Debate Silvio Rodríguez

Mensajes
2
Oro
965
Seamos sinceros, creo que nosotros los jóvenes tenemos que conocer más sobre la misma cultura cubana. la música, por supuesto, no es una excepción.
El gran músico Silvio Rodríguez Domínguez es uno de mis cantautores favoritos de la Nueva Trova.
Con una magnífica carrera con más de cuatro décadas activo, creando mucho más de quinientas sesenta canciones y publicado veintena de discos.
Mi opinión personal, es que junto a Joan Manuel Serrat, Silvio o (El Aprendiz) como le decían, es el mejor cantautor hispanoamericano. Dejando a un lado los temas políticos actuales. Su calidad musical es capaz de dejar sin aliento a cualquier músico experimentado.
Que opinan de Silvio?
 
Para mí Silvio Rodríguez es un cantautor con aptitudes creativas muy notables debido al gran aporte cultural de su carrera. Reconozco su versatilidad, aprecio su lírica y disfruto su musicalidad. Además, su existencia fue necesaria para el devenir artístico de muchas generaciones cubanas. No lo veo como el mejor cantautor hispanoamericano pues para mí lo es Santiago Feliú aunque si considero a Silvio Rodríguez como uno de los cantautores más influyentes de Hispanoamérica.
 
Para mí Silvio Rodríguez es un cantautor con aptitudes creativas muy notables debido al gran aporte cultural de su carrera. Reconozco su versatilidad, aprecio su lírica y disfruto su musicalidad. Además, su existencia fue necesaria para el devenir artístico de muchas generaciones cubanas. No lo veo como el mejor cantautor hispanoamericano pues para mí lo es Santiago Feliú aunque si considero a Silvio Rodríguez como uno de los cantautores más influyentes de Hispanoamérica.
Comprendo lo que dices. Santiago Feliú se lleva crédito en éso.
Volviendo a lo principal, Silvio ah sido para mí sentimentalmente significativo por (varios motivos) gracias por comentar ¿"Tostoncito"?
 
El problema con Silvio es que lo han cogido como bandera política y la gente le hace rechazo porque sus canciones le recuerdan al primero de mayo. No obstante, cuando uno escucha en serio la discografia se da cuenta de que existen muchos temas poco conocidos pero que tienen tanto o más valor musical que los más populares. Canciones como "Vida y otras cuestiones", "Te conozco" y "Canción de invierno" pudieran competir fácilmente con "Ojalá" (que es generalmente la que la gente conoce, si es que conoce alguna), pero si no entraron en su momento, difícilmente los jóvenes las acepten ahora porque, seamos francos, la trova es un género moribundo.
También Silvio es un referente en cuanto a la experimentación musical por la cantidad de géneros que desarrolló y la colaboración con gran diversidad de artistas: lo mismo grupos de rumba que orquestas sinfónicas, pasando por todo lo del medio.
La calidad técnica de las canciones de Silvio es a la vez deslumbrante y frustrante, y es inspiración de muchas personas para aprender a tocar guitarra (casi siempre autodidactamente).
No lo veo como el mejor cantautor hispanoamericano pues para mí lo es Santiago Feliú
No veo a Santiago por encima de Silvio pero bueno, eso es en parte gusto personal y en parte que no lo haya podido ver tocar en vivo, llegué muy tarde al mundo. Es una lástima, no debería ser que los viejos sobrevivan a los más jóvenes pero que se le va a hacer, esas cosas pasan.
 
La nueva trova, como se les llamó en su urgimiento, tuvo grandes exponentes entre los que se encuentra Silvio Rodriguez, sin embargo, junto a él estaba Sara Gonzalez, Noel Nicola, Pablo Milanes entre otros. Todos ellos y otros má, se unieron en el Grupo de experimentación sonora del ICAIC que surge a finales de 1969(cuando talvez nacían los padres de ustedes).
Este grupo se plantearía una renovación similar de la música cubana partiendo de nuestras propias raíces y aprovechando todo aquello que pudiera enriquecerla, nueva canción (o nueva trova), jazz, rock, samba, nuevas técnicas electrónicas y de grabación o músicas como la barroca o hasta la hindú, buscando asimismo los más altos niveles de realización artística, técnica y tecnológica.
 
Seamos sinceros, creo que nosotros los jóvenes tenemos que conocer más sobre la misma cultura cubana. la música, por supuesto, no es una excepción.
El gran músico Silvio Rodríguez Domínguez es uno de mis cantautores favoritos de la Nueva Trova.
Con una magnífica carrera con más de cuatro décadas activo, creando mucho más de quinientas sesenta canciones y publicado veintena de discos.
Mi opinión personal, es que junto a Joan Manuel Serrat, Silvio o (El Aprendiz) como le decían, es el mejor cantautor hispanoamericano. Dejando a un lado los temas políticos actuales. Su calidad musical es capaz de dejar sin aliento a cualquier músico experimentado.
Que opinan de Silvio?
Amo su música, no comparto su ideología política, pero la respeto pq amo su música. Entre sus canciones las que más me fascinan son Ojalá, Ángel para un final, Quien fuera, y Te doy una canción. Pero todas son increíbles. Saludos y felicito tu buen gusto👍
 
Bueno mi opinión sobre Silvio Rodríguez quizás esté influenciada por el hecho de que toco la guitarra y la primera canción que intenté tocar (y digo intenté porque no siempre es fácil tocar algo de Silvio) fue precisamente "Mujer con sombrero" de su autoría. Creo que como cantautor ha sido sacrificado en cuanto a qué como él mismo ha dicho, hacer una canción es un proceso como dar a luz...con la diferencia de que el proceso de la canción puede durar días...incluso semanas. Recuerdo que después de tocar aceptablemente "Mujer con sombrero" seguí con "La era está pariendo un corazón", "Angel para un final", "Unicornio" y otras...por suerte tenía a mano en aquel entonces un cancionero cedido amablemente por un amigo trovador, de lo contrario no sé qué me hubiera hecho, pues Silvio es tan rebuscado para escoger sus acordes que es difícil cogerlo de oído, porque además de que suele utilizar acordes difíciles, incluye también inversiones de estos que eran desconocidas para mí en aquel momento. Aclaro que a la par de Silvio también trataba de reproducir con mi guitarra canciones de Pablo, Santiago y Vicente Feliú, Buena Fe, Gerardo y otros, pero en el caso de Silvio con algunas canciones, me era más difícil. Silvio ha sido llamado el cantante poeta o el poeta cantante, pues sus letras todas tienen un mensaje específico y sin entrar en cuestiones políticas, la verdad que el hombre es un bárbaro componiendo. Quizás en estos tiempos no se escuche tanto...o quizás muchos de los que lo escuchan no lo digan...pero yo aún hace poco, cuando una amiga extranjera me ha pedido que le envié una canción que hable de erotismo y amor cubanos, le he enviado junto a otras tres de otros autores "Desnuda y con sombrilla"...y esa de entre todas, fue la que más le gustó. Y nada, aún cuando pongo música en mi casa por las tardes mientras hago ejercicios, escucho a veces mis baladas en inglés, escucho a Buena Fe, Maná y también entre otros más...a Silvio. Y aún a cada rato con mi guitarra trato de no olvidar como se toca Mujer con sombrero.
 
Atrás
Arriba