Reseña Bones

Mensajes
1,270
Oro
14,784
Esta serie data de 2005. Está basada muy someramente en los libros escritos por la norteamericana Kathy Reichs. En sus libros, la escritora usa experiencias de su vida propia como antropóloga forense, mientras entrelaza las historias con la ficción de una mujer de mediana edad, alcohólica, distanciada de su única hija, pero adicta al trabajo.

La serie de la FOX no es precisamente con estos personajes. Sí comparte el nombre homónimo del personaje principal, Dra. Temperance Brennan, su profesión (aunque no su lugar de trabajo), y su relación con el FBI. Su interés amoroso en los libros es un agente del FBI de nombre Andrew Ryan, mientras que en la serie el personaje es renombrado como Seeley Booth, y no tiene carácter secundario, sino que él y Temperance son los protagonistas de Bones.

Durante las 12 temporadas que dura esta serie, nos encontramos con una doctora en antropología que posee un IQ elevadísimo, es muy inteligente (académicamente hablando), y se desenvuelve en su medio con gran reconocimiento de quienes comparten profesión y labor. Sin embargo, socialmente es un ser bastante inadaptado, no consiguiendo entender muchas referencias, ya sea sobre música o televisión. Es aquí que su contraparte (Seeley) juega un papel importante para balancear lo “raro” de Temperance.

Esta es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Me gusta ver capítulos específicos a veces, o hacer maratones. Está reconocida por ser bastante veraz en el modo en que se analizan, por ejemplo, las escenas de un crimen. Usualmente, cuando hay un cuerpo, o más bien, restos óseos que se sospecha son humanos, llaman a la doctora Brennan para que los analice. Esto no es solo ciencia forense, sino antropología forense. En la serie se establece desde el inicio que en el área donde ella trabaja (Washington DC, en el ficticio Instituto Jeffersonian, inspirado en el Smithsonian), solo existen dos antropólogos forenses, y una es ella.

Su labor consiste en identificar los restos que aparecen. Muchas veces, reconstruirlos partiendo de piezas diminutas de un hueso, o analizando cada resto para colocarlo donde va. Por supuesto, siendo una serie de ficción, hay situaciones que se exageran por cuestiones de que es para la televisión. En la vida real hay procesos que requieren mucho más tiempo, o sencillamente no son como los retratan en esta serie. Sin embargo, hay cosas peores que hemos visto en CSI, como por ejemplo, lo que mencioné antes sobre procesar la escena de un crimen. En CSI los agentes van con sus ropas, bien vestidos, las mujeres con el pelo SUELTO (ya esto lo hablé en otro tema), y apenas unos guantes. Bueno, en Bones ninguno de los personajes que trabaja en el levantamiento de la escena del crimen usa sus ropas normales. Todos visten unos monos con el logo del laboratorio del Jeffersonian, además de guantes, protectores para los ojos (en caso de ser necesarios) y Brennan SIEMPRE tiene el pelo recogido.

De manera general, puede decirse que esta es una serie más de procedimiento forense, es cierto, pero al menos yo la prefiero sobre otras porque sus personajes son civiles. Hay ciencia, que a veces te marea porque uno no sabe de qué te están hablando, pero visualmente es entretenida. Eso sí, al lidiar con restos humanos, muchas veces es posible que de asquito ver una escena donde, por ejemplo, sacan de una bañadera de ácido, el cuerpo de un hombre que fue asesinado. Umm… los restos los pasan por un colador gigante xD. Eso, por mencionar un ejemplo.

En lo que es desarrollo de personajes, a mí Temperance muchas veces me sacó de quicio porque su propia forma de ser, donde (según la Wikipedia) ella está en el espectro autista, más concretamente, Asperger’s, me chocaba mucho. Por eso Seeley tenía una tremenda paciencia con ella, explicándole las cosas, o sencillamente dejándola por incorregible.

Estos dos, como es de suponer, tienen una tensión sexual no resuelta entre ellos hasta más o menos la sexta temporada. Pasan por relaciones, rompen con ellas, vuelven, en fin, lo típico del a vida. Entre tanto, siguen trabajando juntos, contrastando sus personalidades, lo que los hace una de las mejores parejas de la televisión, al menos en mi opinión muy humilde (y muy fangirl). La química entre coprotagonistas se nota, porque el dúo funciona, lo mismo en momentos tensos que en medio de la comedia (sí, hay comedia en la serie a pesar de ser sobre muertos, suspenso, y policíaca, no, no hay aparecidos, bueno, si cuentas alucinaciones, tal vez sí). Para mí, es una de las mejores cosas logradas en estos 12 años. La razón es simple: dado que son artistas, tras bastidores se pueden dar muchas situaciones que agrien la buena vibra en un set. Sin embargo, entre Temperance (Emily Deschanel) y Seeley (David Boreanaz) esto no sucedió.

Así que, después de década y poco más, la serie concluye de una manera bastante agridulce para quienes la seguimos fielmente. No les haré espoilers. Tienen desde asesinos en serie además de caníbales, intrigas, cuerpos que se roban, posibles envenenamientos, hasta capítulos que recrean épocas pasadas (los propios actores y actrices encarnan a otros personajes, y es muy curioso ver esa dinámica mientras asocias al personaje que conoces con ese otro), o eso, que son alucinaciones porque…. Nop. Es un spóiler.

Si no la han visto, se las recomiendo. No verán una tecnología así de avanzada ni móviles de pantalla táctil al inicio. Recuerden que esto empezó en el 2005, donde la moda era un Nokia monocromático. Pero bueno, tienen otras cosas igual de geniales.

Recomendada: SÍ.
Calificación: 9.5/10​
 
Hay varios tipos de series que paso bastante de ellas, como son las policiacas, de forenses o de médicos, ya que hay 4000 que son iguales, y tienden a aburrirme muchísimo. Pero hay sus excepciones, y Bones es una de ellas. Me encantó el personaje de Bones, que por una parte, es super inteligente, llega un poco hasta lo arrogante, habla de términos extraños como si todo el mundo supiera de lo que está hablando, y por la otra, es incapaz de llevarse un doble sentido, o de entender cosas muy básicas del comportamiento social. Gran actuación de Emily Deschanel. Otro de los personajes que me pareció muy bien desarrollado fue el Dr. Hodgins, que con sus inventos, era una de las partes de humor de la serie. Sweet fue otro personaje que me gustó, no así su desenlace. Tiene uno de los mejores villanos que he visto en este tipo de series, Pelant, que nunca te queda claro al 100%, si realmente se pudieron librar de él. En fin, una serie con un guión muy bien llevado, con casos de asesinatos, desde comunes, hasta extravagantes, y sobretodo, su excelente desarrollo de personajes.
 
En general no soy muy fan a los policíacos, todos tienen ese patrón repetitivo y monótono que hacen que resulten bastante iguales, pero Bones es una excepción. La vi por primera vez cuando tenía unos 10 años, mi tío la llevo y la puso en el televisor, imagínense a un niño de 10 años viendo una serie donde una de las primeras escenas es ver a la doctora Brennan con un cráneo humano en un bolso. A partir de ese momento me encantó, ví todos los capítulos e hice que mi tío copiara más para seguir viéndolos. En esta serie no vemos, la monotonía de un caso resuelto, con personajes vacíos o clichés de la mayoría de los policíacos. Vemos a personas apasionadas por su trabajo, con sus historias, sus problemas y sus relaciones , casos interesantes y con todo tipo de temáticas, explicaciones brillantes, con un toque de humor que hace a la serie mucho más atractiva. Además la serie no tiene ningún tipo de censura en cuanto a los cadáveres. Muestran cuerpos de adultos, mujeres , niños, ancianos, en diferentes estados de descomposición y en diferentes escenarios, algunos muy creativos a la verdad, como el cadáver crucificado en el concierto de rock. Es una serie que merece la pena ver, y que no decepciona en ningún momento.
 
Atrás
Arriba