¡VPS ETECSA!

S

Schmidt

ETECSA pone a disposición de las personas naturales un nuevo servicio del Centro de datos, el Arrendamiento de Servidor Privado Virtual, más conocido como VPS (del inglés “virtual private server”) que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software.

La solución de virtualización implementada para el servicio, permite a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales en demanda utilizando un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea, donde los clientes encontrarán un listado de servicios predefinidos para servidores virtuales con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas.

¿A quién se ofrece?

El VPS se ofrece a personas naturales mayores de 18 años residentes en Cuba (permanentes o temporales) interesadas en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.

Vía de solicitud:

En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.

Condiciones específicas del servicio.

  • Servicio Autoconfigurable. El cliente configurará el VPS con los recursos de CPU, RAM y Almacenamiento de acuerdo a sus necesidades.
  • Cantidad máxima de VPS a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
  • Es requisito para la contratación y uso del servicio que el cliente posea una cuenta de correo electrónico nauta ([email protected]), la cual usará para la autenticación en la interfaz de gestión y recibir las informaciones relacionadas con la facturación y el servicio. Si no dispone de una deberá contratarla por las vías establecidas actualmente.
  • ETECSA pondrá a disposición de los clientes una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
  • La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional utilizando:
    • una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu en sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y el servicio nauta
    • los paquetes de datos de la telefonía móvil con la bonificación de 300 MB para la navegación nacional.
    • servicios de internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • La oferta incluye una dirección IP pública, mediante la cual el cliente administra su servidor virtual.
  • El cliente dispondrá desde la interfaz de gestión de un panel de control con un conjunto de Operaciones Básicas. También podrá activar los Servicios Adicionales de Pago, cuando lo desee:
    • Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
    • Transferencia Mensual Adicional (250 GB). Este valor se reinicia todos los días 1ro de cada mes al valor de la oferta comercial, independientemente del día que el cliente la active en el mes en curso.
Estos dos servicios estarán siempre disponibles desde la plataforma tecnológica y su habilitación desde la unidad comercial no conlleva costos.

En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.

  • Es requisito indispensable poseer los conocimientos y la capacidad necesaria para configurar, administrar, mantener, monitorear y asegurar el servidor virtual contratado.
  • El cliente debe realizar copias de seguridad del servidor virtual que se provisione, de su configuración, del contenido y de toda la información que aloje en el servicio para su posible restauración en caso de pérdida.
Facturación.

  • Cuota de suscripción que se cobra por una única vez en la unidad comercial el día de la contratación del servicio (PREPAGO): 250.00 CUP
  • Cobro por consumo (horas de utilización de los recursos): CPU, Memoria RAM (GB) y Almacenamiento (GB) (POSPAGO)
  • La forma de cálculo para la tarificación del servicio es la siguiente:
    • Costo diario de Almacenamiento = Almacenamiento contratado X Costo/h
    • Costo diario de vCPU = vCPU contratado X tiempo de actividad X Costo/h
    • Costo diario de RAM = RAM asignada X tiempo de actividad X Costo/h
El costo diario del VPS = Costo diario de vCPU + Costo diario de RAM + Costo diario de Almacenamiento.

  • El recurso de Almacenamiento siempre se tendrá en cuenta en el consumo, independiente de si el VPS esté encendido o no.
  • La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión que se pone a disposición del cliente.
  • ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
  • La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
  • Vías y formas de pago disponibles:
    • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
    • A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y Telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
Tarifas.

  1. Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
  1. Tarifa por hora de cada recurso (CUP)
RecursoUnidadTarifa x Hora (CUP)
CPU10,040
RAM (GB)10,050
Espacio en Disco (GB)10,010


  1. Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGOTarifa mensual (CUP)
Salvar VM (BackUp VM)75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)
Transferencia Adicional (Add Transf) 250GB250,00 CUP


Resumen de la Oferta Comercial.

Suscripción del Servicio VPS250,00 CUP - Cuota que se cobra una sola vez
Características Generales de la Oferta.
CPU (vCPU)Desde 1- 8
RAM (GB)de 512 MB a 16 GB
Espacio en disco (GB) - Almacenamientode 20 - 500 GB
Cantidad de máquinas virtuales (VM)9 (3 por cada región de Centro de Datos)
Centro de Datos disponiblesLa Habana – Mayabeque - Las Tunas
Sistemas Operativos (SO)CentOS 7 y 8 Base, Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base
AplicacionesSobre CentOS 7: Drupal 8.7.7, GitLab CE, Hadoop, JenKins, LAMP, MongoDB, NGINX Open Source, Node.js, Postgre SQL 11.4
Ancho de Banda - RED100 Mbps
Transferencia Mensual250 GB
Avisos por umbral de transferenciaDisponible. Se notifica mediante mensaje de correo electrónico al cliente cuando el umbral alcance el 80% de utilización
IP dedicada1 por máquina virtual
Monitoreo de RecursosvCPU (%), RAM (%), IOPS, RED (Mbps)
Panel de Control_Operaciones BásicasEncender la VM (Power On)
Apagado brusco e instantáneo de la VM (Power Off)
Apagado limpio a través de SO (Shutdown)
Reiniciar VM (Reboot)
Reanudar despliegue (Resume Deployment)
Destruir despliegue (Destroy Deployment)
Reconfigurar recursos de la VM, expandir o reducir recursos de CPU, RAM (Reconfigure HW )
Destruir VM (Destroy VM)
Adicionar Disco (Add New Disk) hasta 15 unidades de disco
Eliminar Disco (Delete VM disk)
Crear instantánea de la VM en el tiempo (Create Snapshot)
Eliminar instantánea (Delete Snapshot)
Revertir instantánea (Revert To Snapshot)
Abrir la consola gráfica de la VM (Connect to Remote Console)
Servicios Adicionales de PAGO con cargo mensual fijo
Panel de Control_Operaciones
Adicionales.
Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM) – 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en Disco)
Transferencia mensual adicional (Add Transf) (250 GB) – 250,00 CUP mensual

Asistencia Técnica:


Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección [email protected] disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.







PREGUNTAS FRECUENTES.

GENERALES.


  1. ¿Qué es un VPS y para qué se utiliza?
Un VPS es un Servidor Privado Virtual (del inglés «virtual private server») que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software, especialmente web.

Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características, por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.

  1. ¿El VPS requiere mucho conocimiento técnico?
Sí, el hospedaje VPS es la mejor opción para desarrolladores web y administradores de sistemas que tienen suficientes conocimientos técnicos para administrar un servidor, estos son necesarios para gestionar y mantener el sistema operativo instalado y configurar las aplicaciones.

  1. ¿En qué se diferencia el hospedaje VPS del hospedaje compartido y dedicado?
El hospedaje VPS es una combinación entre hospedaje compartido y hospedaje dedicado. Después del alojamiento compartido, el VPS es la evolución lógica para su servicio de hospedaje.

Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de un hospedaje VPS?
Exclusividad en el uso de los recursos: Un servidor VPS cuenta con recursos exclusivos para su propietario (RAM, CPU, Almacenamiento, IP) esto asegura que ninguna acción provocada por otros usuarios interfiera en el funcionamiento de su servicio.

Privacidad y seguridad: Un VPS no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.

Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.

Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.

Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.

  1. ¿Cuántos alojamientos puedo crear en un servidor VPS?
Puede crear todos los alojamientos web que considere oportunos en función de los recursos que consuman del VPS. El servidor VPS se configura en función de los recursos, no de los alojamientos que vaya a contener.



CONDICIONES COMERCIALES.

  1. ¿Cuáles son las condiciones para que una persona natural solicite el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
  • Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.
  • Contar con una cuenta de correo nauta ([email protected]) para autenticarse en la interfaz de gestión del servicio, recibir notificaciones y la factura del servicio.
  • Contar con una vía de acceso a internet: por ejemplo datos móviles, servicio nauta Hogar, o cualquier otro acceso que le permita acceder a la interfaz de gestión.
  • Debe poseer conocimientos y la capacidad necesaria que le permita configurar, administrar y monitorear el servidor virtual contratado.
  1. ¿Qué pasa si la persona que quiere el servicio no tiene correo electrónico nauta?
Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que actualmente se comercializa en las oficinas de ETECSA y que es independiente del servicio de hospedaje.

  1. ¿La cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio tiene que ser nauta.cu?
Si, tiene que ser @nauta.cu

  1. ¿Cómo está conformada la oferta del servicio?
  • La oferta del servicio es configurable. El servidor privado virtual será configurado según los recursos de (CPU, RAM y Almacenamiento) que más se ajuste a sus necesidades.
  • El límite máximo de servidores virtuales a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
  • Cuenta con un catálogo predefinido de sistemas operativos y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas, listas para su despliegue de forma instantánea.
  • Ancho de banda de 100 Mbps.
  • Transferencia Mensual de 250 GB
  • Panel de Control con Operaciones Básicas establecidas.
  • Cuenta con una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
  • El cliente podrá administrar y modificar dinámicamente las características de su Servidor Privado Virtual, a través de esta interfaz de gestión desde internet, a la cual podrá acceder utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu o utilizando los paquetes de datos de la telefonía móvil y su bonificación para la navegación nacional.
  • La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional y sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA, Servicio Nauta Hogar, datos móviles y servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • La cuenta de correo nauta [email protected] se empleará para la autenticación en la interfaz de gestión.
  • La oferta incluye una Dirección IP pública, mediante la cual se administra su servidor virtual.
  • Servicios Adicionales de Pago:
  • Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM).
  • Transferencia Mensual Adicional 250 GB.
  1. ¿Cuáles son las tarifas del servicio?
  • Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
  • Tarifa por hora de cada recurso:
RecursoUnidadTarifa x Hora (CUP)
CPU (Vcore)10,040
RAM (GB)10,050
Espacio en Disco (GB)10,010


  • Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGOTarifa mensual (CUP)
Salvar VM (BackUp VM)75 % del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)
Transferencia Adicional (Add Transf) 250 GB250,00 CUP


  1. ¿Cómo contrato el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
Debe presentarse con su identificación personal a la Unidad Comercial especializada, donde procederá a comprar una Suscripción al Servicio VPS y firmar el Contrato.

  1. ¿Cuáles son las unidades comerciales donde se puede contratar el servicio?
Las siguientes Unidades Comerciales están especializadas en cada provincia. La persona natural deberá contratar el servicio en la unidad comercial más cercana a su lugar de residencia.

Direcciones territorialesUnidades ComercialesDirección
Pinar del RíoOficina comercial Pinar del RíoCalle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos
ArtemisaTelepunto ArtemisaCalle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa
Centro multiservicios BautaCalle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta.
MayabequeOficina comercial San José de las LajasAvenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas
MatanzasOficina comercial MatanzasCalle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas
Villa ClaraTelepunto Santa ClaraCalle Martha Abreus Esquina Villuendas. Santa Clara
CienfuegosOficina comercial CienfuegosAvenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos.
Sancti SpíritusCentro multiservicios Sancti SpíritusCalle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus
Ciego de ÁvilaTelepunto Ciego de ÁvilaCalle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo
CamagüeyOficina comercial CamagüeyCalle Avellaneda No.282.Camagüey
Las TunasTelepunto Las TunasCalle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García
HolguínOficina comercial HolguínCalle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín
GranmaOficina comercial BayamoCalle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma
Santiago de CubaOficina comercial Santiago de CubaCalle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba
GuantánamoOficina comercial GuantánamoLuz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol
Isla de la JuventudTelepunto Isla JuventudCalle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona
Habana NorteCentro multiservicios VedadoCalle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución
Habana SurOficina comercial LuzLuz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre
Habana EsteCentro multiservicios GuanaboCalle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este
Habana OesteCentro multiservicios Buenavista (La Copa)Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa
Oficina comercial CubanacánCalle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa


  1. ¿Cuánto tiempo demora la activación del servicio de arrendamiento de servidor virtual?
ETECSA dispone de 24 horas para notificarle vía correo electrónico la activación de su servicio, en esta notificación le incluye un documento explicativo con instrucciones generales para el uso del servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades

  1. ¿Un extranjero puede contratar el servicio de arrendamiento de servidor virtual?
Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.

  1. ¿Existe algo que no esté permitido instalar en mi VPS?
No se pueden hospedar en el VPS sitios web cuya función sea la de un medio u órgano de prensa; proveer o facilitar servicios de llamadas telefónicas, servicio de SMS, servicios públicos de: correo electrónico (no está permitido crear buzones de correo a clientes), chat, proxy u otros similares.

  1. ¿Se puede hacer publicidad en los sitios web hospedados en mi servidor virtual?
Si, siempre que se corresponda con productos y servicios asociados a su sitio web, aplicaciones hospedadas y/o servicio. No a productos y servicios de terceros.

  1. ¿Existirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) además del contrato de servicio?
Si, en el contrato de servicio se detallan los indicadores de calidad que debe cumplir ETECSA para la prestación de este tipo de servicio.

  1. ¿Hay algún periodo de prueba para un VPS?
No, no ofrecemos periodo de prueba para este servicio.

GESTIÓN DEL SERVICIO VPS.

  1. ¿Cómo puedo administrar mi VPS?
La administración del VPS se hará a través de la interfaz de gestión con acceso público utilizando una URL con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales

  1. ¿Desde qué accesos puedo llegar a la interfaz de gestión?
  • La administración estará disponible desde internet utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu
  • Desde datos móviles a una tarifa diferenciada por ser punto .cu, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes de datos.
  • Podrá también administrar su sitio desde servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • Lo podrá hacer desde los sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y desde el servicio nauta Hogar
  1. ¿Cómo puedo gestionar el servidor privado virtual?
Para gestionar el servidor se puede realizar a través de SSH o la Consola Remota.

  • Para conectarse por SSH usted debe seleccionar la dirección IP real asignada y establecer una conexión con un cliente SSH.
  • Para abrir la consola remota utilizar el navegador Google Chrome con una versión actualizada, seleccionar la máquina virtual y seguir las instrucciones.
  1. ¿Qué sistemas operativos soportan los servidores privados a contratar?
Los sistemas operativos que soportan nuestros servidores son:

  • CentOS 7 y 8 Base,
  • Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base.
  1. ¿Cómo configurar un VPS?
Se siguen los siguientes pasos:

  1. Acceder a la interfaz de gestión del servicio a través de la URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales
  2. Autenticarse en la plataforma con el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta (@nauta.cu). Debe coincidir con la aportada por el Cliente en la firma del Contrato de Servicio.
  3. Una vez autenticado se accede al Catálogo disponible para desplegar los servidores virtuales.
  1. ¿El VPS tiene una dirección IP pública?
Sí, cada VPS dispone de una dirección IP pública. Esta IP es asignada dinámicamente por la plataforma y no se garantiza su reasignación una vez destruido el VPS.

  1. ¿Puedo cambiar mi configuración del VPS en cualquier momento?
Sí, puede cambiar su configuración del VPS en cualquier momento desde la interfaz de gestión, pero esto repercutirá en la facturación mensual, es importante tener en cuenta este aspecto, recuerde que se cobra por el uso de los diferentes recursos contratados.

  1. ¿Tendré acceso ROOT en mi VPS?
Sí, el VPS es desplegado con un usuario que está en la lista de sudoers (lista de administradores) y escala privilegios de root.

  1. ¿Cuál es el ancho de banda que se garantiza en la oferta comercial?
El ancho de banda que se ofrece es de 100 Mbps para cada servidor privado virtual y está contemplado en la oferta comercial del servicio.

  1. ¿Existe alguna política de precio sobre ancho de banda y transferencia mensual?
En la oferta comercial se incluye:

  • Ancho de banda de 100 Mbps que se garantiza por cada VPS.
  • Trasferencia Mensual de 250 GB
Además se ofrece como servicio adicional con cargo mensual la Transferencia mensual adicional, que la puede activar desde la interfaz de gestión. El valor de la transferencia adicional es de 250 GB por 250.00 CUP.

  1. ¿Cuáles son los servicios adicionales de PAGO?
Ofrecemos dos Servicios Adicionales de PAGO. Estos dos servicios estarán siempre disponibles y su habilitación desde la Unidad Comercial no conlleva costos. En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que Usted ejecute y configure desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de Control

  1. Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
  2. Transferencia mensual adicional (250 GB)
  1. ¿En qué consiste el servicio de Salva (BackUp Service)?
En el proceso de contratación del servicio VPS en la Unidad Comercial, se le habilitará el servicio de salva sin costo.

Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.

Características:

  • Se realiza una vez a la semana.
  • Se guardan hasta 5 puntos de restaura (por lo que garantiza un mes)
  • Se realiza en función de la disponibilidad de los recursos de infraestructura.
Recuerde que la activación de este servicio incide en la facturación mensual del VPS. Debe esperar como máximo una semana para poder disfrutar del punto de restauración. También tiene la opción de desactivar el servicio cuando lo desee. La inhabilitación del servicio no propicia que sea eliminado el punto de restaura que se realizó durante el tiempo que estuvo habilitado el servicio, solo éste caducará a las 5 semanas de haberse realizado el mismo.

El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.

  1. ¿Cómo activo el servicio de Salva (BackUp Service)?
A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿En qué consiste el servicio de Transferencia mensual Adicional y cómo lo activo?
Cuando su umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80% ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta. A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿Qué pasa si consumo el volumen de Transferencia mensual de mi VPS antes de terminar el mes?
ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta, cuando el umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80%. Ud. tiene la posibilidad de activar a través de la interfaz de gestión, el servicio de Transferencia mensual adicional que se paga a la tarifa correspondiente al final del mes. Este volumen de Transferencia adicional mantiene vigencia solo dentro del mes en curso. El día primero de cada mes se reinicia al valor de la oferta comercial establecida.

Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.

  1. ¿Dónde puedo desplegar mis VPS?
ETECSA cuenta con Centros de Datos ubicados en tres regiones: La Habana, Mayabeque y Las Tunas. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Cuántos servidores puedo desplegar en cada Centro de Datos?
Puede desplegar hasta 3 por cada Centro de Datos. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Puedo aumentar el espacio del disco?
Sí, Ud. tiene la posibilidad de añadir un nuevo disco (HDD) desde el panel de control, utilizando la operación Adicionar Disco (Add New Disk). Esto le permite, en caso que decida dejar el VPS en el estado inicial, hacerlo solo removiendo el disco añadido manualmente. Usted es responsable de los “file system” por lo que debe realizar estas acciones con suma cautela.

  1. ¿Es mejor tener varios discos o uno solo con mucha capacidad?
Es aconsejable tener más discos, que uno solo con una capacidad muy grande.

  1. ¿Los Snapshots están incluidos en la oferta comercial?
Sí. Con esta opción puede crear una instantánea de su VPS, muy útil cuando se necesita hacer cambios drásticos en el sistema o probar una nueva funcionalidad.

  1. ¿Cuáles son las características de los Snapshots?
  • Periodo de longevidad de 48 horas, después de pasado este tiempo es eliminada automáticamente.
  • Si se incluye la memoria se restaura el tiempo de ejecución (snapshot con VPS encendido y se salva la memoria, entonces al finalizar la restaura el estado es encendida y en ejecución).
  • Solo se puede crear una instantánea por VPS, si necesita crear otra debe borrar primero la ya existente
  • Debe tenerse en cuenta que si se desea añadir un nuevo disco es importante hacer primero los cambios de hardware y luego el snapshot.
  1. ¿Tendrá algún precio adicional por concepto de almacenamiento los Snapshots?
No, esta funcionalidad está incluida en la oferta de servicio.

  1. ¿Puedo disminuir los recursos de mi VPS?
Si, los recursos de cada VPS pueden ser reducidos. Los recursos CPU y RAM pueden ser reducidos solo con el VPS apagado. En el caso del almacenamiento se puede eliminar el espacio agregado anteriormente.

  1. ¿Cómo hago la disminución de recursos?
Para reducir el CPU y la RAM debe primero estar apagado el VPS e ir a la opción Reconfigurar (Reconfigure HW). También es posible eliminar un disco duro mediante la opción eliminar disco (Delete VM Disk)

  1. Si apago mi VPS, ¿mi IP se mantiene?
Sí, la IP es mantenida durante el tiempo de vida de su VPS, solo se pierde la IP al destruir el VPS.

FACTURACIÓN.

  1. ¿Cómo se factura el servicio?
  • Se establecerá una cuota única por la Suscripción al servicio, que se cobrará una sola vez y de forma inmediata en la Unidad Comercial.
  • El pago mensual del Servicio será en la modalidad pospago, en dependencia de los valores de consumo por recurso que configure. Se incluye además en este pago mensual los Servicios adicionales de pago que active.
  • La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión.
  • ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
  • La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
  1. ¿Cuáles son las vías y formas de pago disponibles?
  • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
  • A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfer móvil y telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
  1. ¿Se puede pagar el servicio por Transfermóvil?
Sí, le llegará la factura por el correo con el detalle del consumo de los recursos contratos en el mes y utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) desde Transfermóvil se podrá pagar el servicio.

  1. ¿Qué ocurre si no se paga el servicio?
  • Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se deshabilitará el acceso a internet del servidor virtual.
  • A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA procederá apagar el servidor virtual del cliente y procederá a su eliminación.
  • Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se habilitara el acceso a internet del servidor virtual.
  1. ¿Qué ocurre con mis archivos y contenido al darme de baja?
Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su servidor virtual antes de solicitar la baja del servicio.
 
ETECSA pone a disposición de las personas naturales un nuevo servicio del Centro de datos, el Arrendamiento de Servidor Privado Virtual, más conocido como VPS (del inglés “virtual private server”) que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software.

La solución de virtualización implementada para el servicio, permite a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales en demanda utilizando un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea, donde los clientes encontrarán un listado de servicios predefinidos para servidores virtuales con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas.

¿A quién se ofrece?

El VPS se ofrece a personas naturales mayores de 18 años residentes en Cuba (permanentes o temporales) interesadas en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.

Vía de solicitud:

En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.

Condiciones específicas del servicio.

  • Servicio Autoconfigurable. El cliente configurará el VPS con los recursos de CPU, RAM y Almacenamiento de acuerdo a sus necesidades.
  • Cantidad máxima de VPS a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
  • Es requisito para la contratación y uso del servicio que el cliente posea una cuenta de correo electrónico nauta ([email protected]), la cual usará para la autenticación en la interfaz de gestión y recibir las informaciones relacionadas con la facturación y el servicio. Si no dispone de una deberá contratarla por las vías establecidas actualmente.
  • ETECSA pondrá a disposición de los clientes una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
  • La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional utilizando:
    • una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu en sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y el servicio nauta
    • los paquetes de datos de la telefonía móvil con la bonificación de 300 MB para la navegación nacional.
    • servicios de internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • La oferta incluye una dirección IP pública, mediante la cual el cliente administra su servidor virtual.
  • El cliente dispondrá desde la interfaz de gestión de un panel de control con un conjunto de Operaciones Básicas. También podrá activar los Servicios Adicionales de Pago, cuando lo desee:
    • Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
    • Transferencia Mensual Adicional (250 GB). Este valor se reinicia todos los días 1ro de cada mes al valor de la oferta comercial, independientemente del día que el cliente la active en el mes en curso.
Estos dos servicios estarán siempre disponibles desde la plataforma tecnológica y su habilitación desde la unidad comercial no conlleva costos.

En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.

  • Es requisito indispensable poseer los conocimientos y la capacidad necesaria para configurar, administrar, mantener, monitorear y asegurar el servidor virtual contratado.
  • El cliente debe realizar copias de seguridad del servidor virtual que se provisione, de su configuración, del contenido y de toda la información que aloje en el servicio para su posible restauración en caso de pérdida.
Facturación.

  • Cuota de suscripción que se cobra por una única vez en la unidad comercial el día de la contratación del servicio (PREPAGO): 250.00 CUP
  • Cobro por consumo (horas de utilización de los recursos): CPU, Memoria RAM (GB) y Almacenamiento (GB) (POSPAGO)
  • La forma de cálculo para la tarificación del servicio es la siguiente:
    • Costo diario de Almacenamiento = Almacenamiento contratado X Costo/h
    • Costo diario de vCPU = vCPU contratado X tiempo de actividad X Costo/h
    • Costo diario de RAM = RAM asignada X tiempo de actividad X Costo/h
El costo diario del VPS = Costo diario de vCPU + Costo diario de RAM + Costo diario de Almacenamiento.

  • El recurso de Almacenamiento siempre se tendrá en cuenta en el consumo, independiente de si el VPS esté encendido o no.
  • La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión que se pone a disposición del cliente.
  • ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
  • La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
  • Vías y formas de pago disponibles:
    • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
    • A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfermóvil y Telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
Tarifas.

  1. Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
  1. Tarifa por hora de cada recurso (CUP)
RecursoUnidadTarifa x Hora (CUP)
CPU10,040
RAM (GB)10,050
Espacio en Disco (GB)10,010


  1. Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGOTarifa mensual (CUP)
Salvar VM (BackUp VM)75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)
Transferencia Adicional (Add Transf) 250GB250,00 CUP


Resumen de la Oferta Comercial.

Suscripción del Servicio VPS250,00 CUP - Cuota que se cobra una sola vez
Características Generales de la Oferta.
CPU (vCPU)Desde 1- 8
RAM (GB)de 512 MB a 16 GB
Espacio en disco (GB) - Almacenamientode 20 - 500 GB
Cantidad de máquinas virtuales (VM)9 (3 por cada región de Centro de Datos)
Centro de Datos disponiblesLa Habana – Mayabeque - Las Tunas
Sistemas Operativos (SO)CentOS 7 y 8 Base, Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base
AplicacionesSobre CentOS 7: Drupal 8.7.7, GitLab CE, Hadoop, JenKins, LAMP, MongoDB, NGINX Open Source, Node.js, Postgre SQL 11.4
Ancho de Banda - RED100 Mbps
Transferencia Mensual250 GB
Avisos por umbral de transferenciaDisponible. Se notifica mediante mensaje de correo electrónico al cliente cuando el umbral alcance el 80% de utilización
IP dedicada1 por máquina virtual
Monitoreo de RecursosvCPU (%), RAM (%), IOPS, RED (Mbps)
Panel de Control_Operaciones BásicasEncender la VM (Power On)
Apagado brusco e instantáneo de la VM (Power Off)
Apagado limpio a través de SO (Shutdown)
Reiniciar VM (Reboot)
Reanudar despliegue (Resume Deployment)
Destruir despliegue (Destroy Deployment)
Reconfigurar recursos de la VM, expandir o reducir recursos de CPU, RAM (Reconfigure HW )
Destruir VM (Destroy VM)
Adicionar Disco (Add New Disk) hasta 15 unidades de disco
Eliminar Disco (Delete VM disk)
Crear instantánea de la VM en el tiempo (Create Snapshot)
Eliminar instantánea (Delete Snapshot)
Revertir instantánea (Revert To Snapshot)
Abrir la consola gráfica de la VM (Connect to Remote Console)
Servicios Adicionales de PAGO con cargo mensual fijo
Panel de Control_Operaciones
Adicionales.
Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM) – 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en Disco)
Transferencia mensual adicional (Add Transf) (250 GB) – 250,00 CUP mensual

Asistencia Técnica:

Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección [email protected] disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.







PREGUNTAS FRECUENTES.

GENERALES.


  1. ¿Qué es un VPS y para qué se utiliza?
Un VPS es un Servidor Privado Virtual (del inglés «virtual private server») que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software, especialmente web.

Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características, por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.

  1. ¿El VPS requiere mucho conocimiento técnico?
Sí, el hospedaje VPS es la mejor opción para desarrolladores web y administradores de sistemas que tienen suficientes conocimientos técnicos para administrar un servidor, estos son necesarios para gestionar y mantener el sistema operativo instalado y configurar las aplicaciones.

  1. ¿En qué se diferencia el hospedaje VPS del hospedaje compartido y dedicado?
El hospedaje VPS es una combinación entre hospedaje compartido y hospedaje dedicado. Después del alojamiento compartido, el VPS es la evolución lógica para su servicio de hospedaje.

Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de un hospedaje VPS?
Exclusividad en el uso de los recursos: Un servidor VPS cuenta con recursos exclusivos para su propietario (RAM, CPU, Almacenamiento, IP) esto asegura que ninguna acción provocada por otros usuarios interfiera en el funcionamiento de su servicio.

Privacidad y seguridad: Un VPS no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.

Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.

Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.

Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.

  1. ¿Cuántos alojamientos puedo crear en un servidor VPS?
Puede crear todos los alojamientos web que considere oportunos en función de los recursos que consuman del VPS. El servidor VPS se configura en función de los recursos, no de los alojamientos que vaya a contener.



CONDICIONES COMERCIALES.

  1. ¿Cuáles son las condiciones para que una persona natural solicite el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
  • Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.
  • Contar con una cuenta de correo nauta ([email protected]) para autenticarse en la interfaz de gestión del servicio, recibir notificaciones y la factura del servicio.
  • Contar con una vía de acceso a internet: por ejemplo datos móviles, servicio nauta Hogar, o cualquier otro acceso que le permita acceder a la interfaz de gestión.
  • Debe poseer conocimientos y la capacidad necesaria que le permita configurar, administrar y monitorear el servidor virtual contratado.
  1. ¿Qué pasa si la persona que quiere el servicio no tiene correo electrónico nauta?
Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que actualmente se comercializa en las oficinas de ETECSA y que es independiente del servicio de hospedaje.

  1. ¿La cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio tiene que ser nauta.cu?
Si, tiene que ser @nauta.cu

  1. ¿Cómo está conformada la oferta del servicio?
  • La oferta del servicio es configurable. El servidor privado virtual será configurado según los recursos de (CPU, RAM y Almacenamiento) que más se ajuste a sus necesidades.
  • El límite máximo de servidores virtuales a provisionarse será 9, hasta 3 servidores por Centro de Datos (en 3 regiones disponibles: La Habana/ Mayabeque/Las Tunas).
  • Cuenta con un catálogo predefinido de sistemas operativos y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas, listas para su despliegue de forma instantánea.
  • Ancho de banda de 100 Mbps.
  • Transferencia Mensual de 250 GB
  • Panel de Control con Operaciones Básicas establecidas.
  • Cuenta con una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
  • El cliente podrá administrar y modificar dinámicamente las características de su Servidor Privado Virtual, a través de esta interfaz de gestión desde internet, a la cual podrá acceder utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu o utilizando los paquetes de datos de la telefonía móvil y su bonificación para la navegación nacional.
  • La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional y sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA, Servicio Nauta Hogar, datos móviles y servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • La cuenta de correo nauta [email protected] se empleará para la autenticación en la interfaz de gestión.
  • La oferta incluye una Dirección IP pública, mediante la cual se administra su servidor virtual.
  • Servicios Adicionales de Pago:
  • Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM).
  • Transferencia Mensual Adicional 250 GB.
  1. ¿Cuáles son las tarifas del servicio?
  • Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
  • Tarifa por hora de cada recurso:
RecursoUnidadTarifa x Hora (CUP)
CPU (Vcore)10,040
RAM (GB)10,050
Espacio en Disco (GB)10,010


  • Servicios adicionales de pago:
Servicios Adicionales PAGOTarifa mensual (CUP)
Salvar VM (BackUp VM)75 % del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)
Transferencia Adicional (Add Transf) 250 GB250,00 CUP


  1. ¿Cómo contrato el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
Debe presentarse con su identificación personal a la Unidad Comercial especializada, donde procederá a comprar una Suscripción al Servicio VPS y firmar el Contrato.

  1. ¿Cuáles son las unidades comerciales donde se puede contratar el servicio?
Las siguientes Unidades Comerciales están especializadas en cada provincia. La persona natural deberá contratar el servicio en la unidad comercial más cercana a su lugar de residencia.

Direcciones territorialesUnidades ComercialesDirección
Pinar del RíoOficina comercial Pinar del RíoCalle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos
ArtemisaTelepunto ArtemisaCalle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa
Centro multiservicios BautaCalle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta.
MayabequeOficina comercial San José de las LajasAvenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas
MatanzasOficina comercial MatanzasCalle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas
Villa ClaraTelepunto Santa ClaraCalle Martha Abreus Esquina Villuendas. Santa Clara
CienfuegosOficina comercial CienfuegosAvenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos.
Sancti SpíritusCentro multiservicios Sancti SpíritusCalle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus
Ciego de ÁvilaTelepunto Ciego de ÁvilaCalle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo
CamagüeyOficina comercial CamagüeyCalle Avellaneda No.282.Camagüey
Las TunasTelepunto Las TunasCalle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García
HolguínOficina comercial HolguínCalle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín
GranmaOficina comercial BayamoCalle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma
Santiago de CubaOficina comercial Santiago de CubaCalle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba
GuantánamoOficina comercial GuantánamoLuz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol
Isla de la JuventudTelepunto Isla JuventudCalle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona
Habana NorteCentro multiservicios VedadoCalle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución
Habana SurOficina comercial LuzLuz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre
Habana EsteCentro multiservicios GuanaboCalle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este
Habana OesteCentro multiservicios Buenavista (La Copa)Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa
Oficina comercial CubanacánCalle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa


  1. ¿Cuánto tiempo demora la activación del servicio de arrendamiento de servidor virtual?
ETECSA dispone de 24 horas para notificarle vía correo electrónico la activación de su servicio, en esta notificación le incluye un documento explicativo con instrucciones generales para el uso del servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades

  1. ¿Un extranjero puede contratar el servicio de arrendamiento de servidor virtual?
Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.

  1. ¿Existe algo que no esté permitido instalar en mi VPS?
No se pueden hospedar en el VPS sitios web cuya función sea la de un medio u órgano de prensa; proveer o facilitar servicios de llamadas telefónicas, servicio de SMS, servicios públicos de: correo electrónico (no está permitido crear buzones de correo a clientes), chat, proxy u otros similares.

  1. ¿Se puede hacer publicidad en los sitios web hospedados en mi servidor virtual?
Si, siempre que se corresponda con productos y servicios asociados a su sitio web, aplicaciones hospedadas y/o servicio. No a productos y servicios de terceros.

  1. ¿Existirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) además del contrato de servicio?
Si, en el contrato de servicio se detallan los indicadores de calidad que debe cumplir ETECSA para la prestación de este tipo de servicio.

  1. ¿Hay algún periodo de prueba para un VPS?
No, no ofrecemos periodo de prueba para este servicio.

GESTIÓN DEL SERVICIO VPS.

  1. ¿Cómo puedo administrar mi VPS?
La administración del VPS se hará a través de la interfaz de gestión con acceso público utilizando una URL con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales

  1. ¿Desde qué accesos puedo llegar a la interfaz de gestión?
  • La administración estará disponible desde internet utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu
  • Desde datos móviles a una tarifa diferenciada por ser punto .cu, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes de datos.
  • Podrá también administrar su sitio desde servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • Lo podrá hacer desde los sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y desde el servicio nauta Hogar
  1. ¿Cómo puedo gestionar el servidor privado virtual?
Para gestionar el servidor se puede realizar a través de SSH o la Consola Remota.

  • Para conectarse por SSH usted debe seleccionar la dirección IP real asignada y establecer una conexión con un cliente SSH.
  • Para abrir la consola remota utilizar el navegador Google Chrome con una versión actualizada, seleccionar la máquina virtual y seguir las instrucciones.
  1. ¿Qué sistemas operativos soportan los servidores privados a contratar?
Los sistemas operativos que soportan nuestros servidores son:

  • CentOS 7 y 8 Base,
  • Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base.
  1. ¿Cómo configurar un VPS?
Se siguen los siguientes pasos:

  1. Acceder a la interfaz de gestión del servicio a través de la URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales
  2. Autenticarse en la plataforma con el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta (@nauta.cu). Debe coincidir con la aportada por el Cliente en la firma del Contrato de Servicio.
  3. Una vez autenticado se accede al Catálogo disponible para desplegar los servidores virtuales.
  1. ¿El VPS tiene una dirección IP pública?
Sí, cada VPS dispone de una dirección IP pública. Esta IP es asignada dinámicamente por la plataforma y no se garantiza su reasignación una vez destruido el VPS.

  1. ¿Puedo cambiar mi configuración del VPS en cualquier momento?
Sí, puede cambiar su configuración del VPS en cualquier momento desde la interfaz de gestión, pero esto repercutirá en la facturación mensual, es importante tener en cuenta este aspecto, recuerde que se cobra por el uso de los diferentes recursos contratados.

  1. ¿Tendré acceso ROOT en mi VPS?
Sí, el VPS es desplegado con un usuario que está en la lista de sudoers (lista de administradores) y escala privilegios de root.

  1. ¿Cuál es el ancho de banda que se garantiza en la oferta comercial?
El ancho de banda que se ofrece es de 100 Mbps para cada servidor privado virtual y está contemplado en la oferta comercial del servicio.

  1. ¿Existe alguna política de precio sobre ancho de banda y transferencia mensual?
En la oferta comercial se incluye:

  • Ancho de banda de 100 Mbps que se garantiza por cada VPS.
  • Trasferencia Mensual de 250 GB
Además se ofrece como servicio adicional con cargo mensual la Transferencia mensual adicional, que la puede activar desde la interfaz de gestión. El valor de la transferencia adicional es de 250 GB por 250.00 CUP.

  1. ¿Cuáles son los servicios adicionales de PAGO?
Ofrecemos dos Servicios Adicionales de PAGO. Estos dos servicios estarán siempre disponibles y su habilitación desde la Unidad Comercial no conlleva costos. En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que Usted ejecute y configure desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de Control

  1. Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
  2. Transferencia mensual adicional (250 GB)
  1. ¿En qué consiste el servicio de Salva (BackUp Service)?
En el proceso de contratación del servicio VPS en la Unidad Comercial, se le habilitará el servicio de salva sin costo.

Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.

Características:

  • Se realiza una vez a la semana.
  • Se guardan hasta 5 puntos de restaura (por lo que garantiza un mes)
  • Se realiza en función de la disponibilidad de los recursos de infraestructura.
Recuerde que la activación de este servicio incide en la facturación mensual del VPS. Debe esperar como máximo una semana para poder disfrutar del punto de restauración. También tiene la opción de desactivar el servicio cuando lo desee. La inhabilitación del servicio no propicia que sea eliminado el punto de restaura que se realizó durante el tiempo que estuvo habilitado el servicio, solo éste caducará a las 5 semanas de haberse realizado el mismo.

El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.

  1. ¿Cómo activo el servicio de Salva (BackUp Service)?
A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿En qué consiste el servicio de Transferencia mensual Adicional y cómo lo activo?
Cuando su umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80% ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta. A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿Qué pasa si consumo el volumen de Transferencia mensual de mi VPS antes de terminar el mes?
ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta, cuando el umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80%. Ud. tiene la posibilidad de activar a través de la interfaz de gestión, el servicio de Transferencia mensual adicional que se paga a la tarifa correspondiente al final del mes. Este volumen de Transferencia adicional mantiene vigencia solo dentro del mes en curso. El día primero de cada mes se reinicia al valor de la oferta comercial establecida.

Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.

  1. ¿Dónde puedo desplegar mis VPS?
ETECSA cuenta con Centros de Datos ubicados en tres regiones: La Habana, Mayabeque y Las Tunas. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Cuántos servidores puedo desplegar en cada Centro de Datos?
Puede desplegar hasta 3 por cada Centro de Datos. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Puedo aumentar el espacio del disco?
Sí, Ud. tiene la posibilidad de añadir un nuevo disco (HDD) desde el panel de control, utilizando la operación Adicionar Disco (Add New Disk). Esto le permite, en caso que decida dejar el VPS en el estado inicial, hacerlo solo removiendo el disco añadido manualmente. Usted es responsable de los “file system” por lo que debe realizar estas acciones con suma cautela.

  1. ¿Es mejor tener varios discos o uno solo con mucha capacidad?
Es aconsejable tener más discos, que uno solo con una capacidad muy grande.

  1. ¿Los Snapshots están incluidos en la oferta comercial?
Sí. Con esta opción puede crear una instantánea de su VPS, muy útil cuando se necesita hacer cambios drásticos en el sistema o probar una nueva funcionalidad.

  1. ¿Cuáles son las características de los Snapshots?
  • Periodo de longevidad de 48 horas, después de pasado este tiempo es eliminada automáticamente.
  • Si se incluye la memoria se restaura el tiempo de ejecución (snapshot con VPS encendido y se salva la memoria, entonces al finalizar la restaura el estado es encendida y en ejecución).
  • Solo se puede crear una instantánea por VPS, si necesita crear otra debe borrar primero la ya existente
  • Debe tenerse en cuenta que si se desea añadir un nuevo disco es importante hacer primero los cambios de hardware y luego el snapshot.
  1. ¿Tendrá algún precio adicional por concepto de almacenamiento los Snapshots?
No, esta funcionalidad está incluida en la oferta de servicio.

  1. ¿Puedo disminuir los recursos de mi VPS?
Si, los recursos de cada VPS pueden ser reducidos. Los recursos CPU y RAM pueden ser reducidos solo con el VPS apagado. En el caso del almacenamiento se puede eliminar el espacio agregado anteriormente.

  1. ¿Cómo hago la disminución de recursos?
Para reducir el CPU y la RAM debe primero estar apagado el VPS e ir a la opción Reconfigurar (Reconfigure HW). También es posible eliminar un disco duro mediante la opción eliminar disco (Delete VM Disk)

  1. Si apago mi VPS, ¿mi IP se mantiene?
Sí, la IP es mantenida durante el tiempo de vida de su VPS, solo se pierde la IP al destruir el VPS.

FACTURACIÓN.

  1. ¿Cómo se factura el servicio?
  • Se establecerá una cuota única por la Suscripción al servicio, que se cobrará una sola vez y de forma inmediata en la Unidad Comercial.
  • El pago mensual del Servicio será en la modalidad pospago, en dependencia de los valores de consumo por recurso que configure. Se incluye además en este pago mensual los Servicios adicionales de pago que active.
  • La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión.
  • ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
  • La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.
  1. ¿Cuáles son las vías y formas de pago disponibles?
  • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
  • A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfer móvil y telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio.
  1. ¿Se puede pagar el servicio por Transfermóvil?
Sí, le llegará la factura por el correo con el detalle del consumo de los recursos contratos en el mes y utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) desde Transfermóvil se podrá pagar el servicio.

  1. ¿Qué ocurre si no se paga el servicio?
  • Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se deshabilitará el acceso a internet del servidor virtual.
  • A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA procederá apagar el servidor virtual del cliente y procederá a su eliminación.
  • Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se habilitara el acceso a internet del servidor virtual.
  1. ¿Qué ocurre con mis archivos y contenido al darme de baja?
Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su servidor virtual antes de solicitar la baja del servicio.
Y cuando le estamos metiendo???
 
Nos tardamos, pero estamos llegando, al final poco a poco llega las posibilidades para los cubanos de contar con otros servicios, lo veo súper que rentable para los que tienen negocios particulares. En fin, gracias Etecsa jajaja
 
Última edición por un moderador:
No se pueden hospedar en el VPS sitios web cuya función sea la de un medio u órgano de prensa; proveer o facilitar servicios de llamadas telefónicas, servicio de SMS, servicios públicos de: correo electrónico (no está permitido crear buzones de correo a clientes), chat, proxy u otros similares.
Qué fascístico.

La verdad, hay mejores opciones, más baratas y menos restrictivas. Incluso anónimas.
Pero si sólo tienes acceso a la red nacional no te queda de otra.
 
Buenas tengo un problema en la vps, que hasta hace poco no le preste la mayor importancia, y hablando con Skynet me comento que hos paso lo mismo y es el tema DNS, al parecer esta "bien" configurado pero la minoria no resuelve el dns, uso ufw como firewall. Saludos
 
Buenas tengo un problema en la vps, que hasta hace poco no le preste la mayor importancia, y hablando con Skynet me comento que hos paso lo mismo y es el tema DNS, al parecer esta "bien" configurado pero la minoria no resuelve el dns, uso ufw como firewall. Saludos
Depende de cómo esté configurada la zona, me pasó igual y estuvimos como 3 días sin conexión aquí ¿Cuál panel usas? Yo he probado solamente el que yo uso y el VestaCP 🤔
 
la zona tecnicamente esta "bien" eso parece, incluso los dns de google resuelven, yo no uso panel, aunque instale vestacp la primera vez, como me perdi en configurarlo pue slo deseche, uso bind9, y solo webmin que es para novatos para facilitarme la vida en la BD, xD
 
la zona tecnicamente esta "bien" eso parece, incluso los dns de google resuelven, yo no uso panel, aunque instale vestacp la primera vez, como me perdi en configurarlo pue slo deseche, uso bind9, y solo webmin que es para novatos para facilitarme la vida en la BD, xD
Pareciera que hago spam de este panel pero de verdad es el mejorcito que hay , sin tanto bloatware y modular, se llama aapanel, tienes que montarlo en Centos7 , creeme que te hará la vida más fácil
 
Pareciera que hago spam de este panel pero de verdad es el mejorcito que hay , sin tanto bloatware y modular, se llama aapanel, tienes que montarlo en Centos7 , creeme que te hará la vida más fácil
Ese es el que uso y es bueno ya que el Hestial se cae cuando hago cosas en ese aapanel es bueno ya que tiene todo para instalar desde memcache hasta la versión que desee de PHP y hasta puedo poner FTP y tiene muchas opciones
 
Atrás
Arriba