Debate Hotel California: romántico o espeluznante?

Mensajes
357
Oro
628
Hooooola estimados camaradas del Universum. Quiero empezar este tema diciendo que me encanta Hotel California, pero que la encuentro creepy. Sin mas demora, aquí les dejo la letra (en inglés y español), leanla, analícenla y díganme q les parece:

On a dark desert highway
Cool wind in my hair
Warm smell of "colitas"
Rising up through the air

Up ahead in the distance
I saw a shimmering light
My head grew heavy, and my sight grew dim
I had to stop for the night

There she stood in the doorway
I heard the mission bell
And I was thinking to myself
This could be heaven or this could be hell

Then she lit up a candle
And she showed me the way
There were voices down the corridor
I thought I heard them say

Welcome to the hotel California
Such a lovely place
-Such a lovely place-
Such a lovely face

Plenty of room at the hotel California
Any time of year
-Any time of year-
You can find it here

Her mind is Tiffany twisted
She's got the Mercedes Benz
She's got a lot of pretty, pretty boys
That she calls friends
How they dance in the courtyard
Sweet summer sweat
Some dance to remember
Some dance to forget

So I called up the captain
Please bring me my wine, he said
We haven't had that spirit here since 1969
And still those voices are calling from far away
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say

Welcome to the hotel California
Such a lovely place
-Such a lovely place-
Such a lovely face
They're living it up at the hotel California
What a nice surprise
-What a nice surprise-
Bring your alibies

Mirrors on the ceiling
Depict champaign on ice
And she said
We are all just prisoners here
Of our own device
And in the master's chambers
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives
But they just can't kill the beast

Last thing I remember
I was running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
Relax said the night man
We are programmed to receive
You can check out
Any time you like
But you can never leave
En una autopista en un oscuro desierto,
viento fresco en mi pelo,
cálido olor de las colitas
levantándose por el aire.

Más adelante, en la distancia,
vi una luz brillante,
mi cabeza empezaba a pesar, y mi vista oscurecía,
tenía que parar para pasar la noche.

Alli estaba ella en la entrada,
escuché la campanilla (de la recepción),
y pensaba para mí,
esto podría ser el cielo, o el infierno.

Entonces ella encendió una vela,
y me mostró el camino,
se escuchaban voces pasillo abajo,
creí escucharlas decir:

Bienvenido al hotel California,
qué hermoso lugar,
-qué hermoso lugar-
qué hermosa fachada (o qué bonito rostro).

Un montón de sitio en el hotel California,
en cualquier época del año,
-en cualquier época del año-
puedes encontrarlo aquí.

Su cabeza (de ella) está enganchada a la opulencia (Tiffany...)
tiene un Mercedes,
tiene un montón de chicos hermosos, hermosos,
a los que llama amigos.
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano,
algunos bailan para recordar ,
algunos bailan para olvidar.

Entonces llamé al capitán,
por favor tráigame mi vino, y él dijo:
no hemos tenido esa bebida aquí desde 1969, (spirit)
y todavía aquellas voces llaman desde lo lejos,
te despiertan en mitad de la noche,
solo para escucharles decir:

Bienvenido al hotel California,
qué lugar tan encantador,
-qué lugar tan encantador-
qué hermosa fachada.
Viven la vida en el hotel California,
qué agradable sorpresa,
-qué agradable sorpresa-
traen tus excusas (coartada: alibi).

Espejos en el techo,
reflejan champán en hielo,
y ella dijo:
Todos nosotros somos prisioneros aquí,
de nuestra propia estratagema (ardid, mecanismo: device).
Y en las habitaciones del maestro,
se reunían para el festín,
lo apuñalaban con sus cuchillos de acero,
pero simplemente, no pueden matar a la bestia.

Lo último que recuerdo,
estaba corriendo buscando la puerta,
tenía que encontrar el pasadizo de vuelta,
hacia el lugar donde estaba antes.
"Relájese", dijo el portero,
estamos programados para recibir,
puedes hacer el check out (papeleo a la salida de un hotel)
en el momento que quieras,
pero nunca te podrás ir.
 
Bueno, Hotel california no es ni un tema romántico ni un tema espeluznante, sino que rata simplemente de como vas por la carretera de vida y te topas un día, así como al azar, con un sitio en el que encuentras una gran seducción: la droga. este tema va del vicio y la adicción: " You can check out any time you like, but you can never leave". La letra está cargada de muchísima sensualidad, y hasta lujuria, como en una analogía de lo seductora que la droga puede llegar a ser, como esa chica que baila en el patio trasero, con tantos chicos, sudor de verano.
Ahora, no obstante su mensaje subliminal, es una canción que nos gusta a muchos, y que nos puede llegar -y nos llega- en otro mensaje ajeno al de la adicción, sino más bien en el erotismo mismo de su letra, en la cadencia sensual de su melodía... y es que la música es así, subjetiva, con una intención la lanza quien la escribe y muta en mil intenciones distintas de quienes la escuchan.

 
Por otro lado, umm, es una alegoría fantasmal. En los pueblos y carreteras americanos te encuentras esos hoteluchos de mala muerte que son la única luz en el camino. Luego à mission bell. Es la campana de una misión. Literalmente una misión. Es la campana de una iglesia pequeña, que usualmente encuentras en esos mismo pueblitos, y qe es el centro del culto. Escucharla indica que hay un componente religioso por ahí tb.
Cómo yo la leo, es alguien que tiene un pasaje de estos en plan no sé si es sueño o es realidad. La razón es muy variada, aunque según leo lo que pone Sherezada, tiene que ver con las drogas. Bueno, no pueden matar a la bestia, pero igual se deja seducir el tipo por un ambiente de relajación que termina siendo un infierno.
Musica al fin, cada cuál seguro la interpreta a su modo. Para mí es un tema de estos decadentes que no hace más que despertar una cierta añoranza por algo que no he vivido, pero quién sabe y en otra vida sí XD.

Ya, ya. Ya dejó el LSD.
 
Que bueno que con nuestro pequeño debate dimos una idea maravillosa a Crash de hacer este tema . Opino lo mismo que Shere y Nanku , que el tema trata de eso , de los vicios , y también es una alerta sobre el peligro que llega a ser llevar algo al extremo ,el cigarro, las drogas ,el alcohol , el sexo ( ahí si me pierdo 😈😋😏),en fin todos los vicios, de los cuales no puedas salir o simplemente tener un retorno agradable. También el tema Hotel California trata de los deseos reprimidos , de esa ansia de libertad , de querer llevar esa vida plena.
Así lo reconoció el guitarrista Glenn Frey: “La canción 'Hotel California' habla en contra del exceso de cocaína. Nosotros no siempre hemos hecho las cosas con moderación, pero nos estábamos imaginando cómo te quemas lentamente, el largo plazo”.21 sept 2011

La leyenda se remonta a mucho tiempo antes de que la canción fuera escrita, y hace referencia al fantasma de una mujer que aparecía algunas noches en el hotel e invitaba a los alojados a tomar copas en el bar. Henley, queriendo o sin querer, rizó el rizo y contó su propia experiencia.Don Henley ( percusionista compositor y cantante de The Eagles.
 
Esta claro, pero muy claro que aparte de ser un tema clásico, es un tema de puro interés. Solo si lees esta parte...
Su cabeza (de ella) está enganchada a la opulencia (Tiffany...)
tiene un Mercedes,
tiene un montón de chicos hermosos, hermosos,
a los que llama amigos.
Tiffany, tiene un mercedes, quien es su santo juicio, en plena necesidad, por lo que estas pasando el mundo, y sus 25 transformaciones del covid, seguro que no será Covid Ball, tiene un mercedes, más esa cantidad de chicos, hermosos, hermosos, bailando a su alrededor, que seguramente están en tiburoneo, no cabe duda que debe estas Delta, aunque dudo la parte de hermoso, hermoso, y sobre todo, es la chica es la típica "WTF"(en lo que se refiere las siglas, Welcome to Friendzone to the Hotel California) Mujeres... Hasta en California, frienzzean a los chicos hermosos, hermosos. Y que me dicen de esta parte.
Entonces llamé al capitán,
Capitán Jania, Portero Da...
por favor tráigame mi vino, y él dijo:
no hemos tenido esa bebida aquí desde 1969
Seguro que le cogió el pleno periodo especial en el Hotel, te aproximas a un Hotel, y lo primero que te viene en mente es pedir Vino, MENTIRA, lo primero que te viene en mente, es ir de cabeza a la mesa bufe, a meter tus narices en el pote de helado, o comer mucha mayonesa con langosta, y cosa que no me gusta a mi, pero el humano es así, aunque se intoxique, y se vuelva aun más, tóxico, ellos tragan mayonesa por cantidad con langosta, o pote de helado con chocolate, o tragan lo primero que aparezca, porque sienten el poder de la cosa colgante de su mano, que no recuerdo el nombre, por otra índole. Ya que no he ido a un hotel, y menos al de california a investigar su el Capitán Jania, portero Da, no tiene vino. Pero no obstante:
Espejos en el techo,
reflejan champán en hielo,
No tienen vino, pero si Champán, entonces eso solo significa, fue a ese hotel, en el 1969, en el mes de diciembre., más menos por esta fecha... Pero lo que más me molesta de todo:
y ella dijo:
Todos nosotros somos prisioneros aquí,
Prisoner in paradise, patrañas, lo único que somos prisioneros, Styffani, es tu crueldad de la frienzone.

En fin señores, no es un tema sobre fantasmas, ni romántico, ni menos es un clásico, más bien, es un clásico de las típicas mujeres, que tienen un mercedes, y dejan los chicos hermosos, hermosos, en la frienzone, mientras bailan su alrededor.

He dicho
 
Bueno pueden decirme inculto...pero la unica cosa que me viene a la cabeza cuando dicen Hotel California es la cansion de Aldo el aldenao...y se que a muchos le pasa lo mismo lo que esperan que venga el tiburoncillo Deltita a mencionarlo y we .________.)
Que más da eh?....
 
Bueno, esta canción es uno de los mayores éxitos musicales en Estados Unidos en la historia. Ha tenido muchas interpretaciones, algunos dicen que tiene un mensaje subliminal satánico, otros que en vez de un hotel, se trata de un hospital psiquiátrico, de ahí el hecho que no puedan salir. Yo la conclusión que saqué es, que la canción es como la unión de muchas experiencias personales de los integrantes de la banda en sus andadas de hotel en hotel en giras. Las drogas, las mujeres (no recuerdo cuál, pero uno de los integrantes tuvo una experiencia con una recepcionista), otro de ellos, era un desastre y causaba destrozos en los hoteles, y nada, que quisieron reflejar toda esa vida nocturna en la canción, sin tener un significado específico.
 
Romantico nunca lo habia oido al español pero es el mejor clasico del siglo XX y un pedaso de canción para mi definitivamente cuando le encuentras el significado y la logras entender y sentirla es romantica
 
Atrás
Arriba