Discusión Tu apellido discrimina a los demás

Lucien

Administrador
Mensajes
1,079
Oro
1,118,690
Quiero compartir con ustedes este artículo de Xataca dónde demuestran (con un estudio de por medio) como el apellido influye en nosotros y la forma en la que nos va académicamente, espero leer sus opiniones

Diversas investigaciones han comenzado a explorar fuentes de prejuicio, en particular, nuestros apellidos. ¿Afectan sus iniciales a nuestras oportunidades futuras?


El estudio. En un estudio publicado en 2017, dos investigadores de la Universidad de Colorado se propusieron determinar el impacto que tenían los apellidos en una variedad de resultados, incluida la probabilidad de graduarse en la universidad y el prestigio de los primeros trabajos. Al analizar una muestra de 3281 hombres en Wisconsin encuestados entre 1957 y 2011, asignaron rangos a individuos basados en apellidos, en los que un individuo cuyo apellido comienza con 'A' recibe un rango de uno, y un individuo cuyo apellido comienza con 'Z' recibieron un rango de 26.

Llegaron a la conclusión de que el "rango alfabético de la inicial del apellido tiene efectos significativos y negativos en los resultados en la escuela secundaria, el nivel educativo y las experiencias en el mercado laboral". En otras palabras, las personas con apellidos que comienzan con letras más abajo del abecedario tenían menos probabilidades de asistir a la universidad y con frecuencia se les ofrecían oportunidades laborales menos prestigiosas, un fenómeno que llaman "alfabetismo".

Discriminación. Mientras que los Álvarez y los Castillo del mundo recibieron un aplauso estruendoso en aquella ceremonia de graduación, nosotros, los habitantes de los 26 últimos, fuimos relegados a aplausos cansados al recibir nuestros diplomas, debido a un orden arbitrario de símbolos lingüísticos establecido por un grupo de romanos del primer siglo. Irrumpir en contra de este tipo de jerarquía alfabética puede parecer una angustia adolescente superficial, pero resulta que hay una cantidad decente de investigación que muestra que este no es un tema insignificante.

Es menos probable que las mejores universidades te acepten. Un estudio de 2010 en la revista Economics of Education Review examinó la relación entre la posición alfabética del nombre de un estudiante y las probabilidades del estudiante de ser admitido en una escuela competitiva. El estudio concluyó que cuanto más cerca del principio esté tu nombre en el alfabeto, más probabilidades tendrás de ser admitido, probablemente debido a que las solicitudes están ordenadas alfabéticamente.
 
Yo realmente creo que es pura estadística. O sea, hay menor cantidad de personas en el mundo con apellidos con W, X, Y, Z, por lo tanto, cuando mundialmente se comparan van a salir perjudicados siempre, por ser menor cantidad de personas, mientras que Álvarez, Castillo, Pérez, Gonzáles, son muy comunes. Donde pienso que pueda influir el nombre en sí, es en el medio artístico, y para eso, los músicos y actores se lo cambian (se ponen un nombre artístico), como también puede influir un nombre o apellido extraño, en plan de que le pongan a alguien Aspirina o algo así.
 
Coincido, no se en qué basaron el estudio y sus resultados pero a mi me parece poco factible, poco valedero. No creo que la inicial del apellido determine absolutamente nada. El apellido influye, como dice Soma, en cuestiones de prestigio y legados familiares, pero de ahí en fuera, para rendimiento y logros? No creo. Me parece, cuando menos, absurdo.

Por cierto, la gente no se cansa de invertir tiempo, energía y esfuerzos en boberías? Digo, hay tanto útil y necesario que hacer allá afuera... 🙄
 
Esto no es mas que una patraña del imperialismo para dividirnos en clases sociolinguisticas e intentar matarnos de hambre y necesidad!!
A ver, poniendonos un poquito serios... de verdad?? que diran mark zuckerberg o zinedine zidane de esto?? segun mi experiencia, que no soy investigador de la universidad de colorado (pero me pondria colorado si tengo que plantear un sinsentido como ese) ser de los ultimos en la lista tiene mas ventajas que desventajas aunq eso es una cuestion de gustos personales. cuando llegas a un examen y eres el ultimo:
  • el tribunal lleva horas sentado ahi, no quiere complicarse contigo, simple mortal.
  • ya escucho toooooodos los disparates que podia oir en un dia, asi q si dices uno tienes altisimas probabilidades de que no sea tan disparatado como piensas, siempre hay alguien peor que tu, siempre siempre!!
  • has tenido mas tiempo para prepararte y pensar las respuestas y posibles preguntas que puedan hacer basados en tu respuesta.
  • puede darse el caso de que te toque una pregunta q un compañero tuyo respondio media hora antes y escuchaste parte de la respuesta.
y como eso, sabra dios cuantas cosas mas. debe tener sus desventajas, como todo, pero creo q tiene mas ventajas.
 
Si por eso es, tenemos que ver cuáles son los apellidos más comunes en las diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en países angloparlantes, uno de los más comunes es Smith. Es casi el final del alfabeto. Se imaginan la cantidad de Smiths que hay por ahí? Sería ridículo.
En Japón, donde el alfabeto occidental no funciona, uno de los apellidos más comunes es Sato. Pero eso, el ALFABETO, es una cuestión lingüística, y este estudio entonces no aplica a sociedades donde los caracteres no funcionen igual.
Creo, como todos los que comentaron antes, que es una ridiculez. El tener un puesto o estudio no lo determina la inicial de tu apellido, sino tus capacidades probadas para estar ahí.
 
Atrás
Arriba