Migración hacia Sistemas operativos libres

S

Schmidt

Nuestro país se ha planteado la ineludible necesidad de migrar de forma gradual y escalonada hacia plataformas operativas y herramientas de trabajo clasificadas dentro de los estándares del software libre. Una buena noticia es que ya existen entidades que están migrando al software libre, por ejemplo, el 95% de las computadoras de la Aduana General de la República prestan servicio sobre esta plataforma. También han alcanzado grandes logros el Ministerio de Salud Pública, encabezado por Infomed, así como el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, entre otros . PERO es obvio que desde hace años no se ha avanzado mucho en este proceso, se podría decir lo contrario, que cada vez más personas siguen usando Windows por encima de cualquier sistema basado en linux. Y es que debido al coste de las licencias, y la imposibilidad de adquirir la mayoría de las mismas debido al embargo comercial y/o la seguridad, es imperativo realizar dicho cambio que cada vez se ve más alejado en el tiempo. ¿Porque creen que esto pase? ¿En tu centro de trabajo han avanzado en algo? ¿Que propondrias para que la transiccion sea lo más rapido posible?
 
¿Porque creen que esto pase?
Sencillo por ignorancia, todavía en 2020 muchos llamados "Informaticos" piensan que Linux es una terminal negra con letras verdes y 100000 comandos (pues es verdad) pero ya Linuz se ha potabilizado completamente para que muchos le sean mas facil la migracion. Ademas actualmente le dices a alguien que migre y te salen con: "En Linux no puedo jugar" vaya una tremenda estupidez.

¿En tu centro de trabajo han avanzado en algo?
Esto es para morirse de la risa, en mi trabajo el servidor que hay esta en windows server 2003 (para que entiendan eso es Windows XP, en 2020) ya he hablado con el que debe atender eso, y le dije que yo le tiraba una ayudita en cuanto a instalacion y configuracion, pero ni atras ni para adelante, que si eso es complicado que si lo otro y mas cual, y ese server esta lento, da errores de todos los colores.

¿Que propondrias para que la transiccion sea lo más rapido posible?

Pues sencillo, mandar una Ley que oblique a todas las computadoras a instalar Linux, lo mejor seria en las escuelas ya para los niños se vayan familiarizando desde pequeños para cuando sean grandes no se asusten. Lo otro desarrollar las cosas para Linux, el ejemplo mas vivo es el Versat no tiene version para Linux por lo tanto hay que usar windows obligado.
Me imagino que es algo como tu tienes que hacer esto pero yo no lo hago. Por eso llevamos años en lo mismo.
 
No creo que el problema sea solamente jugar. Hay muchas herramientas de diseño, de animación, de edición que funcionan sobre la plataforma Windows. Hay variantes en Linux, pero seamos honestos, se quedan muy atrás en comparación a las de Windows, algunas son hasta cutres. Yo, por mi trabajo, ni se me ocurriría pasarme para Linux, pues lejos de mejorar, me entorpecería. Donde estoy de acuerdo es en los servidores, muchos son lentos, y necesitan urgentemente una plataforma más rápida. Volviendo a tema de videojuegos, ya hay plataformas en streaming que funcionan perfectamente en Linux, hablando, fuera de Cuba. Por qué entonces casi todo el mundo prefiere Windows? Porque las grandes compañías programan para él.
 
Hay muchas herramientas de diseño, de animación, de edición que funcionan sobre la plataforma Windows. Hay variantes en Linux, pero seamos honestos, se quedan muy atrás en comparación a las de Windows, algunas son hasta cutres.
A ver es lo mismo que con los CMS los de pago y los gratis. Linux es gratis, por tanto lo que trabaja es una comunidad de amantes del software libre que ayuda y aporta en cada proyecto, no cobran nada ahora la diferencia que dices digamos Gimp Vs Photoshow, te imaginas Adobe vendiendo una cosa "cutre" no pueden vender. Pero en Gimp haces todas o la mayoría de las cosas que haces en Photoshop, que es la editar una foto. Asi tambien es en el sistema operativo en general. Si yo pago exijo calidad, pero para un programa en windows hay 4 o 5 en Linux.
 
A ver es lo mismo que con los CMS los de pago y los gratis. Linux es gratis, por tanto lo que trabaja es una comunidad de amantes del software libre que ayuda y aporta en cada proyecto, no cobran nada ahora la diferencia que dices digamos Gimp Vs Photoshow, te imaginas Adobe vendiendo una cosa "cutre" no pueden vender. Pero en Gimp haces todas o la mayoría de las cosas que haces en Photoshop, que es la editar una foto. Asi tambien es en el sistema operativo en general. Si yo pago exijo calidad, pero para un programa en windows hay 4 o 5 en Linux.

Al final las películas que se ponen en nuestro país son piratas, al igual que las series, los videojuegos, incluso hay o había, ya ni se, un oficio de cuenta propia, de vender discos con material pirata, aprobado por el estado. El problema de los Sistemas Operativos es la seguridad, aquí se sigue utilizando Windows XP y ya no hay parches de seguridad para ese sistema. Si los equipamientos de los centros de trabajo fueran mejores, creo que el estado estuviera pensando en migrar a Windows 10. Se que hay variantes en Linux, pero, no me convencen. El ejemplo que utilizaste, Photoshop, la cantidad de plugins que tiene, los filtros, las brochas, el tiempo que se gana gracias a su diseño intuitivo, no, honor a quien honor merece, y lo mismo te puedo decir de programas de edición como Adobe Premier o After Effects. Sigo pensando que las aplicaciones de Windows son muy superiores. Linux es un gran SO, muy moldeable, seguro, muy bueno para servidores, pero en el trabajo profesional, en la práctica.......no me convence.
 
A ver, sé que es superior por lo que te digo, es de pago y el dinero exige calidad, estoy seguro si ahora se pusiera una empresa a crear software libre con fondos a gastar, pues competiría de tu a tu con otro programa privativo. Es lo mismo xenforo con phpBB (para ponerte otro ejemplo de Pago vs Free) que es mejor Xenforo pero porque hay gente que cobra una millonada detrás del soporte, Addons, Themes, Updates y eso pide calidad porque si no la tuviera no podían vender nada ahora phpBB ofrece lo mismo pero al ser Free y una comunidad libre no se puede exigir nada.

Ahora no se migra porque no se quiere migrar simplemente por eso.
 
A ver, sé que es superior por lo que te digo, es de pago y el dinero exige calidad, estoy seguro si ahora se pusiera una empresa a crear software libre con fondos a gastar, pues competiría de tu a tu con otro programa privativo. Es lo mismo xenforo con phpBB (para ponerte otro ejemplo de Pago vs Free) que es mejor Xenforo pero porque hay gente que cobra una millonada detrás del soporte, Addons, Themes, Updates y eso pide calidad porque si no la tuviera no podían vender nada ahora phpBB ofrece lo mismo pero al ser Free y una comunidad libre no se puede exigir nada.

Ahora no se migra porque no se quiere migrar simplemente por eso.

Entiendo tu postura, pero por lo que te mencioné antes es que yo no migraría. Ahora, también tenemos que ponernos en el lugar de muchos usuarios que no son informáticos, hay muchos mayores, que ya de por sí les ha costado aprender Windows. Imaginate si ahora les cambian y les obligan a aprender Linux.
 
El posible caso de una migración hacia sistemas operativos libres debería darse en el ámbito gubernamental, cuando más de un 90% de las empresas ya se hayan cambiado, entiendo que los softwares empresariales estén adaptados a una versión anterior de Windows y la única solución que le encuentro a eso es adaptar esos programas a una versión web, puede que en un principio sea más ¨complicado¨ (por decirlo de alguna forma) pero una vez que se de ese paso se solucionaría el problema de las incompatibilidades etc.
 
El posible caso de una migración hacia sistemas operativos libres debería darse en el ámbito gubernamental, cuando más de un 90% de las empresas ya se hayan cambiado, entiendo que los softwares empresariales estén adaptados a una versión anterior de Windows y la única solución que le encuentro a eso es adaptar esos programas a una versión web, puede que en un principio sea más ¨complicado¨ (por decirlo de alguna forma) pero una vez que se de ese paso se solucionaría el problema de las incompatibilidades etc.

Tienes razón. Aunque la idea de las versiones web no es descabellada, y tampoco tan difícil, es hacer una BD donde guardar digamos todos los datos que necesites y la web se hace fácil. Creo que había o van hacer un Versat para la Web (ni idea no he tenido que trabajar con eso nunca).
 
Tienes razón. Aunque la idea de las versiones web no es descabellada, y tampoco tan difícil, es hacer una BD donde guardar digamos todos los datos que necesites y la web se hace fácil. Creo que había o van hacer un Versat para la Web (ni idea no he tenido que trabajar con eso nunca).
Bueno, cuando trabajaba en salud yo administraba el Versat, ahora que cambié para turismo aquí se utiliza la Suite ZUN que en esencia es lo mismo y el año pasado estaban hablando sobre eso mismo , que en algún punto en el tiempo se necesitaba cambiar a una versión web para hacerlo más versátil, y es que como dices la dificultad estaría en realizar el cliente web (que tampoco es muy complicado), por ejemplo en mi hotel cada vez que van a sacar una versión nueva hace falta actualizar el sistema en cada máquina (más de 20), eso con la versión web se elimina completamente.
 
por ejemplo en mi hotel cada vez que van a sacar una versión nueva hace falta actualizar el sistema en cada máquina (más de 20), eso con la versión web se elimina completamente.

Es decir que tienes que actualizar el Suite ZUN ese manualmente en 20 PC diferentes? De locos.

que en algún punto en el tiempo se necesitaba cambiar a una versión web para hacerlo más versátil, y es que como dices la dificultad estaría en realizar el cliente web (que tampoco es muy complicado),

En mi ministerio hay muchas APLUS, CPLUS, etc son para el trabajo en los centrales azucareros, y en muchas mas funciones gracias a sus módulos, y todo es Web, montas tu server web + mysql y listo. Ya no tienes problemas, es solo hacer salvas de las BD cada X tiempo y listo.
 
Es decir que tienes que actualizar el Suite ZUN ese manualmente en 20 PC diferentes? De locos.
Jajaja, si, lo de Zun viene de zunzún , tiene hasta el logo de un zunzuncito , fíjate aquí en la web oficial jaja https://www.get.tur.cu/1 , y es BASTANTE tedioso hacerlo maquina por maquina, tampoco es muy complicado ,solamente es copiar y remplazar los archivos, se puede hacer por red (en parte) pero poner de acuerdo a 20 personas casi todas mayores es pedir demasiado jaja
es solo hacer salvas de las BD cada X tiempo y listo.
en mi trabajo al ser un poco inestable las aplicaciones (muchas veces por culpa del cliente de windows) hay que hacer salvas diarias, una salva al día desde 5 años atrás, asi lo estipula el MINTUR jaja
 
Jajaja, si, lo de Zun viene de zunzún , tiene hasta el logo de un zunzuncito , fíjate aquí en la web oficial jaja https://www.get.tur.cu/1

La web no me abrio, seguro porque debe ser una pagina interna del turismo, me quede con las ganas de ver al zunzuncito jajaja

en mi trabajo al ser un poco inestable las aplicaciones (muchas veces por culpa del cliente de windows) hay que hacer salvas diarias, una salva al día desde 5 años atrás, asi lo estipula el MINTUR jaja

Salva diaria dices, y cuanto pesa esas salvas porque serian 365 al año por 5 años = 1825 salvas (bueno 1826 porque en 5 años cae un año bisiesto así que se le suma 1 día mas jajaa)
 
Nuestro país se ha planteado la ineludible necesidad de migrar de forma gradual y escalonada hacia plataformas operativas y herramientas de trabajo clasificadas dentro de los estándares del software libre. Una buena noticia es que ya existen entidades que están migrando al software libre, por ejemplo, el 95% de las computadoras de la Aduana General de la República prestan servicio sobre esta plataforma. También han alcanzado grandes logros el Ministerio de Salud Pública, encabezado por Infomed, así como el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, entre otros . PERO es obvio que desde hace años no se ha avanzado mucho en este proceso, se podría decir lo contrario, que cada vez más personas siguen usando Windows por encima de cualquier sistema basado en linux. Y es que debido al coste de las licencias, y la imposibilidad de adquirir la mayoría de las mismas debido al embargo comercial y/o la seguridad, es imperativo realizar dicho cambio que cada vez se ve más alejado en el tiempo. ¿Porque creen que esto pase? ¿En tu centro de trabajo han avanzado en algo? ¿Que propondrias para que la transiccion sea lo más rapido posible?
Bueno yo trabajo de informático en un hospital de acá y les digo que eso del software libre solo es entre comillas"" ya que aquí solo los informático lo tenemos y lo tenemos en conjunto con el Windows que es el que usamos común mente. Pero además aquí se trabaja con varios sistemas Cubanos desarrollados para Windows como es el Versat que es de contabilidad, el Fastos que es el de RH y otros. Pero También tenemos otros como es el Galen que es WEB así que no implica ningún obstáculo para el cambio de sistema. Pero los antes mencionados si son grandes sistemas imprescindibles para el correcto funcionamiento del hospital. Así que lo que se debería hacer es hacer variante de estos sistemas para el SO Linux o sus variantes libres. Y también se debe de empezar a impartir cursos de informática básica indicado al sistema libre para que las personas vayan aprendiendo a usarlo.
 
Doy mi opinión desde el punto de vista de los que tenemos una conexión pésima sin acceso a internet, es verdad que Linux es todo lo que dicen que es, pero para nosostros sería una odisea encontrar los paquetes de instalación y los recursos para que funcione al 100% según las necesidades de nuestro centro de trabajo, prefiero windows porque por ahora, es el más usado en nuestro país, asi que si necesito cualquier cosa, es fácil de conseguir por medio de amistades o conocidos, cosa que no pasa con Linux, yo tengo un Xubuntu virtual en mi PC con windows 10, pero lo tengo en pañales, porque a parte de lo que viene con el propio SO no he podido conseguir más nada que ponerle, asi que si hacen una ley que obligue a instalar software libre, yo al menos buscaré otro trabajo, al final, la mayoría de los programas que utilizo, no me los provee el estado.
 
Doy mi opinión desde el punto de vista de los que tenemos una conexión pésima sin acceso a internet, es verdad que Linux es todo lo que dicen que es, pero para nosostros sería una odisea encontrar los paquetes de instalación y los recursos para que funcione al 100% según las necesidades de nuestro centro de trabajo
A ver, es verdad que es difícil muchas veces poder conectar una PC a la Red, pero los repositorios puedes ir a cualquier joven club y te pueden descargar los repos, es verdad que son varios GB, pero al tenerlos ya solo es mantenerlo un poco actualizado. Otra vía es bajar los programas con sus dependencias manualmente y después con algún
Código:
sudo dpkg -i
resuelves y ya.

Ahora al final no necesitas tener tanto ancho de banda, ya que generalmente los programas no pesan mucho, a lo máximo 100 Mb algunos.
 
Ahora al final no necesitas tener tanto ancho de banda, ya que generalmente los programas no pesan mucho, a lo máximo 100 Mb algunos.
Si, lo que pasa es que con mi velocidad de descarga que no sube de 35 kb/s si se me hace difícil :ROFLMAO: :ROFLMAO:, a lo que me refiero es a que no se debe ser absoluto, como mencionaron arriba, que debería salir una ley que obligue a migrar a la familia Linux, todo denpende del uso que se le de a cada SO por parte del usuario.
 
Última edición por un moderador:
que debería salir una ley que obligue a migrar a la familia Linux, todo denpende del uso que se le de a cada SO por parte del usuario.

A ver, la Ley sería para la parte estatal ya que para lograr la soberania tecnologica que quiere el pais se tiene que ser mediante resoluciones, y no la veo mal. Ahora para lo particular puedes usar el que quieras.

Si, lo que pasa es que con mi velocidad de descarga que no sube de 35 kb/s si se me hace difícil
No creas que sería tan dificil, a lo mejor la primera vez que actualizas que si es cuando mas debas descargar, pero creeme que no es imposible con esas velocidades, conoci a personas que actualizaban repos conectados por modem de 56kbps (alguien recuerda lo tedioso que era eso, y el ruido que hacía jajaja).
 
Usar linux tiene sus pros y sus contras , al igual q window , pero para el usuario comun es verdad q se le puede complicar el uso de linux , y como no es muy usado y casi nadie sabe de el , se tiende al uso de window , falta de promocion , complejidad , desconocimiento , son cosas q perjudican al desarrollo del software libre.
 
Bueno yo pongo aquí mi opinión basada en mi experiencia y hechos, todo desarrollador que se respete debe trabajar en todas las plataformas (-MacOS jaja recuerden estamos en Cuba), para servidores Linux debe y va a ser de carácter obligatorio algún día primeramente es el sistema más seguro que existe en toda la historia Linux solo ha tenido 20 virus mientras que el 99% de fallas errores y vulnerabilidades los tiene Windows, os recuerdo que Windows por ser de apariencia bonito no significa que sea bueno, tiene sus errores y hace 4 meses la última actualización de Windows 10 dejo inoperable a + de 1 millón de usuarios por un tronco de error que no arreglaron. Linux tiene en su contra que al ser software libre no tiene el suficiente apoyo monetario para lograr programas que compitan con los de pago en Windows. Los que dicen que para el usuario es muy malo xq necesita comandos recordar que esta Ubuntu y otras distros para escritorio que pocas veces hay que tocar la terminal así que eso no es un argumento válido, y seamos sinceros varias veces en Windows hemos tenido que usar el CMD así que también requiere de usar la terminal. Windows es más popular porque hacen mucho más marketing, Linux solo es conocido por aquellos que de verdad les interesa el término Software Libre o quieren desarrollar en el. También hay que revisar bien las opciones hay alternativas muy potentes a Photoshop en Linux, la idea de que las grandes compañías solo producen para Windows es errónea, Unity es el motor de videojuegos más poderoso y permite crear juegos para Linux y lo estimula, la escasez de juegos en Linux es porque nadie le ha dedicado atención a esa área no porque haya incompatibilidades. Las empresas de videojuegos prefieren crear juegos para Windows para usar su popularidad a favor de marketing para sus juegos, pero ustedes pueden estar seguros de que cualquier juego en Linux será muy díficil de crackear así que las compañías deberían prestarle más atención a la seguridad y se ahorrarían perdidas por software pirateado. En fin yo que he desarrollado mi propia distro os puedo decir que Linux no será ni tan libre como aparenta ni tan popular pero sin lugar a dudas es muchísimo mejor que Windows, de hecho actualmente Windows quiere pasar su sistema operativo y usar núcleo de Linux jajajaj putos plagiadores que no saben hacer nada que valga la pena.
 
es el sistema más seguro que existe en toda la historia Linux solo ha tenido 20 virus mientras que el 99% de fallas errores y vulnerabilidades los tiene Windows
Podría mencionar un montón de sistemas operativos que siguiendo esa lógica serían más seguros que Linux ya que nunca ha existido un virus para ellos. En cuanto a las vulnerabilidades es más una cuestión de cuáles son y del contexto y no de cuántas son (e.j. ZeroLogon no sería efectivo sin una red). No estoy diciendo que Windows más sea seguro que Linux.
Linux tiene en su contra que al ser software libre no tiene el suficiente apoyo monetario para lograr programas que compitan con los de pago en Windows.
Creo que estás confundiendo Linux (el kernel) con las distros (Gentoo, Ubuntu, Android, etc.). A Linux Foundation no le corresponde financiar Debian ni ninguna otra distro, de eso se encargan sus respectivos desarrolladores.
Que sea software libre no está relacionado con su presupuesto (Darwin (ya sé que no es Linux) es software libre y su desarrollador es Apple).
El presupuesto tampoco es un argumento válido considerando, por ejemplo, GCC vs. Visual C++, LibreOffice vs. M$ Office, 7z vs. Winrar...
Lo que realmente tiene en contra es que relativamente poca gente lo usa.
Los que dicen que para el usuario es muy malo xq necesita comandos recordar que esta Ubuntu y otras distros para escritorio que pocas veces hay que tocar la terminal así que eso no es un argumento válido, y seamos sinceros varias veces en Windows hemos tenido que usar el CMD así que también requiere de usar la terminal.
Completamente cierto; para comandos obscuros los de Windows.
Las empresas de videojuegos prefieren crear juegos para Windows para usar su popularidad a favor de marketing para sus juegos, pero ustedes pueden estar seguros de que cualquier juego en Linux será muy díficil de crackear así que las compañías deberían prestarle más atención a la seguridad y se ahorrarían perdidas por software pirateado.
Steam corre en Linux.
Además, no, sería aún más fácil de crackear: objdump(1), hte(1), patchelf(1), LD_PRELOAD, LD_LIBRARY_PATH, ptrace(2).
actualmente Windows quiere pasar su sistema operativo y usar núcleo de Linux
Enlace?

Yo también he desarrollado mi propia distro, pero de FreeBSD con un kernel altamente modificado (añadí algunas llamadas al sistema, moví otras al espacio de usuario, mejoré emulación de Linux, etc.).
 
No me malinterpretaste cuando dije que no tienen suficiente apoyo monetario me refería que no puedes comparar un programa echo por gente que contribuye voluntariamente en Linux , a un programa de Windows donde las compañías contratan a cientos de desarrolladores y como bien sabemos el dinero es un incentivo a los desarrolladores a crear cosas más exigentes, y si Steam se usa en Linux pero no es el centro de el mundo hay muchísimos juegos famosos que no funcionan en Linux tristemente pero tengo fe de que eso cambiara pronto, lo de crackear eso lo sabes tú pero no la mayoría, un usuario común y corriente no sabría cómo crackear un juego en Linux es mucho más complejo que en Windows hacerlo por lo tanto la cantidad de personas que conseguiría crackearlo personalmente es mucho menor que en Windows donde es tan fácil crackear que cualquiera con KMS y un simple click consigue parchear la licencia del OS, no es cuestión de difícultad en si de lo que hablo sino que será menos accesible y menos común en usuarios no-pro, mira el link aquí está Windows 10 incluirá de serie un núcleo basado en Linux | https://www.cnet.com/es/noticias/windows-10-nucleo-basado-en-linux/

Gracias por comentar es bueno ver gente que le gusta Linux en el foro
Podría mencionar un montón de sistemas operativos que siguiendo esa lógica serían más seguros que Linux ya que nunca ha existido un virus para ellos. En cuanto a las vulnerabilidades es más una cuestión de cuáles son y del contexto y no de cuántas son (e.j. ZeroLogon no sería efectivo sin una red). No estoy diciendo que Windows más sea seguro que Linux.

Creo que estás confundiendo Linux (el kernel) con las distros (Gentoo, Ubuntu, Android, etc.). A Linux Foundation no le corresponde financiar Debian ni ninguna otra distro, de eso se encargan sus respectivos desarrolladores.
Que sea software libre no está relacionado con su presupuesto (Darwin (ya sé que no es Linux) es software libre y su desarrollador es Apple).
El presupuesto tampoco es un argumento válido considerando, por ejemplo, GCC vs. Visual C++, LibreOffice vs. M$ Office, 7z vs. Winrar...
Lo que realmente tiene en contra es que relativamente poca gente lo usa.

Completamente cierto; para comandos obscuros los de Windows.

Steam corre en Linux.
Además, no, sería aún más fácil de crackear: objdump(1), hte(1), patchelf(1), LD_PRELOAD, LD_LIBRARY_PATH, ptrace(2).

Enlace?

Yo también he desarrollado mi propia distro, pero de FreeBSD con un kernel altamente modificado (añadí algunas llamadas al sistema, moví otras al espacio de usuario, mejoré emulación de Linux, etc.).
 
De nada. He usado ya varias distros durante años y es una lástima que se le siga tratando como si no fuese apto para el escritorio.

un usuario común y corriente no sabría cómo crackear un juego en Linux es mucho más complejo que en Windows hacerlo por lo tanto la cantidad de personas que conseguiría crackearlo personalmente es mucho menor que en Windows donde es tan fácil crackear que cualquiera con KMS y un simple click consigue parchear la licencia del OS, no es cuestión de difícultad en si de lo que hablo sino que será menos accesible y menos común en usuarios no-pro
Vale, ya veo la confusión: te referías a usar un crack ya hecho (lo cual no debería ser más difícil que en Windows) mientras que yo me refería a crear uno (cosa que desde luego un usuario común no podría hacer).

actualmente Windows quiere pasar su sistema operativo y usar núcleo de Linux
El sitio dice:
Este núcleo basado en Linux compone un subsistema de Windows 10 conocido como Windows Linux Subsystem (WLS)
Considerando que WLS es una máquina virtual, yo no me haría muchas ilusiones con la idea de deshacerme de la unidad C: en algún futuro próximo.

Pero bueno, Linux no es la única alternativa y en mi opinión la que más probabilidades tiene de avanzar -ya que la gente en Cuba está acostumbrada a Windows y pocos aceptarían un cambio tan drástico- es ReactOS. Está hecho como un clon de Windows, pero con licencia GPL.
 
Usar linux tiene sus pros y sus contras , al igual q window , pero para el usuario comun es verdad q se le puede complicar el uso de linux , y como no es muy usado y casi nadie sabe de el , se tiende al uso de window , falta de promocion , complejidad , desconocimiento , son cosas q perjudican al desarrollo del software libre.
Qué falta qué ... oigame desde 2003 más o menos están en el lío aquí en cuba y en el mundo desde hace más (no se trata de quien es mejor o peor) y no resulta por qué los cubanos nacimos, crecimos y nos desarrollamos a golpe de windows. Te pongo un ejemplo la gran mayoría de los programas de diferentes entidades, empresas y grupos están diseñados para que ¨corran en windows¨

- Versat.
- Siecons.
- Precons.
- Siscont.
En fín son muchos, esto presupone un problema a la hora de migrar pues debes desarrollar o realizar areglos a estos para que puedas seguir con tus rutinas sobre la plataforma de SL. En unprincipio era hasta regalado, ya no, ahora tienes que pagar por ellos... de libre solo queda que puedes modificarlo a tu antojo y para mi particularmente nunca me ha gustado eso ... pues hoy existe una verdadera fauna de SO Libres:
  • Ubuntu.
  • Linux Mint.
  • MX Linux.
  • Mageia.
  • Solus.
  • Deepin.
  • Fedora.
  • Nitrux.
  • Debian.
Y muchos más. Que quede claro no estoy encontra del SL pero es en verdad un rollo, lo más popular que ha sido y donde a demostrado eficacia es como server.
 
Atrás
Arriba