viva el perreo!

Mensajes
189
Oro
18,305
No son un secreto para nadie las conexiones e influencias entre la cultura cubana y la puertorriqueña, particularmente si hablamos de música. El surgimiento del Reggaetón es una prueba tácita de esto; un género, que desde sus inicios a finales de los 90, llegó a nuestra isla para quedarse. Para que tengan una idea, no recuerdo un momento de mis 23 años, en el que no lo escuchara en alguna fiesta del barrio.
Aunque no fue totalmente aceptado en sus comienzos, se podría decir que ahora mismo vivimos en la etapa más avanzada de tolerancia hacia el género. Si sales a un bonche de pañuelo y chaveta o a la expo más refinada con la supuesta élite de la ciudad, verás a todos bajando hasta el piso con un tema del Choco o de Bad Bunny. La clave no está en denigrar el género como muchas veces se ha hecho, sino saber que cada cosa tiene su propósito, incluso el Reggaetón. Y para serles sincero, el que me diga que no le gusta es porque no ha dado o recibido un perreo sucio, de estos que te ponen el asunto en MAYÚSCULA y con signos de exclamación.
Puedo afirmarles que en este año el Reggaetón ha estado tan bueno, que ni siquiera nos han dejado salir a disfrutarlo, lo que me pone a pensar si todo habrá sido una conspiración de los chinos contra el género.
Este preámbulo era para llegar a Jowell & Randy, por si no les suenan, fueron los que soltaron en el tema “Safaera” de Bad Bunny la legendaria frase: Aquí llegó tu tiburón, yo quiero perrearte y fumarme un blunt. Este dúo, conformado por Joel Muñoz y Randy Ortiz (sí, los reggaetoneros siempre se hacen los “cool” pero terminan teniendo nombres de comentarista deportivo), no es para nada reciente, fue conformado en los 2000 y son considerados pioneros en el estilo clásico del Reggaetón. Jowell se centra en toda la parte de la producción y los negocios, incluso, apoyó el nacimiento de la carrera de J Balvin en 2005; Randy se dedica a la parte musical y a buscar nuevos sonidos en el estudio. Han participado en más de 20 mixtapes hasta la fecha y grabado cuatro álbumes de estudio. Integraron el quinteto Casa de Leones y fueron los primeros exponentes del género que se presentaron en Australia y en el Principado de Mónaco, como invitados de honor del príncipe Alberto II y la princesa Carolina.
No obstante, su trayectoria no se puede decir que haya sido totalmente exitosa hasta la fecha, sufrieron una serie de altibajos que disminuyó su popularidad y los llevó a estar una buena parte de su carrera en la sombra. Todo cambiaría este mismo año, al Bad Bunny invitarlos a colaborar en su disco YHLQMDLG y sobretodo, en uno de los temas que más se pegó. También contaron con el apoyo de J Balvin, que grabó con ellos el tema “Anaranjado”, incluido en su disco Viva el Perreo, que fue estrenado este 7 de Agosto, día que, junto al lanzamiento del álbum, autoproclamaron como el Día Internacional del Perreo. Aunque no estoy seguro de que tengan la potestad para hacerlo, me pareció muy buena iniciativa. En Viva el Perreo, Jowell & Randy vuelven a su sonido clásico, acompañado de sus características rimas burdas pero graciosas. Para asombro de muchos, figura el nombre del mismísimo “San Benito” como uno de los productores, además de DJ Orma, quien fuera el responsable de producir la mayor parte del susodicho disco de Bad Bunny. En resumen, Viva el Perreo es un disco súper dinámico y totalmente recomendable, que supone una continuidad para el buen momento en que se encuentra el género musical. Y ya, no me enredo más, échense el disco, que como dice mi padrino Bartolo: ¡los caballos se presentan solos!
 
Atrás
Arriba