Debate Tu Distro Preferida.

ZolDycK

Administrador
Mensajes
1,137
Oro
94,218
Saludos Comunidad, con este pequeño tema deseo que podamos debatir sobre nuestra distro o SO preferido de Linux y porque lo prefieres, para así ir conociendo un poco mas de este mundo, además para que los usuarios que quieran entrar a este sistema y no sepa cual escoger puedan buscar acá. Al final como dije que el tema seria corto. Cuál es tu distribución de Linux preferida y porque?
 
Saludos Comunidad, con este pequeño tema deseo que podamos debatir sobre nuestra distro o SO preferido de Linux y porque lo prefieres, para así ir conociendo un poco mas de este mundo, además para que los usuarios que quieran entrar a este sistema y no sepa cual escoger puedan buscar acá. Al final como dije que el tema seria corto. Cuál es tu distribución de Linux preferida y porque?
eh eh ..ojala tuviera pc para poder usar esas distribuciones pero de Linux conozco mínimo y poco, solo podre decirte que de una de sus distribuciones que mas he visto es el Ubuntu, ya sabes, ahorra dinerito pa que me regales una mini lapto en diciembre jj con todas las distribuciones de Linux.
 
A lo largo de estos años he usado varias distros (Debian, Ubuntu, DreamLinux, Gentoo, Android, entre otras), y a algunas las he terminado odiando por uno u otro motivo. Mi preferida -y la que planeo seguir usando por mucho tiempo- es NixOS, la cual encontré por pura suerte.

A diferencia de las distros normales, no usa FHS (la jerarquía de directorios que esperarías encontrar en Debian), en cambio gira en torno al gestor de paquetes Nix. Aquí pongo algunas de sus características:
  • Las operaciones de instalación, desinstalación, actualización, etc. son atómicas y funcionan por generaciones, así que si fallan (mala conexión, apagón, le diste Control-C (se pueden cancelar), etc.) el sistema no queda inconsistente.
  • Si tras algún cambio -hecho a través de Nix- el sistema queda inutilizable, se puede seleccionar una generación anterior desde el menú de arranque.
  • Permite la instalación de software a usuarios normales (o sea, que no sean root); lo que instales para ti, se instala sólo para ti dentro de tu perfil privado. El admin puede deshabilitar esta característica.
  • Cada usuario puede tener sus propios repos (llamados channels).
  • Puedes instalar software que no se encuentre en los repos usando el gestor de paquetes.
  • Permite abrir un shell en el que estén instalados los paquetes especificados, sin que afecte al resto del sistema. Excelente para probar distintas versiones de algún software al mismo tiempo.
 
eh eh ..ojala tuviera pc para poder usar esas distribuciones pero de Linux conozco mínimo y poco, solo podre decirte que de una de sus distribuciones que mas he visto es el Ubuntu, ya sabes, ahorra dinerito pa que me regales una mini lapto en diciembre jj con todas las distribuciones de Linux.
Vaya, como que en una mini-laptop no van a caber las -literalmente- cientos de distros que existen. Tal vez en una supercomputadora.
 
A lo largo de estos años he usado varias distros (Debian, Ubuntu, DreamLinux, Gentoo, Android, entre otras), y a algunas las he terminado odiando por uno u otro motivo. Mi preferida -y la que planeo seguir usando por mucho tiempo- es NixOS, la cual encontré por pura suerte.

A diferencia de las distros normales, no usa FHS (la jerarquía de directorios que esperarías encontrar en Debian), en cambio gira en torno al gestor de paquetes Nix. Aquí pongo algunas de sus características:
  • Las operaciones de instalación, desinstalación, actualización, etc. son atómicas y funcionan por generaciones, así que si fallan (mala conexión, apagón, le diste Control-C (se pueden cancelar), etc.) el sistema no queda inconsistente.
  • Si tras algún cambio -hecho a través de Nix- el sistema queda inutilizable, se puede seleccionar una generación anterior desde el menú de arranque.
  • Permite la instalación de software a usuarios normales (o sea, que no sean root); lo que instales para ti, se instala sólo para ti dentro de tu perfil privado. El admin puede deshabilitar esta característica.
  • Cada usuario puede tener sus propios repos (llamados channels).
  • Puedes instalar software que no se encuentre en los repos usando el gestor de paquetes.
  • Permite abrir un shell en el que estén instalados los paquetes especificados, sin que afecte al resto del sistema. Excelente para probar distintas versiones de algún software al mismo tiempo.
Interesante, en el foro anterior hablamos sobre ella, pero por algun motivo dije que la buscaria y no fue así........... dejame buscar capturas o algún video para ver que tal es.
 
Bueno en mi caso no he usado muchas, pero he pasado por Debian, Ubuntu (con sus sabores, actualmente estoy en Lubuntu 20.04), Deepin, OpenSUSE, Fedora y Manjaro (es mi preferida, actualmente no la uso porque mi laptop da bateo con las ultimas versiones de plasma por ser muy vieja).
Planes futuros probar ArchLinux y ahora NixOS
 
actualmente no la uso porque mi laptop da bateo con las ultimas versiones de plasma por ser muy vieja
Bueno, para máquinas así, mejor irse olvidando de KDE. Una buena opción sería NixOS o Gentoo -mi segunda preferida- con LXQt (o con XFCE o GNOME).

Gentoo tiene un gestor de paquetes (portage, está inspirado en ports de FreeBSD) basado en código fuente. Trastea un poco la configuración (es sólo modificar un archivo de texto) y los paquetes se construirán optimizados para el hardware de tu máquina.

LXQt es un entorno de escritorio basado en Qt, pero mucho más ligero que KDE.
 
LXQt es un entorno de escritorio basado en Qt, pero mucho más ligero que KDE.
Es lo que uso actualmente, Lubuntu.


Bueno, para máquinas así, mejor irse olvidando de KDE. Una buena opción sería NixOS o Gentoo -mi segunda preferida- con LXQt (o con XFCE o GNOME).
Si, ya me olvide hace rato jajaja

Gentoo tiene un gestor de paquetes (portage, está inspirado en ports de FreeBSD) basado en código fuente. Trastea un poco la configuración (es sólo modificar un archivo de texto) y los paquetes se construirán optimizados para el hardware de tu máquina.

Ahora Gentoo no lo he probado, no tengo Internet para los repos y en Cuba no he encontrado repos en paginas nacionales.
 
Para serte sincero, prefiero cualquiera que esté basada en la distro madre Debian y sin systemd. Ahora mismo Devuan y MX-Linux son mis preferidas, la última que estuve probando fue Void que es independiente pero los repos te dejan un sabor amargo (están algo desafados) aunque es una gran distro.

Para principiantes recomiendo Linux Mint, Zorin OS, WindowsFX (luce como Windows) jajaja a ver cuanto dura esta distro antes que le echen el guante 😁.

Sobre los DE me vale cualquiera aunque prefiero XFCE por su personalización y ligereza (ya ni tanto) y KDE porque bueno, es bello el jijo de buta.
 
Para serte sincero, prefiero cualquiera que esté basada en la distro madre Debian y sin systemd.
De esa familia voy decir que de tener opción, no la volvería a usar.
Debian en sí es bastante bueno, muy estable, etc. pero sus repos no son los más actualizados.
Linux Mint lo recomiendo para principiantes, pero no lo soy; no necesito un sistema operativo fácil de usar que me tome de la mano, necesito potencia. Mi experiencia con esta distro fue bastante mala.
Ubuntu ya sólo me llama la atención en teléfonos. No lo he usado desde hace años. Tampoco Kubuntu.
Los otros no voy a enumerarlos.

También, que desde que probé mejores gestores de paquetes (no sólo en Linux), ya no le encuentro mucho sentido a seguir usando DPKG.

Por lo otro, systemd me resulta bastante malo; prefiero el init de System V.
 
Casi no tengo experiencia con GNU linux, pero de las dos que he probado, ubuntu y debian, aunque ubuntu este basado en debian, me quedo con debian, por lo que he leido debian es una de las distros mas estables y seguras, ubuntu por otro lado al estar en constante actualizacion sin mucho testeo previo, es bastante comun encontrar fallos.
 
Atrás
Arriba