Patria potestad o Responsabilidad parental

Mensajes
1,561
Oro
239,690

"¿Qué significa el cambio del concepto “Patria potestad” a “Responsabilidad parental” en el nuevo Código de las Familias?"

Así se titula un artículo publicado recientemente en Cubadebate, al cual nos hizo referencia en otro tema. Continúa de este modo:

"
Patria potestad es un término jurídico que se originó en la antigua Roma y que llega hasta nuestros días. En su momento, hacía referencia al poder exclusivo del hombre (el padre) sobre los hijos. La infancia carecía de valor, a tal punto que los niños y niñas, podían ser canjeados o vendidos. Además, el maltrato no era mal visto. Toda esa carga de sentidos negativos, sigue presente cuando se habla de Patria potestad..."

"
...Sin embargo, los factores culturales que durante cientos de años primaron en el trato indigno que recibió la infancia, todavía nos deja matices que se hacen ver en la vida cotidiana."


Si analizamos estos pedazos del artículo, podemos concluir simplemente que nuestro código de familia, concebido hasta el momento, desprotege al niño y da al padre y madre la potestad de maltratarlo, venderlo, canjearlo... en fin, de darle un trato indigno. Me revienta ver cómo el ser humano tuerce las realidades a su favor. Toda una vida (como dice Ruperto) se ha dicho que en nuestro país la protección del niño era prioritaria e inviolable, que nuestro Estado protege a los niños con sus leyes y estatutos, y resulta que ahora conviene decir que ese estatuto que establece la Patria Potestad está mal, porque trae una "carga negativa" que permite a los padres hacer lo que les venga en gana con sus nenes. Ahora dicen eso, porque les conviene, aquí, en Cuba, un país donde madres y padres que maltratan a sus hijos pueden ir presos, porque así lo establece la ley.

Más adelante sigue el artículo:
"
Con el término Responsabilidad parental, en el nuevo codigo de Familias, se quiere reforzar que el hecho de ser madres y padres, más que tener posesiones, implica mucha responsabilidad por las vidas y el bienestar de hijos e hijas. La crianza debe ser un acto de respeto y amor a la niñez. Si Ud. les da la existencia, también debe buscar la preparación requerida para el mejor ejercicio de esos roles de cuidados. El Estado vela por ello y es preciso que entendamos que es algo necesario, para una protección integral de la infancia."

Pero es que vamos a ver, me van a volar la tama de los sesos ¿Acaso no es así bajo el Código de familia actual? ¿Acaso no velan los padres y madres cubanos por el bienestar de sus hijos? ¿No los crían con respeto y amor?

¿Dónde está relamente la necesidad de cambio, en la supuesta protección que al parecer vienen a necesitar ahora nuestros niños, o en el reclamo de algunos otros de hacerse con la tutela de niños que no son suyos ya que, naturalmente, por su selección sexual, no los pueden tener?

Dice:

"En realidad, la Responsabilidad parental como término, no cambia nada para todos lo que están enfocados en la tarea de educar, disfrutando la crianza y con conciencia de la responsabilidad contraída. Para ellos, es solo un cambio de nomenclatura que se asume con orgullo."

Orgullo... gay. Ese es el punto. Si solo es un cambio conceptual, de nomenclatura como dicen ahí ¿para qué cambiarlo? Si nada implica ¿Para qué cambiarlo?

Este es mi criterio, el que intenté publicar en Cubadebate pero que no me aprobaron:


Que iluso el que piensa que este cambio se hace por los niños. Ahora resulta que vivíamos en un error constitucional, nuestro código de familia hasta ahora concebido es un error (sostenido por años) y lo más lido: nuestros niños viven desprotegidos. Los padres son el "coco" de este cuento, y los niños las pobres víctimas que precisan desesperados una protección... ¿de quién... o de quiénes?
Los cambios que se les propone hacer al Código de familia... y que se les harán lo queramos o no, no serán pensando en los niños, los niños no lo han pedido, el que pidió esos cambios no pensaba en los niños sino en sí mismo. Eso me molesta, porque no tienen la honestidad de decir la verdad, de decir por quién y para quién son estos cambios, y se refugian en los nenes, que no tienen voz ni voto, que no pueden decir "no quiero que mi familia sea esta", se refugian en los nenes para buscar su propio bien. ¡¡Déjenlos crecer como niños caramba, ya tendrán tiempo de aprender y decidir!!
Hagan lo que quieran, pero no me digan que es por los niños, ni por culpa de los padres maltratadores. No me digan que los niños necesitan que se les enseñe en las escuelas lo que hasta ahora fue responsabilidad de la casa, ni que los padres lo han estado haciendo tan mal, ni que algo cambiará por enseñarlo en la ecuela (lo quieran los padres o no). Hay mucha hipocresía y mucho bien propio en la petición y aceptación de estos cambios. Y ninguno es por ni para el niño, no realmente.

Me he extendido un poco, espero que hayan tenido la paciencia y motivación de leerlo todo. Este es un tema extremo sensible, y de una importancia que quizás aun no somo scapaces de ver en su totalidad.


Espero sus comentarios al respecto, y les dejo el enlace del artículo por si lo quieren leer.


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/02/que-significa-el-cambio-del-concepto-patria-potestad-a-responsabilidad-parental-en-el-nuevo-codigo-de-las-familias/#comment-10090924
 
Es simple, progres, progres y más progres, esto en algún momento iba a llegar a Cuba, y ya está sucediendo. Poco a poco en la propia Cubadebate están metiendo artículos de violencia de género, ideología de género, etc, y ahora llega esto, que mediante un discursito vacío y absurdo, quieren que deconstruyamos nuestra manera de pensar, ya que de la forma que hacíamos las cosas, era supuestamente "erronea". Al menos en países sumamente progres como Argentina o España, han tenido una fuerte oposición con respecto a estos temas progres, pero todos sabemos que eso aquí no va a suceder, lo que llega, es ley, tiempos oscuros se acercan Harry, creo que deberíamos tomar ejemplo en estos temas de Vladimir Putin.
 
y ahora llega esto, que mediante un discursito vacío y absurdo, quieren que deconstruyamos nuestra manera de pensar​
Eso, que clase de artículo mas 💩. Si por lo menos estuviera bien argumentado y te dejara pensando, si por lo menos hiciera a uno devanarse los sesos buscando una respuesta, pero ni eso. Es tan absurdo lo que plantean que ni siquiera pueden defender su punto con objetividad, por tal de poner un justificativo a lo que quieren hacer se echan tierra encima.
ero todos sabemos que eso aquí no va a suceder, lo que llega, es ley,​
Es lo que mas jode, un paripé de discusión cuando se sabe perfectamente que eso ya está aprobado. Viene y te lo tragas, y metes a tu hijo por el carril que a mi me de la gana porque aquí mando yo, tu no sabes cómo criar a tu hijo, aquí el que sabe lo que tiene que aprender y lo que no soy yo. No, si a este paso ahorita montan una comisión en los maternos para decidir si le dejan el hijo a la madre cuando lo para, o se lo dan a alguna parejita que tenga más "repsonsabilidad". Le traquetea.
 
Hasta hace unos 3 años aproximadamente se llenaban la boca diciendo que nuestro codigo de familia protegia a los niños y era unico en el mundo y bla bla bla bla bla... resulta que ahora no es asi, que el codigo no protege. y me pregunto, no se dieron cuenta hasta ahora? Yo se que todas nuestras leyes deben ser revisadas periodicamente, pero me parece que este en especifico esta ahi unica y exclusivamente para crear polemica, para que la gente proteste pq no esta de acuerdo y al final cambiarlo, para desviar el foco del articulo del matrimonio igualitario. Para mi, la unica funcion de ese articulo es esa. Por otra parte, la esencia del articulo si cambia. NO significa lo mismo patria potestad que responsabilidad parental. Con la patria potestad yo tengo la potestad de criar a mi hijo como YO estime conveniente, la responsabilidad parental viene a quitarme mis potestades para convertirlas en responsabilidades, soy responsable de criar a mi hijo como diga la ley. Y si yo estuviera equivocado, si la esencia del articulo fuera la misma y solo le cambiaran el nombre me pregunto, para que?? para que cambiar ese codigo que hasta hace unos años era un supuesto ejemplo para el mundo entero o eso nos hacian creer.
 
Yo solo diré q muy solapadamente, junto al cambio de nombre o concepto o como sea, te van a embutir una ley, q va a resguardar de a poco los intereses de todos sabemos quién, y esta no va a ser la primera, vendrán las otras….pero que lo digan por lo claro y ya, aunque están poniendo la teja de a poco, antes q se desplome el techo.
 
Que retrógrades son todes ustedxs. Está clare que esa ley busca más inclusixn e igualdad para todes les persones. Vergüenze da leer esto en plene sigle 21, todes ustedxs (incluide mi autocorrectore) son homofobicxs, me dan muche pen... pena 😐.
 
Que retrógrades son todes ustedxs. Está clare que esa ley busca más inclusixn e igualdad para todes les persones. Vergüenze da leer esto en plene sigle 21, todes ustedxs (incluide mi autocorrectore) son homofobicxs, me dan muche pen... pena 😐.
me surge una duda: como pronunciarias ese 21? veintiuno, veintiuna, veintiune o veintiunum, para que pegue con el universum??
 
por cierto, para ponernos extremistas como nuestros queridisimes amigues del lenguaje unclusivo y la lengua inclusiva...
Parental, segun la/el/le Real Academie Españole de le Lengue es y cito: "Perteneciente o relativo a los padres..." me pregunto, eso incluye a las madres? arriba feministas, quiero verlas reclamando sus derechos!!! Quiero verlas pidiendo el cambio de nombre. Se imaginan, Responsabilidad parental y 'marental'? 'matriarcal'?
 
Hace como 4 días en un grupo de Telegram subieron un pequeño video de una mujer (era master en algo) que trabaja en la CENESEX hablando que a los pequeños se le iban a comenzar (no se bien bajo que argumentos se basarian) mediante hormonas o psicología llevarlos a cambiar a los que se persivan como el sexo contrario........... como si un niño supiera para que es el palito y el huequito......... nada, desgraciadamente es lo que se ve venir, pero personalmente si eso acaba llegando a la escuela a mis hijos los saco y le doy clase en la casa......
 
Hace como 4 días en un grupo de Telegram subieron un pequeño video de una mujer (era master en algo) que trabaja en la CENESEX hablando que a los pequeños se le iban a comenzar (no se bien bajo que argumentos se basarian) mediante hormonas o psicología llevarlos a cambiar a los que se persivan como el sexo contrario........... como si un niño supiera para que es el palito y el huequito......... nada, desgraciadamente es lo que se ve venir, pero personalmente si eso acaba llegando a la escuela a mis hijos los saco y le doy clase en la casa......
ERROR!!! ERROR!!! Es obligatorio que vallan a la escuela hasta el 9no grado, salvo contadas excepciones que creo seran eliminadas en este codigo. Me imagino que el video ese es falso... es la unica exlicacion logica
 
por cierto, para ponernos extremistas como nuestros queridisimes amigues del lenguaje unclusivo y la lengua inclusiva...
Parental, segun la/el/le Real Academie Españole de le Lengue es y cito: "Perteneciente o relativo a los padres..." me pregunto, eso incluye a las madres? arriba feministas, quiero verlas reclamando sus derechos!!! Quiero verlas pidiendo el cambio de nombre. Se imaginan, Responsabilidad parental y 'marental'? 'matriarcal'?
Es que no se refiere únicamente a la paternidad biológica. Están, bendito sea Dios, las parejas homoparentales, que pueden serlo a través de la adopción. Al establecer este término más abarcador estás diciendo que cualquiera puede tener esa responsabilidad sobre el niño, aunque no sea su progenitor biológico, sino que simplemente pasa a ser la persona que tiene la "responsabilidad parental" sobre el niño, la persona encargada de ser responsable de la crianza y el bienestar de ese niño, no tienes que ser su padre biológico. La patria potestad, por su parte, pertenece al padre o madre biológico, a menos que por razones legales se les quite, pero nadie me adjudica la patria potestad de mi propio hijo, esa es mía por derecho propio, porque mi hijo es mío, y sí, me pertenece porque nació de mis entrañas, aunque ahora quieran disminuir ese hecho que jamás fue simple, y nunca antes fue tan subvalorado y ridiculizado.

Es increíble, y me genera una impotencia tremenda el plano al que están relegando ahora a los padres biológicos. Ahora el derecho de los homosexuales sobre la adopción pesa más y es más prioritario que el derecho de las madres y los padres sobre el hijo que engendraron. En el derecho del niño nadie piensa realmente.

No en balde rechazo yo todas las causas, todas, la que más justamente comience acaba igual: tiránica y dictatorial. La naturaleza del hombre es un cáncer.
 
pero personalmente si eso acaba llegando a la escuela a mis hijos los saco y le doy clase en la casa......
Ese es el problema, que no puedes hacer eso, aquí no está permitido. Es obligatoriedad de los padres garantizar la educación escolar de sus hijos. Y hay un solo sistema educacional así que tienes una sola opción. Saca a tus hijos de la escuela, rehúsate a que vayan y acabas preso... quien quita que tus hijos acaben bajo la responsabilidad parental de una pareja homo... 🤷
 
Ese es el problema, que no puedes hacer eso, aquí no está permitido. Es obligatoriedad de los padres garantizar la educación escolar de sus hijos. Y hay un solo sistema educacional así que tienes una sola opción. Saca a tus hijos de la escuela, rehúsate a que vayan y acabas preso... quien quita que tus hijos acaben bajo la responsabilidad parental de una pareja homo... 🤷
Bueno ya veremos......... y como dices que como es la obligatoriedad de los padres garantizar la educación escolar de mis hijos, pues yo decido que se le enseña a mis hijos....
Al final lo que mas me duele la cantidad de gente que anda a favor de esto y ni sabe de lo que se habla, que clase de ignorancia hay en el pueblo de Cuba, solo piensan en ropa, dinero y bebidas...........
 
La patria potestad, por su parte, pertenece al padre o madre biológico, a menos que por razones legales se les quite, pero nadie me adjudica la patria potestad de mi propio hijo, esa es mía por derecho propio, porque mi hijo es mío, y sí, me pertenece porque nació de mis entrañas, aunque ahora quieran disminuir ese hecho que jamás fue simple, y nunca antes fue tan subvalorado y ridiculizado.
es q me pongo a pensar y si yo no soy el "dueño" de mi hijo, por decirlo de alguna forma, sencillamente no tengo hijos y se acabo. Es que un hijo es algo tan tan personal q el simpre echo de que no tengas plenos derechos sobre el no los puede tener nadie. incluso para darle 2 nalgadas cuando se las gane!! y no estoy a favor del maltrato, sino de la buena educacion con la q se criaron nuestros padres y abuelos q no se murieron por un castigo ni un alon de orejas. y no publicare mas, pq estoy cogiendo cuerda y voy a terminar protestando el 15 jajajajajaja
 
Bueno ya veremos......... y como dices que como es la obligatoriedad de los padres garantizar la educación escolar de mis hijos, pues yo decido que se le enseña a mis hijos....
Al final lo que mas me duele la cantidad de gente que anda a favor de esto y ni sabe de lo que se habla, que clase de ignorancia hay en el pueblo de Cuba, solo piensan en ropa, dinero y bebidas...........
Mira, yo te entiendo, estoy de acuerdo contigo, y es precisamente por eso que digo que me genera impotencia. Yo no tengo hijos en edad escolar pero si los tuviera posiblemente tendría tu misma actitud. Con dos dedos de frente no se entiende que designen a la escuela enseñar a los niños algo que no es contenido educacional en sí, aunque los padres estén en desacuerdo con que sus hijos aprendan eso que se les va a enseñar. No se entiende. Pero luego está la ley, y una vez que la ley se establece vas preso si no la cumples, eso es un hecho ¿O por qué tu crees que están legalizando todos esos conceptos y derechos?
A mi entender están cercenando el derecho de los padres en pos del "derecho" de la comunidad gay. No le veo otra manera de decir. Yo simpatizaba con la causa gay, pero ya llegaron y se pasaron. Esto va mucho más allá del simplemente "déjenme vivir en paz con mi elección sexual"

Otra cosa: Los maestros que nos mandamos. Deja que empiecen las clasecitas de orientación sexual. Ay, nuestros niños.
 
Yo simpatizaba con la causa gay, pero ya llegaron y se pasaron. Esto va mucho más allá del simplemente "déjenme vivir en paz con mi elección sexual"
Pero eso fue siempre el objetivo, al final tengo amistades homosexuales y ni le importa un bledo si se casan o no, al final para tener hijos incluso estarian dispuestos a estar con el sexo anterior y esas cosas, y ven sin sentidos esas cosas.... Pero bueno ya estaba escrito que esto tiene que pasar.
the end is at the gates
 
Hace como 4 días en un grupo de Telegram subieron un pequeño video de una mujer (era master en algo) que trabaja en la CENESEX hablando que a los pequeños se le iban a comenzar (no se bien bajo que argumentos se basarian) mediante hormonas o psicología llevarlos a cambiar a los que se persivan como el sexo contrario........... como si un niño supiera para que es el palito y el huequito......... nada, desgraciadamente es lo que se ve venir, pero personalmente si eso acaba llegando a la escuela a mis hijos los saco y le doy clase en la casa......
Bueno, y ya en varios países la ideología de género es una asignatura en las escuelas. Pronto eso llegará también, como el tema del lenguaje inclusivo, tiempo al tiempo y esas aberraciones llegarán.

Bueno ya veremos......... y como dices que como es la obligatoriedad de los padres garantizar la educación escolar de mis hijos, pues yo decido que se le enseña a mis hijos....
Al final lo que mas me duele la cantidad de gente que anda a favor de esto y ni sabe de lo que se habla, que clase de ignorancia hay en el pueblo de Cuba, solo piensan en ropa, dinero y bebidas...........
Es que hay un desconocimiento total de eso aquí. Yo he hablado sobre esos temas con mucha gente y no tienen idea de que tratan estas ideologías progres. De hecho, lo ven como algo bueno, ya que se tragan el discurso de "igualdad".

aunque los padres estén en desacuerdo con que sus hijos aprendan eso que se les va a enseñar
Y si el niño responde algo en contra de eso en una prueba, probablemente suspenda.

No en balde rechazo yo todas las causas, todas, la que más justamente comience acaba igual: tiránica y dictatorial. La naturaleza del hombre es un cáncer.
Pues estamos iguales, las barbaridades que están haciendo hay que pararlas. El ser humano se está volviendo cada vez más idiota y a pasos de gigantes.

Yo simpatizaba con la causa gay, pero ya llegaron y se pasaron.
Pues todo esto lo que va a generar es mucha más homofobia, ya que la gente se va a terminar hartando de todo lo que tiene que ver con los LGTB y todos esos movimientos.
 
Pues todo esto lo que va a generar es mucha más homofobia, ya que la gente se va a terminar hartando de todo lo que tiene que ver con los LGTB y todos esos movimientos.
Díganme conspiranoica y todo lo que quieran por lo que voy a decir.Pero a mí no me sorprendería si todas esas campañas de ideología de género fueran promovidas, apoyadas y llevadas a esos extremos por los que desean eso.Que uno termine odiando todo lo que huela a esos movimientos.
 
Díganme conspiranoica y todo lo que quieran por lo que voy a decir.Pero a mí no me sorprendería si todas esas campañas de ideología de género fueran promovidas, apoyadas y llevadas a esos extremos por los que desean eso.Que uno termine odiando todo lo que huela a esos movimientos.
Yo realmente creo que quienes están detrás de esos movimientos y los financian les importa poco las mujeres o los homosexuales, más bien, son políticos que buscan un voto fácil, bajo falsas promesas, y un ejemplo de ello, y bastante reciente fue Biden, que salió electo gracias a la población afroamericana, por su financiamiento a los Black Live Matters. El problema principal no es quién está detrás de todo, sino las personas que se prestan para formar parte del circo, generalmente jóvenes de clase media alta, que no trabajan, y tienen mucho tiempo libre para manifestaciones y postear en redes sociales.
 
Díganme conspiranoica y todo lo que quieran por lo que voy a decir.Pero a mí no me sorprendería si todas esas campañas de ideología de género fueran promovidas, apoyadas y llevadas a esos extremos por los que desean eso.Que uno termine odiando todo lo que huela a esos movimientos.
Yo realmente creo que quienes están detrás de esos movimientos y los financian les importa poco las mujeres o los homosexuales, más bien, son políticos que buscan un voto fácil, bajo falsas promesas, y un ejemplo de ello, y bastante reciente fue Biden, que salió electo gracias a la población afroamericana, por su financiamiento a los Black Live Matters. El problema principal no es quién está detrás de todo, sino las personas que se prestan para formar parte del circo, generalmente jóvenes de clase media alta, que no trabajan, y tienen mucho tiempo libre para manifestaciones y postear en redes sociales.
Yo pienso que hay de todo: están los convencidos, los que de veras quieren y necesitan un cambio, y en tanta búsqueda de igualdad se han ido más allá de los extremos quedando varados en el absurdo. Luego están los que van con la corriente, los que no entienden bien de que va la cosa pero hay movimiento y allá van, les convence una sola y simple palabra como "igualdad" y se creen la canción, y la tararean sin saber a ciencia cierta de qué rayos están hablando. Luego están los aprovechados, inteligentes y oportunistas, esos que saben ganar en el río revuelto, los que saben sacar la buena lasca, entonces promueven la causa, o no, según convenga a sus bolsillos. Entonces quedamos los otros, los que ni nos va ni nos viene, pero nos damos cuenta de la debacle, pero por más que gritamos nadie nos escucha porque están implicados de un modo u otro, y son mayoría, y tienen más poder.
Ah, lo olvidaba... en un rincón quedan las generaciones futuras... esas son las verdaderas víctimas de todo esto, de todo el desastre que les legaremos.
 
Atrás
Arriba