociales y materiales del ser humano moderno.
  • Los diálogos de las obras tienden a reflejar el habla de los personajes, quienes simbolizan las distintas clases sociales.
  • Prestó mucha atención a la psicología de los personajes, representada a través de mecanismos como el monólogo interior.
  • En muchas obras se incluyeron análisis y comentarios de parte del autor sobre la época vivida, el malestar social que reflejaba la obra o las decisiones de los personajes, con ánimo académico o pedagogizante. Esto condujo a la creación de la llamada “novela de tesis”.
  • El éxito del realismo se entendió como el reflejo del surgimiento de las clases medias industriales en Occidente, cuyos ideales burgueses conquistaron el imaginario nacional.
Fuente: Realismo literario.

Los principales temas que se llegaron a tomar, la pobreza, la tensión que vivían las clases sociales en esa época, el rol que tenía la mujer en cuanto al matrimonio y demás, esa sociedad que estaba sumergía dentro los grandes cambios de por las industrias, los delitos, el crimen organizado, y sobre todo la metafísica, la existencia y la pregunta de coexistencia de Dios. Aunque déjenme plantearle según mi punto de vista, por lo que he visto, leído y estudiado. Este un arte sumamente cruel y desconsiderado, con la franqueza y la ferocidad con que cuentas los relatos o historias o novelas, son tan triviales, que te llega a pensar si en verdad esas personas o escritores que ejercían sus escritos para entretener a sus lectores, hace sentirte como en lo que verdad somos, unos demonios con cuerpo casi perfecto, del cual no merecemos poseer.

Ahora, escritores tiene muchos, cuáles no me pondré acá a citar uno por uno, y describir a cada cual, primero porque no quiero alargar el tema, segundo, porque no he tenido el tiempo de llegar a conocer a todos, y tercero, todavía me falta un mundo para entrarme más en este tema, y conocer lo suficiente para sujetar un criterio propio y determinado, donde le haga llegar mi conformidad alguna con cada libro, novela, relato o escritos. Solo puedo decir, que unos de su máximo exponente es, William Shakespeare y Henrik Ibsen. Shakespeare con Romeo y Juliate que es el libro que casi todo conocen, y Henrik Ibsen, con Casa de Muñeca.

Gracias por leerme, y si sabes algo respecto al tema, no dejes de embullarte a comentar.
 
Atrás
Arriba